Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ONDAS

No description
by

Paula Iglesias

on 6 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ONDAS

Concepto, unidad y fórmula matemática de:
Amplitud: distancia máxima que separa un punto de vibración de su posición de equilibrio. Se simboliza con la letra A. Se mide en metros ya que es una distancia.
Longitud de onda: distancia que separa dos puntos en el mismo estado de vibración. Se simboliza con la letra griega λ (lambda) Se mide en metros, ya que se trata de una distancia.
Periodo: tiempo que tarda el punto vibrante en realizar una oscilación completa. Se simboliza por la letra T y se mide en segundos.
Frecuencia: Número de vibraciones completas realizadas por el punto vibrante en la unidad de tiempo. Se representa por f o por la letra griega (nu) y en el sistema internacional se mide s-1 o Hz (Herzios) o vibraciones por segundo (vps).

FORMULA MATEMATICA
T=1/f
1. ¿Que es una onda? ¿Cuál es su característica fundamental?
"Una onda es la propagación de un movimiento vibratorio en un medio físico"
Su característica fundamental es que propaga la energía cinética de la partícula que vibra, sin transportar la materia.
Define:
Ondas mecánicas
: Necesitan un medio material, ya sea elástico o deformable para poder viajar. Este puede ser sólido, líquido o gaseoso y es perturbado de forma temporal aunque no se transporta a otro lugar.
Poner ejemplos somido
Ondas electromagnéticas
: estas ondas no necesitan de un medio para propagarse en el espacio, lo que les permite hacerlo en el vacío a velocidad constante, ya que son producto de oscilaciones de un campo eléctrico que se relaciona con uno magnético asociado.
Poner ejemplos
Ondas longitudinales: en este caso, las moléculas se desplazan paralelamente a la dirección en que la onda viaja.
Ondas transversales: las partículas por las que se transporta la onda se desplazan de manera perpendicular a la dirección en que la onda se propaga.
4. Qúe es la velocidad de propagación de una onda? Escribe las expresiones matemáticas asociadas con ella.
Distancia que recorre la onda en una unidad de tiempo.

Se representa por v a excepción de de la velocidad de la luz que se representa por c, y se mide ne m/s en el S.I.
5. Define sonido
"El sonido es una onda longitudinal que tiene su origen en la vibración de un cuerpo"
6. ¿Qué es el eco?
El eco es el fenómeno que permite escuchar un sonido por segunda vez, siempre que el sonido sea intenso y la superficie que lo refleje esté alejada a una distancia mínima del foco emisor.
ONDAS
Paula Iglesias
Laura de la Blanca

7. Define intensidad tono y timbre
Intensidad: es la energía en una onda sonora que transmite en cada segundo cuando atraviesa la unidad de superficie situada perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.
Tono: es la cualidad del sonido que permite diferenciar un sonido agudo de uno grave.
Timbre: es l acualidad de un sonido que permite distinguir dos sonidos del mismo tono y de la misma intensidad producidos por dos cuerpos distintos.

15. ¿Qué es la dispersión de la luz?
La dispersión de la luz es la descomposición en sus colores sencillos que experimenta un rayo de luz compleja al atravesar un prisma.
16. Escribe las distintas radiaciones que constituyen el espectro electromagnético
Ordenados de menor
a mayor frecuencia:
-Ondas de radiofrecuencia
-Microondas
-Rayos infrarojos
-Luz visible
-Rayos ultravioleta
-Rayos X
-Rayos Gamma
13. Concepto y expresión matemática de índice de refracción.
Se llama índice de refracción (n) de un medio transparente a la relación que existe entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio(v)

