Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Salto Horizontal a Pies Juntos

Análisis biomecánico del Salto Horizontal a pies juntos
by

Mateo Pérez

on 22 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Salto Horizontal a Pies Juntos

BIOMECÁNICA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICA SALTO HORIZONTAL A PIES JUNTOS CONCLUSIONES
Objetivo fundamental:
Obtener la adecuada relación entre velocidad vertical y velocidad horizontal de salida del centro de gravedad.
La batida llega a aplicar una fuerza de hasta dos veces el peso.
Fuerte extensión de piernas acompañada coordinadamente por la acción enérgica de los brazos y tronco. VUELO Predeterminada por la batida, y carece de importancia a no ser por la misión de preparar una correcta caída. CAÍDA Apoyo de los pies simultáneo, por delante del resto del cuerpo Ejemplo de SH a pies juntos SALTO HORIZONTAL A PIES JUNTOS ANÁLISIS BIOMECÁNICO FACTORES NO DEPENDIENTES DE LA EJECUCIÓN TÉCNICA a) ATRACCIÓN GRAVITATORIA b) FUERZA RESISTENCIA AERODINÁMICA Protocolo Problema de saltar la máxima distancia posible, y atendiendo tan solo a la fase de batida. Soluciones :
-Capacidad de la persona para acelerar los segmentos implicados en el salto.
-La influencia de la técnica en la coordinación de los movimientos.
-Estructura corporal.
-Propias limitaciones de ejecución del test. DISTANCIA Distancia de despegue Distancia de aterrizaje Distancia de vuelo Es importante identificar los principales factores de los que depende la distancia obtenida c) EDAD, PESO Y ESTATURA RESUMEN SOBRE LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL ANÁLISIS DEL SALTO:

