Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bruxismo en Niños

No description
by

Milton Reyes Aguilera

on 12 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bruxismo en Niños

Bruxismo
en
Niños Dra. Paula Espinosa F. Definición: Atrición Dental La atrición dental es el desgaste fisiológico de los tejidos duros dentarios por el contacto diente-diente, sin interposición de sustancias y elementos extraños, juntos o por separado. Puede ocurrir tanto en los bordes incisales y oclusales, como en los puntos de contacto interproximales. Características: Entre los 2 años y medio y los 6 años.
Cambio en la dieta.
Menor mineralización del esmalte en piezas temporales.
Mayor desplazamiento horizontal en el maxilar inferior (2° Avance Fisiológico). Existen 5 regímenes terapéuticos: Tratamiento del Bruxismo en Niños 1) Terapia Psicológica / Preventiva
2) Terapia Quirúrgica
3) Terapia Farmacológica
4) Terapia Física (Fisioterapia)
5) Dispositivos Oclusales La hipertrofría adenotonsilar es la causa más común de la apnea obstructiva del sueño en niños.
Valera y cols. demostraron que el bruxismo tiene una alta incidencia en niños con hipertrofia tonsilar. Eftekharian et al. demostraron que existe un cese en los episodios de bruxismo, posterior a una adenotonsilectomía en 26 de los 36 niños de entre 4 a 12 años que fueron operados. Eftekharian A, Raad N, Gholami-Ghasri N. Bruxism and adenotonsillectomy. Int. J. Pediatr. Otorhinolaryngol. 2008 abr;72(4):509–11. Grechi TH, Trawitzki LVV, de Felício CM, Valera FCP, Alnselmo-Lima WT. Bruxism in children with nasal obstruction. Int. J. Pediatr. Otorhinolaryngol. 2008 mar;72(3):391–6. Grechi y cols. estudiaron un grupo de 60 niños de ambos géneros de entre 2 y 13 años de edad, que presentaban obstrucción nasal determinado por un otorrinolaringólogo.
Se observó que la presencia de bruxismo era significativamente alta en este grupo, sobre todo en pacientes que presentaban Rinitis Alérgica, como uno de los parámetros observados para diagnosticar obstrucción nasal. Universidad de Chile
Facultad de Odontología
Departamento de Prótesis Se pueden dividir en 3 factores: Etiología Posturales
Anatómicos o estructurales
Psico-sociales Restrepo y cols. encontraron, en un estudio piloto, una asociación entre la forma del paladar y el bruxismo en niños.
Establecieron que en los niños que bruxan, la gran actividad muscular y el desgaste dentario pueden acelerar el desarrollo normal de la forma del paladar, desarrollando arcos más grandes y aumento de la distancia en el plano sagital. Anatómicos-Estructurales Factores Psicológicos Serra-Negra JM, Ramos-Jorge ML, Flores-Mendoza CE, Paiva SM, Pordeus IA. Influence of psychosocial factors on the development of sleep bruxism among children. Int J Paediatr Dent. 2009 sep;19(5):309–17. Serra-Negra y cols. estudiaron 652 niños de entre 7 y 10 años en Belo Horizonte, Brasil.
Dos instrumentos fueron utilizados en el estudio: la Escala de Estrés en Niños (CSS) y el Cuestionario Big Five para niños (BFQ-C). Este último refleja rasgos de personalidad.
El estudio reveló que existía un 35% de prevalencia de bruxismo en los niños estudiados pero no hubo asociación al nivel de estrés, pero si a rasgos de personalidad como inestabilidad emocional (personalidad neurótica) y un alto grado de responsabilidad, relacionado al nivel del la conciencia. Terapia Psicológica Terapia Quirúrgica Restrepo CC, Alvarez E, Jaramillo C, Vélez C, Valencia I. Effects of psychological techniques on bruxism in children with primary teeth. J Oral Rehabil. 2001 abr;28(4):354–60. Restrepo y cols. demostraron que el uso de dos terapias psicológicas para disminuir el nivel de ansiedad en niños de 3 a 6 años daban resultados, aplicadas durante 6 meses como mínimo, reduciendo así los signos y síntomas de bruxismo.
