Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la vanguardia colombiana

No description
by

albeiro herrera

on 29 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la vanguardia colombiana

la vanguardia colombiana
CONTEXTO HISTORICO
EL FUTURISMO
EL CREACIONISMO
EL DADAISMO
Conclusión
introducción
la vanguardia
CARACTERÍSTICAS DEL VANGUARDISMO
El vanguardismo es influyente en la historia dela literatura en nuestro país porque:
♦Los textos tenían una visión crítica frente a la sociedad colombiana.
♣La literatura se toma como un compromiso político.
♠Se toman como temas la identidad y el encuentro.

De esta forma y con tantas ideas aflorando, muchos escritores se organizan y agrupan para manifestar sus ideas renovadoras sobre la escritura


ANTECEDENTES DE LA VANGUARDIA
A principios del siglo XX, surge la iniciativa e ilusión de generar y cambiar la forma de ver el arte, la música y, por supuesto, la literatura. La sociedad en general intento ir mas allá. De este modo en Europa fueron surgiendo diferentes corrientes como el futurismo, el dadaísmo, el creacionismo, el ultraísmo y el surrealismo.

objetivo general
por medio de esta investigación queremos conocer detalladamente los acontecimientos históricos, políticos, sociales y económicos que ocurrieron en esa época y que sirvieron como base para creación de la vanguardia
VANGUARDIA COLOMBIANA
En esta época literaria, aparecen formas nuevas de escritura, pues como ya has leído es una época de renovación y cambio en todo sentido: en lo espiritual, cultural y sobre todo en lo intelectual. Algunos críticos afirman que fue uno de los momentos de mayor esplendor académico del país, pues surgieron escritores muy dedicados y comprometidos en buscar un cambio en el pensamiento de los colombianos . Deseaban un pueblo pensante y que reflexionara frente a su diario vivir, para que así pudieran actuar frente a los hechos que se presentaran.

El culpó a los judíos de dividir el pueblo germano, porque controlaban la economía capitalista. Así se vivió un tiempo de muertes y torturas, también llamado el Holocausto Nazi.

En esta guerra es también cuando Estados Unidos lanza la primera bomba atómica sobre Hiroshima una ciudad japonesa, esto ocasionó muerte, miseria y tristeza. La contaminación radioactiva produjo alteraciones genéticas en los habitantes.

Durante la primera guerra mundial Colombia no podía exportar café porque no tenía una flota mercante y recibía del exterior pocos insumos pues con la guerra utilizaban los buques para los viajes de otra transcendencia. Las cosechas tuvieron que ser almacenadas lo que finalmente sirvió al terminar la guerra por que había mucha demanda de café.

objetivos específicos
♦ desarrollar el tema basándonos en los acontecimientos históricos que dieron paso a la creación de la vanguardia colombiana.

♦lograr asimilar los acontecimientos de la segunda y primera guerra mundial dentro del contexto histórico.

♦Conocer de que manera intervino el arte en ese momento y como sirvió para la superación del desastre por medio de la expresión de los sentimientos.

La vanguardia tuvo lugar a principios del siglo XX, lo que la sitúa entre las dos guerras mundiales y la guerra civil española. La primera guerra mundial empezó en el año 1914 en Europa y concluyó dejando destrucción, hambre y desolación.
La segunda guerra mundial empieza en año 1939 fecha en la que también comienza la dictadura del general Franco en España. Después de la primera guerra mundial algunos países europeos quedaron inconformes con el resultado, uno de ellos fue Alemania,fue así como surgió Hitler y su discurso de la reivindicación de la raza aria.


En este trabajo podemos vivenciar todos los aspectos tanto positivos como negativos que dejó la vanguardia no solo a nivel mundial sino a nivel nacional, la formación de las dos guerras mundiales que solo dejaron hambre, miseria y destrucción, la creación del sistema financiero en nuestro país y la utilización del telégrafo y el ferrocarril, Así como la inspiración de muchos artistas escritores e inventores que utilizaron todas estas herramientas como forma de escape. También dio paso a la formación de diferentes corrientes como el futurismo, el dadaísmo, creacionismo entre otros, los cuales interpretaban el arte de manera diferente.

Las guerras y sus consecuencias fueron la inspiración de gran cantidad de artistas que quisieron desahogar un sin número de sentimientos y para ello utilizaron el arte.

fijó su mirada en la ciudad y lo que en ella se destacaba más: la tecnología.

se enfocaba en contravenir las propuestas literarias y artísticas dadas hasta el momento y crea lo que se vino a conocer como el antiarte de la provocación y de la destrucción de lo establecido.
es considerado como la vanguardia poética por excelencia pues pretende hacer honor a la raíz poiesis: creación y, a partir de este vocablo, aludir a la creación absoluta.

Con este trabajo podemos concluir que la primera y la segunda guerra mundial fueron acontecimientos devastadores y que marcaron una época cruel llena de dolor y de sufrimiento, Pero a pesar de esto dieron paso al nacimiento de distintos modos de expresión alusivos a los sentimientos de dolor, abandono, soledad, desolación y tristeza los cuales sirvieron de inspiración para la vanguardia.
GRACIAS...
☺☻
ESTUDIANTES:

♠Albeiro Herrera Camargo

♠Stiven Penagos Oquendo
Full transcript