Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Unidad IV - Derecho de Navegación

Transporte por agua, cargas y personas.
by

Mariano Carballo

on 5 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad IV - Derecho de Navegación

Majesty
Buque de la Rep. de Liberia
Transporte de carga:
"Transporte por agua:
cargas y personas."

"Es el contrato que se configura cuando el
transportador
acepta objetos transportables de cuantos
cargadores
se presenten" Art. 259
Sujetos:
Transportador:
según el art. 267 "la persona que contrata con el cargador el transporte de mercaderías, sea propietario, armador o fletador o quien tenga la disponibilidad del buque"
Responsabilidad del Transportador
Se trata de una responsabilidad subjetiva, cuyo fundamento no radica en la culpa probada o presumida, si no en la mera y simple relación causal entre un determinado hecho, propio de la actividad del sujeto, y el daño sufrido por el tercero. En efecto, los daños o perdidas que experimentan las mercaderías durante la ejecución de un contrato de transporte, generaran la responsabilidad del portador (presunción de culpa), quien para exonerarse de las consecuencias del incumplimiento deberá acreditar, por ejemplo, algunas de las eximentes, o riesgos exceptuados contemplados por la ley.El cargador, consignatario o titular legitimo del conocimiento de embarque, solo tendrá que probar la existencia de la relación contractual y los daños o perdidas sufridos por la carga, el mero incumplimiento hace presumir la culpa del transportador. Esta responsabilidad es limitada, el art. 277, establece el principio general en cuanto a la extensión económica de la responsabilidad del transportador, según dicha norma, el monto de la indemnización a cargo de aquel, habrá de calcularse en función del valor de las mercaderías, en el lugar y día que aquellas sean o deberían ser descargadas. Su valor se determina de acuerdo con el precio fijado por la bolsa, en su defecto, por el precio corriente en el mercado, y a falta de uno u otro, según el valor normal de las mercaderías de la misma naturaleza y calidad. Por otro lado el art. 278 reduce pecuniariamente al importe de cuatrocientos (400) pesos argentinos oro por bulto, pieza o unidad del flete. La responsabilidad de transportador también es imperativa, ya que durante la etapa especifica del transporte es decir desde la carga hasta la descarga de las mercaderías, el sistema de responsabilidad consagrado por la ley es inderogable por voluntad de las partes, solo admite su derogación convencional con el fin de hacer mas severa la responsabilidad del transportador, por ejemplo, declinando el derecho a ampararse en alguna de las causales exonerarías, o bien aumentando el tope limitativo que es de cuatrocientos (400) pesos argentinos oro.Momento en que se realiza la conversión en moneda corriente. Habrá de hacerse en el momento de efectuarse la liquidación judicial o extrajudicial, y la cotización del peso argentino oro, deberá ajustarse a la que oficialmente fije el órgano competente de la administración nacional. El carácter imperativo también cede cuando, tratándose de cargamentos no ordinarios, se ha emitido, a los efectos de amparar el transporte, un documento “no negociable”. En tal supuesto, las estipulaciones que las partes convengan serán perfectamente válidas, aún cuando se aparten del régimen legal.
Derechos y Obligaciones de las partes
Obligaciones del transportador:
Características del contrato:
Cargador:
también descripto en el art. 267 "se refiere a quien debe suministrar la carga para el transporte, sea o no fletador."
Consignatario o importador
(destinatario o receptor): "facultada a obtener la entrega de la mercadería en destino"
Condiciones de navegabilidad del buque.
Cuidado de la mercadería.
Entrega de orden de embarque.
Art. 297,
el transportador
una vez que acepta la declaración de embarque y se formaliza el contrato
deberá entregar al cargador una orden de embarque para el capitán
, en la cual se transcriba el detalle de índole y calidad de las mercaderías, números de bultos, cantidad de peso, y las mercaderías principales de identificación. Una vez embarcada la mercadería el capitán entregara al cargador los recibos provisionales, con las menciones de referencia.
Emisión de los conocimientos de embarque.
Art. 298, contra devolución de los recibos provisionales,
el transportador, capitán o agente marítimo, dentro de las veinticuatro horas de concluido el embarque de las mercaderías, debe entregar al cargador los respectivos conocimientos.
Estos deben emitir se con las menciones establecidas por dicha norma, es decir, nombre y domicilio del transportador y del cargador, nombre y nacionalidad del buque, puerto de carga y descarga, nombre y domicilio del destinatario.
