Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis epidemiologico de la caries dental

No description
by

Ana María asdadad

on 5 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis epidemiologico de la caries dental

Análisis epidemiológico de la caries dental Benedetti Luis Fernando
Herrera Ángelica Esther
Rojas Ana María
Sanabria Felipe
Villalba Juan Carlos Cariología
2013-I Índice CPO-D

C ----- Dientes Cariados
  P ----- Dientes Perdidos
O ----- Dientes Obturados
 
  Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal.

La exposición a largo plazo a niveles óptimos de fluoruros reduce el número de caries tanto en los niños como en los adultos.  La atención odontológica curativa tradicional representa una importante carga económica para muchos países de ingresos altos, donde el 5%-10% del gasto sanitario público guarda relación con la salud bucodental.
Con el transcurrir del tiempo el índice de caries mundial ha sido un factor que ha sufrido diferentes cambios, lo cual puede ser visto en una serie de mapas que muestran la incidencia de la caries según diferentes espacios de cronológicos y su relación en la última década. EPIDEMIOLOGÍA DE LA CARIES EN EL MUNDO El diente más frecuentemente afectado es el primer molar permanente. A medida que la edad del individuo aumenta, él numero de superficies dentarias con riesgo de caries no afectadas se reduce Edad Las niñas muestran una mayor incidencia de caries que los niños de la misma edad, al menos en los años tempranos de la adolescencia. Sexo Estudios anteriores han hablado de la diferencia entre regiones de incidencia de caries debido principalmente la variación de consumo de agua fluorizada y consumir alimentos con fines energéticos en las áreas más fría. Diferencias geográficas Aspectos epidemiológicas relevantes para la determinación de la caries dental en una población :

Las diferencias geográficas
Diferencias familiares
Sexo
Edad
Áreas de incidencia
Flujo salival
Morfología del diente
Composición del diente
Experiencia del fluoruro Consideraciones epidemiológicas Se basas en la observación de los cuatro primeros molares permanentes , asignándole un puntaje a cada condición con un máximo de 40 puntos, 10 puntos para cada molar.

Diente Sano : 10 puntos
Cada Superficie obturada : Se resta 0.5 puntos
Cada superficie cariada : Se resta 1 punto
Extraído o EI, por caries: Se restan 10 puntos.

Se suma el valor obtenido de los 4 dientes y se obtiene el porcentaje tomando como 100% el valor de 40 puntos (4 molares sanos) Índice de Clune Cuando existe calculo en la superficie radicular se clasifica como R-N, recesión presente, superficie normal, (Poco probable caries debajo del calculo)

Se obtiene dividiendo el numero de superficies o dientes con caries radicular entre el numero de superficies o dientes con recesión gingival y este resultado es dividido entre en numero de personas observadas multiplicando el resultado total por 100. Índice de Caries Radicular La unidad básica es la Superficie Dentaria
Se basa en la observación de los cuatro primeros molares permanentes, se le asigna un puntaje a cada condición con un máximo de 40 puntos, 10 para cada molar.

Sano: se le dan 10 puntos.
Por cada superficie obturada: se resta 0.5 puntos.
Por cada superficie cariada: se resta un punto.
Extraído o extracción indicada por caries: se restan 10 puntos.

Posteriormente se suma el valor obtenido de los cuatro dientes y se obtiene el porcentaje al tomar como 100% el valor de 40 puntos, que equivale a tener los cuatro molares sanos. Se expresa en por ciento. Índice CPO-S para denticiones permanentes e índice CEO-S para denticiones temporales Por lo general, se observa que se produce un crecimiento del Índice CPO-D a medida que se incrementa la exposición de las personas con la edad.
El índice CPO-D a los 12 años es el más usado, siendo el valor referencial para comparar el estado de salud bucal de los países.
El índice individual resulta de la sumatoria de piezas dentarias permanentes cariadas, perdidas y obturadas y el índice grupal resulta del promedio de la sumatoria de piezas dentarias permanentes cariadas,   perdidas y obturadas de los niños del grupo examinado. Datos adicionales sobre el Índice CPO

El Índice CPO-D se registra para cada individuo y toma en cuenta la dentición permanente, más específicamente las 28 piezas dentarias permanentes, sin contar las terceras molares. Se anota para cada persona el número de dientes cariados, obturados y perdidos, incluyéndose las extracciones indicadas debido a caries dental.

Su valor constituye en realidad un promedio, que se calcula de la siguiente manera:


total de dientes cariados, perdidos y obturados
en la población examinada
Índice CPO-D = ------------------------------------------------------------------
total de personas examinadas
  ¿Cómo se determina el Índice CPO? Refleja la experiencia de caries dental - tanto presente como pasada - en la dentición permanente.

