Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El rol docente y sus creencias en el ambiente de aprendizaje

No description
by

Diseño Educativo

on 23 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El rol docente y sus creencias en el ambiente de aprendizaje

En ocasiones el docente cree que es el único sujeto que puede legitimar los aprendizajes de los estudiantes, esto coarta la libertad de expresión y de creatividad de los estudiantes, ya que la relación se vuelve de dependencia y sumisión. “Pero en virtud de los supuestos de una natural dependencia del alumno respecto de su maestro, pareciera evidenciarse que cuanto más pasivo sea el alumno más se cumplen los objetivos” (Bohoslavsky, 1975). Lo ideal es que el docente adopte un rol de coordinador del proceso de aprendizaje, evitar la crítica destructiva, la coerción, el control absoluto y sobre todo dejar que los estudiantes produzca y construyan sus propias tareas, diseñando y facilitando los espacios para la producción y el conocimiento en el ambiente de aprendizaje (Bleger, 1985).
“En una situación de enseñanza, el docente está obligado por la institución a acompañar a los alumnos a relacionarse con el saber. No relacionarse es una forma de no relacionarse. En el vínculo que el docente establecerá con los alumnos para relacionarlos con el saber revelará su propia relación con el saber que enseña” (Blanchard, 1996).Una característica de un buen profesor es convertirse en un facilitador de los procesos de aprendizaje, fomentar el diálogo con los integrantes del curso, facilitar los procesos de comunicación, y dejar de ser el centro de atención.
.... puede afirmarse que existe el riesgo de que la relación pedagógica, el maestro tenga que adecuarse a una imagen de perfección y busque satisfacer un ideal narcisista rebajando al alumno a la condición de mero instrumento afirmador de su autoestima. (Gerber, 1981). El docente en su labor cotidiana con los estudiantes manifiesta de manera implícita, su ideal como docente, lo que espera que los estudiantes realicen para seguir asegurando ese ideal o esa imagen inconsciente de él. El profesor, en ocasiones, establece ciertas dinámicas y estrategias en el curso, más que para lograr el aprendizaje, para su tranquilidad y satisfacción personal, aun sobre los intereses de los estudiantes.
Al abordar los aspectos que se relacionan con las manifestaciones afectivas en la educación a distancia y en línea, es imprescindible analizar cómo el rol docente y sus creencias, influyen en los procesos de comunicación e interacción, ya que es a partir de las creencias del docente respecto a su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que éste organizará la dinámica del curso, los reglamentos, las prohibiciones, las recompensas y los tiempos. La organización del curso refleja la personalidad del profesor, así como su propia percepción de su papel como docente y sobre todo como concibe y cree que los estudiantes aprenden (Zepeda, 2003). En este sentido es importante que el docente reflexione respecto a qué principios o elementos asocia con el aprendizaje, si él tiene una serie de deseos o fantasías respecto a su papel como profesor que lo hace actuar de manera inconsciente, diseñando estrategias que realmente no benefician el proceso de aprendizaje, o lo obstaculizan y lo limitan.
El rol docente y sus creencias en el ambiente de aprendizaje
Para propiciar un adecuado ambiente de aprendizaje el docente debe convertirse en un observador de los situaciones de aprendizaje, es muy común según Bleger (1985), que cuando se propician nuevos aprendizajes, los estudiantes entran a un proceso de reestructuración cognitiva compleja, ya que se incorporaran nuevos esquemas de organización y procesamiento de la información y el conocimiento, lo que provoca angustia, ya que se remplazan ciertos esquemas referenciales que les proporcionaban seguridad. En estos casos el docente debe ser sensible y empático, para entender esos momentos de desorganización cognitiva y dosificar los nuevos contenidos y evaluar los avances del los estudiantes, de tal manera que la angustia se convierta en un incentivo para trabajar sobre la tarea y no en un obstáculo para cumplirla.
Ayuda mucho que el docente comparta
experiencias con los estudiantes respecto
a su propio proceso de formación, en
relación a las dificultades que ha tenido, los
miedos o angustias que ha experimentado
cuando se enfrenta a una situación nueva.
Estas conductas de empatía permite que
los cambios que se están experimentando
en el proceso de aprendizaje se acepten,
posibilitando la formación de nuevas
estructura de aprendizaje y desarrollando
un adecuado ambiente de aprendizaje.

El docente tiene la responsabilidad de
entender las relaciones humanas como
fenómenos complejos e impredecibles,
insertos en historias y contextos diversos.
Desarrollar la sensibilidad ante el dolor
y las carencias del ser humano, y
considerar siempre que el aprendizaje
se conforma de varias dimensiones y una
de las más importantes es la afectiva.

Guadalajara, Jal. 2014
Socorro Pérez Alcalá
Araceli Martín Muñoz
Full transcript