Entrega de la carga.
Según el art. 264 al 266, de la ley de navegación,
el transportador debe entregar la carga en el puerto de destino, de acuerdo con lo que dispone el conocimiento, las reglamentaciones aduaneras y portuarias y los usos y costumbres.
Si en virtud de dichas disposiciones las mercaderías correspondientes o deben entrar a depósito fiscal, la entrega quedara cumplida con la descarga al deposito correspondiente o a lanchas cuando por causas no imputables al buque no pueda efectuarse la descarga a deposito.
Si las mercaderías son de entrega directa y el consignatario no concurre a recibirlas o se rehúsa a hacerlo se lo notificara, si es conocido y si no se notifica a la persona que está indicada en el conocimiento, luego el transportador podrá cumplir la entrega descargándola a lanchas o a tierra, por cuenta y riesgo del titular de las mercaderías. El armador de las lanchas se convierte en depositario de la carga recibida en representación del consignatario.
Si la mercadería es reclamada por varios tenedores de distintos ejemplares de un mismo conocimiento, el transportador debe depositarla judicialmente por cuenta y riesgo de la misma.
Derechos del Transportador:
Obligaciones y responsabilidades del cargador:
Entrega de la cosa.
Sustitución del buque.
Art. 260, salvo estipulación en contrario,
se faculta al transportador a sustituir el buque
designado para la conducción de la mercadería, por otro igualmente apto para realizar, sin retardo, el transporte convenido.
Derecho de iniciar el viaje, en defecto de la entrega de la carga.
Si el cargador no entrega las mercaderías destinadas a ser transportadas en el tiempo fijado por el transportador o en el que resulte de los usos y las costumbres, entendemos que el transportador podrá iniciar el viaje y tendrá derecho a exigir del cargador el pago del flete pactado, salvo que el importe de este haya sido cubierto por el correspondiente a otra mercadería que sustituyo a la originariamente prevista.
Derecho de dar por concluido el viaje.
Cobro de flete.
Art. 286 y 287, se puede dar en tres supuestos:

Si durante la ejecución del contrato el buque sufre averías que no admita reparaciones o si estas, por causas fortuitas o de fuerza mayor, provocan un retardo excesivo en el viaje, el transportador debe asegurar por su cuenta el traslado de las mercaderías a destino por otros medios, sin aumento del flete.

Que por orden de la autoridad, el buque tuviera que desviarse de su ruta o se viera obligado a descargar en el puerto de destino, en tal caso, faculta al transportador a dar por terminado el viaje y por concluido el contrato, habilitándolo para exigir el pago del flete estipulado.

Cuando la descarga en el puerto de destino resulte imposible, arriesgada o excesivamente demorada por causas fortuitas o fuerza mayor, el transportador podrá descargar las mercaderías en el puerto más cercano, y dar así por concluido el viaje exigiendo el pago del flete.
el pago del flete constituye la obligación esencial que el contrato de transporte de carga general pone a cargo del cargador o consignatario.
Entrega de documentación.
Pago del flete.
el cargador debe entregar los efectos en el tiempo y forma fijados por el transportador, de no haberse determinado tales circunstancias, deberá hacerlo de acuerdo con lo que resulte de los usos y costumbres. La entrega de la carga deberá formalizarse, con las marcas principales estampadas en su exterior, de modo que aparezcan y permanezcan legibles hasta el final del viaje. Debe estampar, en idéntica forma, el peso de los bultos que excedan de los mil kilos. La falta de entrega de la carga, responsabiliza al cargador por el falso flete sobre vacío, siempre y cuando el importe que corresponda no haya sido pagado por otra mercadería que ocupe el lugar de aquella.
Antes de comenzar la carga, el cargador debe suministrar por escrito al transportador una declaración de embarque, detallando la naturaleza y calidad de la mercadería afectada al transporte, con identificación del numero de bultos o piezas, la cantidad o peso y las marcas principales de identificación.
El cargador garantiza al transportador la exactitud del contenido de la declaración de embarque, en función de la cual se confecciona el respectivo conocimiento, lo cual obliga al cargador a indemnizar al transportador de los daños y perjuicios resultantes de cualquier inexactitud en la mención. De conformidad con el art. 274, el cargador esta obligado a entregar al transportador, dentro de las 48 horas de haber embarcado las mercaderías, la documentación pertinente para que tales mercaderías puedan ser desembarcadas sin tropiezos en el puerto de destino.
