Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODOS Y SISTEMAS DE PRODUCCION.

No description
by

duvan villegas

on 3 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODOS Y SISTEMAS DE PRODUCCION.

METODOS Y SISTEMAS DE PRODUCCION.
T.P.C FICHA 0010

CUERO CAPRINO.
PIELES EXOTICAS.
EL CICLO DE LA PRODUCCION
REQUERIMIENTOS DE CALIDAD
La calidad del corte terminado no debe ser afectado por el método usado. Existen dos tipos aceptados para el corte de materiales:
EL CUERO SE USA EN EL CALZADO POR QUE:
La selección de nuestra materia prima a trabajar dependerá principalmente del material que más utilicemos en la fabricación de nuestro productos y estos son:

Vegetal

Sintético

Animal


LOS MATERIALES SINTÉTICOS UTILIZADOS PARA EL CORTE EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO ABARCAN DOS TIPOS PRINCIPALES QUE SON:
INTRODUCCION DE GRAN VALOR.
El corte es el que nos permite seleccionar las piezas para elaborar el producto.
Es importante que los materiales estén en perfecto estado para que el producto final sea de excelente calidad.
Evitar al máximo el desperdicio de la materia prima ya que esto es lo que genera gastos.
MATERIALES QUE SE UTILIZAN EN LA SALA DE CORTE
CLASIFICACION DE LA PIEL POR SU ORIGEN
EL CUERO:

Proviene de una capa de tejido que recubre los animales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulacion, el cuero se emplea como material primario para la elaboracion de calzado ya que es un material de excelente calidad. Algunos animales son:
LOS BOVINOS
Becerro: Cuero utilizado para producir zapato fino tanto para dama como de caballero.

Ternera: Piel de animal bovino joven que no ha llegado a la madurez cuya piel no excede un peso entre 12 a 14 kg en sal o en sangre se utiliza también para calzado fino.

Toro: Cueros utilizados para todo tipo de calzado tales como: económico, semi fino y fino.
BOVINOS
VISTA DE ANIMAL
JOVEN
VISTA DE ANIMAL
MADURO
Generalmente su poro es liso y pequeño en las pieles de cabrito, en las pieles de animales mayores el poro es más grande.
Se consideran una de las pieles mas finas y cotizadas para el diseño de calzado de alta gama incluyendo accesorios tales como guantes, por que posee una estructura fibrosa muy completa .

CUERO PORCINO.
Tiene la particularidad que su cuero es poroso, pero fuerte y suave. Una vez industrializado adquiere buena resistencia y es muy duradero.
se utiliza sobretodo en partes interiores como forros, pero con un curtido especial y pulidas por la flor, dan al cuero un tacto suave y aterciopelado siendo éste destinado para producir líneas de calzado sport y de vestir.

CUERO DE AVES
(AVESTRUZ)
La utilización del cuero de
avestruz ofrece una particularidad que carecen todos los demás cueros, ya que los cañones de las plumas constituyen una ornamentación natural.

CUERO OVINO
Las pieles ovinas de más calidad las proporcionan aquellas razas cuya lana es de escaso valor. Los animales jóvenes son los que surten a la industria de las mejores pieles, de los animales viejos solamente se obtienen cueros de regular calidad. El destino de estas pieles, cuyo volumen de faena las hace muy interesantes, son generalmente la fabricación de guantes, zapatos, bolsos, etc.
CUERO EQUINO.
Del cuero del potro se obtienen productos para corte, análoga a la piel de cabrito, solamente que no tienen la misma resistencia, por lo que su uso se reduce a partes del calzado en donde no se requiere demasiado esfuerzo o bien para interiores
CUERO DE REPTIL.
Las pieles de cocodrilo, caimán, lagarto y serpiente dan curtidos muy atractivos y duraderos, pero resulta bastante difícil obtener cueros crudos en perfectas condiciones para el curtido, pues llegan a la industria con tajos, marcas de cortes y peladuras, excesivamente desecados por una prolongada exposición al sol, muy dañados por una inadecuada extensión aún por la acción de gorgojos después de secas las pieles.
PECES.
Los peces presentan una estructura de piel totalmente diferente y en el caso de las pieles de tiburón, las escamas son muy pequeñas con una
capa inerte exterior destinada a conferir una mayor protección.
BATRACIOS.
Hace algún tiempo se empezó a utilizar el cuero de sapo, que por sus características resulta muy similar en belleza y costo a los cueros exóticos.
LIENZO DE ANGUILA.
OSO HORMIGUERO.
PIEL DE COCODRILO.
PIEL DE LIZARD.
(LAGARTO)
Elasticidad Cuando es ya hecho el zapato para que después de ser flexionado miles de veces en el transcurso del día, este vuelva a tomar su forma original, cuando se descalza.
LA PLASTICIDAD Es la propiedad que tiene el cuero para tomar cualquier forma de la horma, no importa que tan sofisticada sea esta.

