Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tito livio.

No description
by

Giuliano De Conti

on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tito livio.

Se remonta a más de 700 años atrás y, después de un comienzo modesto y humilde, ha crecido a tal magnitud que empieza a ser abrumador por su grandeza.(...) Yo, en cambio, buscaré una mayor recompensa a mis trabajos en poder cerrar los ojos ante los males de que nuestra generación ha sido testigo durante tantos años; (...)La tradición de lo que ocurrió antes de la fundación de la ciudad o mientras se estaba construyendo, están más próximas a adornar las creaciones del poeta que las actas auténticas del historiador, y no tengo ninguna intención de establecer su verdad o su falsedad.(...). Ahora bien, si a alguna nación se le debe permitir reclamar un origen sagrado y apuntar a una paternidad divina, ésa nación es Roma. (...) Los temas a los que les pido a cada uno de mis lectores que dediquen su atenció́n son éstas - la vida y costumbres de la comunidad, los hombres y las cualidades por las que a través de la poliítica interna y la guerra exterior se ganó y amplió su dominio. Entonces, conforme se degradan las costumbres, se sigue la decadencia del carácter nacional, observando cómo al principio lentamente se hunde, y luego se desliza hacia abajo más rápidamente, y finalmente comienza a sumirse en una prolongada ruina, hasta que llega a estos días, en los que podemos no soportar nuestras enfermedades ni sus remedios.Existe una excepcionalmente benéfica y fructífera ventaja derivada del estudio del pasado, como se ve, al poner a la clara luz de la verdad histórica, ejemplos de cada
posible índole. A partir de éstos, podrá seleccionar para uno y su país lo que imitar y también lo que, por ser malicioso en sus inicios y desastroso en sus términos, se debe evitar. (...) no ha existido ningún Estado con mayor potencia, con una moral más pura, o más fértil en buenos ejemplos; o cualquier otro en el que la avaricia y el lujo hayan tardado más en avanzar, o la pobreza y la frugalidad hayan sido tan alta y continuamente honradas, mostrando así claramente que cuanta menor riqueza poseen los hombres, menos codician. En estos últimos años la riqueza ha llevado a la avaricia, y el deseo ilimitado de placer ha creado en los hombres una pasión por arruinarse a sí mismos y todo lo demás a través de la auto-indulgencia y el libertinaje.
Tito Livio, Ad Urbe Condita, Prefacio La persona de Tito Livio:
Hombre ecuestre provincial, con estudios
Ambiente tradicional y austero de Padua
Conservadurismo, búsqueda del orden y la paz en la guerra civil.
Deseo de reconocimiento Literario Las cualidades de la Historiografía Romana:
Retórica como forma de escritura.
la épica como un esquema literario.
"Historicismo": Construcción acumulativa y colectiva de los procesos de Roma.
Un enfoque fundamentalmente político, con fines moralizantes y visión elitaria (En especial senatorial, que influye decisivamente en la creación de la historia)
Punto de referencia en supuestos "valores tradicionales"( mos maiorum). Algunos elementos claves de la visión de Livio
Marcado por los procesos contemporáneos: Crisis de la república ( corrupción e individualismo elitario, masas revoltosas e ignorantes).
La tensión entre la búsqueda del orden/concordia impuestas por alguien V/S la vida libre y republicana.
La grandeza de Roma es un destino que se se construye colectivamente (por la élite y sus grandes personajes) donde se van acumulando procesos. Y es justamente por la virtus colectiva que asegura paz, orden, concordia.
Su tono y formas de explicación moralizante son algo ingenuas Patriótica Moralizante Mitos Ejemplo de virtud Ser Romano Éxito de Roma Causalidad Moral

Fijación en los individuos Ad Urbe Condita Pedagógicos Destino de Roma: Expansión: Integradora y en defensa Religión Virtudes "Hubo un repentino silencio y apaciguamiento. Entonces los generales avanzaron para disponer los términos de un tratado. No sólo resultó que se hizo la paz; ambas naciones se unieron en un único Estado, el poder efectivo se compartió entre ellos y la sede del gobierno de ambas naciones fue Roma". Tito Livio, Ad Urbe Condita, I, 13. "Padre Júpiter, si es voluntad del cielo que este Numa Pompilio, cuya cabeza agarro, deba ser rey de Roma, signifícanoslo por signos seguros dentro de esos límites que he trazado." Tito Livio, Ad Urbe Condita, I, 18. Legitima actos
políticos
y militares Augurios Tutela del
orden:
la fides Valor, arrojo, esfuerzo, aguante, clemencia, disciplina, concordia, fides, modestia, pietas. "Las lágrimas del padre y la valerosa disposición a correr cualquier peligro del joven soldado, fueron demasiado para el pueblo. Se lo absolvió porque admiraban su valor y no porque considerasen de justicia su comportamiento. Pero como un asesinato a plena luz del día exigía alguna expiación, se le mandó al padre hacer una expiación por su hijo a costa del Estado". Tito Livio, Ad Urbe Condita, I, 26. La ciudad Eterna, Providencial La Monarquía:
Cofundación La República "A la plebe solo le quedaba luchar por el consulado. Ese era el pilar, la fortaleza de sus libertades. Si lo conseguían, el pueblo romano se daría cuenta de que la monarquía había sido totalmente desterrada de la Ciudad y que su libertad quedaba firmemente asentada; pues, ese día, todo aquello en lo que los patricios tenían la preeminencia sobre la plebe (poder, dignidad, gloria militar, el sello de la nobleza), grandes cosas en sí mismas que disfrutar, serían aún mayores como herencia de sus hijos". Tito Livio, Ad Urbe Condita, 6, 37. Un camino hacia la libertad: Concordia entre patricios y plebeyos. Un proceso de decadencia paulatina: pérdida de la "romanidad" Fundación
Institucional, militar, religiosa,
institucional Refundación religiosa
y legal El quiebre de la
1ª Romanidad La reforma
social/institucional "[Tarquino el Soberbio]Fue el primero de los reyes en romper la tradicional costumbre de consultar al Senado sobre todas las cuestiones, el primero en gobernar con el asesoramiento de sus favoritos de palacio. La guerra, la paz, los tratados, las alianzas se hicieron o rompieron por su voluntad, tal como a él le pareciera bien, sin autorización alguna del pueblo o del Senado". Tito Livio, Ad Urbe Condita, I, 49.
Full transcript