“el flete”, como contraprestación emergente del contrato de transporte, debe exigirse del tenedor legitimado del conocimiento de embarque.
Supuesto en que no funciona el beneficio de la limitación de la responsabilidad.
Las causas exonerarías de responsabilidad.
Innavegabilidad sobreviniente.
Cuando el cargador ha declarado antes del embarque la naturaleza y el valor de las mercaderías, y se deja constancia de ello en el conocimiento, siempre que esa declaración no haya sido impuesta por exigencias administrativas en los puertos de carga y descarga. Esta declaración constituye una presunción respecto del valor de la mercadería que puede ser destruida mediante la prueba en contrario hecha por el transportador.
Si los daños sufridos por la carga son consecuencias de un acto u omisión del transportador realizado con intención de provocarlos o temerariamente, es decir, habiéndose representado la consecuencia de su actitud. Es evidente que el dolo o la temeridad quebrantan el contrato y las consecuencias de esos hechos se trasladan al plano de la responsabilidad extra contractual.
El art. 278 autoriza a las partes a convenir un limite de responsabilidad superior, siempre y cuando se lo consigne en el conocimiento.
Fallas náuticas.
Incendio.
Riesgo del mar.
Caso fortuito o fuerza mayor.
Hechos de guerra.
Hechos de enemigos públicos.
Actos de autoridad y embargo judicial.
Cuarentena.
Culpa del cargador.
Huelgas o cierres patronales.
Tumultos, conmociones o revoluciones
Salvamento, desviación geográfica.
Vicio propio y oculto de la cosa (redhibitorios).
Insuficiencia de embalaje.
Defectos ocultos del buque.
Falta de culpa.
Falsa manifestación.
Documentación.
Conocimiento de embarque:
Distintos tipos de conocimientos.
Clausulas de los conocimientos.
Transporte de personas.
Contrato de pasaje
Es el instrumento por el cual el cargador se obliga frente al transportador a resarcirlo de cualquier perjuicio que experimente en el punto de destino, en conexión con las observaciones que pretendió introducir en el contrato.
Cartas de garantía.
Prescripción de las acciones emergentes del contrato de transporte.
Las acciones derivadas del contrato de transporte prescriben al cabo de un año, computado a partir de la terminación de la descarga o de la fecha en que las mercaderías debieron ser descargadas cuando no haya llegado a destino. En el caso de que las mercaderías no hayan sigo embarcadas, el lapso de un año se computará desde la fecha en que el buque zarpó o debió zarpar.
Es el documento a través del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercaderías por agua.

Es el documento por medio del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercaderías por agua.

Es el equivalente a la ‘carta de porte’ en el transporte aéreo o terrestre.
Funciones:
El conocimiento de embarque debe ser entregado por el transportador, capitán o agente marítimo, al cargador, contra la devolución de los recibos provisionales y dentro de las 24 horas de concluido el embarque de las mercaderías. Entre sus funciones podemos nombrar las siguientes:
Prueba del contrato de transporte
, el contrato de transporte debe probarse por escrito. El conocimiento de embarque constituye la prueba por excelencia del contrato, pues la simple recepción de la carga por parte del transportador se acredita por medio de los recibos provisionales.
Titulo de crédito
, el conocimiento de embarque es titulo de crédito y representativo de la mercadería. Emitido a la orden (el documento se emite a la orden del consignatario o del cargador y todos los derechos inherentes al titulo se transfieren mediante el correspondiente endoso), al portador (los derechos se transmiten con la mera entrega material del documento) en forma nominativa (se hace constar el nombre del consignatario de la carga, quien será la persona facultada para exigir al transportista la entrega de la mercadería).
Titulo ejecutivo
, el tenedor del conocimiento o de cualquier otro documento que lo constituya, tiene acción ejecutiva para reclamar la entrega de la mercadería en el puerto de destino.
Nombre y domicilio del transportador.
Nombre y domicilio del cargador.Nombre y nacionalidad del buque.
Puerto de carga y descarga o hacia donde el buque deba dirigirse.
Nombre y domicilio del destinatario, si son nominativos, o de la persona o entidad a quien deba notificarse la llegada de la mercadería, si los conocimientos son a la orden del cargador o de un buque intermediario.
La naturaleza y calidad de la mercadería, número de bultos o piezas o cantidad o peso, y las marcas principales de identificación.