Una de ellas es la técnica de reacción de competencia que consiste en cambiar las actitudes de padres y profesores que producían reacciones de ansiedad en los niños.
La otra es la técnica de relajación muscular dirigida, que enseña a los niños a identificar estados de tensión y relajación. Restrepo CC, Sforza C, Colombo A, Peláez-Vargas A, Ferrario VF. Palate morphology of bruxist children with mixed dentition. A pilot study. J Oral Rehabil. 2008 may;35(5):353–60. Vélez y cols. establecieron una relación entre la posición de la cabeza, desgaste dentario y bruxismo.
La posición adelantada de la cabeza estaría en relación a una hiperflexión cervical, lo cuál conllevaría un aumento en la resistencia de la vía aérea superior y además una hipertonía de los músculos masticatorios y de la región cervical.
Posición adelantada de la cabeza, ¿causa o consecuencia del bruxismo? Posturales Vélez AL, Restrepo CC, Peláez-Vargas A, Gallego GJ, Alvarez E, Tamayo V, et al. Head posture and dental wear evaluation of bruxist children with primary teeth. J Oral Rehabil. 2007 sep;34(9):663–70. La incidencia de Bruxismo reportada en la literatura varía entre un 5 a un 88% en niños de diferentes rangos de edad (diferentes metodologías de investigación).
No existe diferencia entre sexos.
Carra y cols. observaron que en una muestra de 604 personas de entre 7 y 17 años de edad, el 15% de los sujetos reportaba Bruxismo de Sueño y el 12,4% reportaba apriete dentario diurno (tooth clenching).
SB era más prevalente en niños menores de 12 años, mientras que TC era más prevalente en niños mayores a 13 años.
Esto puede deberse al hecho que los padres visitan menos a los niños mientras duermen llegando a la etapa de la adolescencia.
El 86% de los adultos con SB relatan haber sido bruxópatas durante la niñez. Prevalencia Carra MC, Huynh N, Morton P, Rompré PH, Papadakis A, Remise C, et al. Prevalence and risk factors of sleep bruxism and wake-time tooth clenching in a 7- to 17-yr-old population. Eur. J. Oral Sci. 2011 oct;119(5):386–94. Miamoto y cols. demostraron que no existe asociación entre Bruxismo de Sueño y niños con Síndrome de Down y Parálisis Cerebral, comparándolos a un grupo control de niños sin discapacidades cognitivas.
Por otro lado si encontraron asociación entre Bruxismo de Sueño y hábitos de succión, mordida cruzada y facetas de desgaste dentario. Miamoto CB, Pereira LJ, Ramos-Jorge ML, Marques LS. Prevalence and predictive factors of sleep bruxism in children with and without cognitive impairment. Braz Oral Res. 2011 oct;25(5):439–45. Por otro lado, López-Pérez y cols. si encontraron una prevalencia mayor en niños con trisomía 21 sobre todo todo en el tipo de anormalidad cromosomal con mosaicismo.
También han sugerido que el Bruxismo Diurno es más común en niños con Síndrome de Down debido a la espasticidad muscular de éstos. López-Pérez R, López-Morales P, Borges-Yáñez SA, Maupomé G, Parés-Vidrio G. Prevalence of bruxism among Mexican children with Down syndrome. Downs Syndr Res Pract. 2007 jul;12(1):45–9. Desorden del movimiento oromotor que acontece durante el sueño.
Tiene una prevalencia de un 8% en los adultos y tiende a decrecer con la edad sin una tendencia específica con el sexo, aunque hay estudios que demuestran lo contrario.
Primaria o Idiopática cuando no tiene relación a una causa médica.
Secundaria cuando esta asociada a una condición médica o psiquiátrica.
En adultos jóvenes más del 80% de los episodios de bruxismo ocurren durante las etapas 1 y 2 del sueño NoREM y un 5-10% en REM.
El 74% de los episodios ocurren en una posición supina, en la cual hay obstrucción de la vía aérea superior y se observa en pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño. Bruxismo de Sueño Etiología Es multifactorial.
