Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exposición: Habilidades críticas y creativas de pensamiento

No description
by

Sam GonzalƏz

on 10 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exposición: Habilidades críticas y creativas de pensamiento

Habilidades críticas y creativas de pensamiento Las habilidades Críticas y Creativas constituyen el tercer nivel de habilidades de pensamiento de la Compresión Ordenada de Lenguaje.
Estas habilidades les proporcionarán la posibilidad de proponer alternativas de solución a problemas planteados, comparar modelos, formular modelos alternativos, proponer modelos originales.

Actitudes: apertura, gusto, compromiso, autoconfianza, rigor y reflexión, orden, autocorrección analítica, entre otras. Habilidades críticas de pensamiento Pensamiento Creativo Rasgos de la personalidad creativa ¿Cómo producir ideas? SÍNTESIS ¿Por qué es importante tener ideas? SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO RESULTADO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO El pensamiento crítico es el pensamiento ordenado y claro que lleva al conocimiento de la realidad, por medio de la afirmación de juicios de verdad. <<JUZGAR>>Correcta comprensión.Habilidades que deben ejercitarse, más que de contenidos que deban aprenderse.Según Lippman:
Autocorrectivo
Sensible al contexto
Se refiere a un parámetro La creatividad implica trabajar de forma precisa, constante e intensa.
La creatividad exige romper estructuras sin temor a ser juzgado.
La creatividad implica riesgo al considerar alternativas nuevas, rechazando soluciones antiguas.
La creatividad está íntimamente relacionada con los términos arte, proceso, actitud, aptitud, habilidad, cualidad, descubrimiento; todos ellos enfocados a aportar algo nuevo a través del desarrollo de ideas con el único objetivo de comunicar un conocimiento. Área cognoscitiva
La fineza de percepción Imaginación
Curiosidad intelectual Capacidad de discriminación

Área afectiva
Autoestima
Soltura, libertad
Pasión
Audacia
Profundidad

Área volitiva
Tenacidad
Tolerancia a la frustración
Capacidad de decisión Primero, porque las ideas son las ruedas del progreso. La capacidad de generar ideas es fundamental para el éxito.
Segundo, porque las computadoras están haciendo gran parte del trabajo, liberando al ser humano para realizar el trabajo creativo que esos sistemas no pueden hacer.
Tercero, porque la "Era de la Información" exige un flujo constante de nuevas ideas para alcanzar su potencial. ¿Qué es una idea?
Tener ideas
"Crea" tus ideas
¿Cómo tener ideas?
Sé un niño
Sé valiente
Sé curioso
Fíjate Objetivos
Aprende a combinar
Busca la idea
Define el problema
Reúne la información
Olvida todo
Implanta la idea Síntesis: proceso por el cual se integran las partes, propiedades y relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo.
 
De Sánchez, señala que es un proceso implícito en la mayoría de las operaciones de pensamiento que integran la actividad mental.
 
El análisis y la síntesis son procesos estrechamente relacionados, que forman una unidad indisoluble, presente en casi todo tipo de actividad mental. En la práctica, estos procesos permiten profundizar el conocimiento y la comprensión de cualquier totalidad. A medida que la síntesis se perfecciona, influye en la calidad del análisis y facilita la comprensión del todo de una manera más completa y exhaustiva.  La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en solucionar problemas.
 
Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Deben desarrollarse para alcanzar la madurez, por lo que es necesario que desde la estancia en la universidad se haga consciencia de la necesidad de tomar decisiones para resolver problemas en la vida personal, académica y profesional.
 
Los problemas implican la propuesta de soluciones novedosas, González Quitian asegura que la creatividad es crucial para desarrollar la habilidad en la formulación y solución de problemas, expone que en el proceso de solución creativa de problemas existe un aspecto de crucial importancia: la formulación de retos. Para el desarrollo de las habilidades críticas se recomienda utilizar situaciones peculiares, plantearse interrogantes y responderse de forma original. Debe procurarse el expresarse con claridad, ordenar el pensamiento controlar las respuestas, saber lo que se está haciendo y lo que debería haberse hecho antes de llegar a cualquier conclusión.

El pensamiento crítico tiene que ser un pensamiento basado en criterios. Habilidades del pensamiento crítico según Portilla C. & Rugarcía A. Paredes A. señala que la creatividad es “el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditándolo, contemplándolo, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas y no convencionales. Supone estudio y reflexión, más que acción”.
Pensamiento Creativo: Técnica para hacer síntesis Zorrilla señala que el mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y por tanto, una función natural de la mente humana. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo del hombre.

Los Mapas Mentales, desarrollados por Buzan, T. & Buzan, B. (1993) son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos más que con palabras complicadas.

Para hacer un mapa mental, se comienza en el centro de una página con la idea principal y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves. Se van asemejando en estructura a la memoria misma. Una vez que se dibuja un mapa mental, rara vez requiere ser rediseñado. Los mapas mentales ayudan a organizar la información.

 Pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Presentando tus pensamientos y percepciones en un formato espacial y añadiendo luego colores e imágenes, ganarás una mejor visión y podrás visualizar nuevas conexiones.    El mapa mental tiene cuatro características esenciales:

 1. El asunto o motivo de atención cristaliza en una imagen central.

2. Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.

3. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

4. Las ramas forman una estructura nodal conectada. Mapa mental básico Mapa mental complejo Edison, plantea que la formulación del problema es fundamental para la resolución del mismo.

Einstein expresa: El puro planteamiento de un problema es mucho más esencial que la solución, que puede ser solamente una cuestión de habilidad matemática o experimental. El autor plantea, siete aspectos de un reto bien formulado, estos son:

 1. Lenguaje: Comunicar el mensaje en forma completa, discursivamente y visualmente.
 2. Contexto: Referenciar el reto con el medio, con el tiempo, con sus escenarios y actores humanos.
 3. Acción: Debe existir conformidad entre la posición ejecutiva del formulador del reto y la seriedad del reto. Es decir, los retadores deben estar o ubicarse en la posición adecuada, en la que puedan tener capacidad de acción.
 4. Preparación: Se debe estar preparado para cuando se le pida a una persona que dedique todas sus facultades (memoria, emoción, intelecto, imaginación y voluntad). Debe pensarse muy bien lo se hace, antes de actuar. 5. Disciplina: Los retos que logran éxito, se fundamentan en promesas, recursos, apoyo moral, participación personal, responsabilidad.
6. Complicidad: Se debe concientizar a los miembros que ellos se están desafiando a sí mismos para triunfar, y que ellos deben ser los responsables del mismo. 
7. Empatía: Se refiere a la apreciación y compenetración con el reto creativo, con el manejo de instrumentos, con el seguimiento, con la búsqueda y la solución. NOONE, Donald (1966) establece como principio, que la actitud y destreza en la solución de problemas son las claves para el éxito. Establece una serie de creencias inhibidoras de personalidad que impiden la resolución de problemas, estas son:
1. El Dictador; El individuo centrado en “Sé lo que es mejor.”2. El Acusador: Las personas que no asumen la culpa de nada.3. El Absurdo: La sin razón. ¿Por qué pasó? “No debía haber pasado”4. La Víctima: El no merecimiento. “Por qué yo? ¿Por qué a mí ?”5. El Perfeccionista: Ideal. “La solución tiene que ser perfecta."6. El Blando: Se dedican a esperar. “Hay que esperar, voy a ver.”7. El Camaleón: Profesional de la coba. “Hombre sí, desde luego.”8. El Resistente: Adorar la rutina. “Siempre así, no hay necesidad.” Finalmente establece algunas estrategias para una buena formulación:
  Búsqueda de beneficio del problema. Enamorarse de las problemática. Suspender los juicios negativos. Tener una mente abierta y alerta. El proceso creativo es fundamental el punto de partida que hasta hoy por los hábitos y tendencia cultural.
Las guías para la solución creativa de problemas, buscan el desarrollo de la habilidad crítica y de la evolución del pensamiento creativo, de tal forma que su uso sea eficaz y productivo. Entre las guías para el fortalecimiento del pensamiento crítico y comportamiento creador se destacan las recientes guías para desarrollo de las habilidades de pensamiento y la creatividad de la Profesora M. A. Sánchez29 en el programa de Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. Las guías ofrecen una participación constructiva mediante un proceso didáctico y tienen como objetivo alentar los pasos del proceso creativo, las habilidades de pensamiento y comportamiento creador. Un ejemplo de guías creativas, describe una síntesis del contenido de la empleada en los programas de pensamiento y comportamiento creativo desarrollados por Sidmey Parnes.
Está estructurada en tres partes:
1.- Formulación del problema y determinación de hechos.- Busca examinar mediante este paso de la manera más creativa, profunda y sistemática, los diferentes hechos y circunstancias que directa o indirectamente inciden en el problema.
a) Definición del problema; Captar y señalar problemas. 
b) Reformulación del problema; Determinación del verdadero problema.
c) Preparación del reto; reunión y análisis de datos. 2.- Determinación de ideas.- En esta fase se establecerán de manera creativa todas las posibles alternativas de solución y combinación de las soluciones.
a) Producción de ideas, pensar sobre las posibilidades de solución.
b) Formación de ideas, generar una diversidad significativa de ideas solución. 3.- Determinación de la solución.- Se realizará una evaluación creativa, se adoptará la solución apropiada y se someterá a las pruebas de resistencia al cambio.
 a) Evaluación, comprobación de las soluciones provisionales sirviéndose de pruebas y otros instrumentos.
b) Selección; Adopción e incorporación. Seleccionada la idea solución se someterá a examen y a su incorporación, simulando condiciones extremas de resistencia y reacciones contrarias de aceptación, desarrollando estrategias de fortalecimiento y protección
c) Desarrollo del plan de acción. Es la última etapa, cuya finalidad es la de garantizar la puesta en marcha de la idea solución de una manera planeada y estratégica, se prevé su acople a los eventos, su seguimiento y evaluación productiva.
Full transcript