Estado y condición aparente de la carga.
Flete convenido y lugar de pago.Número de originales entregados.
Lugar, fecha y firma del transportador, agente marítimo o capitán.
Elementos básicos que comprende
el conocimiento de embarque.
Conocimiento embarcado: se denomina así al que se entrega una vez que las mercaderías están a bordo del buque (conocimiento clásico).
Conocimiento recibido para embarque: según el art. 303, se emite cuando el cargador entrega las mercaderías en los depósitos del transportador, y no a bordo del buque encargado de conducirlas. Este es el denominado conocimiento para embarque que se diferencia del conocimiento de embarque ya que el primero no se va a colocar el nombre y la nacionalidad del buque.
Conocimiento directo: es el que se emite para cubrir el transporte de mercaderías sujetas a trayectos realizados por distintos medios de transporte. Las clausulas del conocimiento directo gobernaran todo el transporte por agua, hasta la entrega de la mercadería en destino, sin que sus condiciones puedan ser modificadas por los conocimientos que se emitan para tramos parciales. En síntesis, cuando para llegar a su destino final sea preciso, que una determinada carga sea transbordada de un buque a otro y otros, es posible utilizar dos procedimientos, emitir un conocimiento de embarque para cubrir el primer viaje y otro para el segundo, o bien emitir un conocimiento que cubra ambos viajes, en este ultimo supuesto estamos ante un conocimiento directo.
Ordenes de entrega (delivery ordes): documentos que sirven para el fraccionamiento de mercaderías generalmente, en virtud de lo cual el tenedor legitimo del conocimiento, siempre y cuando así se haya convenido en el contrato de transporte, puede solicitar el libramiento de ordenes de entrega del transportador a fin de que, en el puerto de destino, el capitán o agente marítimo le entregue la carga fraccionadamente, en función de las ordenes de entrega que se les presente.
Póliza de fletamento:
Art. 242. El fletamento total o parcial se prueba mediante la póliza de fletamento, que debe contener las siguientes menciones:
El nombre del armador.
Los nombres del fletante y fletador con los respectivos domicilios.
El nombre del buque, su puerto de matrícula, nacionalidad y tonelaje de arqueo.La designación del viaje o viajes a realizar.
Si el fletamento es total o parcial y, en este último caso, la individualización de los espacios a disposición del fletador.
Si es un fletamento para el transporte de mercaderías, la clase y cantidad de carga a transportar, los días convenidos para estadías y sobre estadías, la forma de computarlas y el monto fijado para las últimas.
Si es un fletamento con fines específicos o para el transporte de personas, las modalidades del mismo
El flete y su forma, tiempo y lugar de pago.
Relación entre el “conocimiento de embarque” y la “póliza de fletamento”.
El art. 305 nos dice: “
Las cláusulas de la póliza de fletamento prevalecen entre las partes, sobre las del conocimiento, salvo pacto en contrario.
Contra terceros, dichas cláusulas prevalecen cuando en el conocimiento se inserte la mención "según póliza de fletamento".
Clausulas exonerativas de responsabilidad: durante la etapa del transporte, imperativamente reglado por la ley, ninguna estipulación que implique incrementar los riesgos o peligros exceptuados puede tener validez, la excepción se daría respecto a los cargamentos no ordinarios, siempre y cuando se emitiera un conocimiento “no negociable”. Durante las etapas, previa la carga y posterior a la descarga de las mercaderías, las clausulas exonerativas de responsabilidad incorporadas a los conocimientos serán perfectamente validas.
Clausulas limitativas de la responsabilidad: serán nulas en lo que atañe al periodo de transporte las clausulas por las cuales se pretenda disminuir el importe de la limitación fijada por la ley, pero también lo serán, para las etapas excluidas del régimen imperativo establecido por la ley, las que fijen topes máximos de responsabilidad arbitrarios.
Clausulas atributivas de jurisdicción:son nulas las clausulas que establezcan una jurisdicción distinta a la de los tribunales nacionales cuando, a consecuencia de un contrato de fletamento total o parcial o de transporte, el transportador se obligue a entregar las mercaderías en nuestros puertos.
Clausula F.I.O: delimitan la prestación del fletante, con relación a la carga y descarga, se entienden en un sentido estricto por lo que si no se manifiestan la clausula expresamente, la obligación estará a cargo del fletante y no del fletador.
