Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARQUITECTURA MODERNA EN BRASIL

No description
by

Brenda Barrantes

on 22 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARQUITECTURA MODERNA EN BRASIL

Semana de arte Moderno (se exhibieron las obras de los principales pintores modernistas) acontecimiento cultural en Sau Paulo.
Es el punto de arranque del movimiento Moderno brasileño.
Tendía hacia el nacionalismo y la vuelta de los valores indígenas como para el futurismo.


Inicio: Sociedad formada por Lucio Costa y Gregori Warchavchik en 1929 (arquitecto ruso que trabajó en Italia con gran influencia moderna).
Nombramiento de Costa, (1930 - 1931) como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, quien contribuyó a la aceptación general de las ideas de la “arquitectura moderna”.

Viaje en 1936 de Le Corbusier a Brasil: Proyecto de Ministerio de Salud, considerado un hito inaugural de la arquitectura moderna en compañía de Oscar Niemeyer, Afonso Eduardo Reidy y Lucio Costa.
Fue decisivo en la propagación de los ideales modernos en Brasil, y Sudamérica.
Marca el comienzo de una nueva etapa en Le Corbusier, reconocida a nivel mundial.
ANTECEDENTES
80 AÑOS DE LA ARQUITECTURA
MODERNA EN BRASIL

Principios de Le Corbusier para la arquitectura brasileña
Tejado en forma de terraza, con jardín.
Casas asentadas sobre columnas.
Ventanas en el mismo sentido extenso de la pared.
Supresión de cornisas.
Planta libre.
Fachada libre.
CONTEXTO
La capital del país inaugurada en 1960. (Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad).
Fue proclamado vencedor el 16 de marzo de 1957 Lucio Costa. El plan director de Lucio Costa posee la forma de un avión o de una cruz; las alas (sur y norte) están constituidas por un eje viario y ejes laterales (este y oeste) integrados y rodeados por súper manzanas habitacionales multifamiliares, compuestas por bloques longitudinales de seis y tres plantas, delimitadas transversalmente por calles para el comercio y equipamientos de enseñanza y recreo.
Al conjunto de cuatro súper manzanas, se le da el nombre de Unidad de Vecindad.

Nació en Rio de Janeiro en 1907.
Considerado el más importante arquitecto brasileño de este siglo en función de la cantidad y calidad de obras construidas.
Inició su carrera en el estudio de Lucio Costa, en 1934, cuando se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Desarrolló los estudios de Le Corbusier para el edificio sede del Ministerio de Educación y Salud, en Rio de Janeiro.
En 1947, el edificio sede de la Unesco, en Estados Unidos, proporciona la oportunidad de compartir con Le Corbusier el proyecto definitivo que funde las propuestas independientes de cada uno de los arquitectos.

Influencia corbusiana en las primeras obras de Niemeyer. Poco a poco el arquitecto adquiere su marca: levedad de las formas curvas crea armonía, gracia y elegancia.
La arquitectura de Brasilia, fue el impulso: Las cúpulas cóncava y convexa del Congreso Nacional y las columnas del palacios de la Alvorada configuran signos originales. Añadiéndolos las formas de las columnas de la Catedral y del Palacio del Itamaraty,
Neimeyer investigó el uso de superficies curvas de concreto armado en diversos proyectos y las formas rectangulares en otros.
Catedral de Brasilia 1958: Oscar Neimeyer, estructura hiperboloide construida de concreto, cuyo techo de vidrio se alza abierto hacia e cielo. El conjunto representa dos manos movimiento hacia el cielo.
Plaza de los tres poderes- 1956-1958: Oscar Neimeyer, predomina los tonos blancos por el mármol y concreto: Palacio de Alvorada, Planalto (Ejecutivo), Supremo Tribunal Federal (Judicial), Congreso Nacional (Legislativo)
OSCAR NIEMEYER
INICIO
Revolución de 1930 (golpe de estado a Washington Luís de Getulio Vargas, quien fue presidente de Brasil de 1930 a 1954)
Deseo de expresar el nacionalismo y el individualismo en oposición a la dominación europea
Estimuló el desarrollo industrial
Legislación social que beneficia a la clase obrera

