Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Comercio

No description
by

Diego Donoso

on 2 June 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comercio

Comercio Internacional
Normalmente, las empresas invierten en países en desarrollo para beneficiarse de los menores costes salariales de estos países.

Las inversiones, tanto en países en desarrollo como en países industrializados, son una manera de que las empresas amplíen su campo de acción y sus conocimientos de los procesos de producción fuera de sus fronteras.
La primera “Edad de oro” del comercio.

El periodo entre 1890 y la I Guerra Mundial (1914-1918) se denomina en ocasiones la “Edad de oro” del comercio internacional. En esos años se produjeron espectaculares mejoras del transporte, tales como el barco de vapor y el ferrocarril, que permitieron un gran aumento del comercio internacional.
Conclusiones

La globalización significa muchas cosas: el flujo transfronterizo de bienes y servicios, el movimiento de personas y empresas, la propagación cultural y de ideas entre países y la estrecha integración de los mercados financieros mundiales.
Aunque pudiera parecer que la globalización es un fenómeno nuevo, tanto el comercio internacional como la integración de mercados financieros también fueron muy intensos durante las décadas anteriores a la Primera Guerra Mundial.
Segunda “Edad de oro” del comercio internacional

Hubieron de pasar muchos años para que la economía mundial volviera a alcanzar el nivel de integración existente antes de la Primera Guerra Mundial.

El comercio internacional comenzó a aumentar inmediatamente después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1945, de manera que su ratio de comercio con relación al PIB es ya mucho mayor en 1950 que en 1940. Ciertos países no muestran un incremento hasta pasado 1950 y otros hasta después de 1960.
Migración e inversión extranjera directa

Además de examinar las razones y los efectos del comercio internacional (el flujo de bienes y servicios entre países), también analizaremos la migración (el movimiento de personas entre países con intención de instalarse) y la inversión extranjera directa o IED (el movimiento de capitales entre países). Estos tres flujos afectan a la economía de una nación que abre sus fronteras a la interacción con otras naciones.
Periodo de entreguerras

Tras la Primera Guerra Mundial el ratio de comercio con relación al PIB cayó en todos los países. Dicha caída se vio agravada por la Gran depresión, que comenzó en 1929, y por la Segunda Guerra Mundial, que comenzó en 1939.

Durante la Gran depresión Estados Unidos fijó aranceles altos, los llamados aranceles Smoot Hawley, por el Senador de Utah, Reed Smoot, y el representante de Oregon Willis C. Hawley.
Su propuesta se convirtió en ley en junio de 1930 y para muchas categorías de importaciones los aranceles aumentaron hasta el 60%.
El movimiento de personas es menos libre que la circulación de bienes: todos los países aplican restricciones a la inmigración por temor a que el flujo de trabajadores entrantes pueda disminuir los salarios locales, temor no necesariamente justificado.
La balanza comercial de un país es la diferencia entre el valor total de sus exportaciones y el valor total de sus importaciones (en general se incluyen tanto los bienes como los servicios).

Los países que exportan más de lo que importan, como China en los últimos años, cuentan con un excedente comercial mientras que países como Estados Unidos, que importan más de lo que exportan, tienen un déficit comercial.
Barreras comerciales

No obstante estos ratios varían con el tiempo. Aparte del tamaño del país hay muchas razones que explican la variación del comercio.

Entre ellas se encuentran los aranceles, es decir, los impuestos con los que los países gravan los bienes importa- dos; el coste del transporte de un país a otro; otros factores, como los conflictos armados, que reducen el comercio, etc.
El comercio con relación al PIB

Hasta ahora, hemos hablado del valor del comercio que atraviesa las fronteras internacionales.

Pero hay otra manera en la que suelen presentarse los datos comerciales: con relación al Producto Interior Bruto (PIB), que es el valor de los bienes y servicios finales producidos durante un año.
Comercio en la economía mundial

El surgimiento de China, India y los países del antiguo bloque comunista significa que, al menos potencialmente, la mayoría de la población mundial forma ya parte de la economía global. No existen precedentes históricos de esta situación.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, 2006

Los principales perdedores de este mundo desigual de hoy en día no son aquellos que están demasiado expuestos a la globalización sino aquellos a los que se ha dejado fuera.
Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, 2000
Cuando pensamos en comercio exterior, nos vienen a la mente los bienes transportados de un país a otro.

Los servicios de construcción, por ejemplo, son ejecutados “in situ” en el país importador.

Los viajes y el turismo son dos grandes categorías de exportaciones que se producen en el país: La entrada que paga un estadounidense por la Torre Eiffel es un exportación francesa.

La visita de un turista chino al Gran cañón del Colorado aumenta las exportaciones estadounidenses de servicios.
Mapa de la inversión extranjera directa

Se produce inversión extranjera directa (IED) cuando una empresa de un país es propietaria de una empresa en otro país.

Como en el caso de la inmigración, hemos combinado dos fuentes de información:
1) los flujos de IED entrante y saliente de los países de la OCDE.

2) las entradas de IED (sin especificar el origen de los flujos) en África, Asia y América Latina, procedentes del mundo.
Full transcript