Clausulas de reserva: son aquellas estipulaciones incorporadas a los conocimientos de embarque por las cuales se resta validez o hasta se niega existencia, a algunas referencias suministradas por el cargador respecto del peso, calidad, contenido, numero, etcétera, de las mercaderías embarcadas. Dichas clausulas suelen expresarse con las formulas “dice pesar”, “contenido, peso, numero, cantidad desconocidos”.
Dolo o culpa del transportador:
El transportador pierde el derecho de ampararse en cualquiera de los límites de responsabilidad previstos por la ley, si se prueba que el daño respectivo tuvo su causa en un acto u omisión suyas, realizadas sea con la intención de provocarlos, sea temerariamente y con conciencia de la probabilidad de producirlos.
Los derechos y obligaciones del transportador y del pasajero quedan reflejados en las clausulas del boleto de pasaje, la ley de navegación establece que todos los derechos contenidos en ella a favor del pasajero sin de orden público, y solo son validas las clausulas contractuales que las aumenten y no las que lo disminuyan.
Prueba del contrato.
Aquel en virtud del cual una de las partes TRANSPORTADOR, se obliga a trasladar, mediante el empleo de un buque, a una o mas personas, denominadas PASAJEROS, de un lugar a otro del espacio acuático.
Caracteres
Consensual
, queda perfeccionado por el simple acuerdo de voluntades de las partes.
Generalmente es
intuito personae
, carácter este que conduce, salvo consentimiento expreso del transportador, a la prohibición por parte del pasajero, de ceder sus derechos.
Es
bilateral
y generalmente
oneroso.
Salvo en los buques de menos de 10 toneladas de arqueo, el contrato de transporte se prueba por escrito mediante un boleto que el transportador debe entregar al pasajero, en el que constara:
Lugar y fecha de emisión.
Nombre del buque.
Nombre del transportador y su domicilio.
Lugar de partida y destino.
Fecha de embarque.
Precio del pasaje, clase y comodidades al pasajero.

Si el transportador omite la entrega del boleto, no podrá limitar su responsabilidad.
Si el boleto nominativo, no puede transferirse sin el consentimiento del transportador.
Si es al portador, lo puede transferir, pero una vez iniciado el viaje ya no puede hacerlo.
Derechos y obligaciones.
Obligaciones del transportador.
Navegabilidad del buque:
Derechos del transportador.
Percibir el importe del pasaje
Derechos y obligaciones del pasajero
Derechos:
Responsabilidad.
Con referencia a la responsabilidad en el contrato de transporte de personas se deben considerar dos opciones:
El transportador debe ejercer una razonable diligencia para poner el buque en estado de navegabilidad, armándolo y equipándolo convenientemente, para mantenerlo en el mismo estado durante todo el curso del transporte, a efectos de que el viaje se realice en condiciones de seguridad para el pasajero.
Puesta del buque a disposición
del pasajero:
El transportador debe a disposición del pasajero en la época y lugar pactados el buque convenido, a fin de que aquel pueda embarcar en este.
Alojamiento y alimentos:
Como obligación accesoria pero que integra la unidad contractual, el transportador debe alojar a los pasajeros en los camarotes o lugares pactados, asegurándose que estos reúnan las necesarias condiciones de habitabilidad e higiene.
Asistencia médica y farmacéutica
En los buques en que, de acuerdo con la reglamentación, se debe llevar un médico como para integrante de la tripulación, la asistencia de los pasajeros será gratuita cuando se trate de enfermedades o accidentes ocasionados por la navegación. Exceptuase los casos de los pasajeros de tercera clase o los de buques de inmigrantes, para quienes tendrá siempre ese carácter.
Además todo buque debe contar con el numero de medicamentos e instrumentos necesarios y suficientes a juicio de las autoridades sanitarias, lo que se logra mediante la dotación de distintos tipos de botiquines cuya composición depende de los servicios a los a que están afectados los buques.
El transportador que acepte transportar pasajeros afectados por enfermedades infecto-contagiosas, debe contar con personal competente, elementos e instalaciones que aseguren la asistencia del enfermo y eviten el peligro de contagio para las demás personas que viajen en el buque.Si el transportador acepto a un pasajero demente, debe exigir que viaje al cuidado de una o dos personas mayores, según la clase de demencia.
Costo de transbordos
El transportador está obligado a soportar los costos del servicio de transbordo que sean necesarios durante la duración del viaje, a fin de conducir al puerto de destino, cualquiera sea la causa.