RESISTENCIA Y ALARGAMIENTO El cuero debe soportar
las tensiones a las que es sometido durante el proceso de fabricación, estirando lo suficiente antes de que rompa.

PERMEABILIDAD. Un cuero debe tener la propiedad de permitir el paso del vapor de agua de adentro hacia fuera, pero debe evitar el paso del agua del exterior hacia adentro del zapato.
CARACTERISTICAS SUPERFICIALES Cualquier grabado o color que se le aplique sin deteriorar sus propiedades.

FACILIDAD PARA TRABARLO El cuero es capaz de soportar rebajados, doblillados, costuras, clavos, etc., en cambio que los sintéticos no.

TELAS Y SINTETICOS PARA CORTE.
LOS MATERIALES SINTÉTICOS
PARA CORTE ESTÁN COMPUESTOS POR UNA BASE DE MATERIAL TEXTIL A LA CUAL SE AGREGAN PELÍCULAS DE RECUBRIMIENTO Y EN ALGUNOS CASOS SON VARIAS PELÍCULAS EN DIVERSAS FORMAS, ESTAS PELÍCULAS SON DE BASE POLIURETANICA O DE P.V.C. EXISTIENDO OTROS RECUBRIMIENTOS MENOS COMUNES, LOS PRINCIPALES FACTORES QUE FORMAN LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTILES SON LOS SIGUIENTES:

EL TIPO DE FIBRA DE QUE ESTA COMPUESTO
EL HILADO QUE SE APLICA A DICHA FIBRA
EL TIPO DE CONSTRUCCIÓN
EL ACABADO FINAL

LA CLASIFICACIÓN DE LAS FIBRAS UTILIZADAS ES LA SIGUIENTE:
HILADO Y CONSTRUCCIÓN
CARACTERÍSTICAS MAS COMUNES DE LAS TELAS TEJIDAS.
CARACTERÍSTICAS MAS COMUNES DE LAS TELAS TEJIDAS
ALGODON
El algodón es una de las fibras más utilizadas por todo el mundo, y las tejedoras no son una excepción. Es suave al tacto, agradable de trabajar y fácil de conseguir.
YUTE
Los principales productos manufacturados de la fibra de yute son hilo y cordeles, arpillera, tela de yute, fondo de alfombras, así como productos para otras mezclas textiles. Tiene gran resistencia a la tensión, bajo coeficiente de expansibilidad, y garantiza una mejor respirabilidad de los tejidos.
SEDA
Fibra natural que se obtiene del hilo que segrega el gusano de seda y se utiliza en industria textil; se caracteriza por su brillo, suavidad y finura.
RAYON
Los tejidos de rayón son suaves, ligeros, frescos, cómodos y muy absorbentes, pero no aíslan el cuerpo, permitiendo por lo tanto la transpiración.
NYLON
El nailon es una fibra textil elástica y resistente, no la ataca la polilla, no precisa planchado y se utiliza en la confección de medias, tejidos y telas de punto, también cerdas y sedales.
POLIESTER
El poliéster, es una fibra resistente e inarrugable desarrollada en 1941. Es la fibra sintética más utilizada, y muy a menudo se encuentra mezclada con otras fibras para reducir las arrugas.
CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTILES POR SU TEJIDO.
EN LOS TEXTILES TEJIDOS LOS HILOS SE ENCUENTRAN ENTRELAZADOS EN ÁNGULO RECTO. LOS HILOS QUE CORREN EN DIRECCIÓN LONGITUDINAL SE LLAMAN HILOS DE LA URDIEMBRE Y LOS HILOS PERPENDICULARES A ESTA SE LEA LLAMA HILOS DE LA TRAMA.
LOS HILOS DE LA URDIEMBRE NORMALMENTE DEBEN TRATARSE EN FORMA ESPECIAL PARA INCREMENTAR SU FUERZA Y FLEXIBILIDAD PARA QUE PUEDAN RESISTIR LA ACCIÓN DEL TEJIDO Y EL POSIBLE DESHILADO.
EN LO REFERENTE A LOS SOPORTES TEXTILES MAS COMÚNMENTE EMPLEADOS EN LA FABRICACIÓN DE CALZADO SE ENCUENTRAN:

TEJIDO PLANO O SENCILLO:

Este tipo de tejido es elaborado en un telar, mediante el entrecruzamiento de hilos unos verticales que se denominan hilos de urdimbre y unos horizontales denominados trama.
TEJIDO DE SARGA O CRUZADO:
Sarga es un tipo de textil tejido con un patrón de nervaduras paralelas diagonales. Esto se realiza haciendo pasar el hilo de trama sobre uno o más hilos de urdimbre y luego bajo dos o más hilos de urdimbre y así sucesivamente.
TEJIDO DRILL.
EXISTEN DOS TIPOS DE TEJIDO DE DRILL:
EL PRIMERO PRESENTA LA URDIEMBRE CRUZANDO SOBRE DOS HILOS DE LA TRAMA Y DEBAJO DE UNO, EL SEGUNDO TIENE LA URDIEMBRE CRUZANDO POR ENCIMA DE TRES HILOS DE LA TRAMA Y DEBAJO DE UNO DE ELLOS.

TEJIDO DE SATIN.
El satén es un tejido de algodón caracterizado por un elegante brillo exterior y una buena consistencia.El satén consigue su tacto liso y brillante gracias a los hilvanes largos que forman los hilos de la trama en su parte derecha.
TEXTILES NO TEJIDOS.
El textil no tejido es una lámina, velo o napa de fibras flexibles y porosas, sin trama, como el fieltro. Se trata de un textil con poca resistencia a no ser que se aumente la densidad o se refuerce con un forro. Este material puede reemplazar a la espuma de poliuretano.
*POLIURETANICOS: LOS CUALES TIENEN LA SIGUIENTE CLASIFICACIÓN:

SECO O DRY : SOBRE UNA BASE TEXTIL TEJIDA Y POR UNO DE SUS LADOS SE APLICA POLIURETANO LAMINADO.

HÚMEDO O WET : UNA DE LAS CARGAS DE LA BASE TEXTIL ES TRATADO PRIMERAMENTE CON POLIURETANO COAGULADO PARA NO NOTAR EL TEJIDO SEGUIDO DE UNA CAPA DE POLIURETANO LAMINADO.



MATERIALES SINTETICOS
PVC ESPUMADO
SOBRE UNA BASE TEXTIL TEJIDA SE APLICA UNA CAPA DE P.V.C. ESPUMADA SEGUIDA CON UN ACABADO FINAL TAMBIÉN DE P.V.C. OTROS ESPUMADOS PERO SIN BASE TEXTIL SON TAMBIÉN FABRICADOS PARA PLANTILLAS DE CALZADO DEPORTIVO.
SEMI
ESTE TIPO DE SINTÉTICO LLEVA EN SU ELABORACIÓN P.V.C. EN UN 90% Y POLIURETANO COMO LACA EN UN 10%.
P.V.C. LAMINADO
SOBRE EL SOPORTE TEXTIL TEJIDO ES APLICADO UN ACABADO DE P.V.C.
P.V.C LAMINADO DE GAMUZA (FLOCK)
EL TEXTIL VA CUBIERTO CON UNA CAPA DE P.V.C. LAMINADO Y PELO SINTÉTICO.
DEFECTOS DEL CUERO
Los defectos pueden clasificarse en relación a las etapas en que se han producido:
Durante la vida del animal: Marcas de fuego, garrapata, cicatrices.
Durante el desuello: Distintas marcas de corte.
Durante la estadía en rastros y almacenes: Bacterias, marcas de sal, mala conservación.
Durante el proceso de curtido: Procesos mecánicos mal realizados.
Los defectos superficiales más comunes son:
Tábano
Fierros
Garrapata
Rasguños
Agujeros P/ataque bacteriano
Zonas flojas
Manchas por excremento y orina
Pelo