Máximo nivel de fuerza y un ángulo óptimo de salida, además de una correcta coordinación Descenso del CDG:duración óptima de 200 milésimas de segundos
Si se produce giro del eje trasversal, este mismo nunca puede ser hacia delante, sino hacia atrás
Impulsar con ambas piernas de manera igual y simultánea.
El ángulo de salida estará en torno a 36-37 grados
Un excesivo grado de flexión en las rodillas ocasionará que no se pueda conseguir un impulso de aceleración PROTOCOLO DE FILMACIÓN: Recogida de datos
Material
Filmación
Lugar
Diseño Calentamiento
Orden de filmación Realizado por:
Andreu Alanís, Yolanda
Aragón Palomino, Juan Jesús
Gálvez Fernández, Ismael
García Menacho, Ismael
Fernández Amaya, Antonio Miguel
Real Pérez, Mateo FACTORES Gráfica 6: Tiempo de las fases excéntricas y concéntricas durante el salto horizontal a pies juntos (s) Gráfica 5: Estudio de la correlación entre distancia recorrida (cm) y la estatura (m) Gráfica 4: Estudio de la correlación entre distancia recorrida (cm) y el tiempo de vuelo (s) MATEO REAL PÉREZ ANTONIO M. FERNÁNDEZ AMAYA ISMAEL GARCÍA MENACHO JUAN JESÚS ARAGÓN PALOMINO El primer paso realizado fue dividir el vídeo en 4 que se corresponden con el de cada sujeto para facilitar el trabajo y hacerlo de cada individuo de forma individualizada ANÁLISIS DE LAS FILMACIONES MEDIANTE PROGRAMA INFORMÁTICO KINOVEA Posteriormente se especifica la velocidad de origen de la grabación que en nuestro caso fue de 240 fps.
El análisis informático se divide en dos grandes bloques, por un lado los tiempos de las distintas fases y por el otro los ángulos de las distintas articulaciones y segmentos corporales. Salto Horizontal a Pies Juntos FASES DEL SALTO HORIZONTAL CAÍDA BATIDA 1. Fase Excéntrica:
Esta fase comienza cuando el sujeto empieza la flexión de rodilla y termina cuando inicia la transición a la extensión.
En esta fase se realizó la medición del tiempo de ésta fase así como la máxima flexión de tobillo, rodilla, tronco y extensión de hombro.
También se inicia en esta fase la medición del tiempo de extensión de rodilla. 2. Fase concéntrica:
Es la fase que sigue a la excéntrica y que se inicia con la extensión de rodilla y termina una vez el sujeto pierde el contacto con el suelo.
En esta fase se realizó la medición del tiempo de la fase así como la extensión máxima de tobillo, rodilla, tronco y hombros.
Se produce también la finalización en la medición del tiempo de extensión de rodilla. 3. Fase de vuelo:
Le sigue a la fase concéntrica y se inicia justo cuando el sujeto pierde el contacto con el suelo y finaliza una vez el mismo toma contacto de nuevo con el.
En esta fase se ha procedido a medir el tiempo que el sujeto se encuentra en el aire. 4. Fase excéntrica II:
Esta fase se inicia con el contacto de los pies con el suelo, también se le puede llamar fase de amortiguamiento y termina cuando el sujeto comienza a realizar la extensión de rodillas. En esta fase se transmite toda la energía que lleva el saltador en el aire al suelo.
Es esencial un calentamiento previo ya que en este momento la fuerza que soportan algunas articulaciones como la de la rodilla es muy grande.
Se ha procedido a medir el tiempo de la fase así como los ángulos de flexión de tobillo, rodilla, cadera y hombros. Modifica la trayectoria en el eje vertical. Modificar la trayectoria en los ejes anteroposterios y, en ocasiones, vertical y mediolateral. La altura de la persona dota de cierta ventaja en el momento de batida, beneficiándose los más altos tanto en la distancia del despegue como en la del aterrizaje. (Izquierdo, M.) ÁNGULO ÁNGULO ÁNGULO ÁNGULO TIEMPO Recogida de datos II Nos proponemos comparar, la técnica ejecutada en el salto horizontal por los distintos individuos del estudio, para posteriormente compararlo con la técnica ideal de salto propuesta por el modelo adaptado de ‘’Hay’’ (1993). METODOLOGÍA Planteamiento del problema Población Material Instrumental La prueba: SH a pies juntos Los sujetos del estudio, son 4 individuos con edad comprendida entre 19-24 años todos de sexo masculino, con una sola repetición de salto a máxima intensidad.
Se analizaron los 4 casos mediante análisis cinemático con software de digitalización. Cámara de grabación en Alta Velocidad Sistema de referencia: 1x1 m. Cinta métrica Trípode Báscula y tallímetro Programa Informático
Kinovea A la señal del controlador, el ejecutante flexionará el tronco y piernas, pudiendo balancear los brazos para realizar, posteriormente, un movimiento explosivo de salto hacia delante. La caída debe ser equilibrada, no permitiéndose ningún apoyo posterior con las manos. Posición inicial: el sujeto se colocará de pie tras la línea de salto y de frente a la dirección el impulso, el tronco y piernas estarán extendidas y los pies juntos o ligeramente separados. Procedimiento Primero colocamos la cámara de grabación de alta velocidad a 7m del sujeto, con el zoom al máximo para reducir el error obtenido; se programa la velocidad de grabación que en este caso es de ‘’240f/s’’; y asegurarse que la capacidad de memoria de la tarjeta sd sea de gran capacidad.
Se marca con cinta adhesiva la posición en la que se debe colocar el sujeto.
Se acota la zona de grabación mediante cintas adhesivas o conos…
Se establecen los parámetros previamente en la hoja de registro así como la talla, edad, nombre…
Toma de datos.
Al carecer de tiempo suficiente, no se realiza calentamiento previo sino que se pasa directamente a la realización de la filmación del salto.Los sujetos se colocan en la posición marcada anteriormente, y a la señal del operante de la cámara, empiezan a saltar los individuos seguidamente uno tras otro.Sólo se realizo una repetición a intensidad máxima.
Las filmaciones registradas han sido analizadas posteriormente mediante el software de digitalización"kinovea".Comparación de datos obtenidos en la muestra con los datos ideales de salto horizontal. La técnica es quizás más importante que la potencia del tren inferior, destacando en ella el ángulo de salida, cuanto más se eleve del ángulo ideal, mayor componente vertical y por tanto a pesar de una correcta potencia en el tren inferior el resultado se verá disminuido. Posiblemente exista de un tiempo ideal de vuelo. Aunque a su vez, influirán en el resultado la coordinación del individuo y la potencia que posea en el tren inferior. Es decir, que un tiempo excesivo en la fase de vuelo en individuos que no poseen una correcta técnica dará indicios de que el ángulo de salida es mayor, es decir, que la velocidad recorrida en el eje horizontal será menor, pues el salto posee una trayectoria demasiado vertical. Podemos afirmar que la talla constituye un factor a tener en cuenta cuando necesitemos establecer algún baremo del salto horizontal a pies juntos. Aunque no se trate del factor más importante, si un aspecto a tener en cuenta. El tiempo de la fase excéntrica I es superior a la fase concéntrica I, y esta última a su vez, superior a la fase excéntrica II. Obtener un buen ángulo de flexión de rodilla para el posterior salto es un factor determinante del resultado final obtenido. Las velocidades angulares de la rodillas son importantes para determinar si la velocidad de salida ha sido superior o inferior, lo que probablemente determinará sin un salto adquiere un mayor o menor recorrido. Si bien es necesario tener en cuenta que esta velocidad debe corresponderse a un ángulo de salida más o menos correcto. Se puede llegar a la conclusión de que una buena técnica es prácticamente igual o más de importante que una gran potencia muscular para conseguir una gran distancia, destacando en la técnica el ángulo de salida en el momento del despegue.
Por otro lado, evidenciamos que un entrenamiento de la potencia-fuerza del tren inferior mejorará las marcas aun no teniendo una técnica correcta ya que en nuestro caso particular Antonio Fernández posee la mejor marca pero no así la mejor técnica.
Esto es debido al trabajo muscular que realiza diariamente, por lo que podemos refrendar la teoría propuesta.