14. Busca información sobre cómo se origina el arco iris.
El arco iris aparece en el cielo cuando llueve. Se produce cuando un rayo de luz es interceptado por una gota de agua suspendida en la atmósfera. La gota lo descompone en todos sus colores al mismo tiempo que lo desvía (lo refracta al entrar en la gota y al salir). Debido a estas refracciones el rayo se vuelve hacia la parte del cielo en que está el sol. Parte de la luz que se refracta al entrar en la gota se refleja en las paredes interiores y vuelve a refractarse al salir de la gota al exterior.
La gota actúa como lo haría un prisma: la primera refracción separa los colores que contiene el rayo de luz y la segunda refracción incrementa aún más esta separación.. Para que exista un arco iris tiene que haber gotas de agua suspendidas en la atmósfera.
Cuando la reflexión / refracción se produce en millones de gotas suspendidas juntas en el aire se forma un arco de colores en el cielo (varios arcos de colores concéntricos).
Cada gota se ve de un color. El grupo de gotas que se ve del mismo color se sitúa sobre un círculo de ese color.
En realidad el número de reflexiones internas puede ser mayor de dos (dependiendo de por donde entra la luz en la gota) y puede dar lugar a la aparición de dos arcos iris: el primario más fuerte e interior y el secundario más débil y exterior.

10. ¿Qué es un rayo de luz? Escribe una consecuencia de la propagación rectilínea de la luz.
El rayo es la línea imaginaria que representa la dirección por la que la luz se propaga.
La consecuencia de la propagación rectilínea de la luz es la formación de sombras cuando el foco es puntual y de sombras y penumbras si no es
puntual.

11. ¿Qué es la reflexión de la luz? Escribe las leyes de reflexión de la luz.
La reflexión de la luz es un fenómeno ondulatorio que sucede cuando las ondas chocan contra un obstáculo que no las absorbe, por lo que retroceden cambiando de dirección y sentido pero no de velocidad.
Leyes de la reflexión:
* El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado están siempre en el mismo plano.
* El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.
9. ¿Qué es el decibelio? ¿Qué es la contaminación acústica? Comenta cómo está la situación en Andalucía y, particularmente, en Granada.
¿Qué es la contaminación lumínica? Describe varios ejemplos de contaminación lumínica, y otros de adaptación y corrección de esta. Comenta brevemente la situación en Granada.
La contaminación lumínica es la emisión directa o indirecta de la luz procedente de fuentes artificiales hacia la atmósfera. Algunos ejemplos son el "skyglow" (un halo luminoso en las grandes ciudades que se puede producir a distancia) y el gran consumo que significa que estamos gastando para que se llegue na producir esos efectos.
Skyglow de Granada desde Sierra Nevada
-
Promover sistemas de iluminación inteligente
Bastaría con seguir tres principios al alcance de la mano. Primero, iluminar lo que necesite ser iluminado. Segundo, hacer uso de la iluminación exterior cuando haga falta. Por último usar luminarias que eviten totalmente el flujo de luz hacia el horizonte o hacia el cielo. Es absurdo enviar luz a las estrellas derrochando energía.
-Hacia una nueva cultura de la iluminación 
La limitación de la contaminación lumínica y la recuperación de la calidad del cielo nocturno debe formar parte de la nueva cultura de las ciudades sostenibles y comprometidas con el cambio climático.
-Nuevas ventanas a la tecnología de la iluminación
Existen actualmente tecnologías ecoeficientes que permiten limitar la contaminación lumínica: luminarias, sensores, reguladores de flujo y tiempo, detectores de presencia o nuevas generaciones de lámparas. Es posible usar lámparas más eficientes y que no emitan en longitudes onda nocivas para el medio ambiente, evitando el uso de la luz blanca, incluidos los LEDs blancos.