PRIMERA ETAPA
1930-1970

1922
1929
1930
1936
La Escuela de Bellas Artes de Rio de Janeiro, se convierte en el movimiento que irradia las ideas modernistas.
La irradiación del grupo en todo el país proviene de la formación universitaria de muchos profesionales. Roberto Burle-Marx, Luiz Nunes, Hélio Duarte y, recientemente que emplean los modelos y patrones modernistas en Pernambuco, Bahia y Amazonas, adaptándolos simultáneamente a las necesidades tropicales.
La migración de estos profesionales estimuló en las capitales y regiones de Brasil la creación de instituciones, cursos y estudios de arquitectura y urbanismo, que transfirieron experiencias y procedimientos, técnicas de construcción y de control ambiental.
• En el eje monumental, las alas del avión, los edificios del gobierno están dispuestos, alineados en secuencia rítmica, componiendo la Explanada de los Ministerios, creando la Plaza de los Tres Poderes.
• En esta vía, los edificios de gobierno están intercalados por sectores de negocios, ocio y transporte colectivo. Las zonas destinadas a esta mezcla de funciones se encuentran en puntos de intersección y albergan teatros, centros comerciales, bancos y estación de autobuses.
BRASILIA
Comienza la reflexión sobre la cuestión urbana y refuerza la crisis de los principios y patrones progresistas. La mezcla de actividades orienta la ocupación de los espacios y los aspectos estéticos de las edificaciones. La arquitectura y el diseño urbano se transforman en motores del desarrollo de la ciudad de Rio de Janeiro, atrayendo inversiones turísticas que extienden por todo el litoral brasileño los programas de recreo y ocio.
Principios de Le Corbusier para la arquitectura brasileña
Tejado en forma de terraza, con jardín.
Casas asentadas sobre columnas.
Ventanas en el mismo sentido extenso de la pared.
Supresión de cornisas.
Planta libre.
Fachada libre.
Afirmación de identidades locales determinando el inicio de la fase llamada post Brasília. Las características regionales y las diferencias de materiales y técnicas de construcción se hacen más evidentes. La diversidad de propuestas formales despierta, en Rio de Janeiro, principalmente en las realizaciones de los arquitectos Paulo Casé y Luiz Paulo Conde, varias revisiones y relecturas del repertorio formal de las fases protomodernista y racionalista. Lo que acabó generando, a partir de los años 70, las discusiones teóricas que reafirman la pérdida de la unidad del pensamiento arquitectónico.

POST BRASILIA
1980
Al llegar casi al final de la primera década del siglo, el balance político, social, económico y cultural del Brasil resulta positivo.
A pesar de estar inmersos de lleno en la postmodernidad del nuevo siglo, los patrones culturales de la modernidad siguen vigentes.
Paulo Mendes da Rocha, es convertido en prócer nacional al obtener el Premio Pritzker (2006). Los códigos formales y espaciales del arquitecto paulista corresponden a la estricta continuidad de los principios estéticos del Movimiento Moderno.
La originalidad y calidad plástica y constructiva de sus obras se debe en gran parte al hecho de elaborar los proyectos con los estudios de jóvenes talentosos: Ángelo Bucci, Fernando Mello Franco, Milton Braga, Marta Moreira, Eduardo Colonelli, José Armênio de Brito Cruz y Martín Corullón.
Nació en Roma en 1914. Destacada arquitecta y diseñadora de muebles brasileña de origen italiano.
 Estudió arquitectura en la Universidad de Roma y se graduó en 1939.
Estableció su propio estudio, que al poco tiempo, resultó destruido, tras un bombardeo aéreo en plena Segunda Guerra Mundial.
 Luego de la Guerra, Lina se casó con el periodista y crítico de arte Pietro María Bardi y en 1946 emigraron a Brasil.
En 1951 proyectó y construyó su residencia, la Casa de Cristal, una obra rodeada de naturaleza.
Su obra más significativa y la cual le dio renombre internacional, es el Museo de Arte de San Pablo (MASP), construido entre 1957 y 1968, sale de los clásicos modelos de museos" para convertirse en "la arquitectura de la libertad": un cuerpo principal posando sobre cuatro pilares laterales. Hay áreas con agua, pequeños espejos con plantas acuáticas. "No busqué la belleza, busqué la libertad".
Entre los años 1977 y 1986 ejecutó una obra emblemática y original: el edificio SESC Pompéia, una antigua fábrica en San Pablo, que reutilizó como centro de ocio: canchas, piscinas, biblioteca, salas de exposiciones, auditorio, restaurante y una larga terraza.
 Lina Bo Bardi falleció en 1992, su Casa de Cristal se convirtió en el Instituto Lina Bo Bardi, con el objetivo de promover y difundir la cultura y las artes brasileñas en el país y en el exterior.
BIOGRAFÍA
La casa está situada a 52 kilómetros de la costa está totalmente cubierta de vegetación.
Nace de un terreno con pendiente, los árboles cubren la casa por completo.
La parte de adelante se levanta sobre tubos de acero.

UBICACIÓN
LINA
BO
BARDI
LA CASA DE VIDRIO
FECHA : 1951
UBICACIÓN:
MORUMBI, SUR DE
SAO PAULO.
La vivienda se conforma por 3 grandes zonas: la zona privada que se encuentra en caja abierta con cristal que es la que da al sur y la zona de servicio que está unida a la zona privada por la cocina, en la parte posterior de la vivienda; es la parte apoyada en el suelo. En la planta baja, frente al jardín y con un gran muro de contención recortando el terreno, se encuentra la zona de las máquinas y el garaje.
SEGUNDA ETAPA
1970-1980