CALIDAD DEL CUERO
ZONAS DE CALIDAD
Centro: Es desde el punto de vista del fabricante de calzado “IDEAL” ya que es la zona más resistente y posee una textura más compacta en relación con las otras partes del cuero.
Hombros: El cuero localizado en esta zona, sigue en calidad al centro
el único inconveniente es que ya comienza a tener cierto reducimiento en su espesor.
Pescuezo: Junto con la cabeza son considerados de menor calidad
principalmente por las marcas que lo desfiguran.
Lados: Es la parte más ligera y delgada del cuero que puede ser aprovechada,
en general es la zona más pobre en calidad.
Patas: Estas varían considerablemente en longitud y calidad,
de acuerdo a la poda que se hace al cortado, en general es una piel de muy baja calidad.
Desperdicio: La zona de las axilas generalmente es considerada como desperdicio,
debido a que no se obtiene nada de cuero de buena calidad por lo que se desecha.

LINEAS DE ESTIRAMIENTO Y TENSION

Un cuero que no estire en absoluto haría imposible el movimiento.
por esta situación se encuentra que la constitución del cuero se establece en que el tejido del animal se forma en cadenas o líneas que siguen un sentido determinado en toda la superficie de la piel, a la agrupación de tejidos que siguen una dirección vertical se le denomina “al hilo” en cambio a los espacios entre tejidos no agrupados se denomina “atravesado”.
REQUERIMIENTOS DE CALIDAD
Es de suma importancia que todo el personal que conforma el departamento de corte, este plenamente familiarizado con las zonas de calidad de las diversas hojas de cuero que este destrozando o por destrozar.
Tomando en cuenta el comportamiento por las líneas de estiramiento y zonas de calidad del cuero se deberá planear en conjunto con el departamento de control de calidad la forma más efectiva y eficiente que cumpla con los requerimientos de calidad previamente establecidos.
REQUERIMIENTOS DE CALIDAD
Se puede establecer 3 zonas de importancia de acuerdo con:
La calidad en relación con
su exposición visual.
Resistencia requerida
durante su proceso.
Resistencia deseada
durante su uso.

SISTEMA DE CORTE
Las piezas se empezarán a cortar en la hoja de piel de cola a cabeza y de lomo a barriga, con el propósito de no perder la orientación de las fibras, así como para aprovechar las mejores zonas para las piezas principales, las piezas secundarias se cortarán de las zonas restantes, en donde el espesor y calidad son variable.
Sistema de corte.
Ganado vacuno
(lados de res) .
Corte de cola a cabeza y de lomo
a barriga.
Se debe tratar de ubicar las piezas de acuerdo a las zonas de calidad y a la calidad deseada.
SISTEMA DE CORTE
El sistema de corte es como se presenta en la figura.
De cola a cabeza y de lado a lado.

Acomodo de piezas en un cuero vacuno
SISTEMA DE CORTE
Acomodo de piezas en una piel
pequeña de cabra.
CORTE DE FORROS Y PLANTILLAS.
La principal exigencia de calidad de los forros es que no deben desteñirse con el uso, por la fricción del pie o recubrimiento del pie (calcetín) o por la posible acumulación de sudoración.
En la construcción de algunos tipos de calzado, las chinelas a menudo no tienen forro, o se utiliza como forro algún tipo de tela, pero cuando se construyen forradas con cuero, la parte más ligera del cuero puede ser utilizada
El material para calzador o talonera no debe contener la fibra larga o “peluda” o “deshilachada” por el lado de la carne, sino al contrario, deben de tener un reverso uniforme, excluyendo las zonas que presenten dichos defectos para lograr una apariencia y funcionamiento acorde a los requerimientos de calidad.

