Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HUMANISMO, RENACIMIENTO Y REFORMA

No description
by

Miguel Castillo

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HUMANISMO, RENACIMIENTO Y REFORMA

HUMANISMO, RENACIMIENTO Y REFORMA
El Humanismo
El humanismo fue un movimiento de renovación cultural que nació en Italia, durante el siglo XV, y se extendió por toda Europa en la primera mitad del siglo XVI.
Principales Características
El rechazo a la mentalidad medieval teocéntrica y la exaltación del ser humano, al que consideraron como el único dotado de razón y libertad.
La inspiración en la cultura grecolatina.
El interés y la curiosidad por la ciencia y el progreso técnico, que comportó la difusión de un nuevo espíritu científica
La utilización de las lenguas vernáculas como vehículo de transmisión cultural en situación del latín y el griego.
La Expansión del Humanismo
Desde mediamos del silos XV, la invención de la imprenta facilitó la difusión de las ideas humanistas
Las Academias fueron las grandes impulsoras del pensamiento humanista, centrando sus estudios en la Lengua, la Literatura y la Filosofía
Las Universidades, como las de Bolomia, Pudua, Florencia, Lovaina y Alcalá de Henares, tuvieron un importante papel en la formación y transmisión de nuevos conocimientos.
La Reforma Religiosa
El lujo exagerado en el que vivía la alta jerarquía eclesiástica.
La escasa cultura y la relajación de las costumbre del clero.
La compraventa de cargos eclesiásticos no por vocación religiosa sino para obtener beneficios económicos.
La venta de bulas e indulgencias para obtener el perdón de los pecados.
Las causas de la Reforma
La Ruptura de Martín Lutero
Martín Lutero inició sus críticas a la Iglesia en 1517 con la publicación de
Las 95 tesis contra la doctrina católica
y la jerarquía eclesiástica.
Lutero niega el valor de las indulgencias y el poder de la Iglesia para concederlas, y proponía una nueva espiritualidad.
Lutero fue apoyado por los príncipes y nobles

alemanes
,
deseosos de hacerse con las propiedades de la Iglesia.
La Reforma luterana se fundamenta en 3 principios básicos: la salvación por la fe y no por las buenas obras, el sacerdocio universal y la autoridad de la Biblia,
El Protestantismo en Europa
Casi al mismo tiempo que el luteranismo, se crearon mas doctrinas reformistas como el calvinismo y el anglicanismo.
El calvinismo se propagó en Suiza de la mano de Juan Calvino. Tenía un carácter más radical que el luteranismo y defendía que solo algunas personas están predestinadas para alcanzar la salvación, mientras todos los demás serán condenados según la doctrina de la predestinación. Se defundio por Francia (hugonotes) e Inglaterra (puritanos).
El Protestantismo en Europa
El anglicanismo surgió en Inglaterra de la mano del monarca Enrique VII, cuando el papa Clemente VII se negó a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón.
Entonces, y mediante el Acta de Supremacía, el monarca se separó de Roma y se auto proclamó jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra.
La Arquitectura:
Los arquitectos buscaron el dominio del espacio introduciendo elementos elementos simples, proporcionados y ordenados, que contribuyeran a crear un espacio racional. Estos elementos se inspiraron en los modelos grecorromanos: arco de medio punto, columnas, frontones, cornisas y cúpulas.
Renacimiento
El nuevo humanista se difundió por las ciudades, donde la burguesía había afianzado su riqueza y aumentado su poder.
El individualismo y el culto al esfuerzo personal que favorecían el enriquecimiento aumentaron. Se produjo un proceso de secularización y la religión dejó de ser el centro de la vida cultural y espiritual.
Los nobles y príncipes que gobernaban las ciudades italianas, como Lorenzo de Medicis "el Magnifico" en Florencia, fueron los impulsores de la renovación artística que conocemos como Renacimiento.
La Escultura
Los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano, siguiendo los modelos clásicos en cuanto a proporciones y al tratamiento del desnudo.
Donatello expresó en sus trabajos la elegancia e infundió a sus figuras una vitalidad hasta entonces desconocida. Lorenzo Ghiverti destacó por la realización de los relieves de las puertas del Baptisterio de Florencia.
La Pintura
Las grandes innovaciones de los pintures del Quattrocento fueron el uso racional de la perspectiva, que permitía representar la profundidad en una superficie plana , el gusto por la representación de la naturaleza y la prefundización en la psicología de los personajes.
Masaccio, Piero della Francesa y Sandro Botticelli son los pintores más representativos. Este último convirtió en imágenes los símbolos utilizados por los humanistas, recreando un mundo mitológico lleno de sensibilidad y belleza.
La difusión del Renacimiento
Flandes
En Flandes, el Renacimiento italiano tuvo poca influencia. Los pintores desarrollaron un estilo propio, caracterizado por el gusto por el detalle, el realismo y los retratos.
La primera generación de pintores, Roger van der Weyden y Jan van Eyck, quien, con su dominio del óleo y la perspectiva, fue el fundador de la pintura renacentista en Flandes.
En la siguiente generación destacan Hans Memling y El Bosco, quien muestra un mundo imaginario y fantastico con una finalidad moralizante.

El Greco
El gran genio de la pintura renacentista en España fue Doménikos Theotokópoulos, llamada El Greco. En su obr, sobre todo pinturas religiosas y retratos, mostró unas figuras tortuosamente alargadas y de apariencia, a menudo, fantasmagórica.
Su estilo era dramático y buscaba la expresión de sentimientos, que se evidenciaba en la utilización de colores fríos y en la complejidad de las composiciones. Entre sus pinturas destacan
El entierro del conde Orgaz
y
El caballero de la mano en el pecho.
Full transcript