Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Colombia

No description
by

Alberto Oc

on 1 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Colombia

Angélica Bautista Nopal A01202235
Clarissa Itzel Fajardo A01202105
Alejandro Damián A00889966
José Luis Guevara AA00988104
Andrea García Carrillo A00907789
Alberto Ocejo Castillo A01016324 Colombia Aspectos Generales Habitantes: 45 millones aproximadamente de los cuales 75% es urbano y el 25% Rural.
Religión: Catolicismo (95.4% de la población)
Idioma: Español (lengua oficial)
Tipo de Gobierno: República.
Moneda: Peso
Principales productos agrícolas: Café, maíz, arroz, papas, frutas, flores, caña de azúcar.
Principales recursos naturales: Esmeralda, carbón, oro, plata, hierro, petróleo, gas natural, madera y agua.
Principales industrias: Petrolera, minera y agrícola. Construcción, maquinaria, transporte, textiles, productos alimenticios, productos químicos, productos metálicos y sector financiero.
Principales exportaciones: Café, algodón, cacao, petróleo, plásticos, hierro, acero, carbón, frutas, flores, cuero, textiles, productos industriales y productos manufacturados.
Principales Importaciones: Maquinaria, productos químicos, equipos de transporte, aparatos, electrónicos, tecnología.
Aspectos Económicos Dinámico desempeño económico. El PIB per cápita se ha duplicado en la última década, pasando de US$ 5.826 en 2000 a US$ 10.350 en 2012.
Mercado interno dinámico, siendo la 23ª población más grande del mundo y la segunda población hispano-parlante más numerosa.
Tercer país más “amigable” para hacer negocios y el más reformador en Latinoamérica según Doing Business 2013 del Banco Mundial.
Amplias relaciones comerciales, exportando a 181 países, con más de 9.700 empresas exportadoras.
Uno de los países con mayor incremento anual en la disponibilidad de recurso humano de acuerdo al Índice de Crecimiento de la Fuerza Laboral de IMD 2012.
Apuestas del gobierno dentro del plan de desarrollo: Minas y Energía - Infraestructura – Innovación – Agroindustria – Vivienda.
Colombia cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo que aborda las necesidades primarias del país y diseña y ejecuta un plan de acción para lograr el crecimiento continuo y la competitividad.
Las reservas internacionales de Colombia totalizaron 37.466,6 millones de dólares al cierre de 2012, lo que representan un incremento de 15,99% respecto al año anterior, informó el banco de la República.
Aspectos Culturales La cultura negociadora de los colombianos, está marcada por características comunes al resto de Latinoamérica, por ello, son identificados como regateadores innatos, expertos en el arte de improvisar, prestos a prometer más de lo que se puede cumplir, emotivos y sentimentales a la hora de negociar, impuntuales por naturaleza, con pensamiento de ganador o vencedor, entre otros.
También se les considera que tienen alta tolerancia a la incertidumbre; aceptan la incertidumbre como parte de sus vidas que nace de la situación socio-política que también impide una sensación de seguridad plena. Por lo cual aceptan los cambios, logrando incluir en esta tolerancia el incumplimiento de lo hablado o pactado y bastante flexibilidad con respecto a los horarios y el tiempo.
Recomendaciones El saludo debe de realizarse al inicio y al final de cada reunión realizada; generalmente es un apretón de manos.
Expresarse de la manera mas correcta y con información real, ya que la desconfianza puede ser causa de la cancelación de dicha negociación.
Al finalizar la reunión se recomienda no abandonar rápidamente la sala, sino que entablar una conversación ajena a la reunión utilizando temas de interés.
Realizar intercambio de las tarjetas de presentación al inicio de la reunión, para conseguir ubicar a la persona o las personas con quienes se esta realizando la reunión (Estas tarjetas deben de ir en letra legible y en el idioma español).
Se recomienda utilizar en la presentación algunas palabras al ingles, ya que el Colombiano utiliza muchos anglicismos es su lenguaje comercial.
Se debe de utilizar vestimenta formal, ya que señala el estatus social al que perteneces.
Llegar un día antes o más, si es posible, ayudara a aclimatarse y ajustarse al nivel de altura.
La puntualidad es clave al realizar los negocios con Colombianos, así que procurar llegar unos 15 -20 minutos antes para evitarse problemas y excusas.
Es recomendable que, antes de su visita, aprenda un poco de la historia y cultura de Colombia, ya que será una buena estrategia para iniciar una buena relación.
Se recomienda enviar una nota de agradecimiento después de una reunión, así como también las minutas correspondientes.
Cuestiones que no se deben Realizar Evitar cualquier comportamiento brusco; utilizando un tono de voz moderada y entendible.
No fiarse del correo electrónico para programar las citas, sino que hacerlas mas personales con llamadas telefónicas o presentarse directamente con la contra parte para agendar la cita según su conveniencia.
Tratar de evitar temas como los siguientes:
Política.
Terrorismo.
Religión.
Drogas ilegales.
Carteles de tráfico de drogas.
Comentarios negativos sobre las corridas de toros.
Quejas sobre la ciudad que visita.
Diferencias entre la cultura colombiana y la suya.
Quejas de cualquier tipo.
Los obsequios que se deben de evitar son:
Cerveza extranjera, ya que Colombia prepara una cerveza muy buena.
Joyas.
Ropa.
Corbatas.
Lociones para el cuerpo.
Protocolo Debe programar sus citas con dos o tres semanas de anticipación. Disponga de dos o tres horas para cada reunión.
Llegar puntualmente a la cita pactada.
Presentarse y saludar de mano a la contra parte.
Mantener contacto visual en todo momento, ya que demuestra educación y respeto.
Deberá dirigirse a la mayoría de las personas por el título y el apellido. Solo los niños, familiares y amigos cercanos se llaman entre sí por el primer nombre.
Deberá usar los títulos de cortesía (Sr., Sra. Srta.) para dirigirse a las personas que no posean títulos profesionales.
La mayoría de los hispanos llevan el apellido materno y el paterno. Sin embargo, al dirigirse a alguien, usted usará el apellido paterno.
Si es invitado a comer nunca debe hablar sobre temas de negocios cuando empieza una conversación. Deben ser sus anfitriones los que deben iniciar el tema si quieren hablar de ello.
Los obsequios están en función de agradecimiento, regale artículos de escritorio o de uso profesional.
Limites de los Aspectos Personales y de Negocios Como muchos latinoamericanos, la gente de Colombia es muy amigable y cálida en su trato con otras personas. Cuando hay negociaciones con personas de otros países, los Colombianos otorgan su confianza a la contra parte de manera inmediata y lo hacen sentir bien recibido. Su costumbre y forma de negociar los hace establecer una relación personal dentro de la negociación por lo cual es de esperarse que terminando la reunión de negocios se extienda una invitación a comer o a algún evento social. Debido a esta situación, la persona que vaya a Colombia a tratar asuntos de negocios debe tener en claro que los colombianos lo considerarán su amigo y le otorgarán su confianza. Sin embargo, es importante considerar que no se debe abusar de esta confianza ni del trato amable por parte de los colombianos ya que existen límites y comportamientos a tomar en cuenta para no faltar al respeto ni a las personas ni a sus costumbres. Antes de Negociar Una de las decisiones más importantes que debe tomar antes de negociar con colombianos es seleccionar los representantes de su empresa que irán a visitar este país. Los empresarios colombianos querrán conocer a sus representantes personalmente y establecer una buena relación de amistad y solidaridad.
Otra Buena opción es la de contratar un intermediario que le ayude con las negociaciones en este país y que lo asesore en los diferentes campos en los que usted se sienta desinformado.
En la mayoría de los casos tendrá que esperar que su contra parte colombiana inicie la conversación de negocios.
Informarse de la contra parte y su nivel en la empresa, ya que los diferentes niveles de jerarquía deben ser reconocidos y respetados.