A pesar de la escasa muestra que poseemos, se han hecho evidentes algunos factores que son relevantes en el salto horizontal a pies juntos. FUTUROS PROYECTOS •``Determinar la importancia de la potencia en el salto horizontal´´ •``Análisis de las fuerzas en el salto horizontal´´ Determinar la repetición máxima de cada individuo en un determinado ejercicio como, por ejemplo, sentadillas. Comparar resultados. Uso de plataformas de fuerzas se llevaría a cabo el registro de éstas durante un salto horizontal. •``Salto horizontal con visión reducida´´ Comparar saltos en circunstancias normales a otros realizados con visión reducida para comprobar las diferencias que pudieran existir entre ambos tanto en marcas como en la técnica. BIBLIOGRAFÍA - MARTÍNEZ LÓPEZ, E.; 2002; “Pruebas de Aptitud Física”; Ed. Paidotribo, Barcelona.
- IZQUIERDO, M.; 2008; “Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte”; Ed. Panamericana, Buenos Aires.
- DUFOUR, M. & PILLU, M.; 2006; “Biomecánica Funcional”; Masson S.A., París.
- HERNÁNDEZ, J.L. ET COLS; 2004; “La evaluación en educación física: investigación práctica en el ámbito escolar”; Ed. GRAÓ, Barcelona.
- MAZZEO, E.; 2008; “Atletismo para todos: carreras, saltos y lanzamientos”; Ed. Stadium, Buenos Aires.
- “Test y pruebas físicas” James D Gearse, A.Garth Isher, Pat R. Verhs 4ª edición.
- “Superentrenamiento” Mel C. Siff, Yury Verkhos Hansky.
- “Vertical jump coordination: fatigue effects” ANDRE´ LUIZ FELIX RODACKI, NEIL E. FOWLER, and SIMON J. BENNETT
- “Capacidad del salto en niñas prepúberes que practican gimnasia rítmica” Jorge Pérez-Gómez, Germán Vicente- Rodríguez, Ignasio Ara Royo, Rafael Arteaga, José A.L Calbet, Cecilia Dorado.
- GARCÍA LÓPEZ, J.; HERRERO ALONSO, J-A.; 2005; “Variables cinéticas de la batida relacionadas con el rendimiento del salto horizontal a pies juntos”; Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de León; pp. 61-70.
- GARCÍA LÓPEZ, J.; HERRERO ALONSO, J-A.; “Estudio cinético de la batida del salto horizontal: tópicos y consideraciones”; Universidad de León. ¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI DISTANCIA DE SALTO? EJERCICIOS DE PLIOMETRÍA DEL TREN INFERIOR
COORDINACIÓN
Full transcript