Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA LUZ

No description
by

karen galvis

on 28 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA LUZ

Línea De Tiempo
Karen V. Galvis Ascencio

LA LUZ
La luz se comporta como una onda electromagnética en todo lo referente a su propagación, sin embargo se comporta como un haz de partículas (fotones) cuando interacciona con la materia.
¿Qué es la luz?
"Los ojos de los seres vivos proyectan rayos de fuego sutil y la visión se produce por el encuentro de ese fuego interior con la luz exterior"

"Todo lo que irradia luz en el universo esta dotado de la facultad de ver así ocurre en particular con el sol"
Homero
VIII a.C.
Propone la primera teoría sobre la luz basado en la concepción filosófica dual de los fenómenos.

"Los ojos y los objetos emiten vapores de fuego (efluvios).
En la fase del amor estos van de los objetos a los ojos y en la fase del odio ocurre lo contrario".
Empledocles
VIII a.C.
Consideraba que todo cuerpo desprendía una imagen que era captada por los ojos e interpretada por el alma.
Leucipo
450 a.C.
La luz esta compuesta por chorros de particular que viajan a velocidad finita y el ojo las percibe como un flujo continuo (efluvios), éstas partículas son tetraedros másicos que debido a sus diferentes tamaños y velocidades producen los colores.

Platón - Teoría granular
350 a.C.
Planteo que la visión se lograba cuando las partículas de los objetos incidían dentro de la pupila del ojo.
Aristóteles
350 a.C.
Las partículas (efluvios) a diferencia de lo planteo por Platón son vacías presentan diferentes formas y orientaciones, se agrupan entre ellas para formar los colores. Además, favoreció la teoría que enunciaba que los cuerpos visibles emitían un flujo de partículas llamado luz.


Demócrito - Teoría granular
350 a.C.
En su obra "
óptica
" propuso que luz era un rayo emitido por el ojo y que se propagaba en línea recta hasta alcanzar el objeto. Además, estudio las leyes de la reflexión
Euclides de alejandría
300 a.C.
Alhazén
1021
Determino que la luz procedía del Sol, siendo los ojos receptores y no emisores. Argumento que la luz debía intervenir en la visión como una entidad independiente del objeto y del ojo.

Escribió "Libro de óptica", planteo los procedimientos del método científico y lo utilizo para demostrar la propagación rectilínea de la luz. Estudió la reflexión, la refracción y la dispersión en colores, y experimento con dioptrios y espejos.
Creo la cámara oscura y planteó un modelo de visión en el cual una imagen funciona de forma semejante a su modelo. Supuso que uno de los rayos de luz del sol atravesaba el pequeño agujero de la pupila y formaba el punto de la imagen en una pantalla interior de esa "cámara".
Galileo Galilei
1610
Escribió "El mensajero de las estrellas", fabrico el primer telescopio gracias a un estudio profundo de la teoría de la refracción y los lentes. Descubrió cuatro de los satélites de Júpiter y vendió el aparato a la alcaldía de Venecia, por ser una herramienta especialmente útil para las batallas navales.
Ley de Snell
1621
Réne Descartes
1631
Publico "El discurso del método" en el se incluyen los tratados de la dióptrica, los meteoros y la geometría, "ensayos para guiar a la razón y buscar la verdad". En su dióptrica aparece la Ley de Snell, otorgándole veracidad.Tambien explica el fenómeno del arco iris.

Pierre de Fermat
1657
Basado en los enunciados de Ptolomeo, descubrió el "Principio del menor tiempo"; en el cual un rayo de luz para llegar a su destino, sigue el camino que le tome la menor cantidad de tiempo.
Por este tiempo de origina la pregunta ¿la luz es una onda o una partícula?

Es una fórmula utilizada para calcular el ángulo de refracción y la velocidad de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios de propagación de la luz. Fue formula por Willebrord Snel van Royen.


Francisco María Grimaldo
1663
Al observa la luz que atraviesa una pequeña apertura se da cuenta que la transición hacia la sombra es progresiva y no brutal como tenia que ser si la propagación fuera una rectilínea, a este fenómeno lo llamo difracción.

Robert Hooke
1665
En su tratado de
"Micrographia"
, sugirió la teoría de la onda para la propagación de la luz. Su creencia se fundaba en la observación que hojuelas de mica de diferentes espesores producían colores diferentes.
Espectro Visible
1666-8
Isaac Newton utilizo un prisma para descomponer la luz solar blanca, encuentra que los colores están caracterizados por índices de refracción distintos y al atravesar el prisma se dispersan en direcciones diferentes, obtiene los conocidos "colores del arco iris".