Factores centrales (más importante)
Factores periféricos
Influencias psicológicas
Se necesitan 2 o más factores para ser gatillado (Restrepo 2001)
La magnitud de los factores no se relaciona con la magnitud del bruxismo. La polisomnografía es una herramienta viable, pero sólo es útil en la fase activa del bruxismo. No es una técnica validada en niños aún.
El método más confiable para diagnosticar bruxismo de sueño en niños es cuando los padres o cuidadores reportan la ocurrencia sumado a un examen intraoral. Diagnóstico Quintero Y, Restrepo CC, Tamayo V, Tamayo M, Vélez AL, Gallego G, et al. Effect of awareness through movement on the head posture of bruxist children. J Oral Rehabil. 2009 ene;36(1):18–25. Predictores Clínicos para SB Se ha reportado que las catecolaminas en la orina en adultos tienen una alta correlación con actividad muscular y niveles de estrés.
Vanderas y cols. encontraron una alta asociación entre catecolaminas en la orina de niños de entre 6 a 8 años (epinefrina y dopamina) y bruxismo de sueño. Vanderas AP, Menenakou M, Kouimtzis T, Papagiannoulis L. Urinary catecholamine levels and bruxism in children. J Oral Rehabil. 1999 feb;26(2):103–10. Factores Psicológicos Restrepo C, Gómez S, Manrique R. Treatment of bruxism in children: a systematic review. Quintessence Int. 2009 dic;40(10):849–55. Prevención Instruir a los padres, para evitar conductas parafuncionales.
Explicar a los niños el uso de los dientes.
Higiene de Sueño:
Disminuir la actividad física y mental 2 horas antes de dormir.
Evitar televisión y computador.
Evitar comidas pesadas antes de ir a dormir.
Evitar exceso de azúcar y cafeína.
Ambiente silencioso y temperado al dormir. Férulas Oclusales El tratamiento más común para el bruxismo en adultos.
En niños, sin embargo, existe el paradigma acerca de la restricción del crecimiento maxilar.
Sin embargo, estudios acerca del crecimiento y desarrollo de los maxilares indican que cambios transversales o sagitales no aparecen hasta el comienzo de la dentición mixta 1° fase.
Luego de la erupción de los 1eros molares definitivos, la mandíbula crece en V hacia la rama y el cuerpo, manteniéndose el tamaño del arco estable.
En la literatura, solo existe 1 estudio en relación al tratamiento de bruxismo en niños con férulas oclusales, en pacientes de 3 a 5 años de edad. Hachmann A, Martins EA, Araujo FB, Nunes R. Efficacy of the nocturnal bite plate in the control of bruxism for 3 to 5 year old children. J Clin Pediatr Dent. 1999;24(1):9–15. Blandas
Antes de la erupción de los 1eros molares definitivos.
Duras, Acrílicas
Después de la completa erupción de incisivos y 1eros molares definitivos. Férulas Oclusales Férulas Oclusales Controles periódicos
“Lo más corto posible”
Máximo 3 meses
Padres responsables y comprometidos Férulas Blandas Férulas Duras Strausz T, Ahlberg J, Lobbezoo F, Restrepo CC, Hublin C, Ahlberg K, et al. Awareness of tooth grinding and clenching from adolescence to young adulthood: a nine-year follow-up. J Oral Rehabil. 2010 jul;37(7):497–500. Antonio AG, Pierro VS da S, Maia LC. Bruxism in children: a warning sign for psychological problems. J Can Dent Assoc. 2006 mar;72(2):155–60. Motta LJ, Martins MD, Fernandes KPS, Mesquita-Ferrari RA, Biasotto-Gonzalez DA, Bussadori SK. Craniocervical posture and bruxism in children. Physiother Res Int. 2011 mar;16(1):57–61. Terapia Farmacológica Toxina Botulínica
Casos refractarios
En casos severos (discapacitados)
Dopaminérgicos (L-dopa, Pergolida, fármacos utilizados en el tratamiento del Parkinson). Uso discutido.
Antidepresivos pueden acentuar el bruxismo (ISRS). Se ha visto que la buspirona revierte este efecto.
