Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Federico García Lorca

Este trabajo relata la biografía de un gran poeta, músico, escritor y dibujante. Realizado por Ana María Pavón Reyes y Aída Albertos Vázquez.
by

Ana María Pavón Reyes

on 27 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Federico García Lorca

Cronología Personas influyentes en su vida Lugares que marcaron su vida Federico García Lorca Fuente Vaqueros (Granada)
5 de junio de 1898 - 19 de agosto de 1936 Eventos importantes de la vida de Federico García Lorca. 1898 1914 1920 1925 1930 1935 1936 A la edad de 11 años, se va a vivir a Granada con sus padres (Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero) y sus hermanos (Francisco, Conchita e Isabel).
Durante este periodo, aprende a leer con la ayuda de su madre y su maestro, Antonio Rodríguez Espinosa. Años después, solicita hacer el examen de ingreso en el Instituto General y Técnico de Almería, donde pasa unos seis o siete meses. Posteriormente, por una severa infección bucal, vuelve a Granada, donde ingresa en el Colegio del Sagrado Corazón y donde recibe clases de guitarra y piano. Nacimiento de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, provincia de Granada. Realización de estudios de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Granada, en el cual hacen una serie de viajes por Castilla, León, Galicia y Andalucía, en compañía de sus compañeros y del catedrático Martín Domínguez Berrueta. Debido a este viaje, publica el libro Impresiones y Paisajes.
Los años posteriores, Federico comienza a escribir sus primeras poesías, y publica su primer trabajo literario, va a Madrid a instalarse en la Residencia de Estudiantes, donde conoce a celebridades como Luis Buñuel, Eduardo Marquina, Juan Ramón Jiménez.
Finalmente, se estrena El Maleficio de la Mariposa en el Teatro Eslava de Madrid. En 1921 publica su primer libro de versos Libro de Poemas, el cual se lo dedica a su hermano Francisco, meses después, publica Balada de la Placeta y El Conde Jondo.
Dos años después, realiza junto con Falla una Fiesta para los niños en Granada.
En este año, también realiza una serie de dibujos y termina su carrera de Derecho.
Posteriormente, concluye el libro Canciones y comienza a escribir El Romancero Gitano, además comienza a trabajar en la idea de la obra Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.
Finalmente, termina en Granada la obra Mariana Pineda y visita a la familia de Salvador Dalí. Durante estos años, publica la Oda a Salvador Dalí y la Oda al Santísimo Sacramento del Altar, en la Revista de Occidente, el libro Canciones en Málaga, Mariana Pineda, Nadadora sumergida, y Suicidio en Alejandría, varios poemas en la revista Verso y prosa, de Murcia y la segunda edición de Canciones.
Además, escribe el poema Reyerta de Gitanos, que luego formaría parte de Romancero Gitano y escribe parte de La Zapatera Prodigiosa.
También realiza la exposición de dibujos de Federico en Barcelona.
Aparte de todo esto, durante estos años, estrena en Barcelona y Madrid la obra Mariana Pineda y La Zapatera Prodigiosa en Madrid.
Finalmente, pasa una larga estancia en Nueva York, donde vuelve a tener amistad con Ignacio Sánchez Mejías.
Durante estos años, publica Ruina, Vida, Muerte, Nueva York (Oficina y Denuncia) en la Revista de Occidente, Poema del Cante Jondo en Madrid, La Imagen poética de don Luis de Góngora en la Residencia de Estudiantes (Madrid), la Oda al Rey de Harlem, El Público en Los Cuatro Vientos de Madrid, de Mar a mar y Tierra y Luna, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Charla sobre Teatro en El Sol de Madrid, Seis poemas galegos y además publica varios poemas inéditos en el Almanaque Literario: Gacela del mercado matutino, Gacela del amor con cien años, Casida de la mujer tendida, Casida de la muerte clara (Gacela de la huida).

También escribe el Retablillo de Don Cristóbal y trabaja en El Amor de Don Perimplín.
Además estrena Bodas de Sangre, en el Teatro Beatriz de Madrid, Amor de Don Perimplín con Belisa en su jardín.
Un acto muy importante por destacar es que funda y dirige el grupo de Teatro Español Universitario La Barraca, con el que se divulgaron por los pueblos obras clásicas del teatro español como: La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca; Fuenteovejuna, de Lope de Vega; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; Entremeses de Cervantes, etc, y su estancia triunfal en Buenos Aires, donde realiza la representación de Bodas de Sangre, Mariana Pineda, La Zapatera Prodigiosa.

Esta es una mala época para Federico ya que muere su amigo Ignacio Sánchez Mejías. Federico escribe el Llanto, por ello, le ofrecen un banquete a Federico para homenajearle por el éxito de su Yerma, pero él renuncia a ese acto. Durante este año publica Bodas de Sangre, Gacela de la muerte clara con el título Casida de la huida, Primeras Canciones Diálogo con un caricaturista salvaje (Bagaría) y lee La Casa de Bernarda Alba en casa de unos amigos.
Además, realiza una conferencia sobre Quevedo en su nuevo viaje a Nueva York y a México, ensaya Así que pasen cinco años, con el propósito de ser estrenada ese año y prepara su nueva tragedia La destrucción de Sodoma.

