Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Prensa internacional frente al conflicto de Colombia

Periodistas extranjeros, posición de los medios, conflicto armado, visualización del público
by

Joviss Becerra

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prensa internacional frente al conflicto de Colombia

"No es posible contextualizar las noticias, hablar de cuestiones diferentes a las que marca una realidad teñida de sangre, ni mostrar las diferentes caras de la nación y ni siquiera de la guerra." Salud Hernández. Prensa internacional frente al conflicto en Colombia Los periodistas que recientemente han escrito testimonios sobre el extranjero afirman que su intención no es decir todo sobre un país, sino sólo lo que observaron y registraron en un momento determinado de la historia. Los testimonios sobre naciones deben explicar al lector cómo funciona el país observado, cuáles son los valores esenciales que conforman su sistema. ¿Extranjería?
Comienzos... Las agencias de noticias se crean en los años treinta del siglo XIX. La información económica fue su primera materia prima; difundiendo datos sobre la agricultura y la minería en el mundo. Posición de los medios Conceptos como neutralidad, objetividad y equidistancia sólo son argumentos empresariales para ganar la credibilidad de los ciudadanos y la complacencia de grupos de poder, anunciantes y publicistas que no quieren un verdadero debate sobre el mundo en el que vivimos. ¿Cuál es y cuál debería ser el papel de los medios de comunicación la figura del corresponsal identifica a un tipo de periodista profesional que se presenta a la vez en agencias de noticias, diarios, revistas y emisoras de radio y de televisión; trabaja para cualquiera de estas organizaciones, de manera permanente, fuera de la sede central de su redacción, sea dentro o fuera del país. Suministra informaciones, comenta acontecimientos y representa a su redacción ante organizaciones de todo tipo. Puede pertenecer a la plantilla de su empresa o actuar como un simple colaborador que cobra a destajo. Entendido en estos términos, el corresponsal está destinado a trabajar en uno de los lugares donde el periódico concentra sus esfuerzos informativos. ¿Corresponsal extranjero? Código Internacional de Ética Periodistica de La UNESCO, principio III Charles Louis Havas Paul Julius Baron Von Reuter WILLIAM HOWARD RUSSELL Cubrió la guerra de Crimea para el Times en Londres. Bernhard Wolff ¿Política? El crecimiento de la influencia y el poder de los medios obligan a adoptar criterios del uso de la información responsable e imparcial, por ello el periodista que realice su trabajo en cualquier medio debe poseer en conjunto los principios éticos asumidos voluntariamente por quienes profesan el periodismo por razones de integridad, de profesionalismo y de responsabilidad social. La responsabilidad social en el periodismo sigue los siguientes parámetros:

•Hacer un relato comprensivo y real de los acontecimientos diarios con contexto y sentido.
•Servir de foro para el intercambio de comentarios y criticas.
•Proyectar la visión de la realidad de los grupos relevantes en la sociedad.
•Presentar y explicar las metas y valores de la sociedad.
•Garantizar el acceso pleno a la información relevante del día. La globalización también ha permitido que los medios sean meros reguladores de la función pública y observadores del cumplimiento de las funciones de los gobiernos seccionales. La objetividad juegan con la otra función de los medios que es la de atraer e influenciar la opinión individual y colectiva aun cuando ello signifique dejar de lado la veracidad. Lo efímero se actualiza a través de matices o ampliando la información en días sucesivos. Para quienes tienen acceso al cable, las cadenas informativas bombardean con la misma noticia para influenciar simultáneamente determinada opinión en los rincones más diversos. Imagen de Colombia en el exterior, una historia de altibajos Violencia
Guerra entre partidos políticos
Grupos armados
El Estado
Falsos positivos Un lado de la moneda... ...constrasta con lo positivo The New York Times, publicó dos artículos consecutivos titulados “Bogotá ya no es sólo para valientes” y “La ruta del café”, que describieron con fotografías los escenarios respectivos con frases como: “Bogotá, Colombia, la cuarta ciudad más grande de América del Sur, con siete millones de habitantes, es un escenario que vibra con restaurantes, museos de nivel mundial y un encantador barrio colonial”. Romeo langlois subraya la importancia de que la prensa colombiana y extranjera profundice en la cobertura y difusión del conflicto armado, expresando "el miedo físico" y el riesgo de los soldados al llegar a zonas de combates, así como la vida del "guerrillero" que duerme en el lodo y arriesga su vida. Peligros: •Los periodistas pueden ser secuestrados en cualquier momento.
•El 28 de abril de 2012 fue secuestrado por las FARC el periodista francés Roméo Langlois.
•Se crea la Asociación de Prensa Internacional de Colombia (APIC) cuyo presidente es el destacado periodista Simone Bruno.
•Son usados para ejercer fuerza en la política y demostrar control sobre la prensa.
•Una cosa es ubicarse al lado del Estado y la otra es decir mentiras y taparlas. Restricciones: •No hay libertad de prensa
•No contaban con equipos como, cascos y chalecos antibalas, así como condiciones más flexibles en los trámites migratorios y de seguros.
•No contaban con ayuda de periodistas Colombianos, antes del convenio con Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), con quienes irá "de la mano" y de quienes recibirá "consejos y sabiduría"
•Sólo mirar la guerra para informar, sino nadie lee las noticias de Colombia. Bibliografía:

Pascual Serrano. El periodismo necesita corazón. Pueblos, revista de información y debate. 2012.

Barry Lowe. Corresponsales de guerra, reportaje o ultraje: tomar partido o permanecer neutral. Chasqui, revista latinoamericana de comunicación. 1999.

Guillermo García Espinosa de Los Monteros. Periodismo internacional, corresponsales y testimonios del extranjero. Foro internacional. 1998.

http://www.caracol.com.co/noticias/internacional/constituyen-en-colombia-la-asociacion-de-prensa-internacional/20120706/nota/1718101.aspx

Jeremy McDermott. ¿Por qué la prensa extranjera informa como informa sobre Colombia? Cuadernos de comunicación 2. 2003. ¿Cómo cree usted que la prensa internacional puede ayudar a mejorar la imagen que se tiene del país?

"No creo que lo haga. yo, por ejemplo, colaboro a desmejorarla. Como todos, informo principalmente orden´público, con lo que escribo muestro la imagen mala que tiene Colombia. Es difícil cambiar la realidad cuando la realidad es la que es. Recuerden que en el ámbito internacional, Colombia no interesa. A una guerra como ésta si no le busco ángulos informativos interesantes no publico ni media página." Ventajas •Una ventaja especial que tienen los corresponsales aquí es acceso a los actores armados.
•El trabajo de un periodista extranjero es en algunas instancias más fácil, con respecto a seguridad, que a un periodista nacional.
•"Las agencias de prensa extranjeras hacen algo que a mí me parece bueno. Normalmente no dejan a nadie más de cinco años en un país". Entonces cada día tomo decisiones sobre censura y me he negado a aceptar ciertas propuestas de trabajo con la certeza de que llevarlas a cabo me significaría abandonar el país. ¿Entonces soy mal periodista? Creo que no, espero que no. Soy realista y tengo que navegar entre las trincheras aquí y continuar el trabajo.
¿Contamos historias sobre atrocidades de un lado u otro cuando sabemos que eso nos puede costar la vida o mis fuentes? Yo cuento la historia, pero en el fondo pienso: ¿Me pondrá esto en peligro ¿Significará esto que jamás podré volver a tratar con las partes en conflicto? Esta es una consideración que no deberíamos hacernos, pero la hacemos cada día, y esto muestra cuánto han triunfado las partes en conflicto y los narcotraficantes al impedir, al coartar la libertad de expresión.
Jeremy McDermott
Full transcript