Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

República Liberal (1861-1891)

No description
by

Andres Tajan

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of República Liberal (1861-1891)

República Liberal (1861-1891)
Implementación del liberalismo político
Las ideas liberales inspiraron al primer congreso nacional y las cartas constitucionales de 1812, 1818 y 1822.
En 1840 se funda el partido liberal
En 1860 se crea la fusión liberal conservadora y gano su candidato José Joaquín Pérez.
En el gobierno de Errázuriz la fusión se rompe y comienza en 1875 la alianza liberal (liberales + radicales)
Los gobiernos liberales tenían como objetivo reducir el poder al ejecutivo, aumentar las libertades publicas e individuales, extender el sufragio y reducir la influencia de la iglesia católica en el estado

Reformas constitucionales
Los liberales efectuaron reformas en contra de la constitución del 33 que era conservadora, provocando un progresivo transito de un modelo presidencial hacia uno parlamentario. Reformas:
Prohibición reelección(1871), Incompatibilidad parlamentaria, Ley ampliación del voto, libertad de reunión, asociación y enseñanza, limitación del presidente para decretar estados de excepción, ley electoral, disminución de los requisitos para acusar a ministros, menos requisitos para realizar reformas a la constitución
Implementación del liberalismo político
El liberalismo es una corriente filosófica creada por John Locke. El decía que el poder las autoridades políticas era el resultado de un pacto social donde los hombres entregaban al estado la facultad de resguardar sus derecho y de dirigir la colectividad.
El fundamento central del liberalismo fue el reconocimiento de los derechos y las libertades de los hombres que debían ser resguardadas por gobiernos representativos.
El liberalismo se presento en chile años previos a la independencia cuando la ilustración llego a un grupo
Reformas Constitucionales
La perdida de atribuciones del ejecutivo fue complementada con practicas parlamentarias:
Interpelación ministerial y voto de censura:
El parlamento