Contaminación lumínica en Granada
Noticia en el IDEAL
La contaminación lumínica anula el 25% del espacio de estudio del observatorio
La contaminación lumínica que genera la ciudad de Granada está provocando que el Observatorio de Sierra Nevada no pueda ver las estrellas sobre el área de la capital. "Desde los 45 grados hacia abajo, en la dirección donde hay ciudades, no se puede observar, porque no se ve nada", cuenta el director del observatorio, René Duffard. "En los últimos años se ha notado mucho la contaminación, porque todo el cinturón no ha parado de crecer", relata José Antonio Ruiz Bueno, que supervisa estas instalaciones desde hace 18 años.
Como ejemplo de este exceso de luz artificial, Duffard asegura que "Venus no se ve, la Osa Polar cuesta trabajo encontrarla y sólo se pueden encontrar las estrellas más brillantes en esa franja afectada por la contaminación lumínica". En efecto, desde la Loma de Dílar en que se encuentra el Observatorio, pasada la medianoche, parece que el sol estuviera saliendo por el noroeste. Son las luces, que pueden llegar a cambiar los hábitos de las especies migratorias o trastocar el sueño de los humanos.
El exceso de luz entorpece también la navegación, tanto marítima como aérea, porque 'esconde' los faros y complica a los pilotos la localización de las pistas de los aeropuertos.

Granada ha ido expandiéndose sobretodo en el umradio de las ciudad, en los pueblos cercanos. Precisamente en Granada tenemos observatorios y estamos avanzados en Astronomía. Ademas la Sierra Nevada nos brinda una opurtunidad unica para ver el cielo. Sien embargo si seguimos derrochando luz así y contaminando el cielo negro, no se podrá seguir contaminando igual que antes. Hay que concienciar de esto a la población, pues muchos desconocen sus consecuencias.
18. El conocimiento de la luz y el sonido ha permitido desarrollar dos tecnicas muy conocidas por nosotros: la fotografía y el cine. Elabora una tabla donde recojas los principales momentos de la historia de la historia de la fotografia y otra de la historia del cine.
1880 Surge la primera vez un aparato capaz de captar el movimiento. Cuenta con un sistema de rueda que le permite al rollo de la pelícla moverse dentro de la camara
1892 En Francia, Émile Reynaud da representaciones de su teatro óptico en el Museo Grévin en Paris

1893 Se crea el estudio de los laboratorio Edison. La primera película que se presenta fue una serie de tomas que reconstruía el estornudo.
1894 Aparece otro invento de la compañía de Edison llamado el Kinetoscopio
1914 El Golem, en Alemania
George Mélies, El viaje a la luna
1926 Presentación en el Warner Theatre de Nueva York de Don Juan de Alan Croslan

