Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

No description
by

Lucia M Aguera

on 15 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Igualdad de Oportunidades entre hombre y mujeres: conceptos fundamentales.
Igualdad Formal e Igualdad Real.
La
igualdad formal
es la reflejada en los textos legales donde queda constancia de que mujeres y hombres tienen los mismos derechos.
Constitución Española de 1978
, en su artículo 14, dónde ésta manifiesta: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Ley Orgánica, de 22 de marzo de 2007
, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dónde en su Artículo 1.1 se recoge: “Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes. Esta ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria”.
Se alcanzará la
Igualdad real
cuando se garantice que mujeres y hombres pueden acceder y participar en las diferentes esferas (económica, política, participación social y de toma de decisiones) y actividades (educación, formación y empleo) sobre bases de igualdad.
Mercado Laboral desde
la perspectiva de género.
Menor tasa de actividad de las mujeres.
Mayor tasa de desempleo de las mujeres.
Mayor número de contratos a tiempo parcial para las mujeres.
Mayor sobrecualificación de las mujeres.
Segregación horizontal.
Segregación vertical (techo de cristal).
Doble jornada laboral de las mujeres.
Mayor participación de las mujeres en la economía sumergida.
Existencia de una brecha salarial de género.
Barreras que
obstaculizan un mercado laboral igualitario.
Según el Fondo Social Europeo,

las
principales situaciones de discriminación y de desigualdad
de las que son objeto las mujeres en el ámbito laboral en España son:
Menor acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena.
Mayores dificultades para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia. (emprendimiento)
Mayor índice de contratación temporal y empleos a tiempo parcial. (conciliación y corresponsabilidad familiar)
Inferior acceso a los puestos de decisión y menores oportunidades de promoción profesional. (segregación vertical y techo de cristal)
Concentración en determinadas profesiones y oficios con peores condiciones laborales y menos valoradas socialmente. (segregación horizontal)
Menor remuneración. (brecha salarial)

Sin olvidar el acoso por razón de sexo o acoso sexual. Por ello la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de Marzo, para le igualdad efectiva de mujeres y hombres, (LOIMH), integra el acoso como una manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres, de discriminación por razón de sexo y de violencia de género, que es necesario erradicar.

- Machismo:
sistema ideológico y de legitimación de la desigualdad, que considera a los hombres superiores a las mujeres. Difunde y proyecta la idea de que las mujeres tienen menores cualidades para las cuestiones relacionadas con el poder (económico, político, social...). El machismo, valora fundamentalmente tres únicas virtudes de las mujeres: la maternidad, la capacidad para cuidar a los demás y la belleza.
- Feminismo:
movimientos dirigidos a visibilizar a las mujeres, para luchar por sus derechos y para reivindicar un papel protagonista en las sociedades actuales y en la historia de la Humanidad (
Curriculum oculto
).
En algunas ocasiones, se comete el error de pensar que la ideología contraria al machismo sería el feminismo, pero esto es una creencia incorrecta. Tiene como objetivo conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y en todo caso, el sistema ideológico contrario al machismo, sería el
hembrismo
, entendido como la ideología que considera a las mujeres superiores a los varones.
-
Violencia de género y violencia machista
son dos expresiones sinónimas de un mismo fenómeno que, aunque no es nuevo, sólo muy recientemente ha dejado de considerarse “un asunto privado” para pasar a ser “un problema social y asunto de estado”.
En la
Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género (L.O. 1/2004, de 28 de diciembre)
, ésta queda definida como: “la manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges, o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia”.
Asimismo cabe destacar la
Orden Europea de Protección a las víctimas (Directiva 2011/99/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, sobre la orden europea de protección)
las víctimas de cualquier tipo de violencia, ya que podrán obtener en cualquier Estado miembro la misma asistencia que reciben en su propio país de origen. Esta protección se extiende a víctimas de violencia de género, acoso, secuestro o intento de asesinato.

- Las diferencias sexuales
entre mujeres y hombres son las diferencias físicas, fisiológicas, es decir basadas en las características meramente biológicas.
- Las diferencias de género
entre mujeres y hombres son las diferencias culturales, sociales y de valores. El papel social que una sociedad concreta haya atribuido al hecho de ser mujer o al hecho de ser hombre.
- Los estereotipos de género:
hacen referencia a una serie de ideas impuestas, simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre las características, actitudes y aptitudes de las mujeres y los hombres (
socialización
).
Así se asignan los
roles de género
, que atribuyen diferentes funciones sociales a mujeres y hombres. A las mujeres se les han asignado tradicionalmente roles vinculados con el desempeño de tareas en el ámbito doméstico, relacionadas con el cuidado del hogar y con el cuidado de las personas en el entorno familiar, mientras que a los hombres se les han asignado roles relacionados con el ámbito público: el empleo remunerado y la participación en los órganos de toma de decisiones que afectan al conjunto de la sociedad.
Tener que cumplir ciertas expectativas sociales dañan la individualidad y libertad de las personas (hombre y mujer).
- Empoderamiento
fue acuñado en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekín, 1995) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.





EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO:

Segregación Horizontal:
existencia de trabajos tradicionalmente femeninos y masculinos. Se refleja la existencia de una concentración de mujeres en cierto tipo de profesiones, áreas o sectores ( educación, sanidad, servicios a la comunidad, etc.).
Segregación Vertical:
hace referencia a la concentración de mujeres en las categorías inferiores de las empresas, con bajos niveles de responsabilidad independientemente de su formación o experiencia laboral.
Brecha Salarial:
distancia en la retribución media (salario más complementos) de hombres y mujeres que no queda justificada en el desempeño de su trabajo.
Techo de cristal:
serie de elementos psicosociales que impiden que las mujeres, a pesar de tener la misma cualificación y méritos que sus compañeros, no accedan a los puestos de máxima responsabilidad.
Brecha Digital de Género (BDG):
hace referencia a las diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En cuanto al acceso, utilización y uso de servicios avanzados.
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral:
la necesidad de hacer compatible el trabajo remunerado con el trabajo doméstico y las responsabilidades familiares. Sin olvidar la disponibilidad de tiempo libre para el desarrollo personal individual.
No es un problema de las mujeres, no es un tema privado, sino que es un problema de hombres y mujeres y es un tema que preocupa a toda la sociedad y, por lo tanto, debe obtener una respuesta social, implicando a todos los agentes (Administración, empresas y el conjunto de la sociedad).




Full transcript