debía fiscalizar el desempeño del ejecutivo y de los ministros. Este ultimo era llamado ante el congreso donde los parlamentarios emitían un juicio que al ser negativo(voto de censura) el ministro debía renunciar.
Retardo en la aprobación de leyes periódicas:
El congreso aprovechó la inexistencia de limites de plazos en la aprobación de leyes de presupuesto, contribuciones y FF.AA. para presionar al ejecutivo y conseguir concesiones.
Inexistencia de clausura del debate:
Una ley solo podía aprobarse cuando los parlamentarios dieran por resuelta la discusión en torno a ella y al no existir un plazo máximo de debate las minorías parlamentarias aprovecharon esto para retardar la aprovacion de algunas leyes.
José Joaquín Pérez (1861-1871)
Gobernó con el apoyo de la fusión liberal-conservadora y fue reelecto por un segundo periodo
Durante su mandato se desata la guerra contra España (1865-1866)
Promulgación ley de libertad de culto (1865)
Firma primer tratado de limites con Bolivia (1866)
Prohibición de la reelección inmediata (1871)
Aníbal Pinto (1876-1881)
Federico Errázuriz (1871-1876)
Gobernó con el apoyo de la fusión l-c hasta su quiebre en 1875.
Crisis económica
Conflictos con la iglesia católica por la ley de libertad de enseñanza(1871)
Ley electoral (1874)
Promulgación código penal (1874)
Promulgación código de minería (1874)
Firma segundo tratado con Bolivia (1874)
Primer gobierno de la alianza liberal
Intensificación produccion de salitre en tarapaca y antofagasta
Guerra del Pacífico (1879)
Conflictos con la iglesia por candidatura de pancho de paula de arzobispo de stgo.
Inconvertibilidad monetaria (1878): medida bancaria que prohibe cambiar el papel moneda en su equivalente en oro o plata para evitar la reduccion de las reservas de metales en tiempos de crisis.
Negociacion limites con argentina (1880)
Domingo Santa María (1881-1886)
Gobernó con el apoyo de la Alianza liberal
Desarrollo guerra del pacifico
Incorporacion definitiva de la araucania (1883)
Fin de la guerra del pacifico (1884)
Firma tratado de limites con Argentina (1881)
Aprovación de las leyes laicas: cementerio, matrimonio y registro civil (1883-1884)
Firma tratado de Ancon con Peru (1883)
Firma pacto de tregua con Bolivia (1884)
José Manuel Balmaceda (1886-1891)
Apoyo de la alianza liberal
Creciente tensión entre el ejecutivo y el congreso que concluyo con la guerra civil de 1891
reacion de provincias de malleco y cautin (1887)
Toma de posesion de la Isla de Pascua (1888)
Creacion ministerio de obras publicas (1888)
Fundacion del instituto pedagogico (1889)
Construccion del viaducto sobre el malleco (1890)
Diversificacion Politica
En Chile había una reducida oferta política (conservadores y liberales) hasta 1860 donde surgieron nuevos grupos sociales y se expandió el sufragio. Desde Europa llegaron nuevas tendencias focalizadas en los temas del desequilibrio de los poderes del estado, la intervención electoral y la secularización del estado.
Principales partidos del chile finisecular(4) :
Partido Liberal (1849):
partidarios que querian eliminar el autoritarismo, apoyaban la separacion iglesia-estado y la expansion de las libertades publicas e individuales, pertenecias a la oligarquia y sectores medios, se expreso a traves de soc. literaria, soc. democratica y diario el pais. Lideres: Jose Victorino Lastarria y Benjamín Vicuña Mackena.
Diversificacion Politica
Partido conservador o ultramontano (1857):
Antiguos pelucones, defensores del predominio de la iglesia por sobre el estado, partidarios de reducir las facultades del ejecutivo para evitar perjudicar a la iglesia, pertenecian a la oligarquía, difusión : diario conservador, independiente y estandarte.
Partido nacional o monttvarista (1857):
Eran los seguidores del ex presidente Manuel Montt, pertenecian a la oligarquia y sectores medios, defendian el autoritarismo presidencial y la supremacia del estado sobre la iglesia, pedian educacion laica, difusion: diario el ferrocarril y sus lideres fueron Manuel montt y antonio varas.
Diversificacion politica
Partido radical (1863): Disidentes del grupo liberal, no aceptaron la fusion liberal conservadora, partidarios de reformar la constitucion de 1833 para reducir las facultades del ejecutivo, promovian la educacion laica, la libertad de prensa, asociacion y la expansion del sufragio, pertenecian a los sectores medios, a la oligarquia y sectores populares. Sus lideres fueron Manuel Matta y Pedro Leon Gallo y su medio de difusion fue el diario la ley y la voz de chile.

