Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Acciones cambiarías

No description
by

Lenix Nuñez

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Acciones cambiarías


Las Acciones Cambiarías

design by Dóri Sirály for Prezi
Acciones cambiarías
Es aquella promovida por el tenedor del título que este legitimado para exigir su cobro judicial al obligado u obligados, ante la imposibilidad de reclamar el pago extrajudicialmente. Se ejercita dentro de un juicio ejecutivo a través de un juicio ordinario.
No existe un proceso especial para hacer efectivo el título-valor.
No se puede llegar a la conclusión de que acción cambiaría y acción ejecutiva, son una misma cosa.

Contra quien se inicia una Acción Cambiaría.
Según el artículo 785 del Código de Comercio es directa cuando se ejercita contra el aceptante o sus avalistas de regreso cuando se inicia contra cualquier otro obligado. La acción directa es la que se tiene contra el aceptante que es obligado principal, esto es, el deudor de le relación obligacional que dio origen a la creación del título. La misma acción se tiene contra el avalista de dicho aceptante.
La acción de regreso es la que se tiene contra los otros obligados la cual no es más que una acción contra fiadores solidarios del aceptante. La acción directa se diferencia de la de regreso, en que para ejercer la primera no se requiere llenar el requisito del protesto cuando este se ha dispuesto como obligatorio en el título. En cambio si es necesario el protesto para iniciar la acción de regreso contra los demás obligados.

Otra diferencia entra la acción directa y la de regreso es que la directa no está sujeta a caducidad, en cambio se regresó sí. Según el artículo 781 de c. de Co. Ambas están sujetas a prescripción pero los plazos son diferentes en cada acción.
La acción directa corresponde ejercerla al portador de la letra, cuando esta llegue a estar vencida. También la tiene cualquier obligado distinto al aceptante que pague y finalmente la tiene el avalista del aceptante a quien se le cobra y paga. La acción de regreso se ejercita contra los endosantes, contra el girador y sus respectivos avalistas. Estas dos acciones se deducen en el artículo 785 de código de comercio. Pueden ser simultáneas.

El Enriquecimiento Injusto
Dice el último inciso del artículo 882 del C de Co que si el acreedor deja caducar o prescribir el título, la obligación originaria o fundamental se extinguirá así mismo; No obstante, tendrá acción contra quien se haya enriquecido sin causa a consecuencia de la caducidad o prescripción. Esta acción prescribe en un año. La caducidad nunca la puede invocar el obligado cambiario directo; en segundo lugar los obligados cambiarios de regreso, únicos que le pueden invocar no suelen, por regla general, enriquecerse por su acaecimiento.
Quien Puede Promover la Acción
El tenedor del título-valor. En este sentido hay que apuntar que la doctrina distingue claramente entre propietario del título y tenedor del mismo dándole al segundo la legitimación, o sea la facultad de ejercer los derechos propios de aquel, uno de los cuales es de exigir el pago.
Contra Quien se Inicia la Acción Cambiaría
Contra el obligado Principal y sus avalistas, contra los endosantes y avalistas y finalmente contra el girador y sus avalistas. La ley distingue entre la acción directa y la de regreso.
La Acción puede iniciarse contra todos ellos conjuntamente o contra alguno o algunos, sin perder en su caso la acción contra los otros y sin obligación de seguir el orden de las firmas en el título. Artículo 785 Del código de Comercio

Contra el obligado Principal y sus avalistas, contra los endosantes y avalistas y finalmente contra el girador y sus avalistas. La ley distingue entre la acción directa y la de regreso.
La Acción puede iniciarse contra todos ellos conjuntamente o contra alguno o algunos, sin perder en su caso la acción contra los otros y sin obligación de seguir el orden de las firmas en el título. Artículo 785 Del código de Comercio

Oportunidad para iniciar la acción Cambiaría
Se puede iniciar cuando el título deviene cumplido y no pagado. El artículo 780 de Código de comercio indica otras situaciones en las cuales es posible el inicio de la acción cambiaría. Son las llamadas cláusulas de aceleración de las cuales tendrían que probarse a través de la relación del proceso.

La primera regla dice que la acción cambiaria se ejercitara por falta de aceptación o por aceptación parcial.
Muchas veces un obligado puede desear pagar pero sin embargo, no querer aceptar porque no está seguro de su capacidad de pago a la feche de cumplimiento del título, o porque no le interesa en un momento determinado figurar obligado. (Supóngase un comerciante que quiere obtener un préstamo de un banco; este le pide un balance de su negocio; si en dicho balance aparecen muchas deudas, posiblemente el banco no le prestara).

