Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

los grupos étnicos de Honduras

No description
by

Seleni Ramirez

on 26 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of los grupos étnicos de Honduras

Los Tawahkas
Etnohistoria:

Los tawahkas de Honduras han ocupado una porción significativa del sur oriente del país. El primer contacto que tuvieron con los españoles fue en 1604.
Los Tawahkas o sumos eran uno de los grupos indígenas más extensos de Centroamérica durante el periodo colonial. Se extendían hacia el sur desde el río Patuca en Honduras, a través de la sierra central de Nicaragua, hasta el río Rama. Durante la época colonial, se vieron obligados a replegarse hacia el interior del país, ante la belicosidad e intransigencia de los misquitos o zambos; así fue como se establecieron en la región central. Al parecer los Tawahkas tienen parentesco cercano con los misquitos. Hay muchos rasgos socioculturales que los asemejan y la lengua es uno de esos elementos.
Idioma Tawahka
costumbres
Entre las costumbres que practican los tawahkas esta la llamada
"mano vuelta"
que consiste en ayudarse mutuamente en la siembra y recolección de los productos.
En el aspecto alimenticio
, elaboran bebidas y comidas propias de la zona, entre ellas la chicha de maíz, de arroz, wasplu, warapo de supa, el wabul (bebida preparada a base de guineos verdes y agua).

La situación de la salud
es crítica. Esta es otra de las causas por las cuales este grupo es cada vez más reducido.No existen centros médicos que atiendan las necesidades mínimas de salud en esas comunidades.
con respecto a la religión,
Un 98% de los tawahkas son católicos.
en cuanto a economía
; El cacao, la madera y la extracción de oro son fuentes principales de ingresos.
ubicacion geografica
Los Misquitos
Una etnia descendiente de las tribus Chibchas
La población misquita es descendiente de las tribus chibchas, quienes, vieron en los bosques bajos del norte de América del sur antes de la llegada de los europeos. El nombre misquito, posiblemente provenga o este relacionado al “mosquete” que era el fusil introducido por los ingleses y que se negociaba en aquella costa. El origen de los misquitos como grupo étnico, no esta claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que ellos siempre han sido misquitos.

Cultura
Anteriormente caminaban por la playa Iriona Colon, para votar en tiempo de las elecciones y para escuchar la palabra de Dios una vez al mes, y hasta para casarse por la iglesia.
En muchos lugares, las casas son construidas el techo con hojas de tique y de suita; las paredes de madera, palo de tique y de bambú; piso de madera, de tierra y de bambú.
Aun construyen casas armadas de bejuco sin poner un clavo pero son fuertes y especiales para albergar a las familias en tiempos de desastres naturales.

Ubicación Geográfica
En 1996 se registro 36,000 habitantes miskitos con mayor concentración en Brus Laguna, Puerto Lempira y la zona recuperada en el departamento de Gracias a Dios. Actualmente se encuentran ubicados en Honduras y en Nicaragua. En Honduras, en la región nororiental conocida como la Moskitia, que va desde la desembocadura del río Tinto o Negro, principalmente en el departamento de Gracias a Dios
•En la actualidad se estima una población de 75,000habitantes, según información proporcionada por representantes de la zona.

Gracias
Los grupos étnicos de Honduras
Tawahkas
y
Misquitos

Tierra adentro de la costa misquita viven los Tawahkas. La región que habitan comprende desde el Río Patuca hasta el Río Punta Gorda en Nicaragua. Las principales comunidades que se conocen actualmente son Krautara y Krausirpe en Brus Laguna, Gracias a Dios Yupawas, Kamaskasna, y Parawas en Culmi, Olancho. En la parte de Honduras, existen de 800 a 1,000 tawahkas, y es un grupo étnico en peligro de extinción sin embargo los Tawahkas en su mayoría de ellos viven en la aldea de Krausirpi, ubicada en la margen del río Patuca en el corazón de la zona selvática hondureña. Los Tawahkas de Honduras constituyen un grupo pequeño. Krausirpi y Krautara son las aldeas Tawahkas más grandes localizadas sobre los márgenes del río Patuca.
su localización en el mapa
habitan en parte de los departamentos de; Gracias a Dios y Olancho en honduras, y al norte del país de Nicaragua.
Algunos autores, coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, en una mezcla social y biológica de bawinkas, Tawahkas (sumos), africanos y Europeos. no existen referencias a los misquitos y al parecer éstos surgieron a inicios del período colonial, emergiendo durante el siglo XVII.
Los antecedentes de este pueblo los encontramos en la tribu Táwira (peludo o cabellera larga), quienes tenían una sociedad abierta que facilitó la mezcla con otros grupos humanos (europeos y otros grupos locales) de donde surgió el miskito.