Erasmus Bartholin
1669
Halló un indicio de la polarización de la luz al descubrir que un cristal de calcita, conocido como espanto de Islandia, producía una doble imagen cuando se observaba a través de él. Huygens explicó el fenómeno afirmando que cuando una onda llegaba al cristal se dividía en dos: una que se propaga en todas las direcciones a través del cristal y otra cuya velocidad dependía de la dirección respecto a una línea especial del cristal.

Danés Olaüs Römer
1675
Realizo la primera medida cuantitativa de la velocidad de la luz, mientras trabajaba con Giovanni Cassini. Esta primera medida consistía en observar las variaciones sistemáticas de los tiempos empleados por una de las lunas de Júpiter en realizar dos eclipses sucesivos.James Bradley (2,27 X10^8 m/s).

Christian Huygens
1678
Postulo el "principio de Huygens", una construcción geométrica que explica cómo cambia un frente de onda de una posición a otra y su forma de propagación, cada punto del medio alcanzado por la perturbación, se convierte en un foco secundario que se expande en todas las direcciones con rapidez igual a la rapidez de propagación de la onda.

Isaac Newton
1704
Sugirió que la luz es "corpuscular" por naturaleza y que los corpúsculos pueden excitar las ondas del éter (sustancia hipotética en la que se creía que viajaban las ondas electromagnéticas como la luz).

James Bradley
1729
Calculó la velocidad de la luz a partir de la diferencia entre la posición observada de una estrella y su posición real, debido a la combinación de la velocidad del observador y la velocidad finita de la luz. Este fenómeno denominado aberración de la luz, le permitió obtener un valor de c =53,043 X 10^8 m/s

Bibliografía
http://www.electricalfacts.com/Neca/Science_sp/light/history_sp.shtml
https://www.youtube.com/watch?v=rgh6azo9Ke
https://www.youtube.com/watch?v=4ERIpzynyE
http://es.slideshare.net/JuanCamiloGelvezCaceres/fisica-2-hipertexto-santillana-completo
http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/fisica/Vision/Luz-vision04.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/32/html/sec_8.html
http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista51/descartes.html
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93ptica#Aportes_de_Fresnel
http://www.astromia.com/biografias/huygens.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Michelson_y_Morley
http://claudioptolomeo.blogspot.com/p/aportes-la-ciencia.html
http://www.historiasdelaciencia.com/?p=178
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/8542/1/50022070.pdf
http://www.xatakaciencia.com/general/la-invencion-de-las-gafas
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/24/ciencia/1237892374.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/01/ciencia/1243875330.html
http://centrodeartigo.com/articulos-enciclopedicos/article_81408.html
http://es.slideshare.net/Julianalsola/primeras-fotografas-en-la-historia
http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha3848.html
Estudió la refracción y la reflexión. Su obra
"Óptica"
expone la teoría matemática de las propiedades de la luz. Realizó las primeras investigaciones sobre "L
a Ley de la refracción"
, en las que intentó obtener una dependencia empírica entre los ángulos formados por los rayos incidente y refractado con respecto a la normal que separa ambos medios.

Claudio Ptolomeo
II d.C.
Leonardo Da Vinci
1452-1519
Estudió la estructura y el funcionamiento del ojo, realizó dibujos de un ojo esquemático, describió los mecanismos de la formación de la imagen desde la
cornea al nervio óptico. Muy acertadamente centra la importancia de la visión en la retina, no en el cristalino como se creía. Formuló una teoría de la visión, en la que
comparaba el ojo con una cámara oscura, reinvento la cámara oscura, algunos dibujos realizados podrían
significar esbozos de un lente de contacto.
Roger Bacon
1249
Hay quienes consideran que Bacon fue el inventor de los anteojos. Se dice que recomendaba su uso a los ancianos y a las personas de vista débil, y que era tan experto en estos menesteres, que al usar los lentes personalmente podía enterarse en Oxford de lo que estaba sucediendo en París. Habría que aclarar que ya en aquellos tiempos la tecnología del pulido de cristales estaba muy desarrollada.
William Herschel
1800
Al medir el calentamiento producido por los distintos colores de la luz solar, había observado que más allá del rojo hay una radiación que no se ve, pero que calienta. Lo que descubrió así fue la radiación infrarroja, de longitud de onda menor que un mm.