En este año, se produce un acontecimiento muy relevante, la sublevación militar.
Debido a esto, ante los consejos de amigos y familiares, se refugia en casa de la familia Rosales en Granada. Allí es detenido por las fuerzas golpistas, y puesto a disposición de la instituida autoridad militar de Granada.
Finalmente, es ejecutado sin juicio de ninguna clase, en Víznar (Granada). Fallecimiento de Federico García Lorca en el año 1936 debido a si ejecución. Este es un pequeño video, en el que se relata la biografia de Federico García Lorca.
Este viedo nos muestra lo explicado
anteriormente, y lo que explicaremos
a continuación. Federico García Lorca se traslada con su familia a Valderrubio, llamada en aquellos años como Asquerosa, donde toma sus primeras clases de piano con su profesor Antonio Segura Mesa.
Al concluir el bachillerato, se matricula al mismo tiempo en la Facultad de Derecho y de Filosofía y Letras. Abandona la abogacía y continúa con los estudios de Letras. Las enseñanzas e ideas de los profesores universitarios Martín Domínguez Berrueta y Fernando Giner de los Rios impactaron en el joven Federico, marcándolo de por vida. En sus estudios y su progreso: Amigos influyentes en su vida: En 1919, gracias a Fernando de los Ríos, quien escribe una carta de presentación para que García Lorca lo ayude a desenvolverse en el mundo de la poesía, este conoce a Juan Ramón Jiménez, en Madrid.
Juan Ramón Jiménez, desde un principio entabló una buena amistad con García Lorca.
Se considera que Juan Ramón fue uno de los componentes junto a Lorca de la generación del 27. Federico García Lorca conoce a Salvador Dalí, un pintor español, en la Residencia de Estudiantes.
Salvador invita en Semana Santa a Lorca a pasar unos días en Cadaqués, donde el autor empieza a sentir curiosidad por el arte popular y culto de Cataluña.
Durante cinco años los mundos artísticos de Dalí y de Federico se compenetraron. Fruto de esta amistad, que se convirtió en pasión amorosa, fue la “Oda a Salvador Dalí”.
Dalí alentó al granadino en su esfuerzo por comprender la pintura moderna y lo animó como dibujante, reseñando su primera exposición. Y fue Federico, sin duda, quien más animó a Dalí como escritor.
La estética de Dalí le sirvió a Federico como estímulo cuando empezaba a cultivar, a partir de 1927, una poesía de “evasión”, en la que se daba menos importancia a la metáfora.
Dalí diseñó el decorado de la tragedia Mariana Pineda de Federico. Manuel de Falla, compositor gaditano, fue la persona con la cual Federico se sintió íntimamente ligado a él al compartir su amor por la música, los títeres, el cante jondo...
La vida granadina de Federico a partir de principios del siglo XX giró alrededor de dos focos culturales: Falla y los integrantes de “El Rinconcillo”.
Promovido por Falla, Lorca e Ignacio Zuloaga se realizó el Primer Concurso de Cante Jondo.
Aquel concurso tenía varios objetivos: marcar la diferencia entre el cante jondo – de orígenes antiquísimos, según Lorca y Falla—y el cante flamenco; ganar respeto para el cante jondo como arte...
La amistad de Falla seguiría orientando a Federico García Lorca a la hora de reconciliar las nuevas corrientes estéticas con las formas populares. Luis de Góngora y Argote, escritor cordobés, dejó huella en la poesía de García Lorca, como por ejemplo, en “La sirena y el carabinero” y en algunos de los romances gitanos. Junto a Góngora y otros autores como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre; celebraron su tricentenario como poetas españoles formando la “Generación del 27”.
Posteriormente, Lorca envía a Guillén un ensayo suyo: “La imagen poética de don Luis de Góngora”, donde expresaba la grandeza del poeta cordobés. Margarita Xirgu Subirá, actriz española exiliada a Uruguay, estaba asociada especialmente con las obras de García Lorca.
Esta comenzó desde pequeña a interpretar obras de otros autores, como por ejemplo Valle-Inclán , George Bernard Shaw, Gabriele D’Annunzio, Alejandro Casona y Federico García Lorca.
De este último interpretó grandes obras como Mariana Pineda, Yerma, Bodas de sangre , La zapatera prodigiosa y Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. Luis Rosales, poeta y ensayista granadino, pertenece a la Generación del 36.
Dicho poeta fue un símbolo para las posteriores generaciones y para una reunión de intelectuales en 1917.
Además, compartió una amistad con el poeta y dramaturgo García Lorca, quien se hallaba refugiado en la casa granadina de los Rosales cuando fue capturado por quienes iban a fusilarlo.