La segunda situación contemplada en el numeral tercero del artículo 750 del C. De Co. Hace relación al estado de liquidación, sin que se sepa a qué clase de liquidaciones se refiere. Debe suponerse que es a la liquidación forzada administrativa que se aplica a las entidades del sector financiero.
El tercer caso del numeral tercero del artículo 780 del Código de Comercio, se refiere al concurso de acreedores reglamentado en el Código de procedimiento Civil, libro tercero, sección segunda título XXVII. En concurso de acreedores que se aplica a deudores no comerciantes que se encuentren de insolvencia y puede ser voluntario forzoso.
Finalmente el numeral tercero de artículo 780, dice que la acción cambiaría se ejercitara cuando el girado o aceptante se encuentre en cualquier situación semejante a la de quiebra, liquidación o concurso.
Requisitos para la acción de regreso
Para iniciar la acción de regreso, el tenedor debe cumplir ciertos deberes llamados cargas (para diferenciarlos del concepto de obligación y condición) entre los cuales está el de realizar el protesto cuando sea requerido dentro de los plazos señalados en los artículos 702 y 703 de C de Co., según que se vaya a realizar por falta de aceptación o por falta de pago. La falta de protesto o el protesto hecho por fuera de los términos legales, hace caducar la acción de regreso, según el artículo 787. Por último el tenedor debe dar aviso de la falta de aceptación o pago a todos los signatarios del título y cuya dirección conste en el mismo.
La caducidad consiste en la perdida de una protesta legal que se tiene pero sin perder el derecho. Se vio antes que solo la acción de regreso está sujeta a la caducidad. De acuerdo con el artículo 787 la acción de regreso caduca por no haber sido presentado el título en tiempo para su aceptación en los artículos 680 y siguientes. La caducidad de la acción cambiaria, no quiere decir que el titulo pierda su carácter ejecutivo (ni mucho menos que se pierda el derecho) sino que simplemente no se puede accionar ejecutivamente contra los obligados subsidiaria o secundariamente. El artículo 788 que habla de caducidad deja de resolver cuestiones prácticas importantes como la de imponer un límite acorde con las necesidades de los títulos-valores.
La Prescripción
De la prescripción cambiaria tratan los artículos 789 y 792 que deben relacionarse con el 882, la ley consagra plazos de prescripción diferentes, según se trate de la acción directa o de la de regreso.
La prescripción se diferencia de la caducidad en que la primera extingue un derecho para una persona y lo radica, al mismo tiempo, en otra; en cambio la caducidad es la simple perdida del ejercicio de una acción sin que se pierda el derecho para uno y, simultáneamente se adquiere por otro. En efecto, la caducidad, no hace nacer el derecho en favor de la persona para la cual se ha establecido, en el caso concreto los deudores de regreso, pues estos no adquieren ningún derecho con la caducidad.

La acción directa prescribe en tres años contados a partir del vencimiento de la letra para saber lo cual deben tenerse en cuanta los artículos 671 a 675 en relación con el 691 y siguientes.
La acción cambiaria de regreso prescribe en un año contado desde la fecha del protesto o desde la fecha de vencimiento si no hubiera protesto y en su caso, desde que concluyan los plazos de presentación.

Acciones cambiarias
La ley consagra dos clases de acciones en favor del tenedor del título y que puede ejercitar por fuera del juicio ejecutivo cambiario. Por eso se llaman acciones cambiarías extracambiarias y son la acción causal y la de enriquecimiento injusto.
La acción Casual
La acción casual o extracambiaria se puede ejercitar por el tenedor del título que no ha podido iniciar la cambiaría por cualquier cosa legal, o porque la considera inútil, o porque inicio y fracaso. De conformidad con el artículo 882 quien inicia la acción casual debe restituir título a aquel contra quien inicia la acción o prestar caución suficiente.
Para que haya enriquecimiento sin causa se necesita la concurrencia de tres condiciones indispensables.
1) Enriquecimiento injusto por parte del demandado por razón de que mediante los hechos verificados por el demandante entro al patrimonio de aquel algún provecho se haya comprobado.
2) Que a este enriquecimiento o patrimonio no haya tenido ningún derecho el demandado y que sea consecuencia directa de cualquier empobrecimiento del demandante.
3) Que este demandante sufra el daño si no se reembolsa lo gastado o el valor de los servicios prestados.
El valor del provecho reportado debe aparecer comprobado debidamente
La acción de enriquecimiento prescribe en un año contado a partir del momento en que se extingue la acción judicial.
Full transcript