Nació en Vitória - Brasil en 1928. Estudió en Sao Paulo, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Mackenzie, en 1955 abrió su estudio de arquitectura.
Su obra suele etiquetarse de brutalismo paulista; se ha dedicado también a la
docencia y al diseño de muebles y decorados.
En 1958, con 29 años gana el concurso del Club Atlético Paulistano en Sao Paulo, siendo este hecho decisivo en su carrera, ya que entra en el círculo de arquitectos más importantes.
En 1964 diseña su propia vivienda, construida en el barrio Butanta de Soo Paulo, que finaliza en 1967. El edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con hormigón en el terreno.
En 1970 construye en Sao Paulo la Casa Fernando Millán, una construcción excavada en un terreno en pendiente. También realiza el Estadio Serra Dourada en Goiania, que finaliza en 1973, que con su estructura abierta plantea relacionarse con la ciudad.
A mediados de los ochenta, actualiza su técnica a través de nuevas preocupaciones. Conserva la coherencia de su discurso, pero añade los componentes metálicos, y deja de adaptar sus edificios al terreno sustituyendo esa práctica por la construcción de edificios elevados.
En 2006 el arquitecto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura.
En sus edificios residenciales combina perfectamente la escala, la apertura arquitectónica y la ingeniería con el acabado del hormigón y el cemento pulido, sin posteriores modificaciones.
Se aprecia su gusto por las escalas monumentales.
Sus estructuras semejan esculturas abstractas con vigas gigantes y columnas de una gran altura, las grandes losas que caracterizan sus edificios dan la impresión que flotan desafiando la gravedad.
BIOGRAFÍA
UBICACIÓN
PAULO
MENDES
DA ROCHA
FECHA : 1970 - 1974
UBICACIÓN:
CALLE CIRCLE GROVE,
SAO PAULO.
ÁREA: 314 M2
CASA FERNANADO MILLAN
Delante de la fachada hay un patio ajardinado, una piscina y una escalera que conduce a la azotea donde hay un estanque con peces. Hay una clara distribución de los programas sobre el terreno. En el plan original, la sala de cocina y sala de estar / comedor, en última instancia definen esta cubierta. Las proyecciones de las losas es importante porque marca donde sucede la iluminación.
En la cocina, se observa una gama cenit en longitud total, con sólo la sombra de dos vigas de soporte de la cubierta superior, techo de cristal que ilumina el interior.
La escalera externa helicoidal conecta las tres plantas, salir de la oficina y llegar a la sala de lavandería.

 El exterior que da a la calle es una fachada de hormigón, casi sin ventanas dando la impresión que el edificio es un depósito.
 Por dentro existen juegos con volúmenes de una sola altura y altísimos espacios de doble altura.

TERCERA ETAPA
1980-2010

A partir de 2003 dirigió el Arquitetos SPBR estudio.
En 1991 ganó el primer premio en el concurso para el Pabellón de Brasil para la Expo de Sevilla.
Sus ensayos y proyectos en las principales publicaciones internacionales.
Obras
 Casa en Ubatuba (2009)
 Casa en Carapicuíba (en colaboración con Alvaro
Puntoni, 2003)
 Casa en Ribeirao Preto (MMBB, 2000-2001, Premio
IAB/SP 2002 y Mención de Honor V BIA SP 2003 ).
 Casa en Aldeia da Serra - SP (2001)
 Sede de FILARMÔNICA AFRO-BRASILEIRA - SP
(2004)
 Casa en Santa Teresa - RJ (2008)
 Casa de fin de semana - SP( 2010 - 2011)
BIOGRAFÍA
UBICACIÓN
ANGELO
BUCCI
FECHA : 2008
SUPERF. TERRENO: 450 M2
SUPERF. CONSTRU: 415 M2
CASA CARAPICUIBA
Delante de la fachada hay un patio ajardinado, una piscina y una escalera que conduce a la azotea donde hay un estanque con peces. Hay una clara distribución de los programas sobre el terreno. En el plan original, la sala de cocina y sala de estar / comedor, en última instancia definen esta cubierta. Las proyecciones de las losas es importante porque marca donde sucede la iluminación.
En la cocina, se observa una gama cenit en longitud total, con sólo la sombra de dos vigas de soporte de la cubierta superior, techo de cristal que ilumina el interior.
La escalera externa helicoidal conecta las tres plantas, salir de la oficina y llegar a la sala de lavandería.

 Graduado en la FAUUSP (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo) en 1987, Angelo Bucci recibió su maestría en 1998 y su doctorado en 2005.
 Discípulo del reconocido arquitecto Paulo Méndez de Rocha.
 Desde 1989 se dedica a actividades de enseñanza, y diseño con su firma de arquitectura, Arquitetos SPBR.
 Durante los años noventa, dio conferencias en diversas facultades de América Latina y Europa, fue invitado
como profesor visitante en Argentina, Ecuador, Chile y Estados Unidos.
 Desde 2001 es profesor en la FAUUSP de Sao Paulo.
 La característica más notable del sitio donde se emplaza esta casa, es un desnivel de 6 metros que separa la calle de un plano inferior del terreno junto a un pequeño bosque en el lado opuesto. La calle no se ve claramente desde el nivel inferior del terreno, porque el plano cae abruptamente. Pero una masa de árboles se destaca como plano de fondo de este paisaje inusitado, fruto del emplazamiento de la calle en este sitio.
Full transcript