Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Uso de microorganismos en la produccion de alimentos

No description
by

Maru Novoa

on 17 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Uso de microorganismos en la produccion de alimentos

El uso de la biotecnología alimentaria utiliza ampliamente los microorganismos, que intervienen en diferentes etapas de la producción del alimento. Son muy importantes para la producción de una serie de alimentos, como son el vino, la cerveza, panificados, o los productos lácteos, entre otros.

El yogur se hace a través del proceso de fermentación (láctica) de la leche con bacterias compatibles, en general Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Estas bacterias se incorporan en la misma proporción y crecen a la vez alimentándose de lactosa, el azúcar de la leche.
Durante el proceso de fermentación las bacterias metabolizan la lactosa produciendo ácido láctico y el aroma y sabor característicos del yogur
El vino (manjarsh)
Biotecnologìa
alimentaria
Algunos ejemplos:
Uso de microorganismos en la produccion de alimentos

Los ingredientes básicos para la elaboración de la cerveza son la malta, el lúpulo, el agua y la levadura. A diferencia de la fabricación del vino, en la que mediante el prensado de la uva ya se consigue un mosto con azúcares fermentables por la levadura, la elaboración de cerveza requiere de unos procesos previos que permitan obtener este substrato.
Es necesario descomponer el almidón (un azúcar complejo) que contiene el cereal en azúcares simples que puedan ser asimilados por la levadura. Para ello es necesario maltear y posteriormente macerar el cereal malteado con agua a la temperatura adecuada. Esta transformación la llevan a cabo unas enzimas contenidas en el grano de cereal llamadas amilasas.

El yogur
A continuación todo el mosto obtenido se calienta y se le añade la cantidad adecuada de lúpulo. Durante esta cocción se esteriliza y se da amargor y aroma a la cerveza. Una vez enfriado el mosto se introduce la levadura. La levadura más utilizada para la fabricación de cerveza es Saccharomyces carlsbergensis, aunque también se puede utilizar Saccharomyces cerevisae para obtener cerveza tipo ale. Este microorganismo llevará a cabo en ausencia de oxigeno el proceso de fermentación alcohólica, y transformará así la maltosa del mosto en alcohol y dióxido de carbono.
La cerveza
El mosto es el zumo de la uva resultante de su pisado, prensado, etc., o cualquier otra operación que rompa los hollejos de las uvas y deje libre el líquido en ellas contenido.
La fermentación alcohólica es el proceso por el que los azucares contenidos en el jugo de la uva o mosto se convierten en alcohol etílico. Para frenar la aparición de bacterias indeseables y otros organismos limitantes de la fermentación, se suele esterilizar el mosto con dióxido de azufre (SO2) antes del proceso.
Posteriormente se le añaden Saccharomyces cerevisae o Saccharomyces ellipsoideus
Conclusion
Tenemos contacto con muchos microorganmos a traves de la comida que consumimos. Como los ejemplos ya mencionados. Estas bacterias no solo le dan un mejor sabor a los alimentos sino que tambien son buenas para nuestra salud.
Full transcript