Liberalismo popular
Se difundieron organizaciones que buscaban la promocion social y cultural mediante charlas o escuelas vespertinaz. Entre estas organizaciones destacaron: las sociedades, las mutualistas, las cooperativas, los clubes sociales y politicos integrados por trabajdores. Los sectores popula adquirieron mayor organizacion y se tranformaron en un grupo de opinion independiente. La politica dejo de ser un campo exclusivo de la oligarquia. El ideario liberal de estos grupos abrio a un liderazgo cada vez mas autonomo. Se formo el partido democratico (1887) fundado por Malaquias Concha y el Partido obrero socialista (1912).
Secularizacion del Estado
La mayoría de los partidos políticos coincidían en que había que implementar un modelo liberal. El tema mas controversial fue el de la participacion de la iglesia en asuntos publicos. La sociedad chilena fue incorpporando el ideario liberal junto con las tendencias individualistas y el respeto de la vida privada. La religion fue perdiendo el protagonismo y la mayoria de la clase politica asumio una potura laica. La religion era vista como una limitacion de la libertad de las personas. Se comenzo a reducir la influencia de la iglesia, el proceso iniccio con jjperez y termino en 1925 con la separacion definitiva de la iglesia. para evitar esto los conservadores crearon organizaciones como la sociedad de amigos del pais impulsada por valdivieso y cifuentes y en 1888 se fundo la u catolica para formar profesionales catolicos.
Conflictos entre la Iglesia y el Estado
En el periodo liberal habia tension enre la iglersia y el estado. mientras existia la fusion liberal conservadora habia tranquilidad pero cuando se creo la Alianza liberal los conflictos aumentaron. Las principales disputas fueron: (5)
Libertad de conciencia (1865):
Segun la constitucion del 33 el catolisismo era la religion oficial y estaba prohibido cualquier otro credo. En 1865 parlamentarios liberales promovieron la ley de libertad de culto. los conservadores dijieron que si la hacian abandonaban la fusion. se hizo una reforma que permitia la practica privada de otros cultos y creacion de escuelas para credos diferentes .
Estado docente (1872):
los liberales querian impulsar el desarrollo de la educacion con programas traidos de europa. de esorma la u de chile y los liceos fiscales impulsaron las ciencias y tuvieron un estilo laico de enseñanza, la iglesia se enojo. el instituto nacional dirigido por diego barros hizo lo mismo. el ministro de educacion, abdon cifuentes(conservador) decreto la libertad de enseñanza y saco a barros lo cual enojo a los loberales y renuncio y se rompio la fusion asi se consolido la idea de Estado Docente.
Cementerios laicos (1871-1883):
la legislacion de 1871 decia que una persona inmoral o cosas asi( vetadas por el derecho canonico) no podian ser enterradas en iglesias ni cementerios. UN dia murio un coronel en la cama de su amante y el intendente de conce lo enterro y el presidente obligo a los cementerios a tener un lugar para los inmorales. la ley de cementerios laicos fue aprovada en 1883
Fuero eclesiastico (1874):
Hasta 1870 el clero se regia por sus propias leyes y eran juzgados en sus tribunales esto habia generado problemas (cuestion del sacristan). Se promulgo el codigo penal y ley organica de tribunales y los clero debian reponder ante tribunales normales
Matrimonio civil y Registro civil (1884):
Hasta 1870 la iglesia registraba todas las acciones de las personas y dejaban al margen a los de otros credos. Esto fue resuelto mediante una ley que transeria al estado estos poderes, de esta forma esto tendria validez legal si se hacia frente a un representante del Estado.
Balmaceda y el fin del presidencialismo
en estos años las estructuras sociales y póliticas experimentaron una transformacion, lo que trajo conflictos como la guerra civil de 1891. La politicanacional fue transitando progresivamente desde un modelo presidencial hacia uno parlamnetario. las practicas parlamentarias impidieron el buen funcionamiento de los gobiernos .
Balmaceda anttes de presi fue ministro plenipotenciario y de relaciones exteriores y colonizacion, era energico obstinado y personalista

El ideario Balmacenista
se puso grandes desafios en su gobierno , su propuesta consistia en la implementacion de reformas economicas y un programa de obras pubicas. Su objetivo era aprovechar las riquezas nacionales e invertir sus frutos en el desarrollo de otras areas que beneficiarqn a todos los chilenos. objetivos:
Reducir dependencia nacional, nacionalizar las salitreras y unir a todos los liberales.
obras: contruyo puentes, extendio el tren, carcel de santiago
pese a tener apoyo del congreso, los partidos lo empezaron a odiar por:
los oligarquia se sintieron amenazados por darle cargos a pobres y pq queria nacionalizar las salitreras
su politica de inversiones fue vista como derroche de plata por
los catolicos lo odiaban porque ayudo a hacer las leyes laicas
balma desarrollo un estilo personalista y autoritario que fue custionado por la oligarquia
Guerra civil de 1891- 9 meses
la tension entre ejecutivo y congreso llego punto maximo cuando el congreso se nego a aprobar las leyes periodicas de las FFAA, las contribuciones y el presupuesto. Balma dijo no importa uso las del año pasado. el congrerso dijo que eso era inconstitucional y depuso a balma. en 1981 el congreso apoyado por la armada establecieron una junta de gobierno dirigida por jorgew montt, waldo y barros luco, privando al estado de control del salitre. eran conocidos como los revolucionarios conto con apoyo de banqueros y empresarios del salitre. tambien se creo otro bando que apoyaba a balma, los constitucionalistas y el ejercito controlaron el centro y sur del pais battalla zapiga y pozo almonte . balma cerro la u de chile suspendio el poder judicial , la guerra termino en las batallas de concon y placilla ganando los revolucionarios, los oligarquias gobernaron parlamentariamente
Full transcript