Según el testimonio de Luis Rosales en una grabación: García Lorca tenía "un pensamiento de derechas" y durante sus conversaciones nocturnas al regresar del frente, Lorca le manifestó sus deseos para que llegara una dictadura ya que deseaba que acabara la escalada de violencia. En la tertulia llamada "El Rinconcillo", del animado café Alameda, García Lorca se reunía con frecuencia con un grupo de jóvenes de talento que llegarían a ocupar puestos importantes en el mundo de las artes, la diplomacia, la educación y la cultura. La Residencia de Estudiantes de Madrid fue una institución que pretendía ser un hogar espiritual donde se fragüe y depure, en corazones jóvenes, el sentimiento profundo de amor a la España que se está haciendo, a la que dentro de poco tendremos que hacer con nuestras manos.
En esta, Federico pasó nueve años de su vida y donde conoció a J.R. Jiménez, José Moreno Villa, Emilio Prados, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Pedro Salinas, Pepín Bello y Rafael Alberti (aunque no estuvo en la Residencia).
La Residencia de Estudiantes representaba un punto de contacto importantísimo entre las culturas española y extranjera. El éxito crítico de Canciones y de Primer Romancero Gitano dejaron descontento a Federico García Lorca que confesó estar atravesando una gran crisis sentimental.
Para superar esta crisis, Fernando de los Ríos propuso que le acompañara a Nueva York, donde tendría la oportunidad de aprender inglés y de renovar su obra.
La estancia en Nueva York fue una de las experiencias más útiles de su vida. Fue su primera visita al extranjero, su primer encuentro con la diversidad religiosa y racial, su primer contacto con las grandes masas urbanas. Allí exploró el teatro en lengua inglesa, escuchó jazz y blues, conoció el cine sonoro y se dedicó a escribir Poeta en Nueva York, publicado cuatro años después de su muerte. Gracias a esta, surge una visión penetrante y memorable de la civilización norteamericana, de la soledad y la angustia del hombre moderno.
Este autor se sintió en Nueva York deprimido y aislado. Aunque enviaba a su familia encantadoras cartas que presentaban una imagen diferente. En La Habana, Lorca experimentó una sensación de libertad y de alivio. Dejando atrás la ciudad de los rascacielos. Después del período neoyorquino, tuvo en La Habana su primer contacto con un país extranjero de habla española.
Exploró la cultura y la música afrocubanas y compuso un son basado en los ritmos de los negros; conversó sobre la música y el folclore con el matrimonio Antonio Quevedo y María; trabajó en su drama “El público” y gozó de amistades nuevas; coincidió en La Habana con los españoles Adolfo Salazar y Gabriel García Maroto, se reunió con José María Chacón y Calvo, su amigo de la infancia; paseó por las calles de La Habana con Luis Cardoza y Aragón y juntos visitaron el famoso Teatro Alhambra. La aportación más importante de García Lorca a la fue la organización del teatro universitario, La Barraca, grupo que representó obras del teatro clásico español en diversos pueblos de España.
Federico quería construir una barraca con el fin de ‘salvar al teatro español’ y de ponerlo al alcance del pueblo. Se interpretarán obras de Calderón de la Barca, de Lope de Vega, comedias de Cervantes...
Dos aspectos de la experiencia de Federico García Lorca con La Barraca fueron decisivos para su carrera como dramaturgo: le permitió aprender el oficio de director de escena y le expuso a un público nuevo, ajeno a la “burguesía frívola y materializada” de Madrid. Federico fue invitado a Buenos Aires por el éxito del estreno de Bodas de Sangre.
Durante los seis meses que pasó en Buenos Aires y Montevideo, Lorca dirigió no sólo Bodas de sangre, sino también Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, el Retablillo de don Cristóbal...
Este se hizo muy famoso en Buenos Aires.
Debido a su estancia en Buenos Aires el joven dramaturgo se dio cuenta de que su obra podía interesar a un gran público fuera de España. Ian Gibson, irlandés, es conocido por sus trabajos biográficos, entre ellos, el de Federico García Lorca.
Este se fue a vivir a Madrid, donde comenzó a escribir la biografía de este gran poeta, músico y dibujante.
Algunas de sus obras más importantes son:
- Federico García Lorca. I. De Fuente Vaqueros a Nueva York.
- Federico García Lorca. II. De Nueva York a Fuente Grande.
- Federico García Lorca. A Life, una versión reducida, en inglés, de los dos libros dedicados a García Lorca.
- Guía de la Granada de Federico García Lorca, posteriormente traducida al inglés.
- Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca. El dramaturgo tenía un papel que jugar.
Los artistas podían hacer evidentes convicciones morales ya viejas o equivocadas. El arte era capaz de llegar a más público que cualquier otra alternativa. Lorca veía el teatro como una representación de acción social para cambiar la forma de ver la vida y nuestro alrededor. Responsabilidad social del poeta Representaciones actuales de sus poemas Aída Albertos Vázquez y Ana María Pavón Reyes
Full transcript