PRINCIPIOS DE CORTE
Cada uno de los siguientes principios deben ser aplicados cuando se corte cuero.
Corte limpio.
Traspasar del molde hoyos, ranuras, muescas.
Selección e inspección del cuero antes del corte.
Cortar todas las secciones de cola a cabeza.
Plan de acción.
Aprovechamiento del material.
CORTE DE TELAS
Existen tres sistemas para cortar telas:
Sistema Warp: A lo largo (urdimbre)
Sistema Weft: A lo ancho de la tela (trama)
CORTE DE TELAS
Sistema Bias (diagonal)
Resulta obvio que las telas
pueden ser cortadas estrictamente con un sistema según lo pueda aceptar el diseño del producto, pero el sistema más efectivo será aquel en el que se tenga menos desperdicio y por lo tanto represente menores problemas en producción.
METODOS DE CORTE
METODO SELECTIVO:
Cuando se corta cuero, las mejores partes son seleccionadas para
las piezas del zapato que tienen mayor uso y la mejor apariencia,
tales como chinelas, floretas, antifaces, etc. Este método también
se utiliza cuando se cortan pieles exóticas o pieles de buena calidad.
La mayoría de las veces el corte es par por par.
METODO EXHAUSTIVO:
Ampliamente utilizado en el corte de materiales sintéticos
y telas en las cuales la calidad y substancia son conocidas y constantes,
por lo tanto, el plan de corte puede ser sistemático y de esta
manera alcanzar la máxima economía posible.
COMPARACION ENTRE EL CORTE A
MANO Y A MAQUINA.
CORTE A MAQUINA:
Es mucho más rápido que el corte a mano,
la diferencia esta en lo complicado de la forma a
cortar, mientras más complicada sea la pieza, mayor
es la diferencia.
Formas mucho más complicadas pueden ser cortadas con mayor precisión y sin peligro de desperdicio debido a sobre-cortes.
La velocidad incrementada resulta en una disminución del costo de la mano de obra.

CORTE A MANO:
El costo de las molduras es mucho
menor que el juego de suajes.

El espacio utilizado para el almacenamiento de molduras es mucho menor.

Las molduras son más manejables que los suajes.

MALOS HABITOS EN LA OPERACION DEL CORTE
No tener la herramienta necesaria
Cortar piezas sin respetar zonas de
calidad ni líneas de estiramiento.
Repetir el conteo de las piezas cortadas
Desconcentrarse a la hora de realizar la operación
Perder demasiado tiempo durante las horas laborales
en la inspección de pieles.
Perder el tiempo en estar pensando cual es el siguiente número a cortar etc
CONTROL DE CALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE CORTE.
Marcar las hojas de cuero con las fallas
o defectos que no es posible cortar.
Colocar un punto de inspección al término o final del departamento, con el propósito de que a los lotes no les falten piezas ni lleven piezas no conformes.
Colocar carteles en zonas visibles indicando de que zonas de calidad del cuero se deben cortar preferentemente las piezas.
Indicar a los cortadores los criterios de calidad que la empresa esta siguiendo.
Tener especificaciones del proceso.

CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER EN EL DEPARTAMENTO DE CORTE
ADECUADO MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO:
Se debe tener un programa de mantenimiento
preventivo hacia la maquinaria.
Mantenimiento a las pastas.
Se debe cuidar que los suajes se conserven en buen estado evitando que estén torcidos, desoldados, o sin filo.
MAQUINARIA Y EQUIPO USADO
Cuchilla p/cueros gruesos
Cuchilla p/cueros delgados
Chaira
Lámina de zinc
Triángulo
Piedra
Lezna
Pasta
Crayones
Portasuajes
Mesa de corte
Tarima
Contenedor p/piel
Maquinas de corte
Troqueladora manual
Máquina clicken electromecánica
Máquina clicken electro hidráulica
Chorro de agua
Rayo láser
Cuchillas
CUIDADOS CON EL CONSUMO DE MATERIAL.


El costo de los materiales de corte es tal, que se debe
tener un excesivo cuidado durante su utilización.
Por lo que una revisión sistemática de los registros de consumos conservados es necesaria para poder evaluar la ganancia o pérdida que puede producirse en el departamento de corte, con el objeto de descubrir la causa y buscar un remedio si es necesario.
Si se maneja un estándar de 21 Dm2 presupuestado para el cortador en cierto modelo, y este decimetraje no es revisado o no se lleva un control para verificar el consumo real contra el estándar presupuestado, puede ocurrir que el consumo en forma general sea por encima de lo presupuestado, entonces se estará generando un desperdicio que al final de cuentas es dinero que se tira a la basura y por consecuencia las utilidades estarán disminuyendo (teniendo pérdidas).

