Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TABLA PERIÓDICA DE CHANCOURTOIS

No description
by

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TABLA PERIÓDICA DE CHANCOURTOIS

Alexandre Emile Béguyer de Chancourtois fue un geólogo mineralogista, este personaje fue el primero en arreglar los elementos químicos según su masa atómica con lo cual hizo verídico una periodicidad entre elementos de la tabla periódica. Alexandre construyó una hélice de papel en la que los elementos estaban ordenados por pesos atómicos, arrollada sobre un cilindro vertical, posteriormente con el químico ingles Newlands proponen la Ley de las octavas que enuncia que las propiedades se repiten cada ocho elementos; por ello no se pudieron aplicar a elementos más allá del calcio por lo cual la clasificación de esta tabla es todavía insuficiente.
Hay que recalcar que esta tabla periódica fue inconsistente debido a que no funcionó para todos los elementos, pero sirvió como punto de apoyo para Mendeleev que siguió con la investigación y construcción de un nuevo modelo de tabla periódica, además todo este conjunto de investigaciones nos llevan a la que hoy en día es llamada Tabla periódica actualizada de los elementos químicos.

RESUMEN
Todos los objetos que nos rodean y los materiales que utilizamos diariamente están formados por mezclas de compuestos químicos cuyas propiedades, aplicaciones y transformaciones dependen de su estructura. La Química es la ciencia central que nos permite conocer todos estos aspectos, los cuales han propiciado un gran avance en varios ámbitos como el desarrollo de tecnología, nuevos materiales entre otras diversas aplicaciones.
La química considerada como la ciencia central da origen a la investigación de la materia y sus distintas reacciones con lo cual ha aportado a grandes avances tecnológicos que van muy involucrados con la ingeniería es por ello la gran importancia de impartir conocimientos básicos de esta ciencia. Que fue originaria de la alquimia una disciplina no considerada ciencia que en la antigüedad se decía que esta disciplina iba a ser capaz de encontrar la manera de transformar cualquier metal en oro.
INTRODUCCION
Cilindro De Chancourtois
En el siguiente diagrama que habría hecho de las ideas mucho más claras Chancourtois se omitió aunque apareció más tarde en un panfleto geológico. No es de extrañar entonces, que los químicos de otros países no estaban al tanto de los esfuerzos de Chancourtois. De hecho estaban sin reconocer, hasta después de las ideas más detalladas de Mendeleev de una tabla periódica que había sido aceptada, Chancourtois llamó a su idea " vis tellurique " o espiral telúrica porque el elemento teluro vino en el medio. También era algo apropiado viniendo de un geólogo ya que el elemento teluro lleva el nombre de la Tierra.
Alexandro Émilio Béguyer de Chancourtois nace 20 de enero de 1820 y muere el 14 de noviembre de 1886 fue un geólogo, y mineralogista francés nacido en Paris Su principal contribución fue la de observar a periodicidad los elementos químicos. Fue uno de los primeros en clasificar los elementos y así formar una tabla periódica.
Hijo de Louis y Amélie Louise, asistió a la Escuela Politécnica y a la Escuela de Minas de París. Fue profesor de la Escuela de topografía subterránea de las minas hasta 1852. Luego fue presidente adjunto de geología en 1856.
Chancourtois propuso que las propiedades de los elementos eran las propiedades de los números y observaron que estas propiedades se repitieron cada siete elementos. Usando esta representación, no puede predecir la estequiometria de varios óxidos metálicos.
TABLA PERIÓDICA DE CHANCOURTOIS
ESTUDIANTES:
• Felipe Donoso
• Kevin Endara
• Gissela Ortega
• Víctor Romero
• Jhonny Satán
• Francisco Tello
• Johana Valladolid