1933 En Alemania, Joseph Goebbels funda la Reichsfilmkammer.
Orson Welles
19.
Realiza los cuestionarios autoevaluación e imprime las pantallas finales con una ountuación mínima de sufuciente.
En el último ejercicio no hay ninguna respuesta correcta
Ondas
mecánicas
Ondas
electromagnéticas
transversal
longitudinal
El decibelio (dB) es una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes físicas. Es la décima parte de un belio (B).
Se considera contaminación acústica a todo sonido que por su exceso o intensidad de niveles perturba el ambiente en un entorno determinado.
Este término hace referencia directa al ruido, entendiendo por este todo sonido no deseado que supone, por tanto, una perturbación, molestia o daño. El ruido se presenta como uno de los principales problemas ambientales de nuestra sociedad, constituyendo una seña de identidad de las ciudades modernas. Ocasiona una degradación de la calidad de vida de la ciudadanía que se refleja en la generación de efectos nocivos sobre la salud y el comportamiento del hombre, o el medio ambiente. El ruido no sólo afecta a nuestra salud y calidad de vida, sino también a nuestro comportamiento social y desarrollo cognitivo. El ruido puede tener diversos efectos que dependen de su tipo, duración y momento de incidencia, así como de la sensibilidad del receptor. El problema de la contaminación acústica debe afrontarse decididamente y valorarse los riesgos que comportan sus efectos sobre la salud humana.
12. ¿Qué es la refracción de la luz? Escribe las leyes de refracción de la luz.
La refracción de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo de luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza.
En las últimas décadas, la proliferación de vehículos a motor y las nuevas modalidades de ocio han provocado que Granada esté la primera de la lista de capitales más ruidosas de Andalucía, región que está a la cabeza de España en cuanto a contaminación acústica, y ésta, a su vez, a la cabeza de Europa. No son pocos los que afirman que Granada es una de las ciudades más ruidosas del Continente Europeo. Los oídos de los granadinos están sometidos a tortura constante, a estruendos insoportables y a decibelios prohibidos por la Organización Mundial de la Salud.
En estudios recientes, el setenta por ciento de los hogares de algunas zonas de Granada han manifestado sufrir las molestias de este exceso de contaminación acústica.
Las obras del metro han echo de nuestra ciudad un lugar aún mas ruidoso.
REFRACCION
i = ángulo de incidencia
(el formado por el rayo incidente y la normal)
r = ángulo de refracción
(el formado por el rayo refractado y la normal)
El rayo incidente, el rayo refractado y la normal están en un mismo plano.
Entre el ángulo de incidencia y el de refrección existe la siguiente relación (Ley de Snell)
n1 * seni = n2 * sen r
1888
1900
2010
1880
1851
Eastman, Casa Kodak
En 1884 el americano George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones. En 1888 lanzó al mercado otro aparato revolucionario de pequeñas dimensiones (18cm de largo) que estaba provisto de un cargador de 100 exposiciones. Dotado de un foco fijo y una velocidad de obturación de 1/25 segundos. Después de realizar el último disparo, se enviaba a la casa, que revelaba las 100 fotos y recargaba de nuevo la máquina con otro carrete. Costaba alrededor de 25 dólares y se publicó con el eslogan "Usted apriete el botón, nosotros haremos el resto". Este nuevo invento recibió un nombre que se haría famoso en la historia de la fotografía: Kodak. Eastman al crear la primera cámara fotográfica, fundó también en (1854-1932) la casa Kodak. Eastman incluyó en 1891 la primera película intercambiable a la luz de día. De la película sobre papel se pasó en 1889 a la película celuloide, sistema que seguimos empleando hoy en día
Los hermanos Lumière
Cámara de 35 mm
En 1923 aparece en el mercado una máquina fotográfica ligera, versátil y nueva: la Leica. Esta cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania en 1925. Fue creada por Oscar Barnack, un dependiente de la fábrica alemana de óptica Leit. Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste se hizo famosa entre los fotógrafos profesionales y los aficionados.
Aparición Kodachome y Agfacolor Durante este periodo, los primeros utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial. Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador, producían un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico. A partir de 1930, la lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz. Con la aparición de la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, se generalizó el uso de la película en color en 1941 Kodacolor, contribuyó a dar impulso a su popularización.
Primeros objetivos por Zeiss
Los avances en las prestaciones de los objetivos, llegaron a partir del año 1903 con los objetivos fabricados por Zeiss. Otros progresos fueron aportados por el sistema réflex en 1828. La primera cámara réflex binocular con un objetivo para la toma, otro para el encuadre y el enfoque, fue construida por H.Cook en 1865
Colodión humedo
Fotografía utilizando colidión El escultor y fotógrafo, Sir Frederick Scott Archer, propuso a la revista inglesa The Chemist, en marzo de 1851, el método del colodión perfectamente experimentado. El colodión, conocido también como algodón-pólvora, es una clase de explosivo cuya base es la celulosa nítrica. Archer, puso unas planchas de cristal húmedas al utilizar colodión en lugar de albúmina como material de recubrimiento, para aglutinar los compuestos sensibles a la luz. Estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos. Los fotógrafos precisaban de un cuarto oscuro cercano, para poder disponer de las planchas antes de la exposición y revelarlas de inmediato. Este gran descubrimiento, representaba un paso importante y decisivo en el desarrollo de la fotografía, al acercarse a la imagen instantánea con una exposición 15 veces inferior a la del daguerrotipo más perfeccionado. Pero lo más relevante, fue su aplicación sobre diversos soportes además del vidrio, como el cuero, el papel, el fierro, otros plásticos y cerámicas.

