Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXPOSICIÓN MACROECONOMÍA

Determinantes de la curva de Inversión-Ahorro Política Fiscal Expansiva Teoría de Fijación de Precios Efect. Multiplc
by

Valeria Mendoza

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPOSICIÓN MACROECONOMÍA

INVERSIÓN-AHORRO
•Determinantes de la curva Inversión-Ahorro
•Política Fiscal Expansiva
•Teoría de Fijación de Precios
•Efecto Multiplicador La inversión privada en las economías latinoamericanas obedece en general al menos 3 fuerzas: DETERMINACIÓN DE LA CURVA INVERSIÓN-AHORRO ¿Cómo obtener la curva de Inversión-Ahorro? POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA TEORÍA DE FIJACIÓN DE PRECIOS GRÁFICO: EL EFECTO MULTIPLICADOR •A una relación inversa con la tasa de interés
•A una relación positiva con el crecimiento del PIB y el Gasto Público Se determina la relación entre el producto de equilibrio y la tasa de interés de una economía; para comprender cómo se construye la curva donde se presentan todas las combinaciones del tipo de interés y el ingreso que satisfacen el equilibrio del gasto, así como sus desplazamientos 1.Saber que la inversión es un componente de la demanda agregada: Si aumenta la inversión también lo hará la demanda agregada, y con éste el nivel del producto, Y.
2. Sabemos que existe una relación inversa entre la tasa de interés y la inversión Podemos decir que el nivel y variación de los precios son función de los salarios nominales, el tipo de cambio, la tasa de interés y el tipo de estructuras que dominen el mercado (monopólicas, oligopólicas o de competencia perfecta). El efecto multiplicador M procede del hecho de que un cambio positivo en el gasto previsto por las familias o las empresas requerirá un cambio en la producción que creará nuevos puestos de trabajo. Esto dará lugar a nuevos ingresos que, a su vez, causarán de nuevo un incremento en la demanda agregada. Las fases sucesivas se suman, por lo que un pequeño cambio en la demanda agregada (dDA) causa un cambio múltiple (M) en el Producto Nacional Neto (dPNN). Nota: Si un aumenta la tasa de interés (ti), la inversión disminuye, y como ésta forma parte de la demanda agregada, se reduce también, y baja el nivel del producto nacional (Y). En las fases recesivas del ciclo se genera paro al ser la demanda agregada insuficiente. Ante esta situación, el Estado aplica una política fiscal expansiva, consistente en disminuir los impuestos y aumentar el gasto público (puede realizar obras públicas o aumentar las transferencias a las familias y a las empresas). Estas medidas permiten que aumente la renta disponible y, en consecuencia, el consumo de las familias. Esta situación, a su vez, generará unas expectativas favorables para las empresas, las cuales, aumentarán su inversión. El aumento que se produce tanto del consumo como de la inversión, dos componentes importantes de la DA, provocan que ésta aumente (gráficamente se produciría un desplazamiento de la curva de DA hacia la derecha). Los efectos finales positivos serían que aumentaría la producción y el empleo, pero también habría una consecuencia negativa, el incremento de los precios (inflación). El multiplicador existe en una economía CON o SIN gobierno
•Sin gobierno 1/(1-c)
•Con gobierno 1/1-c(1-t) DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN:
1.) Ingresos
2.) Costos
3.) Expectativas Si representamos en una curva esta relación entre cantidad demanda de equilibrio y tipo de interés obtendremos la curva (IS) NOTA:
Un aumento del gasto autónomo eleva el nivel de equilibrio del ingreso
El aumento del ingreso es un múltiplo del incremento en el gasto autónomo
Cuando mayor sea la propensión marginal a consumir, más grande, más grande será el multiplicador que se deriva de la relación entre consumo e ingreso..
Full transcript