Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pictogramas - Manipulacion

Señales regñamentaria y Normatividad
by

lady yisseth

on 2 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pictogramas - Manipulacion

Naturaleza de la Carga La naturaleza de la carga determina un tratamiento particular y por ende un sistema distinto de transporte. Según su naturaleza la carga puede ser: perecedera, frágil y peligrosa. PICTOGRAMAS SEÑALES REGLAMENTARIAS:
Indican prohibición, reglas y/o normas que deben cumplirse para evitar situaciones de riesgo.

SEÑAL DE SEGURIDAD:
Según la resolución 1016/ 89 del artículo 11numeral 17, las señales de seguridad son un objeto físico con una forma geométrica, un color y un símbolo, el cual tiene un significado. Su objetivo es llamar la atención sobre los objetos y/o situaciones que pueden provocar peligro desde el punto de vista de seguridad.
La legislación colombiana obliga algunas normas generales de demarcación y señalización según el área o zona de trabajo.
En nuestro país se utiliza la norma IRAM 10005 la cual elaboro los colores y formas de seguridad para identificar los riesgos de accidentes. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SEÑALIZACION

La informacion debe ser eficaz, pero hay que tener en cuenta que esto no elimina el riesgo

El hecho de que la empresa utilice un sistema eficaz de señalizacion no invalidan la protección personal ni las medidas de prevensión que se deben tener.

El adecuado conocimiento de la señalización por parte de los trabajadores implica la responsabilidad del empresario.

La señalización empleada como Técnica de Seguridad puede clasificarse en función del sentido por el que se percibe en:
•Óptica •Acústica •Olfativa •Táctil. CLASES:
S. prohibición: Prohíbe un comportamiento que puede provocar una situación de peligro
S. Obligación: Obliga a un comportamiento determinado
S. Advertencia: Advierte un peligro
S. Información: Proporciona información
S. Salvamento: En caso de peligro indica la salida de emergencia, la situación del puesto de socorro o el emplazamiento de un dispositivo de salvamento.
S. Indicativa: Proporciona otras informaciones distintas a las de prohibición, obligación y de advertencia
S. Auxiliar: Contienen exclusivamente texto y se utiliza conjuntamente con las señales indicadas anteriormente
S. Complementaria de riesgo permanente: Sirven para señalizar lugares donde no se utilicen formas geométricas normalizadas y que suponen un riesgo permanente de choque, caída... CARACTERISTICAS DE LA SEÑALIZACION:

Colores:
Su función es llamar la atención, indicar la existencia de un peligro y facilitar su identificación fácil y rápidamente. SEÑALES DE PELIGRO - PROHIBICION
Prohíben el comportamiento susceptible de provocar un peligro. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45° respecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el 35% de la superficie de la señal). CONTRA INCENDIOS: Indican el emplazamiento de un equipo o sistema contra incendios. Tienen forma rectangular o cuadrada. El pictograma es blanco sobre fondo rojo (el rojo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal). Los elementos y equipos utilizados para la lucha contra incendios, estarán alojados en armarios y receptáculos pintados de rojo, en los que se pueda identificar fácilmente el equipo que contienen en su interior. SEÑALES DE ADVERTENCIA:
Advierten de un peligro. Son de forma triangular, con pictograma de color negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal) y bordes negros; sólo cuando la señal se refiera a materias nocivas o irritantes tendrá el fondo de color naranja para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico por carretera SEÑALES DE OBLIGACION:
Obligan a un comportamiento determinado. Son también de forma redonda, pero con pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal). SEÑALES DE SALVAMENTO O DE AUXILIO:
Están concebidas para advertirnos del lugar donde se encuentran salidas de emergencia, lugares de primeros auxilios o de llamadas de socorro, emplazamiento para lavados o duchas de descontaminación etc.
SITUACION DE SEGURIDAD:
Vuelta a la normalidad Forma rectangular o cuadrada, pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal). Se utilizan para señalizar todas las salidas de evacuación del recinto, planta o edificio indicándose la dirección de los recorridos a seguir hasta el punto donde se encuentra la salida o sistema de socorro. Se utilizarán rótulos: “SALIDA” para indicar una salida de uso habitual, “SALIDA DE EMERGENCIA” para indicar una, que está prevista para uso exclusivo en dicha situación” y “ESCALERA DE INCENDIOS”, para indicar una escalera dispuesta exteriormente. En recorridos señalizados, toda puerta que pueda inducir a error en la evacuación se señalizará con el rótulo “Sin salida” (blanca sobre fondo rojo de seguridad). FICHA TECNICA Exigir al remitente la carga etiquetada, rotulada, embalada y envasada
Garantizar la identificación de las unidades de transporte
Garantizar la Dotación de los vehículos propios y vinculados del equipo de protección para atención de emergencias
Elaborar o contratar el curso de capacitación para conductores
Sistema de información estadístico
Exigir al remitente la T.E EMPRESA TRANSPORTADORA Poseer un programa de capacitación
No despachar en la misma unidad de transporte personas, animales, alimentos
Elaborar y entregar al conductor la T.E
Entregar al transportador la carga etiquetada
Implementar el Plan de Contingencia
Programa de seguridad y plan de contingencia para la disposición final de residuos y desechos peligrosos. REMITENTE ASPECTOS POR REGLAMENTAR Curso básico obligatorio de capacitación para conductores de vehículos.
Tarjeta de registro nacional para el transporte de m.p.
Procedimientos para la evaluación de la conformidad, las pruebas de ensayo y marcado de los envases/embalajes. CONDUCTOR REQUISITOS GENERALES PARA EL TRANSPORTE Disposición de la carga en el vehículo y dispositivos.
Sistema eléctrico
Dos extintores
Dispositivo sonoro
Cargue y descargue para cilindros
No circular con mas de un remolque o semiremolque
No estacionar en zonas residenciales CADENA PRODUCTIVA DEL TRANSPORTE EQUIPO PRESTADOR
DEL SERVICIO PROPIETARIO
VEHÍCULO
CONDUCTOR EMPRESA DE
TRANSPORTE USUARIO DEL
SERVICIO USUARIO DEL
SERVICIO DESTINATARIO
DE LA CARGA REMITENTE
DE LA CARGA DESTINO ORIGEN MOVILIZACIÓN DE MERCANCÍAS Ministerio de Transporte República de Colombia MANIPULACION -
APILAMIENTO DE MERCANCIAS Se denomina carga a las mercancías que son objeto de transporte mediante el pago de un flete. También se puede denominar carga a las mercancías que un buque, un avión u otro tipo de vehículo transportador, tiene en su bodega o depósito en un momento dado Que es la Carga