Negativo en seco
siglo XV
1830
1837
La Cámara Oscura
La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura. La máquina oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica producida por ella. Aristóteles, afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).

Daguerre y el Daguerrotipo
Niépce y Daguerre fueron los inventores, aunque el que verdaderamente lo inventó fue Niepce, Daguerre solo llevaba la parte del mercado.
El daguerrotipo es un procesoconsistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapor de yodo. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posterioirmente revelaba en vapores calientes de mercurio, y fijaba lavando con agua caliente y con sal. Algunos de los daguerrotipos que produjo se conservan aún en la actualidad.
Caliotipo
Casi al mismo tiempo que los franceses Niepce y Daguerre, el inglés William Henry Fox Talbot de familia aristocrática y amplia formación científica, reclamó para sí la paternidad del invento al mostrar negativos obtenidos exponiendo objetos como encajes y objetos sobre papel con cloruro de plata; posteriormente este negativo lo exponía por contacto sobre otro hasta lograr el positivo. A este proceso lo denominó CALOTIPO. Talbot aportó el uso del tiosulfato de sodio como fijador (el empleado actualmente) y acortó los tiempos de exposición al darse cuenta de la importancia del revelado. Desafortunadamente, protegió muchos de sus avances con patentes y gravámenes, incluso varios de los métodos que Daguerre difundía públicamente, lo que supuso un freno al progreso y a la divulgación de la fotografía entre el público y le llevó a enzarzarse en pleitos y procedimientos legales en Francia e Inglaterra. Finalmente en 1854 tras perder varios pleitos, abandonó sus patentes

Tras la dificultad que presentaba la manipulación en los exteriores del colodión, para perfeccionar un tipo de negativo que se pudiera exponer en seco, sin que se necesitara revelar inmediatamente después de su exposición, lleva a un nuevo estudio en investigación de la placa seca. Tras muchos intentos sin éxito se propuso el gelatino de bromuro, quedando desbancado el colodión (1882). El gelatino de bromuro seca la placa. El afán de buscar un soporte más práctico que el cristal, hace que el colodión y otros similares nos lleve hacia 1886 donde aparece la celulosa como superficie fotográfica y con unos excelentes resultados. Más adelante, el acetato de celulosa sustituirá al celuloide. Las emulsiones se relacionan según los diferentes tipos de sensibilidad y la exposición a la luz y el soporte de la emulsión. Estos tipos de sensibilidad se denominan de forma escalonada bien en Din o en Asa/Iso. Mientras se iban investigando y haciendo experimentos para aumentar la eficacia de la fotografía en blanco y negro, se llevaron a cabo grandes esfuerzos para conseguir imágenes de los objetos en color natural. Para ello se utilizaban planchas recubiertas de emulsiones. En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo la primera fotografía en color, con el procedimiento aditivo de color.

Lo que hemos llegado a conseguir
Hoy en día, incluso puede dispararse con velocidades superiores a la millonésima de segundo y fotografiarse en total oscuridad, y se han llegado a fotografiar desde las simas abisales con cámaras provistas de fuertes juntas tóricas, al interior del cuerpo humano con endoscopios de fibra de vidrio, y desde los átomos a las estrellas

Actualidad
Autochromes Lumière
En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color. Consistían en unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. En esta época las fotografías en color se realizaban con cámaras de tres exposiciones.Más tarde se comenzó a utilizar la fotografía en la imprenta para la ilustración de textos y revistas, lo que generó una gran demanda de fotógrafos para las ilustraciones publicitarias.También llegó la proliferación de este arte, oficio y profesión, ya que fue requerido por personajes de la política, la cultura etc., que valoraban en la fotografía la posibilidad de permanecer para la posteridad, reflejada su imagen lo más cercana a la realidad, y así perpetuarse en el recuerdo de sus descendientes.
Full transcript