Transporte de los equipajes
de los pasajeros:
Accesoriamente a la obligación principal, el transportador debe recibir el equipaje dentro de las condiciones pactadas.

Se distinguen dos tipos de equipajes:
De mano: que conserva consigo el pasajero durante el viaje.
De bodega: que recibe el transportador como si se tratara de mercaderías y es estibado en bodega, en este caso el transportador entrega el recibo o guía de dicho equipaje.En el precio del pasaje esta habitualmente comprendido el traslado del equipaje, que son los efectos personales del pasajero, todo otro equipaje de otra naturaleza se considera carga, debiendo el pasajero pagar el flete correspondiente.
Desembarco de los pasajeros
en destino:
El transportador debe llevar al puedo convenido de destino al pasajero y proveerlo de elementos para que desembarque del buque sano y salvo.
El transportador como contraprestación esencial del servicio a su cargo, tiene derecho a percibir del pasajero el precio del pasaje.
Distintos supuestos:
Muerte del pasajero no embarcado
.
Pasajero no presentado.
Desistimiento del pasajero.
Desembarco del pasajero.
Derecho de retención.
Obligaciones:
Pagar el precio del pasaje:
El precio debe figurar en el boleto que la transportadora entrega al pasajero cuando el buque tiene 10 o más toneladas de arque, y en el caso de transportes de pasajeros en líneas regulares, debe pagárselo por adelantado.
Deber de informar.
El pasajero está obligado a obedecer las órdenes del capitán en todo lo referente a la conservación del orden en el buque y a la seguridad y salvación tanto de este como de los pasajeros, tripulantes y carga.
Subordinación a la autorización del capitán:
Son correlativos a las obligaciones que asume el transportador.
Cancelación e interrupción definitiva y culposa del viaje.
Caso fortuito o fuerza mayor.
Retardo.
Interrupción temporaria
del viaje.
Daños y perjuicios que pueda sufrir el pasajero en su persona.Daños y perjuicios que pueda sufrir el pasajero a su equipaje.
Se trata de una responsabilidad del tipo contractual.
Daños y perjuicios que pueda sufrir el pasajero en su persona.
El transportador no tiene a su cargo simplemente una obligación de prudencia y diligencia, sino una obligación determinada, que es la de conducir al pasajero sano y salvo a destino, e incurre por consiguiente, en responsabilidad cuando el transportador no cumple con aquella obligación de resultado, debe probar que el hecho se ha producido por fuerza mayor, por culpa del pasajero o de un tercero de quien no sea civilmente responsable. La responsabilidad del transportador comienza en el momento en que el pasajero utiliza los dispositivos o mecanismos de embarco hasta el momento en que desembarca en el puerto de destino.El transportador es responsable en todo daño originado por la muerte del pasajero o por lesiones corporales, siempre que el daño ocurra durante el transporte por culpa o negligencia del transportador, o por las de sus dependientes que obren en ejercicio de sus funciones. La culpa o negligencia del transportador o sus dependientes se presumen, salvo prueba en contrario, si la muerte o lesiones corporales han sido causadas por un naufragio, abordaje, explosión o incendio, o por hechos relacionados con algunos de estos eventos.
Limitación de la responsabilidad.
Salvo convenio especial entre partes que fije un límite más elevado, la responsabilidad por daños resultante de muerte o lesiones corporales de un pasajero se limita, en todos los casos, a la suma de 1.500 pesos oro.
Daños y perjuicios que pueda sufrir el pasajero en su equipaje..
El transportador no es responsable de los daños o perdidas que sufra el equipaje del pasajero que sea guardado en la bodega respectiva si no prueba que la causa de los mismos no le es imputable. Respecto de los efectos personales que el pasajero tenga a bordo bajo su guarda inmediata, el transportador responde solamente por el daño que se pruebe ocasionado por el hecho suyo, del capitán o los tripulantes. En cuanto a los objetos de gran valor, el transportador no es responsable de las perdidas o sustracciones de especies monetarias, títulos, alhajas u otro objeto de gran valor perteneciente al pasajero que no haya sido entregado en depósito.
Limitación de la responsabilidad.