EXAMEN E INSPECCION DEL CUERO
El grosor de un cuero no indica que tenga buena calidad, ya
que las secciones de una piel difieren en características en cuanto a estructura de tejido, flojedad y esto da como resultado diferenciales de la calidad.

Varios factores, muchos de los cuales el curtidor no tiene medios para determinar o aún rectificar, influyen en el producto.

Los siguientes son algunos puntos por medio de los cuales la calidad de un cuero puede ser prejuzgada sin la ayuda de un laboratorio.

Apariencia de flor.

Coloque la mano izquierda bajo el cuero tratando de formar
un hueco, presione con un dedo de la mano derecha la piel hacia adentro del hueco, si la flor esta floja se formarán una serie de arrugas gruesas levantadas las cuales parecerán que se desprenden.

Tacto.

Es el efecto de sentir. Algunos fabricantes producen cueros con un acabado sedoso al tacto, mientras que otros son constantemente ásperos.


Cuerpo.

La piel debe ser ligeramente doblada y ligeramente
oprimida. El cuero debe tener cierto grado de dureza, queriendo decir con esto que alguna pequeña fuerza debe ser necesitada para presionar el doblez. Si el cuero no tiene el suficiente cuerpo o es muy blando, este no se recuperará al soltarlo y con toda seguridad fallará perdiendo su forma al deshormar un calzado.

Revisión de la carne y de la flor.

Aparte de revisarse el cuero por el lado de la flor. Es importante que el lado de la carne del cuero sea examinado, no importando que haya cubierto bien algunos otros requerimientos.
Los cueros deben estar razonablemente limpios de cortaduras que se hayan hecho durante el desollado, las cuales no siempre son visibles por el lado flor.



Desorillado.

Los costados flojos es una falla inevitable en un
cuero, pero debido a que la piel es vendida por área, se debe prestar mucha atención a la cantidad de desperdicio que pueda presentar el mismo.

Elasticidad.

Un cuero que estire demasiado o un cuero que no estire en absoluto proporcionará problemas a producción, la forma de verificar esto es tomando el cuero a una distancia de 15 o 20 cm y se verifica su elasticidad, de acuerdo a la fuerza aplicada es el grado de sentir la misma.


Forma y tamaño.

El tamaño de un cuero depende grandemente del estilo o
del trabajo que será cortado, para patrones grandes buena área es necesitada, pero la forma no es de mucha importancia, aunque en ocasiones si la piel es muy alargada si afectará en el rendimiento de la misma.

PRUEBAS EMPIRICAS DEL CUERO
TOQUE.- Tocar el cuero, evaluando su comportamiento al tacto y transmitir a la mano la sensación de liso, deslizante, cálido, etc.

FLOR SUELTA.- Consiste en doblar el cuero con la flor hacia adentro, pasar el dedo y con una leve presión detectar la presencia de arrugas.

LISURA.- Se verifica mediante el tacto de la mano si la superficie del cuero es lisa. También se verifica en una observación general, ya que las partes más ásperas producen mayor difusión de la luz.

COBERTURA.- Comprobar que la cobertura sea uniforme y no presente manchas en la superficie.

RESISTENCIA AL FROTE.- Se toma un paño, preferentemente de un color opuesto al cuero (blanco) y se frota varias veces (seco o húmedo) para detectar si el color del cuero o parte de la terminación es transferida al paño.
ADHERENCIA.- Se coloca sobre el cuero un trozo de cinta adhesiva y luego se despega con fuerza (de un sólo golpe) para comprobar la adherencia del acabado.

QUIEBRE DEL ACABADO.- Consiste en doblar el cuero con la flor hacia afuera y detectar si surgen quebraduras en la terminación.

BRILLO.- Observar la intensidad del brillo para verificar que el mismo esté de acuerdo con el deseado.

GOTA DE AGUA.- Se aplican con un cuentagotas tres gotas de agua para verificar si permanecen marcas luego de su evaporación.

SOLIDEZ A LA LUZ.- Se cubre 1/3 de una tira de cuero de más o menos 15 cm. con un pedazo de papel laminado y se deja expuesto a la luz natural durante aproximadamente 8 horas, observándose cualquier alteración en el color.

