Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Es más efectivo el método de Sheard para medir la amplitud

No description
by

NATALIA GONZALEZ

on 27 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Es más efectivo el método de Sheard para medir la amplitud

NATALIA CAROLINA GONZALEZ JIMENEZ 50131009

ANTECEDENTES
“CONCORDANCIA DE LAS TÉCNICAS SUBJETIVAS QUE MIDEN LA AMPLITUD DE ACOMODACIÓN”

Se determinó la concordancia entre las pruebas clínicas que miden la amplitud de acomodación (AA). En donde fueron evaluados setenta y nueve sujetos entre los 18 a 30 años, que presentaban un estado visual refractivo y acomodativo normales. Las pruebas clínicas realizadas fueron la técnica de Sheard (lente negativo de cerca) Jackson (lente negativo de lejos) y Donders tradicional. Y se llego a la conclusión que la repetitividad inter observadora es mayor para la técnica de Donders modificada y la concordancia entre las pruebas es pobre, por lo que no son intercambiables.

Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular Vol. 8, No. 1 / pp. 41-52 / enero - junio de 2010
Alejandro León Álvarez* Jorge Mario Estrada** Ketty Cruz Lizcano*** Jennifer López Guzmán***

La hipermetropía es la demanda de más actividad acomodativa que otros estados refractivos, debido a que el foco del sistema se encuentra en el plano postero retinal; este requerimiento exige mayor actividad acomodativa y depende de la amplitud de acomodación (AA) y la magnitud del defecto refractivo (Vargas, 2006) .

RESUMEN
¿Es más efectivo el método de Sheard para medir la amplitud de acomodación que el método de Donders?

Metodología
Para el desarrollo del proyecto primero se realizo una previa investigación acerca de la amplitud de acomodación y de los test de Donders y Sheard , posterior a esto se elaboro una plantilla para registrar los datos obtenidos por los test; y se realizaron los métodos a las 12 personas entre los 15 y 20 años por medio de los siguientes pasos:
1. Donders:
(Se realiza monocular y con su corrección óptica)
Ocluir ojo izquierdo.
Indicar al paciente que fije su atención en las letras de una línea mas debajo de su mejor agudeza visual de cerca del ojo derecho.
Lentamente, partiendo de una distancia aproximadamente 30 cm, acercar la cartilla de visión cercana hacia el paciente hasta que indique que las letras se ven borrosas.
Medir la distancia, en centímetros, desde la cartilla hasta el plano de la cornea y convertirla a dioptrías. Y este será el valor de la amplitud de acomodación de ojo derecho. (amplitud de acomodación= 100/cm).
Repetir el examen con ojo derecho ocluido para determinar la amplitud de acomodación del ojo izquierdo.


2. Sheard:
(Se realiza monocular y con su corrección óptica)
Se Ocluye el ojo izquierdo.
El optotipo de fijación es colocado a 40 cms. Debe estar bien iluminado.
Indicar al paciente que fije su atención en las letras de una línea mas debajo de su mejor agudeza visual de cerca del ojo derecho.
Introducir lentes negativos en pasos de 0. 25d. a un ritmo constante, hasta que el paciente reporta el punto de borrosidad mantenida, es decir la imagen no puede ser aclarada por medio de un esfuerzo consciente.
La amplitud total es igual a la cantidad de negativos introducidos +2. 50 dioptrías que corresponden a la demanda acomodativa de la cartilla situada a 40 cms.
Repetir el procedimiento con el ojo derecho ocluido.

MARCO TEORICO
La acomodación es el proceso por el cual el ojo tiene la capacidad para enfocar objetos localizados entre el infinito óptico y su punto máximo de acomodación, esta función la desempeña de acuerdo a la acción de los músculos ciliares para enfocar distintas imágenes al variar la distancia.
Al realizar los movimientos de visión lejana a visión próxima es necesario que los ejes visuales converjan sobre el objeto para permitir la visión binocular.
Los principales componentes para la acomodación son:
El musculo ciliar
Sistema zonular
Cristalino
Coroides elástica

El acto de la acomodación da lugar a 3 respuestas fisiológicas: la pupila se contrae, los ojos muestran una convergencia y una respuesta acomodativa.
La Amplitud de Acomodación es la máxima capacidad medida en dioptrías que tiene el ojo de poder enfocar su cristalino, la capacidad máxima está sobre las 15.00 dp, y va decreciendo conforme se van cumpliendo años.
Existe varias técnicas para medir la amplitud de acomodación(AA)es decir medir la habilidad que se tiene para activar y relajar acomodación; para evaluar la AA se encuentran los test de Jackson,Donders(tradicional y modificado), Sheard, Hofstetter y Duane.
En ente proyecto se evaluaron el test de Donders tradicional y el test de Sheard.
La acomodación por el método de Donders es para determinar la máxima capacidad acomodativa del ojo, mediante el acercamiento de un test, teniendo en cuenta la tabla que nos asigna para la acomodación según la edad. Y en el test de Sheard se determina la máxima capacidad de variación acomodativa del ojo interponiendo lentes negativas de valor creciente que actúan como estímulo acomodativo.