Se cree que el nombre Miskito se deriva de la palabra Miskit-upla (jefe tribunal de la población Táwiras) y que en forma sintetizada se lee «Miskitu» que significa «la gente del Miskut».
Historia
La Nación Misquita llegó a ser un estado en algún momento antes de1625. Su primer rey del que hay registros fue Old man (o 'Viejo Hombre'), el hijo de un rey sin nombre de los misquitos. El primer contacto con los británicos se produjo durante el reinado del padre del Rey Oldman, que lo envió a Gran Bretaña donde Oldman fue recibido en audiencia por el rey Carlos I. El Rey Misquito y los británicos llegaron a un Tratado de Amistad y Alianza formal en 1740 seguido del nombramiento de un Superintendente residente en1749. Se estableció un protectorado en la Nación Misquita. El reino de los misquitos ayudó durante las guerras revolucionarias americanas atacando colonias españolas, y consiguieron numerosas victorias junto a los británicos.

CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS MISKITOS
las características físicas son variadas puesto que algunos tienen rasgos de la mezcla de tribus aborígenes y otros tienen rasgos de europeos con la piel clara y ojos azules.
La agricultura migratoria y la ganadería extensiva de las que han sido objeto en las últimas décadas, no les ha impedido guardar celosamente su cultura milenaria puesto que aun la cosecha de yuca, plátanos, arroz, cacao, maíz, frijol, pesca, caza, la elaboración de productos artesanales, de sus prendas de vestir al estilo primitivista y la cría de ganado porcino y vacuno (en menor escala) sigue siendo su “modus vivendi” así como la adoración y ritos consagrados a sus dioses y difuntos.
mano vuelta
Antiguamente estaban formados por diez sub tribus: Tawahka, Panamako, Ulwa, Bawinka, Kukra, Yusku, Prinzu, Boah, Islam y Ki. La evidencia indica que el núcleo de las tierras tawahkas de Honduras siempre se ha situado en los alrededores de la confluencia de los ríos Wampú y Patuca, en donde viven actualmente. Gran parte de los Tawahkas residentes en la zona de La Mosquitia son una mezcla de miskitos, pech y ladinos.
Los Tawahkas han conservado gran parte de su cultura autóctona tanto en lo económico, social, cultural a través de varias manifestaciones religiosas artísticas, alimenticias, jurídica como en su entorno ecológico.

Su música
esta representada por algunos instrumentos musicales como: bahah ( flauta), Sibayan ( maraca), Durum (tambor), el Kuah Untak (cascarón de tortuga), Lunkú (arco) etc.
Los poblados tawahkas son materialmente pobres; desprovistos de los servicios de agua potable, luz eléctrica y servicios sanitarios y rodeados por extensas zonas selváticas. La única forma de comunicación es por medio de pipantes (una especie de canoa). Los viajes en pipantes pueden durar de tres a cuatro días, para poder comunicarse con Ahuas y Barra Patuca, las poblaciones de mayor importancia en la región. Debido a las uniones continuas dentro del grupo y a la carencia de servicios de salud, así como a la falta de capacitación en cuestiones de higiene, hay un descenso considerable de la población. Por otra parte, son comunidades pequeñas, totalmente aisladas.
Sistema político
En la organización social de esta etnia la familia es dirigida por los mayores, quienes a su vez forman gobiernos locales o consejos de ancianos, que son considerados como la autoridad máxima en el seno de la comunidad. El Consejo de Ancianos Tawahka es el poder informal que coordina el gobierno local tawahka, conjuntamente con los chamanes y los líderes de la iglesia católica. La máxima organización étnica es el consejo de desarrollo comunal.
El Tawahka, llamada por ellos “Twanka” es la lengua
materna de grupo indigena Tawahka. La lengua
Tawahka posee una estructura mofológica y sintáctica muy similar a la lengua Misquita, pero con menos léxico en común. Ambas lenguas pertenecen al grupo lingüistico Macro Chibcha de la región Sudamericana.
Debido a la gran similaridad de estos dos idiomas indigenas, Los indigenas Tawahkas han adoptado también el idioma Misquito, esto los convierte en el único pueblo indigena trilingüe de Honduras ya que hablan el Tawahka, el Misquito y el Español. algunas palabras tawahkas son: Múij (gente), Hualabis (Muchacho), Huirrá (Hermano), Paraste (Adiós), Sácara (Gallina), Pusi (Gato), Suul (Perro), Pann (Árbol), Bil (Víbora), Was (agua, rio), wilnin (exprimir).
Su ingenioso sistema constructivo les ha permitido sobrevivir hasta nuestros días. Sus prácticas agropecuarias son dignas de un estudio científico. Sus hábitos de convivencia ciudadana son reflejo de su capacidad intelectual y espiritual. Durante siglos han practicado conscientemente el reciclaje y la mantenibilidad de sus recursos. La cultura TAWAHKA nos transmite hoy la importancia de cuidar nuestro entorno y medio ambiente.