Thomas Young
1801
Inició una serie de pruebas que sugerían que la luz es de naturaleza ondulatoria, quien descubrió la interferencia de luz, principio que brindó apoyo a la teoría de la onda de luz: en 1801 ideó el primer experimento para producir interferencias luminosas.

Wilthelm Ritter
1801
Con el apoyo del médico John Wollaston, descubrieron una radiación oscura que tiene efectos químicos: se trataba de la luz ultravioleta, de longitud de onda más pequeña que la de la luz visible.

Etienne Louis Malus
1808
Newton había explicado que las partículas que formaban un flujo de luz se orientaban de manera diferente al entrar a un cristal. Posteriormente, Malus, encontró que esta propiedad sólo se presenta en algunas sustancias, por lo que Young concluyó que la luz era una onda transversal y que el plano en el cual se encuentran contenidas se denomina plano de polarización.
Christian Huygens
1681
Construyó algunas lentes de grandes longitudes focales e inventó el ocular acromático para telescopios. Para él, la luz era un movimiento vibratorio en el éter, que se difundía y producía la sensación de luz al tropezar con el ojo


Principia
1687
La obra más importante de Newton estableció: las tres leyes que rigen el movimiento de los cuerpos, la fuerza existente entre la Tierra y la Luna; una fuerza que resulta ser proporcional a cada una de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ambos cuerpos.

Además, tuvo la genialidad de generalizar esta ley para todos los cuerpos del universo estableciendo así la Ley de la Gravitación Universal.


Joseph Fraunhofer
1814
Al analizar la luz solar descubrió unas misteriosas líneas oscuras que aparecían en frecuencias muy bien definidas.

Medio siglo después, Kirchhoff y Bunsen demostrarían que estas líneas de Fraunhofer eran las huellas dactilares de los elementos presentes en la atmósfera del Sol. El "análisis espectral" inventado por Fraunhofer podía servir, por tanto, para realizar un sueño de los astrónomos: determinar la composición química tanto del Sol como de otros astros. Nacía así la Astrofísica.
Augustin-Jean Fresnel
1821
Desarrollo de las bases matemáticas de la teoría ondulatoria, demostró que la propagación rectilínea de la luz, era consecuencia del valor extremadamente pequeño de la longitud de onda de las ondas luminosas.

Fue capaz de demostrar a través de métodos matemáticos que la polarización puede ser explicado sólo si la luz es siempre transversal, sin vibración longitudinal

Joseph Nicéphore Niépce
1827
Utilizó una cámara oscura modificada para plasmar la primera fotografía permanente de la Historia, a este procedimiento le llamó heliografía. Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) cubriéndolas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda.
Michael Faraday
1845
Obtuvo la primera prueba de que la luz está relacionada con fenómenos eléctricos y magnéticos. "Finalmente he logrado iluminar una curva magnética y magnetizar un rayo de luz", escribe, refiriéndose al cambio de polarización que sufre la luz al pasar por un vidrio que está sujeto a un campo magnético.

Éste y otros experimentos de Faraday y de algunos contemporáneos suyos sirvieron de base para la teoría electromagnética de la luz, desarrollada y expresada en lenguaje matemático por James C. Maxwell.
Armand Fizeau
1849
Realizo la primera medición no astronómica de la velocidad de la luz. En lo alto de las colinas de Suresnes y de Montmartre, distantes entre sí 8,63 km, ubicó un sistema de lentes de tal forma que la luz reflejada en un espejo semitransparente se enfocaba entre los huecos de una rueda dentada. La rueda, que giraba con una velocidad angular variable, a baja velocidad obstruía el paso de la luz reflejada por su diente; pero cuando la velocidad era lo suficientemente grande, admitía que la luz reflejada pasara a través del siguiente hueco de la ranura. De esta manera, la luz llega al espejo semitransparente, lo atraviesa y es percibido por el observador
Jean Bernard Foucalt
1850
Demostró, vía experimental, que la velocidad de la luz no aumenta al pasar de un medio menos denso a uno más denso, como se creía a la fecha. Por lo contrario, determinó que la velocidad de la luz era menor en el agua que en el aire.