UNIFORMIDAD.- Verificar si existen manchas originadas por colorantes o grasas.
ESPECIFICACION Y REVISION DE SUAJES
Antes de mandar a hacer los suajes el modelista
deberá haber comprobado totalmente las molduras, haber realizado correcciones, así mismo deberá buscar la forma de estandarizar algunas de las piezas tales como, lenguas, antifaces, cascos, látigos, chalecos, remates, plantillas, etc.

E
specificar al fabricante de suajes
Tipo de material
Altura de suajes (piel, sintético, avíos).
Fleje de uno o dos filos
Con o sin Ralladores
Con o sin brocas integradas.
Refuerzos
Numeración.- Enteros y medios puntos.
Muescas.- Puntos de referencia.
Lados
Piezas dobles
estandarización

AL ENTREGAR LOS SUAJES AL MODELISTA DEBERA

Comparar con la escala original.
Deberá revisar, refuerzos en las uniones, filos
Revisión y afilado
Las especificaciones pedidas.
Juego de suajes completo.

REVISION DE MOLDURAS

Cuando las molduras tienen cierto tiempo de uso, es conveniente revisarlas, puesto que el paso de la cuchilla por su periferia tiende a desgastarlas o abocinarlas.

Es conveniente revisar el escalado de las mismas y que este completo.

Se debe evitar el usar las molduras de corte como rayadores.

ALMACENAJE DE MOLDURAS Y SUAJES
Molduras
La forma más sencilla de resguardar las molduras
es sobre un tablero en el cual se colocan los juegos de cada estilo, perfectamente identificados en orden progresivo, de tal forma que su localización sea rápida.



SUAJES

Al guardar los suajes o troqueles, se debe evitar que los
filos queden unos sobre otros, ya que pueden perder el filo poco a poco.La forma correcta es colocándolos en forma plana sobre una base de madera, se deben colocar ciertos identificadores para su rápida localización.
ALMACENAJE DE PIELES
Las pieles deberán almacenarse en
lugares alejados de la luz solar directa
y de lugares calientes, ya que puede sufrir:

Resequedad
Encogimiento
Decoloración

CLASIFICACION DE LOS CUEROS.
Partida.
Defectos.- Revisión los defectos superficiales (flojedad, marcas, garrapatas, marcas de fuego, tajos. etc.)
Superficie.- Revisión del decimetraje que entrega la tenería con la medición de una maquina propia.
Tonalidad.- El tono deberá ser el mismo en la misma partida.
Espesor.- Deberá ser el que se específico cuando se hizo el pedido.
Forma de cuero.
En general los puntos para inspeccionar la piel.


PROBLEMAS QUE EL MODELADO CAUSA EN EL DEPARTAMENTO DE CORTE.
Modelos complicados.
Mayor consumo de material que el estándar.
Mandar molduras sin rayadores.
No especificar tipo de piel.
No especificar cuantas piezas se cortarán por par.
Cuando no se cortan las piezas de la zona que se tiene
planeada.

Cuando se cortan atravesadas y sin ningún refuerzo.

Cuando se cortan en material diferente al que se realizó la muestra

Puntos cortados en otro numero

Mayor gasto de material que el que se presupuesto.

PROBLEMAS QUE EL MODELADO TIENE POR UN MAL DEPARTAMENTO DE CORTE
PROBLEMAS QUE EL DEPARTAMNTO DE CORTE ORIGINA A OTROS DEPARTAMENTOS
Lotes incompletos.

Piezas flojas y con defectos.

Puntos cortados en otro número.

Color o tono diferente en el acabado de las piezas.

Piezas mochas e incompletas.

ORGANIZACION DEL PUESTO DE TRABAJO
El área de trabajo del cortador deberá estar distribuida
de tal manera que los movimientos que el realice le provoquen la menor fatiga.
La maquina deberá estar a la altura adecuada del tamaño del cortador, así como las mesas de apoyo (una para piezas cortadas y otra para suajes).
Deberá tener un contenedor de pieles.
Un recipiente para la basura.
Asi como todos sus utensilios de trabajo.

Los anteriores métodos y sistemas de producción nos proporcionan conocimientos acerca de los procesos de de elaboración de calzado para así desarrollar las actividades eficientemente y proveer productos de excelente calidad generando a la empresa muy buenas utilidades.
Full transcript