Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

André Bazin y el cine de la "transparencia"

No description
by

Paula Flores

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of André Bazin y el cine de la "transparencia"

André Bazin y el cine de la "transparencia"
El "montaje prohibido"
"Cuando lo esencial de una situación depende de una presencia simultánea de dos o más factores de la acción, el montaje está prohibido. Retoma sus derechos cada vez que el sentido de la acción no dependa de la contigüidad física, incluso si ésta se encuentra implicada".
La transparencia
En muchos de los casos el montaje no tendrá que ser prohibido, la situación se podrá representar por medio de una sucesión de unidades fílmicas discontinuas (que estén lo más enmascaradas posibles)
Postulado ideológico de base
- En la realidad, en el mundo de lo real, ningún acontecimiento está dotado de un sentido determinado a priori (es lo que Bazin designa con la idea de una "ambigüedad inmanente a lo real".

- El cine tiene una vocación "ontológica" de reproducir lo real respetando al máximo esta característica esencial: e cine debe, pues, producir representaciones dotadas de la misma "ambigüedad" o por lo menos intentarlo.
- La especificidad cinematográfica reside en el simple respeto fotográfico de la unidad de la imagen"

- Es preciso que lo imaginario tenga sobre la pantalla la densidad espacial de lo real. El montaje sólo se puede utilizar en sus límites precisos.
El montaje será prohibido cada vez que la situación real - o mejor dicho, la situación referencial del acontecimiento diegético en cuestión- sea muy "ambigüa"
"...la finalidad estriba en proporcionarnos la iluón de asistir a sucesos reales que tienen lugar ante nosotros como en la vida cotidiana.....la realidad existe en un espacio continuo y la pantalla nos presenta de hecho una sucesión de pequeños fragmentos llamados "planos" cuya elección, orden y duración constuyen precisamente lo que denominamos "planificación" del filme....".
Cine clásico
Raccord: todo cambio de plano insignificante como tal, es decir, como toda figura de cambio de plano en la que se intenta preservar, a una y otra parte del corte, los elementos de continuidad.
- Sobre una mirada: un primer plano nos muestra un personaje que mira alguna cosa, el plano siguiente muestra el objeto de esta mirada
- Movimiento: un movimiento que de en el primer plano una velocidad y dirección determinada, se verá repetido en el segundo plano con una dirección identica y una velocidad aparentemente comparable
- Sobre un gesto: un gesto realizado por un personaje, se inicia en un primer plano y se acaba en el segundo
- De eje: dos momentos sucesivos de una misma situación son tratados en dos planos pero el segundo se filmará siguiendo la misma dirección pero alejado o más cerca que el primero

El rechazo del montaje fuera de raccord
La manifestación más espectacular de este rechazo se encuentra, sin duda, en la manera de valorar el uso de la filmación el profundidad de campo y en plano-secuencia que, según él, produce de forma unívoca un "triunfo del realismo".
Touch Of Evil
Full transcript