Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Psicopedagogía y el trabajo con el Adulto Mayor

No description
by

Anita Contreras

on 22 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Psicopedagogía y el trabajo con el Adulto Mayor

La Psicopedagogía y el trabajo con el Adulto Mayor
La Vejez
Prácticamente toda la vida es un proceso de envejecimiento, pero las etapas de la vida del ser humano se diferencian entre sí, siendo la última etapa de los 60 años en adelante, la que corresponde a la involución.

Durante esta etapa nos damos cuenta que se producen una serie de cambios dependientes al paso del tiempo en un organismo, producto de una serie de procesos. Por factores hereditarios, intrínsecos y estresores ambientales, que generan una reducción en la capacidad de funcionamiento, lo que muchas veces cuesta asumir que ocurra, sin embargo es un proceso natural en la vida.
Antes se consideraba la etapa senil, como un proceso de deterioro físico y mental inevitable. Sin embargo, actualmente se sabe que la mayoría de las señales del deterioro en el adulto mayor se pueden prevenir y/o restituirlos, al mantener una vida activa de trabajo.

Por lo tanto, el apoyo Psicopedagógico hacia las personas de la tercera edad es importe, ya que esto da paso a optimizar su ritmo de vida al no permitir el avance de déficit que pueden o no presentar.
La Vejez
Esta disciplina estudia todo respecto al aprendizaje en cualquier etapa de la vida, por lo tanto se ocupa también del adulto mayor. Proporcionando estimulación y sugerencias para evitar dificultades en las funciones cognitivas que pueda presentar la persona de la tercera edad, ya sea en memoria, atención, concentración, lenguaje, pensamiento, percepción o psicomotricidad. Igualmente, puede realizar rehabilitación en aquellos que manifiesten deterioro cognitivo, ya sea por alguna enfermedad o sólo por el envejecimiento.
Psicopedagogía al servicio del Adulto Mayor
Los adultos mayores presentan un riesgo elevado de manifestar alguna enfermedad que implique el estado de sus funciones cognitivas, aumentando este riesgo cuando las condiciones ambientales son poco estimulantes. Por lo que las personas se ven afectadas principalmente en su autonomía, autoestima y calidad de vida, sobre todo por la disminución en su capacidad de adaptación al proceso de envejecimiento, al ambiente que le rodea y su participación en la sociedad.
Dificultades en funciones cognitivas
Por otro lado, el Psicopedagogo establece y potencia el desarrollo y aprendizaje en los adultos mayores, posibilitando su inserción al proceso de envejecimiento a través de la reflexión interna, adaptándose a los cambios sociales y produciendo nuevos conocimientos.
Full transcript