Alexander Emile Beguyer de Chancourtois, geólogo y profesor de l'Ecole de Mines de Paris estudió la clasificación y sistematización en Mineralogía. Necesitaba un sistema de sustancies simples para estudios litológicos y por eso comenzó a trabajar en una clasificación basada en los principios entonces en uso: clase, orden, etc. (Anonimo, 2008)
Chancourtois utilizó un cilindro vertical con 16 líneas equidistantes en su superficie paralelas al eje del cilindro. Enseguida dibujó una hélice (tirabuzón) a 45° del eje y acomodó en ella a los elementos en orden creciente de acuerdo con su peso atómico. De esta manera, los elementos que diferían entre sí en peso atómico en aproximadamente 16 unidades o múltiplos de 16 caen más o menos en la misma línea vertical y sorprendentemente, estos elementos tenían propiedades similares.
Con lo anterior, Chancourtois postuló en una forma un tanto romántica y decimonónica: Las propiedades de los elementos son las propiedades de los números
Tabla periódica de Chancourtois
Hélice Telúrica de Chancourtois
En 1862 envió a la Academie de Sciences de Paris un informe donde proponía una clasificación de los elementos químicos colocados sobre la superficie de un cilindro. Los elementos se disponían sobre una línea diagonal formando un ángulo de 45 º con la horizontal, dibujando una espiral y estaban ordenados según su peso atómico creciente (expresados en números enteros), de manera que los que tenían propiedades parecidas se situaban en una misma línea vertical. Chancourtois fue el primero en darse cuenta de que las propiedades de los elementos eran una función de su peso atómico. El sistema era más complejo pues también incluía compuestos (óxidos, amoníaco,) y aleaciones. Además el esquema resultaba complicado técnicamente de imprimir por lo que en su comunicación no se incluyó. Probablemente este hecho influyó en que su propuesta no fue demasiado conocida.
• La investigación cualitativa: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa, es por eso que funciona perfectamente en esta clase de trabajo, ya que nos ayuda a tomar datos importantes e información que pertenece exactamente al tema de investigación.

• La investigación descriptiva, según se mencionó, trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta; por lo tanto funciona como un método de caracterización de la investigación, en este caso ayuda a entender todos los parámetros pertinentes acerca de la tabla periódica de Chancurtois

Son entonces estos los métodos que servirán como guía para la generación del trabajo de investigación, ya que necesita recopilar información y datos acerca del tema que es “La tabla periódica de Chancurtois”.
METODOLOGIA
Planteamiento del problema

¿Cuál ha sido el aporte del científico Chancourtois dentro de la elaboración de una tabla periódica de los elementos químicos?
OBJETIVOS
• Determinar el método de organización y distribución de los elementos químicos de la tabla periódica de Chancourtois.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Conocer quien fue Alexandre-Emile Béguyer de Chancourtois y su contribución en el campo de la química.
• Identificar los parámetros bajo los cuales Chancourtois definió el orden en el cual se disponían cada uno de los elementos conocidos hasta entonces.
• Mostrar una de las conclusiones a las que llego Chancourtois mediante la organización de los elementos químicos.
OBJETIVO GENERAL
CAPITULO I
MARCO TEORICO
BIOGRAFIA DE CHANCOURTOIS
CAPITULO II
Plan De recolección de información.

Diseño de la investigación.
Plan de procesamiento de información.
CAPITULO III
• Se puede concluir que la tabla periódica de Chancourtois sirvió como un punto de partida para las demás tablas periódicas.
• Este geólogo no fue muy reconocido por su trabajo a pesar de que realizó una gran exposición de su teoría.
• La organización de los elementos de la tabla periódica de Chancourtois se basaba en el peso atómico de manera creciente.
Conclusiones
• Tomar el trabajo de Chancurtois como principio de estudio para poder comprender las nuevas tablas.
• Tener en cuenta el espacio que tiene este geólogo en la historia para entender su tabla de mejor manera.
• Sería bueno relacionar las tablas que crearon para poder diferenciar sus avances.
Recomendaciones
Full transcript