Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Estrés y Tipos de Personalidad

Lic. Héctor Carlos Díaz
by

Hector Diaz

on 27 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrés y Tipos de Personalidad

Lic. Héctor Carlos Díaz
TIPOS DE PERSONALIDAD
Y SU RELACIÓN CON EL ESTRÉS

Objetivos
Tema
Objetivo General
Indagar como los tipos de personalidad son predisponentes para la generación de estrés en actividades cotidianas.

Objetivos Específicos
•Identificar los tipos de personalidad de las personas estudiadas.
•Establecer los niveles de estrés a los que una persona es sometida en sus actividades cotidianas.
•Establecer si los tipos de personalidad están relacionadas con el estrés.
Hipótesis
Hipótesis Generales
•Las personas de personalidad activa y dominante tienen más tendencia al estrés que las personas de personalidad pasiva y paciente.
•El grado de competitividad de las personalidades en una persona influye para generar mayores cargas de estrés.

Hipótesis Alternativas
•La generación de estrés no depende de los diferentes tipos de personalidad de cada individuo.
•El estrés es ocasionado únicamente por el medio al que se somete el individuo, tanto de personalidad a y b pueden sufrirlo.
Marco Teórico
Tipos de Personalidad A y B
Marco Teórico
Niveles de Estrés
Análisis de Datos
Se observa que 50 individuos de la muestra tienen personalidad A, mientras 23 individuos tienen personalidad B, representado en 68,5% y 31,5%, respectivamente. Mostrando que existe una predisposición a presentar una personalidad tipo A.
Análisis de Datos
Análisis Cualitativo de Tabla de Contingencia entre los Niveles de Estrés y Tipos de Personalidad
La teoría de la personalidad A y B es un modelo que se aplica para describir la personalidad, desde la década de los cincuenta, a pesar de que ha sido muy criticada por psicólogos, ésta teoría fue tomada en cuenta por guardar una correlación con los agentes estresores, es decir la variable dependiente de la que trata la investigación.
La personalidad tipo A
busca definir a la persona, como autoestresora es decir, personas que son auto exigentes, apresuradas todo el tiempo y que por lo general se dedican a realizar diversas actividades, sin importarles su bienestar.
La personalidad tipo B
es en cambio utilizada para describir a personas que son conformistas, relajados en extremo, y por lo general no se destacan en sus actividades.

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadores, desafiantes, nocivos o desagradables y consiste, básicamente, en una movilización de recursos: fisiológicos y psicológicos para poder afrontar tales demandas.

Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.

En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas.
Análisis Cualitativo de la Distribución de la Muestra
Análisis de Datos
Análisis Cuantitativo de Tabla de Contingencia entre los Niveles de Estrés
y Tipos de Personalidad
Los niveles de estrés dados en niveles de leve, moderado y grave, comparados en función de los tipos de personalidad, muestran 5 sujetos con personalidad tipo A que sufren de un estrés leve, mientras que 17 sujetos con personalidad tipo A sufren de un estrés moderado, y 28 estrés grave, 12 sujetos personalidad B padecen estrés leve, 4 estrés moderado, y 7 estrés grave, se representan las cantidades porcentuales.
Los niveles de estrés dados en niveles de leve, moderado y grave, están comparados en función de los tipos de personalidad, por lo que, en el nivel leve se determina a 5 individuos de personalidad tipo A y 12 individuos de tipo B, en el nivel moderado se observa a 17 individuos tipo A y 4 individuos tipo B; y en el nivel grave de estrés se determina a 28 individuos de personalidad tipo A y 7 individuos tipo B.
Conclusiones
Se ha podido comprobar que las personas que marcaron positivo en la mayoría de respuestas del test de personalidad A y B, tuvieron un nivel de moderado a grave en el nivel de estrés revelado en el test del IRE-32, los sujetos con personalidad A tienen un alto grado de competitividad, por lo que buscan hacer al mismo tiempo múltiples tareas, quedando claro que las cargas de estrés son producidas más a menudo en aquellas personas que buscan ser competentes en todo lo que hacen.
Recomendaciones
Como se ha demostrado en la presente investigación la personalidad influye en la adquisición del estrés, no obstante aprender a manejar los niveles de estrés que pueden representar las cargas estresoras es fundamental, si el sujeto sufre de un alto índice en el nivel de estrés, acudir a terapia, pues este puede desencadenar en somatizaciones más graves como el aparecimiento de enfermedades cardíacas.
Full transcript