EL siguente proyecto ha tenido como objetivo inicial la valoración de la amplitud de acomodación de una pequeña muestra de personas entre los 15 y los 20 años por medio del método de Donders tradicional y Sheard. Tomando en cuenta que estos pacientes tengan su correccion optica;
Se realizaron los test a 12 personas con el fin de evaluar sus amplitudes de acomodación con cada uno de los test y así determinar sus diferencias.


“AMPLITUD DE ACOMODACIÓN EN LA POBLACIÓN DE SANTA FE DE BOGOTÁ D.C.”

En este trabajo se tuvo como objetivo determinar el promedio de la amplitud de acomodación por grupos de edad en la población entre los 5 y 39 años de edad de Santa Fe de Bogotá, con base en datos tomados en 1991. Se tomaron los valores de la amplitud de acomodación determinando el promedio de la amplitud de acomodación para los diferentes grupos de edad seleccionados, se compararon los resultados obtenidos con los valores encontrados y finalmente se realizó un análisis de los cambios de la amplitud de acomodación con el transcurso de la edad. Hallando que la amplitud de acomodación disminuye en 0.50 D desde los 5 a los 14 años y en 1.0 a 1.3 D hasta los 39 años.

http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/1360
Alejandro León Á., Sandra Medrano

Comparar el efecto del método de Sheard con el de Donders tradicional y evaluar sus diferencias.
• Ampliar los conocimientos de los test que existen para evaluar la amplitud de acomodación y la forma en la que se realizan.
Analizar los comportamientos de la amplitud de acomodación en los pacientes emétropes.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

Medir la amplitud de acomodación a una muestra de jóvenes entre los 15 y los 20 años con el método de Sheard y de Donders tradicional con el fin de evaluar las diferencias de los test.
POBLACIÓN:
Pacientes entre las edades desde 15 y 20 .

TAMAÑO DE LA MUESTRA:
12 pacientes entre los 15 y 20 años.

MATERIALES:
Oclusor.
Reglilla milimétrica.
Cartilla de visión próxima.
Reglilla esquiascopica con lentes negativos.

RESULTADOS
Análisis Estadístico
La amplitud de acomodación es continuamente evaluada en la práctica clínica, empleando cualquier método y, en ocasiones, no se tiene claro cuál procedimiento es más fiable para medir; debido a que los resultados varían con cada una de ellas.
Con métodos que fueron evaluados en el proyecto se vio la diferencia de aproximadamente 1.50 dioptrías siendo menor con el método de Sheard.
Los métodos utilizados son test subjetivos, por lo cual no siempre serán exactos ya que se depende mucho de la colaboración y disposición del paciente.
El proyecto realizado nos mostro que el método de Sheard es mas efectivo ya que el método de Donders suele ser mas subjetivo. Pero al igual que la Doctora Sandra Medrano y El Doctor Alejandro León lo plantearon en su estudio : “Amplitud de acomodación en la población de santa fe de Bogotá d.c.” consideramos que al realizar el eximen clínico se deben considerar tanto los métodos subjetivos como los objetivos para obtener un resultado mas claro y conciso en la amplitud de acomodación.
Discusión
Conclusión
La amplitud de acomodación depende de la edad, es decir, que a mayor edad la amplitud disminuye.

Para el test de Donders se requieren solamente el oclusor, la cartilla de visión próxima y la reglilla, mientras que con el método de Sheard es necesario anteponer lentes negativos.

La amplitud de acomodación tomada con el test de Sheard es aproximadamente de 1.50 dioptrías menor a la tomada con el método de Donders tradicional.

Si se quiere un resultado seguro es necesario evaluar la amplitud de acomodación con métodos tanto subjetivos como objetivos.

Los valores de la amplitud de acomodación varían con cada uno de los metodos empleados.

Recomendaciones
Se debe pedir la máxima colaboración de parte del paciente para la realización de un buen examen.
Se debe tener en cuenta que los resultados de la amplitud de acomodación varían con cada uno de los métodos, por esto se debe tener presente a la hora de escribir en la historia clínica cual se esta utilizando.
Se deben verificar los datos no solo realizando test subjetivos, si no también objetivos.

Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular Vol. 8, No. 1 / pp. 41-52 / enero - junio de 2010
Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular Vol. 8, No. 1 / pp. 29-40 / enero - junio de 2010
VARGAS, J. J. (2006). OPTOMETRIA CLINICA. COLOMBIA.
GARCIA, M. R. (S.F.). VISION BINOCULAR DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.

Bibliografía
GRACIAS
Full transcript