Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFLUENCIA DE SCHOPENHAUER SOBRE NIETSZCHE

No description
by

salud maria caceres jimenez

on 27 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFLUENCIA DE SCHOPENHAUER SOBRE NIETSZCHE

(Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

SHOPENHAUER
NIETZSCHE
Schopenhauer defendió la existencia de la “voluntad de vivir” como principio metafísico rector de todos los sucesos y objetos del mundo fenoménico y mantuvo una posición pesimista ante la realidad. Nietzsche rechazó este punto de vista pesimista pero su concepto de voluntad de poder, aunque no idéntico a la noción de voluntad en Schopenhauer, guarda con ella cierta semejanza.
En Schopenhauer podía ver las condiciones y virtudes del genio filosófico: a) libertad de carácter, b) conocimiento del género humano desde temprana edad, c) no haber tenido una educación erudita, d) poco patriotismo, e) vida económicamente resulta y f) lejanía con lo político.
Nietzsche estaba convencido que Schopenhauer fue no sólo un gran filósofo, sino que además durante su vida predicó su pensamiento con el ejemplo, por lo que lo consideraba un ejemplo modélico e instructivo para la humanidad Además, calificaba muy valiosamente el hecho de que, pese a que para sus contemporáneos sus obras fueron del todo indiferentes, siempre se mantuvo fiel a su pensamiento y este nunca se vio menguado en intentos por tratar de encajar en su tiempo.
Esta ruptura tiene un origen temático, ya que una vez que ha estudiado a Schopenhauer y madurado su pensamiento, Nietzsche encuentra las conclusiones del filósofo demasiado pesimistas, por lo que opta por una salida vitalista como respuesta a la irracionalidad del mundo, que considera contrapuesta a la postura schopenhaueriana.
Paradójicamente y ya en una edad avanzada, Nietzsche cambiará radicalmente su postura respecto a Schopenhauer, llegando a afirmar en Humano demasiado humano (1878) que su filosofía es para una determinada etapa de la vida, y “No es un pensamiento para hombres maduros” .
BIOGRAFÍA
La “voluntad de vivir” (negación de la vida) de Schopenhauer da paso a la “voluntad de poder” (afirmación de la vida) en Nietzsche.

CAMBIO DE PENSAMIENTO
INFLUENCIA DE SCHOPENHAUER SOBRE NIETSZCHE
Nació en 1788 en el seno de una acomodada familia de Danzig. Emprendió el estudio pormenorizado de Platón y Kant y lo complementó con la lectura de las obras de Aristóteles y Spinoza. Estas lecuras despertaron en Schopenhauer su vocación filosófica y en 1811 se trasladó a Berlín para matricularse en la facultad de filosofía.después de la revolución de 1848, su filosofía alcanzó finalmente reconocimiento internacional y ejerció una considerable influencia sobre pensadores como Friedrich Nietzsche.
En definitiva tanto Schopenhauer como Nietzsche parten de un mismo punto, y es la convicción de que detrás de los pensamientos existen motivaciones ocultas (voluntad) que tienen mayor peso que el mismo contenido del pensamiento.
EXPLICACIÓN DE VOLUNTAD DE VIVIR
Schopenhauer es el principal precursor del vitalismo nietzscheano, al reinterpretar la epistemología kantiana, haciendo del fenómeno mera ilusión
Tras esa ilusión, se oculta:

-la voluntad infinita y ciega
-la fuerza, tendencia o impulso universal, que se objetiva, mediante el espacio y el tiempo, en una pluralidad de cosas, que no son otra cosa que la representación fenoménica, es decir, pura apariencia, de esa tendencia o voluntad universal.
- el ser humano, que es la individualización consciente de esa fuerza ciega
- la voluntad humana es deseo siempre insatisfecho; por esto debe liberarse a través de la disolución del yo individual en la voluntad universal que promueven el arte
- la moral.
Quizá la mayor influencia sea la elaboración del concepto nietzscheano de la voluntad de poder.
La influencia de Schopenhauer en el pensamiento nietzscheano se
podría resumir en:

- La inteligencia no es más que una herramienta manejada por los
instintos.
- El papel predominante concedido al arte, sobre todo a la música como
apaciguador momentáneo de la voluntad.
- Radical desconfianza en la historia y en la visión ilustrada de progreso
histórico.

RESUMEN
BIBLIOGRAFÍA

www.selectividad.tv
eflexionesfilosoficas.wordpress.com
www.biografiasyvidas.com
www.schopenhauer-web.org
www.eduinnova.es
TRABAJO REALIZADO POR SALUD Mª CÁCERES JIMÉNEZ 2ºB BACHILLERATO
Full transcript