Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

la importancia del contexto en los procesos de enseñanza-ap

No description
by

Jorge Valle

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la importancia del contexto en los procesos de enseñanza-ap

La importancia del contexto en los procesos de enseñanza-aprendizaje que viven los alumnos tanto en el aula como en la comunidad escolar.
design by Dóri Sirály for Prezi
Cuando hablamos de contexto escolar nos estamos refiriendo a todo aquel entorno que rodea a la escuela, hay varios factores que se tienen que observar:

localización de la comunidad
nivel económico de los habitantes
servicios con los que cuentan (luz, agua, transporte...)
áreas verdes o recreativas...

Todo esto esta enfocado a como afecta el rendimiento académico, emocional y físico de los niños dentro de la escuela.
Dentro del contexto escolar, también podemos introducir las características de la escuela, estructura, infraestructura, profesores, programas inscritos, aulas de las que disponemos, número de alumnos....
Por último podemos incluir también dentro del contexto escolar, la relación alumno-alumno, profesor-alumno, es decir, todos los aspectos relevantes o enfocados a los niños que tenemos dentro del centro educativo, además de fijarnos en su forma de aprendizaje y sus propios intereses.
Este autor habla de la didactica, pero que es una didactica?..
Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,3 destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
El pensador señala postura del profesor frente a el trabajo escolar como didáctica constructiva del nuevo conocimiento y la construcción de un espacio de aprendizaje que favorezca el desarrollo cognitivo del nino.

QUE ES CONTEXTO ESCOLAR?
Con el análisis del pensamiento de los anteriores autores llegamos a la conclusión que resulta de suma importancia el valorar el tipo de contexto existente a la hora de realizar el ejercicio de educar, cada alumno es diferente pero se puede encontrar un punto en que todos los alumnos sean participes y que su desarrollo cognitivo tenga un avance dentro del aula como fuera de ella, es responsabilidad de nosotros los que realizamos el labor docente conocer al alumno para así servir de guían en un aprendizaje optimo.
SEGUN HUGO BALBUENA...

En esta lectura nos hace mención a los juicios se construcción por medio de las experiencias con las acciones sociales. las interacciones sociales implican una coordinación organizativa social que puede ser diferida por el contexto lo cual implica que la moralidad no es fija e inalterable.
SEGUN ELSIE FREINET...
Uno de los fines a conseguir de la reforma del sistema educativo es el de preparar a los alumnos para que participen activamente en la vida social y cultural, pero esto no depende solamente del sistema, sino que influyen también las relaciones ya establecidas entre el niño y sus compañeros, el papel de la familia, la escuela y los medios de comunicación, por ello es importante que exista en el aula un ambiente de convivencia que permita al nino socializar y asi formarse con un ser participativo en el grupo dentro y fuera de la escuela.
SEGUN VICENTE PINTO TENA...
SEGUN ALICIA CARVAJAL..
En esta lectura se menciona el tipo de organización de las distintas escuelas y su diversidad que puede influir directa o indirectamente sobre el desarrollo cognitivo y social del nino, también se habla sobre la labor del maestro, donde incluye a parte del trabajo áulico, tareas administrativas que le corresponden por estar frente al grupo, por ejemplo la organización de las escuelas puede ser muy variante desde el los actores que la integran hasta el modo de operar.
SEGUN WATKINS, CHRIS Y PATSI WANGER...
En esta lectura los autores dirigen la interacción social dentro del aula con la disciplina y la forma de actuar del educando La conducta dentro del aula está ligada al contexto; es una característica controladora de la conducta, y de ello se sigue que la forma que un profesor tenga quedirigir el contexto del aula puede ser un elemento que actúe de forma determinante sobre la conducta conflictiva.
Full transcript