León Foucault
1862
Realizó un experimento similar al de Fizeau, en este caso sustituyó la rueda dentada por un prisma octogonal cuyos lados eran espejos. De nuevo la velocidad angular del prisma y la distancia del mismo a un espejo fijo permitieron calcular la velocidad de la luz. El valor obtenido fue:
c = 2,98 x10^8 m/s
Joseph Swan
1868
Manufacturo la primera lámpara de filamento de carbón, pero quien registró la patente no fue Swan, sino Thomas A. Edison, en 1879. Durante los años siguientes, Swan y Edison se dedicaron a competir por la elaboración de filamentos más duraderos. Después de algunos pleitos, los inventores decidieron aliarse para formar una empresa muy prospera: a los dos años ya vendieron 200 000 focos

James Clerk Maxwell
1873
Postulo que la luz es una onda electromagnética (como son ahora las de la televisión o radio), lo que se comprueba algunos años después. La teoría de Maxwell, que daba a la luz carácter de onda electromagnética continua, consiguió explicar muchos fenómenos macroscópicos. Pero algunos fenómenos microscópicos, como la fluorescencia o el efecto fotoeléctricos, no conseguían explicarse.
Albert Michelson
1880
El físico norteamericano realizó durante casi cincuenta años, mediciones precisas de la velocidad de la luz. Los resultados de estas mediciones le permitieron obtener un valor para c igual a: C = 2,99 x 10^8 m/s.
Diseñaron un interferómetro, para determinar la velocidad de la tierra con respecto al éter (sustancia hipotética por la que se decía que viajaban las ondas electromagnéticas). El famoso experimento "
Michelson-Morley" ,
demostró que la velocidad de la luz no depende de la dirección en la cual el rayo de luz se mueve y como consecuencia, surgieron preguntas acerca de la existencia del éter.

Es considerada la primera prueba contra la teoría del éter y el resultado del experimento constituiría posteriormente la base experimental de la teoría de la relatividad especial de Einstein

Albert Michelson y Edgard Morley
1887
Durante sus experimentos para generar y detectar ondas electromagnéticas, descubrio que la luz ultravioleta proveniente de la chispa inicial aumentaba la corriente entre dos electrodos metálicos. Este efecto se produce en forma instantánea y se conoce como
"efecto fotoeléctrico"
. Sin embargo, en los últimos años del siglo XIX J.J. Thomson y Phillip Lenard demostraron, respectivamente, que las cargas emitidas en el efecto fotoeléctrico son electrones y que la energía cinética máxima adquirida por ellos no depende de la intensidad de la luz incidente sino de su frecuencia

Heinrich Rudolf Hertz
1887
Física
Eliana Rodriguez N
Leonardo Da Vinci
Undécimo
2014

La Teoría De La Relatividad
1905
Presentada por Albert Einstein, no solo hace ver que el movimiento es relativo sino que muestra que existen cosas tan invariables como las leyes de la física, y que la velocidad de la luz en el vacío es constante, independientemente del sistema de referencia.

Esta teoría obligó a revisar los principios de la mecánica clásica, de manera se empieza a contemplar en sus ecuaciones la velocidad de la luz como un factor muy importante, que incluso puede hacer variar la medida del tiempo entre dos sistemas distintos de referencia

Propuso la teoría de los cuantos de luz (actualmente denominados fotones), en la que explicaba que los sistemas físicos podían tener tanto propiedades ondulatorias como corpusculares

Max von Laue
1912
Desarrolló un método para medir la longitud de onda de los rayos X, mostró que los rayos X se difractan al igual que otras ondas, utilizando por primera vez, cristales salinos delgados como retícula de difracción, llegando a demostrar que éstos rayos eran de naturaleza análoga a los de la luz, pero no visibles, dado que su longitud de onda es extremadamente corta.
También investigó en el campo de la teoría de la relatividad.

Conrad Roentgen
1895
Este científico experimentaba sobre la naturaleza de la corriente eléctrica en el vacío, empleaba lo que se conoce como "
tubo de Coolidge".
Lo que lo llevo a descubrir otro tipo de ondas, de longitud aún más pequeña: los rayos X

Niels Bohr
1913
En su "
teoría del átomo"
, sugirió que la absorción y la emisión de luz por un átomo ocurría como resultado del movimiento de un electrón de una órbita de energía a otra.

Esto apoyó la explicación que los átomos absorben y emiten luz en frecuencias características, particulares, y únicas a cada especie de átomos. También confirmó el hecho que la luz es una forma de energía. Su comportamiento puede ser explicado por su naturaleza dual, de onda y de partícula.
Theodore Harold Maiman
1960
Mientras trabajaba en los Laboratorios de Investigación de Hughes, desarrolló y patentó el primer láser, que usaba un rubí rosa bombeado por una lámpara de flash que producía un impulso de luz coherente, con el cual ganó un reconocimiento mundial.
En 1962 Maiman fundó su propia compañía, la Corporación Korad, consagrado a la investigación, desarrollo y fabricación de láseres.
Full transcript