Salvo estipulación expresa de las partes que fije un límite más elevado de indemnización el transportador no responde por valores superiores a 150 pesos argentino oro o 100 pesos argentinos oro, según se trate de perdidas o daños sufridos en el equipaje, referidos respectivamente. Dichos valores no puede exceder de 80 pesos argentinos oro y 50 pesos argentinos oro, si se trata de transporte fluvial, la responsabilidad del transportador por perdidas o daños de vehículos que se transporten incluyendo el total del equipaje que se lleva en, o dentro del mismo, no excederá de 350 pesos argentinos oro.
Deber de notificar:
El pasajero debe notificar al capitán, inmediatamente a antes de su desembarco, de toda perdida o daño que sufra durante el transporte en los efectos que tenga bajo su guarda. Respecto de los que sean guardados en bodega, la notificación deberá hacerse en el acto de la entrega, o dentro del tercer día de la misma, si el daño no es aparente, o del día que debieron ser entregados si se han perdido.
En todos los casos debe denunciarse al mismo tiempo el monto del perjuicio sufrido. Si el pasajero omite las notificaciones referidas, pierde todo derecho a reclamo con respecto a los efectos de su uso personal que tenía bajo su guarda inmediata, y en relación a los depositados en bodega, se presume que le fueron devueltos en buen estado y confirme con la guía.
Nulidad:
Es nula y sin ningún valor alguna toda estipulación que exonere de responsabilidad al transportista, establezca un límite inferior al fijado en la ley de navegación, invierta la carga de la prueba que corresponde al transportador o someta una jurisdicción determinada o a arbitraje las diferencias que puedan surgir entre las partes. Esta nulidad no entraña la nulidad del contrato, que queda sujeto a las disposiciones de esta ley.
Prescripción:
Las acciones originadas en el contrato de transporte de pasajeros y de sus equipajes, prescriben por el transcurso de 1 año desde la fecha desembarco del pasajero, o en caso de muerte, desde la fecha que debía desembarcar.
Si el fallecimiento del pasajero ocurriere con posterioridad a su desembarco, la prescripción comenzara a correr a partir de la fecha de deceso, sin que el plazo pueda ser mayor a 3 años, contados desde la fecha del accidente.
Transporte de pasajero en líneas regulares.
Tarifas y condiciones de transporte.
Son los realizados con buques que cumplen horarios
e itinerarios fijos y transportan más de 12 personas.
El transportador que haya publicado tarifas y condiciones de transporte está obligado a sujetarse en ellos en todo contrato que realice con pasajeros, salvo convenciones entre partes.
Pago del pasaje.
El precio se paga por adelantado
Imposibilidad de partida o demora del buque.
Si el buque para el cual se expide el pasaje, no puede partir o demora su partida durante plazos mayores (antes mencionados) el transportador tiene la obligación, si existe comodidad, de transportar al pasajero en el buque de partida siguiente, siempre que este no prefiera resolver el contrato.
Interrupción del viaje en puerto de escala.
Cuando el viaje se interrumpa definitivamente en un puerto de escala, el transportador tiene la obligación de hacer llegar a destino al pasajero en el buque de escala siguiente de la línea, o por cualquier otro medio de transporte equivalente.
Es un contrato
consensual
, que necesita a pesar de ello, su formulación por escrito llamado conocimiento de embarque, esa instrumentación escrita es al solo efecto ad probationem.
Sinalagmático
por las reciprocas obligaciones que se deben las partes.
Oneroso
por el pago (llamado flete) que debe hacer el cargador o consignatario al transportista.
Ha sido calificado como contrato de
adhesión
, ante la imposición por el transportador de formularios o modelos uniformes en los que solo se inserta el nombre del buque, los datos del cargador y del consignatario y de los bienes a transportar, debiendo aceptarse el resto de las clausulas impresas.
180 metros de eslora y 30 de manga, con capacidad
para almacenar 15.000 toneladas de arroz
En materia laboral el puerto de Concepción del Uruguay, está generando en forma directa trabajo para unas 300 personas entre, estibadores, apuntadores y guincheros, con un movimiento de alrededor de 600 camiones.
En el puerto de Diamante se cargaron 32.000 toneladas de soja a granel con destino a China.
Mientras que en el puerto de La Paz, se embarca soja en barcazas con destino al puerto de San Lorenzo.
Tres puertos entrerrianos trabajando en simultáneo
Con la carga de arroz que se lleva adelante en Concepción del Uruguay, el embarque recién finalizado en el puerto de Diamante, y el trabajo con barcazas que se realiza en el puerto de La Paz Marquez, se da una situación inédita en Entre Ríos con tres terminales portuarias trabajando en simultáneo
Full transcript