Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Área metropolitana de Montevideo

No description
by

Agustina Bazzano

on 31 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Área metropolitana de Montevideo

Área Metropolitana Montevideo
design by Dóri Sirály for Prezi
El área metropolitana de Montevideo comprende todas aquellas aglomeraciones urbanas que se encuentran próximas a Montevideo. Además pertenecen al departamento tanto de Montevideo como Canelones y San José.
En su mayoría, las pequeñas ciudades o pueblos, dependen económicamente de la ciudad mas importante del país. En el caso de Uruguay, Montevideo juega un papel muy importante en la economía nacional. Funciona como motor al ser un puerto comercial o por construir un destacado centro cultural e industrial.
DEFINICIÓN

Engloba un territorio definido por un arco de círculo de 30 Km de radio desde el centro de Montevideo. Va desde la Plaza Libertad (Km 0) y se extiende sobre una superficie de 192.418 hectáreas.
Algunas ciudades que se destacan son la Ciudad de la Costa hacia el este, Pando, Las Piedras, La Paz las cuales pertenecen al departamento de Canelones. Y pueblos como Empalme Olmos, Toledo, Progreso rumbo al norte.
Ciudades dentro del área metropolitana
El A.M.M obtiene el 65% del PBI nacional, el 60% de la industria manufacturera y el 80% de los servicios localizados sobre el 1,5% de la superficie del territorio nacional.
Montevideo inicia su proceso fundacional en 1724. Surge por razones de defensa del imperio español en una zona de permanentes litigios con el portugués que ya se había instalado en Colonia de Sacramento, frente a Buenos Aires en 1680.


Fundación de Montevideo
Montevideo fue fundada por el Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, Don Bruno Mauricio de Zabala. El proceso fundacional de la ciudad se enmarca entre 1724 y 1726, período durante el cual comenzaron a arribar los primeros pobladores provenientes de Buenos Aires y de las Islas Canarias.
Por qué se llama Montevideo...
Existen al menos dos explicaciones acerca del origen del nombre Montevideo: la primera afirma que el nombre proviene de la expresión en portugués "Monte vide eu", que significa "Yo ví el monte", frase pronunciada en la excursión de Fernando de Magallanes al divisar el Cerro de Montevideo. La segunda dice que los españoles anotaron la situación geográfica en un mapa como "Monte VI De Este a Oeste".
En 1724 Zabala llegó desde Buenos Aires a la zona del Monte VI de E.a O., con un grupo de 110 soldados y 1.000 indígenas, con una batería de 10 cañones, para construir un Fuerte, que llamó Fuerte de San José
El trazado de la ciudad, que se llamó originalmente San Felipe y Santiago de Montevideo, fue realizado por Pedro Millán. Las manzanas fueron delineadas según las Leyes de Indias, y en ángulos rectos.
Donde actualmente es la Plaza Independencia se levantaba una poderosa fortificación, la Ciudadela. Esta demoró 40 años en ser construida totalmente, era una fortificación de piedra, conformada por una gran plaza de armas rodeada por altas y gruesas murallas, que tenía en cada esquina altas torres romboidales donde era posible emplazar poderosas piezas de artillería. Estaba rodeada por un foso de enorme ancho y profundidad, que podía ser inundado desde el mar, cruzado hacia la ciudad con un puente levadizo.
La ciudadela
Sin embargo, la ciudadela solamente subsistió medio siglo, ya que luego de la independencia (1833), se comenzó su demolición; sin duda para emplear sus sólidos materiales para otras obras de la ciudad. Demolidas inicialmente las plataformas de sus esquinas, el cuerpo principal funcionó como mercado público hasta 1879, en que fue demolida por completo.
Actualmente, sólo es posible ver un pequeño fragmento de sus muros, cerca de uno de los extremos del Teatro Solis.
La Avenida 18 de Julio es la principal calle de la ciudad de Montevideo, y en ella se encuentran algunos de los más importantes o históricos edificios de la ciudad. En su recorrido se encuentran también numerosas galerías , supermercados, restaurantes, plazas, bancos y tiendas de diversos tipos. La avenida recorre unos 3 kilómetros aproximadamente, desde su inicio en la Plaza Independencia, en el límite con la Ciudad Vieja, hasta su final en el Bulevar Artigas, en el barrio de Tres Cruces, donde se encuentra erigido el Obelisco a los Constituyentes, y donde nace también una de las entradas al Parque Batlle. Su denominación proviene de la fecha en que se realizó la Jura de la Constitución, el 18 de julio de 1830.
AV. 18 DE JULIO
Linea del tiempo
Puerta de la ciudadela
PALACIO SALVO
PALACIO LEGISLATIVO
Full transcript