Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relacion de la Economia con otras ciencias

No description
by

Ingrid Castro

on 2 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relacion de la Economia con otras ciencias

La Economia y la
Filosofia
La Economía y La Filosofía
La economía por ser parte de la sociedad esta estrechamente ligada a la sociología. La sociología ensena que el desarrollo de las fuerzas productivas genera un cambio en las relaciones sociales de producción. Los aspectos de la sociología interesan grandemente al análisis económico.
La Economía y La Historia
La economía se auxilia en gran parte de la historia, principalmente porque se necesita las rápidas transformaciones de las diferentes civilizaciones. Quien estudia Economía - afirma Rossetti (1994 p.8) "...debe apoyarse en la historia no solamente para descubrir en ella el pasado, sino para comprender mejor el presente y anticipar el futuro".
"Estudiar historia es investigar las causas económicas de los sucesos sociales". (Gomez, 1976 p.77).
La Economia y la Politica
Entre la economía y la política existen nexos muy estrechos, la economía constituye el elemento primario que condiciona el tipo de relaciones políticas; Según Lenin "la política es la expresion concentrada de la Economía".
Relación de la Economía con otras ciencias
En el ámbito especifico
la economía se relaciona con
las demás ciencias.

Se divide en dos planteamientos filosóficos opuestos
El Materialista
parte del principio del carácter primario de la materia, de la existencia y el secundario del pensamiento, de la conciencia.
Visión Idealista
Plantea el carácter primario de la idea, de la conciencia y el secundario de la materia de la existencia.
Así se conforman dos corrientes económicas:
La Objetiva y
La Subjetiva.
La Economia y El Derecho

El surgimiento de la economía ha estado muy ligado a las cuestiones jurídicas, en la Grecia antigua, nacio como un cuerpo normativo para lograr la mejor administracion de la hacienda domestica. Las actividades de las instituciones estatales y privadas en materia económica, están normardas por la legislación. Por el carácter superestructural de las leyes, están inicialmente condicionadas por las relaciones económicas.
La Economía y La Geografía
La relación entre la economía y la geografía, en la actualidad cobra gran importancia debido al efecto que la actividad económica tiene sobre la naturaleza, por lo tanto el conocimiento de la geografía es importante para analizar los fenómenos económicos y a su vez el conocimiento de las relaciones económicas ta,bien contribuye a explicar el desarrollo de las sociedades asentadas en determinadas condiciones geográficas.
Actualmente se esta desarrollando una rama de la Economía denomida economía AMBIENTAL, que tiene como eje central el análisis económico de los recursos naturales.
La Economía y La Matemática
Los modelos matemáticos se utilizan ampliamente para ilustrar el comportamiento de los fenómenos y variables económicas.
La Economía y La Estadística
La economía se alimenta de los registros estadísticos para comprobar las teorías elaboradas y desarrollar nuevas, elaborar proyecciones de los acontecimientos económicos.
La Economia y Las Relaciones Intenacionales
En la actualidad las relaciones económicas internacionales rebasan el ámbito del intercambio de bienes y servicios, o sea, del comercio. La producción de los bienes, tiene hoy en dia un marcado carácter internacional.
Esta globalización económica va acompañada a la vez por la internacionalización de patrones culturales ideológicos y de consumo.
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencia Politica
Licda. Maria Elena Izquierdo Merlo
RELACION DE LA ECONOMIA CON OTRAS CIENCIAS
Nombre: Ingrid Elizabeth Castro Pineda
Carnet: 201403380
La Economia y La Psicologia
Los investigadores en economía reconocen los límites del dinero como un indicador de la felicidad. Sus estudios demuestran la apreciación del entorno social y la satisfacción de dar a comprender el “combustible que impulsará la economía de la garantía mutua.
La Economía y La Lógica
La economía sigue los métodos lógicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias "empíricas", es decir, aquellos basados en la experimentación.
La proposición particular describe la causa de la ocurrencia, y la predicción específica o deducción describe el efecto. Sus estudios demuestran la apreciación del entorno social y la satisfacción de dar a comprender el “combustible que impulsará la economía de la garantía mutua.La economía intenta establecer proposiciones que sean universalmente aplicables y que sean capaces de explicar la realidad y susceptibles de verificación.
CONCLUSION
Nos damos cuenta como a travez del tiempo la economía y su relación con las demas ciencias han sido de gran importancia en la vida económica, ya que la mayoría de estas ciencias rigen los métodos de economía que hoy en día conocemos; De igual manera nos damos cuenta como estas ciencias no pueden existir y están estrechamente ligadas a la economía naturalmente.
Full transcript