Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ubicación Temporal y Características Generales del Periodo

No description
by

Montserrat Echeverria

on 12 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ubicación Temporal y Características Generales del Periodo

Ubicación Temporal y Características Generales del Periodo
Los españoles llamaron a la nueva tierra descubierta Nueva Galicia.
Entre los siglos XV al XVII con la llegada de los españoles y la conquista de México surgieron grandes cambios sociales y culturales.
En el régimen colonial se tiene diversas casta como indios, españoles, negros y las mezclas de estos que son los mestizos, mulatos y zambos.
A los niños en la doctrina cristiana, además les enseñaban a leer, escribir, cantar, tocar instrumentos.
La construcción de ciudades importantes ya que como lo dice colonia, colonizaron un nuevo territorio y la construcción de poblados y ciudades era algo de gran relevancia para los hacendados de esa época.
Las castas marcaban mucho el nivel económico de cada uno de las personas, poniendo en primer lugar a los españoles peninsulares es decir los españoles que venían de España a vivir a México y a los criollos y mestizos.
En la organización política de la Nueva España la mayor autoridad era la del Virrey y del Consejo Real y Supremo de las Indias, también influía la iglesia a través del clero secular y clero regular.
Durante la colonia en México, se vio llena de actividades económicas importantes como fue la explotación de bienes minerales.
Los colegios en la Nueva España formaron parte del proyecto humanista de convertir a los indígenas al cristianismo.
Montserrat Echeverria Aranda
Zugey Sánchez Vizcarra
Carolina Rodríguez Castillo
LA EDUCACIÓN EN LA COLONIA
Tema I:
Ubicación temporal y características generales del periodo
Tema II:
Evangelización de los indios y Misión Educativa de las Órdenes Religiosas.
Tema III:
Maestros y prácticas escolares. Escuelas de primeras letras
para niños y niñas.
Tema IV:
El movimiento de la Ilustración en el siglo XVIII.
TEMA II: Evangelización de los Indios y Misión Educativa en las Órdenes Religiosas
Durante el siglo XVI fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza.

En 1585 el III Concilio Mexicano legisló sobre dos puntos relacionados con la educación indígena. Prohibió la ordenación de los indios como sacerdotes y mandó que los párrocos usaran la lengua indígena de cada región para la evangelización.

La Educación en la Colonia
La alimentación indígena era muy monótona y frugal, por ejemplo el maíz, preparado en distintas formas como: tortillas, atole, etc., formaban parte de la dieta básica de un mexicano común.
A lo largo del periodo colonial se promueven muy diversas actividades artísticas, tales como: arquitectura, escultura y pintura, la poesía, el teatro y las actividades científicas como la geografía y cartografía.
Tema I
Jacobo de Testera
La orden religiosa fue fundada por el papa Inocencio IV en el siglo XIII al unificar comunidades de monjes de la región Toscana -centro de Italia-.

El proyecto evangelizador agustiniano destacó la integridad del indígena en un humanismo cristiano donde la educación de la persona iba de la mano con la formación cristiana.

Maestros y prácticas escolares. Escuelas de primeras letras para niños y niñas
En México, la educación en la época colonial y en los primeros años de la independencia fue de tipo confesional.
El clero era el encargado de proporcionar educación.
Recibían el adiestramiento sacerdotal en el que se señalaban las "normas" que debían reunirse para dedicarse al noble arte de enseñar a leer y escribir.
Muchos de esos educadores religiosos fueron más allá de la enseñanza escolar de la época, propiamente dicha, al incorporar la enseñanza de oficios, artesanías y atender a las solicitudes y necesidades de los pueblos indígenas, convirtiéndose en sus protectores.
Ala escuela sólo asistían los hijos de las familias con recursos, por supuesto ni los hijos de los esclavos o de los obreros asistían a la escuela. Tampoco todos los jóvenes que culminaban la escuela podían ir a la universidad, pues era una actividad que sólo los que tenían más recursos podían hacerlo.
Los Maestros:
Para dirigirse al magisterio se utilizaba una terminología elevada. Se afirmaba que la educación primaria dependía de la “felicidad o ruina de la República”.
Los maestros se quejaban de la falta de un ingreso adecuado, de falta de reconocimiento por parte del Estado y falta de respeto de parte de los niños y de sus padres.
Los niños:
La mayoría de los alumnos eran de familia de escasos recursos. Mientras que los niños ricos recibían educación en su propia casa con tutores particulares.

Al terminar las primeras letras (alrededor de los once años), los niños acomodados y algunos pobre becados entraban a los colegios mayores o al seminario para estudiar gramática y (dos años) y después el curso de humanidades y filosofía que les garantizaba el título de bachiller.

Las escuelas de primeras letras
eran muy estrictas en la cuestión de la imagen del niño, en otras palabras de la higiene del niño y la forma de vestir, no se exigían grandes cosas, solo que no causara repugnancia a la vista de los maestros.
El plan de estudio para la educación elemental contaba con cuatro materias, leer, escribir, cantar y la doctrina cristiana la cual estaba presente en casi todos los tipos de educación.
El movimiento de ilustración en el siglo XVIII
Fue un movimiento intelectual renovador que abarcó todas las áreas de la cultura. La filosofía, la religión, la economía, la política, la ciencia , la técnica y el arte.
Este movimiento busca romper con la visión dogmática de la Iglesia, imperante desde la Edad Media, y en cambio llama al hombre a hacer el esfuerzo de utilizar la razón y con ella dudar, criticar y reflexionar sobre su mundo.
La razón humana es considerada como el instrumento apto y único para resolver los problemas más relacionados con el hombre y la sociedad.
Video: La educación en la colonia
A través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia
Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Básicamente se interesaron por:
Reforma y reactivación de la economía, la preocupación por las ciencias útiles, mejora del sistema educativo.
Crítica moderada de algunos aspectos de la realidad social del país.
Interés por las nuevas ideas políticas liberales, aunque, en su mayor parte, no apoyaron planteamientos revolucionarios.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ÉPOCA:

- Luis Montesquieu (1713-1784)
"Cartas persas"; Critica la sociedad y al gobierno francés.

- Francisco M. Voltaire (1694-1778)
"Cartas filosóficas"; Fundamento la importancia de la razón humana y de los derechos del hombre, "La usurpación de los Papas y otros escritos, "El toro blanco", "El clamor de la sangre inocente".

- Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)
"El contrato social"; Establece la organización de un Estado democrático basado en el pueblo.

- Renato descartes (1596 - 1650) "Reglas para la dirección del espiritu", "Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias", "médiaciones metafísicas", "La busqueda de la verdad mediante la razón natural", "principios de filosofía", "Las pasiones del alma".

- David Hume (1711 - 1776) "Ensayos morales y literarios", "Ensayos politicos", "Sobre el suicidio y otros ensayos".

- John Locke (1632-1704)
"Ensayo sobre el gobierno civil"; Establece la división de poderes del Estado.





TEMA III
TEMA IV:
Full transcript