Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Análisis Histórico Programa Mejoramiento de la Gestión en FO

No description
by

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis Histórico Programa Mejoramiento de la Gestión en FO

Análisis Histórico Programa Mejoramiento de la Gestión en FONASA.
Modificaciones.
En agosto de 2000 se modificó el reglamento con el objeto de contribuir directamente al desarrollo de áreas estratégicas para la gestión pública y de que los compromisos adquiridos fueran homogéneos entre servicios de modo que la remuneración fuera justa.

A partir del año 2001 los PMG se han centrado en el desarrollo de sistemas de gestión mejorando las prácticas en los servicios públicos. A través de Programas Marco.


Se consideró deseable la aplicación de un estándar externo que continuara promoviendo la excelencia, pero que también hiciese reconocibles los logros por parte del conjunto de la sociedad. Esto lleva a introducir una nueva modificación, que consistió en incorporar un Programa Marco Avanzado que contiene cuatro nuevas etapas para nueve sistemas los cuales se pretende transiten gradualmente hacia un modelo de acreditación externa según la Norma ISO 9001:200016.




El PMG es un instrumento de apoyo a la gestión de los Servicios Públicos, que se basa en el desarrollo de áreas estratégicas comunes de gestión para el cumplimiento de un estándar definido. El cumplimiento de etapas de desarrollo está asociado a un incentivo monetario a los funcionarios.
¿ Qué es el PMG?
Inicios.
El PMG se origina en 1998 a través del comité Interministerial (creado en 1994 con el fin de aportar a la Modernización del Estado) y sustentando en la ley 19.553.

Mediante el Decreto Nº 475 de 1998 se promulgó el reglamento para la aplicación del incremento por desempeño institucional, en él se establece que el jefe superior del Servicio se encargaría de acordar con el ministro del ramo un PMG .
Fuente: Programa Marco, Programa Mejoramiento de la Gestión año 2014 encargados PMG. Secretaría técnica de la Dirección de Presupuestos 22 de Agosto 2013.
PMG. En FONASA.
El desarrollo del PMG en FONASA ha ido variando con el tiempo, adecuándose a las condiciones internas y externas para un adecuado mejoramiento de la gestión.
En el año 2001 se desarrollaron diez sistemas relacionados a distintas áreas lo que se expresa de la siguiente forma.
Año 2001.
* Se alcanzo un cumplimiento del 75% de las metas.
Año 2002
Para el 2002 se agregó un nuevo sistema a los diez ya instaurados, el de Enfoque de Género calificado con prioridad menor. El cumplimiento para finales del 2002 fue de un 100% de lo comprometido.

Año 2003.
En 2003 se compromete el cumplimiento de diez sistemas producto de que el sistema “Compromisos de Desconcentración 2000-2002 y C. Adicionales” relacionado con el área de “Desconcentración” termina debido a su egreso. Para finales de 2003 se logra un cumplimiento del 100% de los compromisos vinculados al PMG.
Año 2004
El año 2004 se comprometen once sistemas, donde se incluyen dos nuevos el de “Gestión territorial integrada” y el de “Gobierno Electrónico”. Por otro lado se consigue el egreso del sistema “Simplificación de Tramites”. Para finales de 2004 se obtiene un cumplimiento del 100% de los compromisos PMG.
Años 2005 y 2006
En 2005 y 2006 se mantuvo el trabajo orientado a los mismos once sistemas, logrando un cumplimiento del 100% de los objetivos propuestos.



Si bien para el año 2007 se comprometieron los mismos sistemas que en el año anterior, no se logro su total cumplimiento. Específicamente en el sistema de “Planificación/ Control de Gestión”, vinculado al área “Planificación / Control /Gestión Territorial Integrada” es que no se lograron los objetivos propuestos, afectan a la totalidad del PMG, que por consecuencia alcanzo un 88% del cumplimiento.

Año 2007
Años 2008 y 2009
Para 2008 se mantuvieron los once sistemas lográndose un cumplimiento del 100% de los compromisos adquiridos.
Para 2009 el desarrollo del PMG se enmarca en el cumplimiento de 13 sistemas de los cuales se logro la consecución de un 95% , lo que representa un cumplimiento del 100%.

Años 2010 a 2012
En mencionados años se consiguió en todos un 100% de cumplimiento, la tendencia fue hacia la reducción de los sistemas debido a su egreso del PMG llegando el 2012 a tener cuatro sistemas con un 100% del cumplimiento.
Año 2013.
Para el presente año se formularon compromisos y metas en torno a tres sistemas. Descentralización, Equidad de Género y Sistema de Monitoreo del Desempeño Institucional. Cuyo cumplimiento esta en medición.
Fuente: Programa Marco, Programa Mejoramiento de la Gestión año 2014 encargados PMG. Secretaría técnica de la Dirección de Presupuestos 22 de Agosto 2013.
PMG. Para 2014.
El Programa Marco 2014 se orienta principalmente a comprometer objetivos de gestión medidos a través de indicadores de desempeño.
Se mantiene la política de que continúan egresando los sistemas de gestión cuyas etapas finales se han completado por todos aquellos servicios que las habían comprometido.

Modificaciones al sistema de monitoreo y desempeño institucional:
Será obligatorio, de alta prioridad y estará compuesto por indicadores de desempeño asociados a: productos estratégicos (bienes y/o servicios) e indicadores de gestión interna.

Cada Servicio deberá incorporar indicadores de gestión interna desde un Marco aprobado por el Comité Tri-ministerial, establecido en el Decreto Exento N° 233, de 2013, del M. Hacienda; donde deberá seleccionar al menos 1 indicador

Los indicadores de Gestión Interna marco corresponde a aquellas mediciones de las áreas de soporte que egresaron del PMG y cuyo monitoreo se realizará a través de estos indicadores.
Reglas para el compromiso de indicadores y sistema de monitoreo:

• Holgura de 25% por indicador.
• Cumplimiento proporcional de sistema de monitoreo.
• Reducir número de indicadores promedio.
• Aumentar exigencias en las metas.

Para cada Indicador.

Se reduce el piso mínimo de cumplimiento de 95% a 75%. Por lo tanto, se entenderá cumplido en algún grado si el valor efectivo es al menos un 75% de la meta. En caso contrario se entenderá como indicador no cumplido.

Se entenderá por cumplido, obteniendo el 100% de la ponderación de dicho indicador, si se logra al menos 95% de la meta.

Si el resultado es intermedio, desde 75% e inferior a 95%, el porcentaje que se asigna al ponderador es proporcional al porcentaje de cumplimiento obtenido.
Aplica a todos los indicadores incluidos los de gestión interna y a todos los Servicios.
Full transcript