Existe la división del trabajo:

El hombre caza, realiza la pesca mayor y elabora instrumentos de pesca, mientras las mujeres además de los oficios domésticos, realizan la siembra, desyerbe y cosecha de cultivos, acarrean los animales cazados por el marido, halan leña y otras cargas pesadas.
costumbres
Música
Las danzas y bailes como: El Tambaku, Indian kuka, Usus mairin, Ubanita, Krismis wihta y otras, son creadas en la Mosquitia de Honduras y Nicaragua con una mezcla de lenguas como el ingles y el español.
Los instrumentos como el Turuturu, Cascaron de tortuga, Tambor de cuerda, Pandera de chapas y Flauta de carrizo etc. Estos instrumentos se usan en las iglesias y desfiles de escuelas y del pueblo.
Creencias
En la cultura misquita creen en:
La Sirena-------( pez humano que vive en el agua)
Unta Dukia ---( dios de la montaña)
Sukia-----------(curandero o adivino)
Uhlak ---------(parecido a un hombre gigante que vive en la montaña)
Lasa ----------(espíritus malos que viven en todo lugar)
Karswakia ---(parecido a un caballo gigante que vive a las orillas de los criques)
Waihwan ----(es un animal que tiene aspecto de un perro pequeño que sale solo por la noche)
Duhindi ------(el duende)
Sisin Dawanka (dios del árbol llamado Ceiba).

Ropa
El Tuno, es un árbol que se saca la fibra y se usaba para fabricar vestidos, sabanas, hamacas y ropa en general.

Al día de hoy elaboran cuadros, bolsos, postales, y otros objetos decorativos que han llevado por los turistas a otros países.
Alimentación
La alimentación de los miskitos es a base de yuca, plátano, ñame, bananos, arroz, maíz, carne de animales silvestres y mariscos. Entre sus bebidas sobresalen la chicha, el ulang, punía y otros. La chicha se prepara con yuca, caña, maíz, y otros, también es muy popular el wabul.
MUNDO RELIGIOSO DE LOS MISKITOS
En el campo de la religión por sus creencias los miskitos son politeístas, estos son algunos dioses a los que le rinden culto; a Wandisi (Nuestro Padre), Yulapta (Sol), Kati (Luna), Alwani (Trueno), Li Dawanka (Dios De La Lluvia) entre otros
Costumbres
1-
Cuando hay un muerto, tocan la campana de la iglesia y la gente del pueblo deja de trabajar, suspenden las clases en la escuela, para acompañar a la familia doliente.
Luego recogen una ofrenda en todo el pueblo, para cubrir los gastos del velorio, todos acompañan en el velorio y en el entierro.
2-
Se respeta mucho el matrimonio religioso, pero primero toma por esposa en unión libre o casados por lo civil y viven un par de años en la casa de la suegra y después de un tiempo se casan por la iglesia.
3-
Cuando hay una boda, recogen una ofrenda especial en todo el pueblo, luego se dividen las tareas entre hombres, mujeres, niños, para ayudar a la pareja que se va a casar.

4-
La comida se prepara en el patio de la iglesia, cocinan en ollas grandes, preparan de 4 a 6 pasteles de 5 a 12 pisos para compartir el almuerzo con todos los visitantes y una comida especial para los invitados especiales.
5-
Los matrimonios eclesiásticos se celebran los días domingos por la mañana.
6-
Los vestidos de boda generalmente son de color blanco, rosado y azul celeste.
7-
A la hora de las comidas, los niños se sientan en el suelo alrededor de la comida.
8-Las comidas sirven primero a las personas mayores y después a los niños.
9-
Le gusta la comida picante.
10-
Todo el tiempo usan mosquitero para dormir.
11-
La mujer después del parto, reposan una semana dentro del mosquitero.
Aun así, tras la firma de la paz en1783, los británicos tuvieron que ceder el control sobre la costa. El abandono británico terminó a finales de junio de1787, aunque se siguió manteniendo un protectorado no oficial sobre el reino, a menudo protegiéndolos intereses de los misquitos frente a las agresiones españolas. A partir de mediados del siglo XIX, el interés de los británicos por la región comenzó a debilitarse. El estado misquito desapareció en1894, año en que fue ocupado por Nicaragua. Fue restablecido por los británicos en julio de ese mismo año, pero recuperado por Nicaragua en agosto
Organización socio política
La organización étnica Miskita se conoce como MASTA ASLA TAKANKA (MASTA)QUE SIGNIFICA Unidad de la Mosquitia, y su función principal es la de promover e impulsar los proyectos de desarrollo integral. Se organizó en 1976, con sedeen Puerto Lempira, Gracias a Dios.
Idioma
El misquito es una lengua misumalpa hablada por el pueblo misquito en el norte de Nicaragua y en el este de Honduras, en el departamento de Gracias a Dios. Con más de 180.000 hablantes,La familia de lenguas misumalpas está compuesta del miskito, sumo, y matagalpa.
Además muchas palabras son prestadas de otros idiomas misumalpas, el miskito tiene un gran número de préstamos léxicos del inglés creole. A pesar de que el español es el idioma oficial de Nicaragua y Honduras, su influencia en miskito es mucho más reciente y por lo tanto más superficial.

Himno Nacional de Honduras
Apahkaia= guardar, pupu
Antin= cazar, andar de caza
Baibil= Biblia
Bang bang= conejo, liebre
Batil= botella
Bisi= hace ratito
Dakaia= cosechar
Dabaia= chupar, saborear
Ubicación en el mapa
c
R
é
D
i
T
o
S


Rosa Elena Ramirez (SeLeNi)

Kimberly Roxana Sandoval

Maria Antolina Salvador


Yonan José Lopez
Full transcript