Considera toda la historia de la patología en el individuo, ya que es su registro se incluyen datos sobre:

Las piezas dentarias con lesión activa y clínicamente evidente (cariadas)
Las piezas dentarias extraídas - perdidas por caries dental y aquellas que están indicadas para una extracción (perdidas)
Las piezas que ya recibieron tratamiento para la caries dental (obturadas) Índice CPO-D Existen diversos indicadores reconocidos internacionalmente para determinar y cuantificar el estado de salud bucal de las poblaciones, en relación a la caries dental. Entre ellos, tenemos principalmente:
Índice CPO-D
Índice CEO-D
Índice CPO-S
Índice CEO-S
Índice de Knutson
Índice de caries radicular Indicadores de Caries Dental Relación con el fenómeno que se desea estudiar, es decir pertenencia.
Ser confiable o lo que es lo mismo que mantenga su validez en el análisis estadístico y significación, es decir que brinde una idea comprensible del fenómeno estudiado. Requisito que deben cumplir los índices. • Sencillez.
• Objetividad.
• Posibilidad de registrarse en un período corto de tiempo.
• Económicos.
• Aceptables por la comunidad.
• Susceptibles de ser analizados. CARACTERÍSTICAS IDEALES DE UN ÍNDICE Valor numérico que describe el estado relativo de una población respecto a una escala graduada con límites superiores e inferiores definidos y diseñados para presentar y facilitar la comparación con otras poblaciones clasificadas de acuerdo con los mismos criterios y métodos. Índice La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien.
Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol
El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.
El uso de equipos eficaces de protección en la práctica de deportes y el uso de vehículos automóviles reduce las lesiones faciales. ¿Cómo puede reducirse la carga de enfermedades bucodentales? Es el estudio de la distribución y determinantes de los estados relacionados con la salud y/o eventos que ocurren en poblaciones específicas y la aplicación de dicho estudio para el control de los problemas sanitarios. EPIDEMIOLOGÍA El fluoruro proporciona una marcada resistencia a la disolución ácida.
Se sugiere que el estado nutricional pre-eruptivo, puede ejercer cierta influencia en la resistencia de los dientes a la caries. Composición del Diente El contorno dental también es determinante del proceso carioso. Dientes con cúspides amplias y planas así como fosas poco profundas, son menos aptas para retener el alimento.
Dientes con puntos de contacto interproximal bien cerrados y redondos tiene menos posibilidad tanto menos riesgo de caries. Morfología del Diente La composición de la saliva y el flujo salival son determinantes del proceso de la caries. Flujo Salival Las fosas y fisuras son las áreas del diente más sensibles a la caries Áreas de Incidencia R-N: Recesión Gingival presente superficie radicular sana
R-D: Recesión Gingival presente, superficie radicular cariada.
R-F: Recesión Gingival presente superficie radicular obturada
No R: Sin recesión Gingival , sin caries y sin obturación.
M : Perdido. Todo el diente. Índice de Caries Radicular Se puede obtener por superficie o por diente. Para este índice los criterios para diagnosticar una caries radicular son los siguientes:

Lesiones en cualquier superficie radicular con una cavidad franca.

Lesiones en cualquier superficie radicular sin cavidad franca pero con aspecto oscuro o cambio de color. Índice de Caries Radicular Cuantifica en una población a todos aquellos que tienen uno o más dientes afectados, sin considerar el grado de severidad de la afección. Es muy poco específico.

Ejemplo: de un grupo de 150 escolares, 100 tienen caries, es decir el 66.7% presenta la enfermedad. Índice de Knutson El índice CEOD es la sumatoria de dientes temporales cariados, con indicación de extracción y obturados.
Respecto a su empleo, téngase en cuenta que:

No se consideran en este índice los dientes ausentes:
La extracción indicada es la que procede ante una patología que no responde al tratamiento más frecuentemente usado;
La restauración por medio de una corona se considera diente obturado.
Cuando el mismo diente esta obturado y cariado, se consigna el diagnóstico más grave;
La presencia de selladores no se cuantifica. Índice CEOD (Unidad Diente) Indicadores bucales: Variables de contexto
CPOD-ceod

CPO-S-ceo-s
Edad, sexo, Región Geográfica,
Índice de Knutson Recurso, Educación,
Ocupación, Hábitos, Grupos
Sociales, etc.
Índice de Clune.

Estado de la Dentición y
Tratamiento Necesario

Índice de Caries Radicular. Perfil epidemiológico de la CARIES Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y las periodontopatías.
El 60%-90% de los escolares de todo el mundo tienen caries dental. Cifras ¡Gracias!
Full transcript