Los hombres saludan con un apretón de manos, las mujeres suelen tomar los antebrazos de las personas al saludar. Solo si la relación ya se ha desarrollado, los hombres saludarán dando un abrazo y las mujeres besando una vez la mejilla derecha.
Los colombianos tienden a establecer una relación tanto profesional como personal dentro de las primeras reuniones. No se debe de abusar de esta confianza inicial que todos los colombianos depositan en el primer encuentro y siempre debe mantenerse una línea de respeto marcada por ellos.
Por su cultura y costumbres, las personas en Colombia suelen ser muy activas y animadas, mas no se debe de confundir con que existe demasiada confianza o agresión entre ambas partes.
La agenda puede variar y en ocasiones salir de los puntos que se debían tratar. De igual forma, las reuniones se pueden extender por lo que la contra parte debe de ser consciente de este punto y no intentar sesgar o apresurar la conversación.
Hay una tendencia de los colombianos de decir lo que la otra parte desea escuchar y no lo que realmente ellos piensan, por lo se deben indagar sus intenciones y expectativas mediante preguntas concisas.
La ropa que se use durante la reunión sirve de parámetro para los colombianos para medir el estatus que tiene la persona dentro de la empresa que representa.
Las relaciones interpersonales son muy importantes, por lo que debe procurarse aceptar todas las invitaciones a salir y probar los alimentos que se ofrezcan.
Al hablar, los colombianos tienden a aproximarse mucho a las otras personas.
Para más información se recomienda visitar: CODET (s.f.) Reglas de etiqueta para hacer negocios con empresas de Colombia. Recuperado de http://www.codetaragua.gob.ve/archivos/File/Colombia.pdf
Maldonado, Karen (2006). Aproximación a un marco conceptual y teórico sobre la interculturalidad de los negocios internacionales. Recuperado el 31 de marzo del 2013 de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1208/1/BI%2033.pdf
Kwintessential. (s.f.) Colombia - Language, Culture, Customs and Etiquette. Recuperado de:. http://www.kwintessential.co.uk/resources/global-etiquette/colombia.html
Protocolo.org (2009, 30 de abril) Conocimientos previos a una negociación. Negociar en Colombia. Protocolo empresarial. Recuperado de http://www.protocolo.org/internacional/america/conocimientos_previos_a_una_negociacion_negociar_en_colombia_protocolo_empresarial_.html
Global Negotiator. (2013, Marzo 30). negociación y protocolo en colombia. Retrieved from http://www.globalnegotiator.com/tienda/negociacion-y-protocolo-en-colombia.html
http://www.colombia-sa.com/datos/datos.html
http://www.inviertaencolombia.com.co/por-que-colombia.html
http://www.bancomundial.org/es/country/colombia
http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-396636-colombia-termino-2012-record-de-reservas-internacionales
Full transcript