Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL ADULTO MAYOR Y SUS RELACIONES

No description
by

Mattty López

on 6 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ADULTO MAYOR Y SUS RELACIONES

EL ADULTO MAYOR
Con su pareja
Stenberg propuso tres puntos fundamentales de pareja en el adulto mayor, los cuales son Pasión, intimidad y compromiso. Componentes como el triángulo de amor.
Efectos en sus relaciones
Relaciones de Amistad
Participación en la sociedad
Con Los
Hijos y Nietos
En cuanto a la relación con los hijos que ya se han ido en búsqueda de su camino, los adultos mayores suelen sentir el nido vacío, las madres la necesidad de tener a quién atender y los papás el sentimiento de culpa de no haberles dedicado el tiempo por causa del trabajo y vuelcan sus atenciones hacia los nietos amándolos en demasía y consintiéndoles. Será necesario un ajuste de adaptación para encontrar una manera favorable a su soledad, Empezar a disfrutar el tiempo libre, encontrarse con su pareja ahora que están solos y gustar de su intimidad aún con los cambios fisiológicos que ocasionan movimientos en la intensidad sexual.
A medida que el individuo va cruzando por las diferentes etapas de la vida, se van generando cambios significativos que van marcando las diferentes formas de adaptarse y adentrarse en ellas para resolverlas, dependerá del estilo de vida que se lleve para resolverlas. En este apartado enfocaré los cambios que sufre el adulto mayor tomando en cuenta que esta etapa comprende desde los 50 años en adelante, los cambios y el efecto que surte en sus relaciones con su pareja, sus hijos, nietos, sus familiares, amigos y con su ambiente en la sociedad.
Los tres puntos fundamentales de pareja en el adulto mayor: Pasión, intimidad y compromiso. Componentes del triángulo de amor. La sexualidad aporta una serie de beneficios afectivos, favorece el vínculo de pareja y reduce el estrés y la depresión, para evitar ser un anciano dependiente y frágil.
Algunas circunstancias sociales causan efectos en el adulto mayor, la jubilación puede hacerlos sentir devaluados y tal vez sea preciso apoyo emocional; Sufren desajuste sociales, hasta es posible sentir falta de sentido a la vida, Se requiere de una sociedad solidaria que se muestre solidaria con sus adultos mayores. Es preciso se desarrollen programas de recreación deportiva y recomendable que asistan a la participación en eventos culturales, sociales y pedagógicos, esto surge un efecto positivo ya que potencian la creatividad, disminuyen las limitaciones físicas, se sienten saludables y seguros de sí mismos a la vez que retrasan algunas enfermedades cognoscitivas.
En el área afectiva de los adultos mayores puede producirse un descenso en el estado de ánimo general, acompañado de los componentes depresivos y diferentes temores ante la soledad, crece la insatisfacción consigo mismo y disminuye la capacidad de alegrarse.
CONCLUSIÓN
Los cambios físicos obedecen al paso del tiempo y esto ocasiona que se retiren de algunos grupos sociales y se abandonen. En algunas culturas ven a los adultos mayores como frágiles, que no tienen nada que aportar y los consideran una carga y esto puede dañarles psicológicamente y en sus relaciones familiares cotidianas. A través de años se presentan cambios cognoscitivos, sociales, psicológicos y biológicos, por lo que a familia debe acompañar y comprender a sus adultos mayores. Una familia funcionalmente sana es la que afronta de manera afectiva las necesidades de sus miembros, unos hijos cariñosos y comprensivos ayudarán a que los adultos mayores se sientan seguros y aceptados.
Las relaciones con la familia, las relaciones de amistad son un importante apoyo en la búsqueda del significado de la vida, no solamente son las atenciones médicas de salud, sino que también Implica reconocer a los ancianos como seres humanos con necesidades y posibilidades en todos los factores o roles en los que se desarrollen, ayudando a crear su independencia, motivaciones, autonomía y envejecer saludablemente.

REFERENCIAS:

Chao, A. (2013) Psicología del Adulto y Senectud,
(1ra. Ed.), Cuernavaca, Mor., México,UFLP

Muñiz, B., Cortina, M. y Calzado, A. Actividades
recreativas para la socialización del adulto mayor,
Recuperado el 02 de agosto del 2014, de: http://www.efdeportes.com/efd149/actividades-recreativas-para-la-socializacion-del-adulto-mayor.htm

Papalia, D., Duskin, R. y Wendkos, O. (2005)
Desarrollo Humano, McGrawHill, México

¡¡ Gracias !!
Full transcript