Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La economía de la Educación

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La economía de la Educación

Theodore William Schultz
(Arlington, Dakota del Sur, 1902 - Evanston, Illinois, 1998) Economista estadounidense que recibió el premio Nobel de Economía de 1979, por sus estudios sobre el capital humano y su contribución teórica para el desarrollo económico, en especial en los países del Tercer Mundo.

1959 realizó los primeros estudios sobre lo que la teoría económica ha denominado, el Capital Humano

Desarrollo la idea de que el gasto de la educación no era básicamente de consumo,e identifico a la educación como fenómeno de inversion y financiamiento.


Theodore William Schultz
Capital y Educación
Capital Humano y Educación
El capital humano puede definirse como los conocimientos en calificación y capacitación, la experiencia, las condiciones de salud que dan capacidades y habilidades, para hacer económicamente productiva y competente las personas, dentro de una determinada industria.

La educación se fue destacando como la inversión en la gente consideraba como un factor fundamental para el crecimiento y el bienestar de los países, como componente fundamental para desarrollar habilidades y capacidades de los individuos, y contribuir al crecimiento económico.
Gary Becker
COMPONENTES
Platón, (Citado por Thurow, 1978:13)
El concepto de educación es histórico; en la antigua
Grecia, Platón señalaba los beneficios de una masa de ciudadanos entrenada:

“Lo que afirmo es que todo hombre que va a ser bueno en cualquier ocupación, debe practicar esa ocupación específica desde la infancia. Aparte de esto, debe tener instrucción en todos los temas necesarios”
Un poco de Historia.
La economía de la Educación
Theodore William Schultz
Tiene su punto de inicio en la conferencia pronunciada por Theodore W. Schultz en 1960, fue acuñado por primera vez el término como sinónimo
de educación y formación. En palabras de Schultz “al invertir en sí mismos, los seres humanos aumentan el campo de sus posibilidades.

Es un camino por el cual los hombres pueden aumentar su bienestar”. Según el autor, cualquier trabajador, al insertarse en el sistema productivo, no sólo aporta su fuerza física y su habilidad natural, sino que, además, viene consigo un bagaje de conocimientos adquiridos a través de la educación.
La teoría del “Capital Humano”
Theodore W. Schultz (1961):
La Inversión en la Gente
(Schultz; 1985).
“Propongo tratar la educación como una inversión en el hombre y tratar sus consecuencias como una forma de capital. Como la educación viene a formar parte de la persona que la recibe, me referiré a ella como capital humano”


El futuro de la humanidad estará determinado por la evolución inteligente y la calidad de la gente, que consiste en diversas formas de capital humano, sin embargo, considera que la calidad de población consiste en verla como un recurso escaso, lo que implica que tiene un valor económico y un costo.
Habilidades y Conocimiento
La salud y la experiencia, que se constituyen también en factores

que Sen (1999) considera fundamentales para el desarrollo y libertad de la población.

El Estado y las empresas juegan un papel crucial en la inversión de capital humano, la inversión puede ser realizada tanto por el Estado -formación general, para un grupo social defi nido, o para toda la población.
Componentes
Según Schultz (1961), invertir en escolarización, salud, en la forma de crianza de los niños, en profesionales, en investigación, es invertir en capital humano, lo que a su vez disminuye la brecha entre pobres y ricos, brindándoles una mejor calidad de vida a las personas
de escasos recursos.
Becker (1964) define el capital humano como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos, el individuo incurre en gastos de educación al mismo tiempo que en un costo de oportunidad por permanecer en la población económicamente inactiva.
La educación general, se da por medio de tres niveles: la primaria, bachillerato y pregrado en universidad; es una califi cación global, y capacita para ingresar al
mercado laboral de acuerdo con el nivel de educación correspondiente
CAPITAL HUMANO
En 1970 comienzan a surgir una serie de estudios que intentan encontrar una explicación alternativa a la teoría del capital humano; la idea fundamental de las críticas es que la educación no aumenta la productividad individual, sino que es una señal o fi ltro de productividades innatas
previas
.
El término de hipótesis de señalización es utilizado a menudo con dos connotaciones:

1.-La educación actuaría como mecanismo transmisor de las habilidades preexistentes del trabajador, que son desconocidas para la empresa: modelos de señalización, fi ltro y selección.

2.-Actuaría como requisito para acceder a los mejores trabajos, la cual se ha denominado teoría de la competencia por los puestos.
UNA CRÍTICA A LA TEORÍA DEL

La educación hace parte esencial del desarrollo económico del país, debido a que la vinculación entre educación y progreso económico.
El capital humano desde la Educación
Se nota entonces una necesidad apremiante de
educación, los pobres no tienen muchos medios para producir futuros ingresos, pues tienen una tasa de descuento e invertirían menos en su capital humano que los ricos, a no ser que puedan pedir prestado, pero pedir prestado en los mercados de capital es limitado para la inversión humana.
EL CAPITAL HUMANO DESDE
LA EXPERIENCIA
El capital humano lo compone la experiencia productiva, que aporta al individuo los conocimientos de su entorno organizacional y laboral, que aparte de los conocimientos adquiridos en las aulas de clase, son necesarios para una productividad y bienestar personal en el puesto de
trabajo.
La experiencia de las personas, es decir, el conocimiento adquirido empíricamente a lo largo de los años, proporciona más seguridad en la realización del trabajo y en la toma de
decisiones, logrando mayor productividad laboral.

Tanto la educación como la experiencia son importantes para
el desarrollo de competencias laborales y evolución de la vida profesional de la persona. La experiencia es considerada una característica con la cual se eleva el desempeño laboral, además de dar mayor probabilidad de conseguir empleo.

Educacion y Experiencia: una Reflexión Empírica.
Full transcript