La carga desde el punto de vista del transporte es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización. Existen dos tipos principales de carga:
general y a granel Tipos de Carga Comprenden una serie de productos que se almacenan en cantidades más pequeñas que aquellas a granel. Dichos objetos están compuestos de artículos individuales cuya preparación determina su tipo a saber: Suelta convencional (no unitarizada) y unitarizada. Carga General Los graneles sólidos o secos y líquidos se almacenan, por lo general, en tanques o silos y se transportan por bandas transportadoras o ductos, respectivamente. Ambos tipos de productos se movilizan por bombeo o succión, cucharones de almeja, banda de canjilones y otros elementos mecánicos. Ninguno de estos productos requiere embalaje o unitarización ya que el contenedor es su embalaje. Carga a Granel Carga Perecedera Se denomina carga perecedera, aquella mercancía susceptible al deterioro en sus características físicas, químicas y microbiológicas, como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente, es decir, cuando es expuesta a condiciones extremas de temperatura, calor, humedad o presión. Este tipo de carga puede deteriorarse y dañarse si no se almacena y se transporta adecuadamente. Por ello requieren de almacenamiento y manipulación especial Se consideran perecederos:

* Vacunas. * Medicamentos que requieren refrigeración.
* Cárnicos. * Frutas y verduras.
* Otros comestibles. * Productos lácteos, flores y follajes El manipuleo de productos frágiles requiere de un manejo especial, dada sus características, toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo recibo, almacenaje, alistamiento, embalaje, cargues y descargues y el traslado y movimiento del vehiculo.

Este tipo de mercancía se debe proteger adecuadamente rodeándola con material de amortiguación apropiado, como el caso de las espumas de poliuretano. Carga Frágil ¡¡Toda la operación se debe
Realizar con extremo cuidado!! Carga Frágil NO SE DEBE COLOCAR:
Fuera de las áreas definidas para su almacenamiento.
Cerca de instalaciones eléctricas
Aparatos eléctricos
Materiales corto punzantes NO SE DEBE:
Golpearlos NO SE DEBE:
Arrugarlos NO SE DEBE:
Sacudirlos NO SE DEBE:
Presionarlos MANIPULACIÓN DE ENVÍOS La Manipulación de Mercancías se realiza en todo momento CADENA LOGÍSTICA APILAMIENTO CONCEPTO DE ESTIBA Y ESTIBAR

ESTIBA
Conjunto de operaciones que se realizan con las mercancías para ubicarlas correctamente en las áreas y zonas de carga y medios de transporte , teniendo en cuenta las normas de seguridad.

PROPÓSITO DEL USO DE LA ESTIBA
optimizar el espacio de carga para transportar en orden lógico lo máximo de mercancía, colocando la misma de acuerdo a un plan que facilite el cargue y descargue en muelles , puertos , espacios libres etc. ARRUMES DE MERCANCÍA CARGA ADENTRADA DESBORDAMIENTO POSICIÓN CORRECTA DE ARRUMES DE MERCANCÍAS ARRUMES DE MERCANCÍA MARCAS DE MANEJO PALETIZACIÓN Paletizar es agrupar sobre
una superficie (paleta o
estiba) una cierta cantidad de
objetos. Disminución en los tiempos de cargue de vehículos
Disminución de tiempos de atención en el recibo
Menores costos de cargue y descargue
Menor manipulación de los productos
Disminución de reclamos por faltantes o sobrantes
Optimización del espacio de almacenamiento
Hace más eficiente el uso de la flota de transporte
Mayor estabilidad del producto
Mayor seguridad del personal
Mejora las relaciones entre las partes PALETIZACIÓN Siempre
perfectamente
vertical al ras de
los bordes 1. POSICION Y FORMA DE LA CARGA POSICIÓN Y FORMA DE LA CARGA Ocasiona accidentes de trabajo Produce riesgos de fuga del producto. Perjudica la presentación de los productos El espacio libre entre las cajas, favorece la dislocación y hundimiento de la carga. Impiden cargar vehículos estándar CONSECUENCIAS DE LAS POSICIONES INCORRECTAS POSICIÓNES INCORRECTAS Mantener la consistencia de las cargas al apoyarse unas contra
otras, logrando reducir considerablemente los daños de la
mercancía. CONSISTENCIA DE LA CARGA ESTADO DE LA CARGA A
LA LLEGADA CURVAS Y BACHES
EN EL TRAYECTO CAMION CARGADO
A LA SALIDA CONFORMACIÓN DE ESTIBAS Arrume máximo en las aletas superiores ASPECTOS IMPORTANTES son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas. Carga Peligrosa MEJOR USO DE LA FLOTA DE TRANSPORTE DISMINUCIÓN EN LOS TIEMPOS DISMINUCION DE LOS TIEMPOS
Full transcript