Clonidina (RAM: Hipotensión matutina) Lobbezoo F, van der Zaag J, van Selms MKA, Hamburger HL, Naeije M. Principles for the management of bruxism. J Oral Rehabil. 2008 jul;35(7):509–23. Medicina Alternativa Homotoxicología
Acupuntura
Terapia Floral Bruxismo y Arquitectura del Sueño En un estudio polisomnográfico, Herrera y cols. demostraron que niños con bruxismo tienen una alta incidencia de microdespertares (arousales).
Los episodios de bruxismo ocurrieron en las fases 2 NoRem y REM principalmente (como ocurre en los adultos).
Esto, según el estudio, aumentaba los problemas conductuales y de atención en los niños. Herrera M, Valencia I, Grant M, Metroka D, Chialastri A, Kothare SV. Bruxism in children: effect on sleep architecture and daytime cognitive performance and behavior. Sleep. 2006 sep;29(9):1143–8. Signos clínicos de TTM son comunes durante la niñez pero usualmente se presentan de una forma leve hasta la adolescencia.
Eventos de vida estresantes en la niñez están relacionados a un incremento en el desarrollo de malos hábitos (onicofagia, morder objetos), pero no está asociado a un incremento en la sintomatología de TTM o bruxismo. Emodi-Perlman A, Eli I, Friedman-Rubin P, Goldsmith C, Reiter S, Winocur E. Bruxism, oral parafunctions, anamnestic and clinical findings of temporomandibular disorders in children. J Oral Rehabil. 2012 feb;39(2):126–35. Entre los malos hábitos más observados en niños con bruxismo tenemos:
Sialorrea durante el sueño
Uso de pacificador
Queilofogia
Onicofagia Simões-Zenari M, Bitar ML. Factors associated to bruxism in children from 4-6 years. Pro Fono. 2010 dic;22(4):465–72. Resultados similares fueron obtenidos por DiFranceso y cols. en donde ninguno de los niños operados presentó disturbios respiratorios durante el sueño luego de una adenotonsilectomía aunque el hábito de respiración bucal se mantuvo. También hubo una baja significativa de los episodios de bruxismo post cirugía. DiFrancesco RC, Junqueira PAS, Trezza PM, de Faria MEJ, Frizzarini R, Zerati FE. Improvement of bruxism after T & A surgery. Int. J. Pediatr. Otorhinolaryngol. 2004 abr;68(4):441–5. Factores Psicológicos Blomqvist M, Holmberg K, Lindblad F, Fernell E, Ek U, Dahllöf G. Salivary cortisol levels and dental anxiety in children with attention deficit hyperactivity disorder. Eur. J. Oral Sci. 2007 feb;115(1):1–6. Blomqvist y cols. analizaron la concentración de cortisol en saliva en niños con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad, previo a una atención dental, existiendo una correlación entre el nivel de estrés y tal concentración. Vendrame M, Kaleyias J, Valencia I, Legido A, Kothare SV. Polysomnographic findings in children with headaches. Pediatr. Neurol. 2008 jul;39(1):6–11. En estudios polisomnográficos Vendrame y cols. encontraron una asociación en niños entre migraña y desórdenes de la respiración durante el sueño y entre cefalea tensional y bruxismo. Niños con migraña tiene una alta prevalencia de alteraciones durante el sueño (baja cantidad de sueño, bruxismo y ronquidos). Miller VA, Palermo TM, Powers SW, Scher MS, Hershey AD. Migraine headaches and sleep disturbances in children. Headache. 2003 abr;43(4):362–8. Chan J, Edman JC, Koltai PJ. Obstructive sleep apnea in children. Am Fam Physician. 2004 mar 1;69(5):1147–54. Restrepo CC, Vásquez LM, Alvarez M, Valencia I. Personality traits and temporomandibular disorders in a group of children with bruxing behaviour. J Oral Rehabil. 2008 ago;35(8):585–93. Se condiciona a la sintomatología ¿Cuándo Intervenir? DESGASTE DENTARIO:

Severo, excesivo
Localizado o generalizado
En piezas permanentes DOLOR:

Cefaleas
Musc. masticatorios
Dentario
Articular o TTM Los 3 TTM más comunes en niños son:
limitación en apertura
desviación mandibular
dificultad de movimiento
Full transcript