Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manual del Párroco 2

No description
by

Arturo De los Ángeles

on 8 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manual del Párroco 2

Manual del Párroco 2
"Administración Parroquial"

Cánones
Canon 374

1.- Toda la Diócesis o cualquier otra iglesia particular debe dividirse en partes distintas o parroquias.

2.- Para facilitar la cura pastoral mediante una actividad común, varias parroquias cercanas entre sí pueden unirse en grupos peculiares, como son los arciprestazgos o Decanatos. Varios Decanatos forman la Zona Pastoral.

SENTIDO PASTORAL


La Parroquia debe tener los siguientes elementos comunes: ser Comunidad de Fe, Liturgia y Caridad, signo de la presencia de Dios en el mundo, ofrecer la continua predicación de la Palabra de Dios y del culto; constituir en cualquier zona humana, la preferencia personificada de la Iglesia Universal y Diocesana, especialmente para los necesitados; fomentar la Cristianización de las relaciones humanas; y rescatar el punto visible y de unidad y de universalidad para las comunidades cristianas del territorio.

Acerca de Archivos digitales y tradicionales
C. 482-491. 535,

El uso de la tecnología en los asuntos eclesiásticos es imprescindible. No es lo mismo contar monedas manualmente que dejarse ayudar con una maquinita que te ahorra tiempo, algo cada día más valioso.

De igual manera las herramientas de la Computación, del Internet, CD, DVD, USB, etc. son imprescindibles en cualquier oficina parroquial, por muy modesta que ella sea.

Sobre la aplicación y el uso de esa tecnología a los documentos eclesiales, llámese Registros Sacramentales, Actos de Gobierno, Escrituras, Libros de Gobierno, Administración, etc., teniendo en cuenta que el CIC no ha legislado al respecto y hay que pensar lo que pasará dentro de 20 o 50 años con los archivos eclesiásticos (históricos, jurídicos o administrativos) se debe de legislar al respecto.

COMUNIDAD PARROQUIAL

LA PARTICIPACION DE LOS FIELES EN LA PASTORAL PARROQUIAL, ES ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE EN LOS TIEMPOS MODERNOS

COMITÉ DEL DIEZMO
Por indicaciones del Sr. Arzobispo, todo Consejo de Economía de la Parroquia debe tener un Comité del Diezmo

El Diezmo es la comunicación de los bienes que Dios nos ha dado a favor de la iglesia católica. Dicho Diezmo lo necesita la iglesia para:-

• Ayudar a los más necesitados
• Formación adecuada de suficientes sacerdotes
• Sostenimiento de las instituciones que la iglesia necesita para cumplir su misión

Canon 515
La Parroquia es una determinada comunidad de fieles constituidas de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo Diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio.
Canon 536
1.- Si es oportuno, a juicio Diocesano, oído el consejo presbiteral, se constituirá en cada parroquia un consejo pastoral que preside el párroco. Y en el cual los fieles junto con aquellos que participan en su oficio en la cura pastoral de la parroquia, presten su colaboración para el fomento de la actividad pastoral.

2.- El consejo pastoral tiene voto meramente consultivo, y se rige por las normas que establezca el Obispo Diocesano.

Canon 537
En toda parroquia ha de haber un consejo de asuntos económicos que se rige, además de por el derecho universal por las normas que haya establecido el Obispo Diocesano, y en el cual los fieles elegidos según normas, prestan ayuda al párroco en la administración de los bienes de la parroquia , sin prejuicio de lo que prescribe el C. 532.

En la comunidad parroquial se destaca:


a) Carácter comunitario de la parroquia más que territorial.

b) Carácter Pastoral y no beneficiar del párroco.

c) Carácter de Comunión con la Iglesia particular y Universal.

EL PARROCO ES ADMINISTRADOR, NO ES DUEÑO


CC. 282: Todos aquellos clérigos o laicos que participan por un derecho legítimo en la administración de los bienes eclesiásticos, deben cumplir sus funciones en nombre de la Iglesia y conforme al derecho.

C. 1283, 1: Antes de que los administradores empiecen a ejercer su función:

Deben prometer, mediante juramento ante el ordinario o su delegado, que administrarán bien y fielmente.


El ejercicio de la Pastoral Parroquial implica necesariamente una administración que en primer término, se nos pide plasmar en libros, todas las acciones parroquiales.

Los acontecimientos más importantes de la Parroquia, deben ser registrados en el Libro de Gobierno.

Estos libros concretamente son: El Libro de Bautismo, Matrimonios y Confirmaciones. (CC. 877; 878; 894; 895; 896; 1121 y 1122).
Tanto en los libros de Bautismo como en el de Confirmaciones y el de Matrimonios, el descuido del registro adecuado de los datos, puede perjudicar gravemente a nuestros fieles, ya que muchas veces requieren de Certificados de Bautismo, Confirmación y de Matrimonio para realizar diversos trámites.


Digno de meditar: Si un fiel pierde su pensión o su herencia por culpa de un error en la boleta de bautizo o en el acta de matrimonio, En justicia, ¿Quién es el responsable de esa pérdida?

1.- Primera opción:
Archivo digital. Como nunca habrá un soporte imperecedero, se debe PASAR, TRASPORTAR O EMIGRAR LOS DATOS MAS IMPORTANTES DE ARCHIVO A LAS NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS. Actualizar nuestra información. Como una moneda pierde valor cuando salen otras monedas si no se canjean a tiempo. Toda la información digitalizada se debe de RESPALDAR.

Por otro lado, si los documentos eclesiásticos pueden falsificarse con cierta facilidad a tenor del canon 1391; 1543; los digitales con mayor facilidad.

2.- Segunda opción:
Archivo tradicional. ¿Está pasado de moda?: por supuesto que no. Sin embargo, el uso del papel en los documentos, puede durar 100 años y quizá más, dependiendo de qué esté hecho y cuáles son los químicos usados en su elaboración.

El uso del láser en las impresiones definitivamente no es recomendado, pues las impresiones más antiguas en fotocopiadoras y láser soportarán de 15 a 20 años aproximadamente.

La importancia del uso del papel en un documento firmado, tiene en sí mismo fuerza probatoria a tenor de los cánones 1542; 1686; 1600,2-3. Un documento digital no tiene esa capacidad.

De tal manera que ni todo en papel ni todo digitalizado, sino todo respaldado, protegido, actualizado y custodiado. Se hace necesaria una legislación diocesana para homologar criterios en estos casos.

Finalmente, hay otros aspectos, tratándose de archivos, que hay que tener en cuenta, como el lugar físico de los respaldos, la capacitación y asesoría para secretarias y personal de archivo, entre otros.

Algunos beneficios de la digitalización de documentos, a manera de resumen:
Consulta Documental

Gran eficiencia en la consulta de documentos y expedientes. Consultas simultáneas de documentos digitales por una gran cantidad de usuarios. Incremento en la productividad del personal. Las imágenes digitales pueden incorporarse a cualquier documento electrónico, sistemas y aplicaciones diversas o bases de datos, a diferencia del papel.


Cambio Cultural
Se elimina la cultura de las fotocopias y los archivos personales dentro del escritorio. Se comparten los documentos digitales a través de la red o de CDS, NO A TRAVÉS DE FOTOCOPIAS. Se modifica el paradigma que decía que para tener información hay que atesorar papel.

Archivo Físico

Reducción de las áreas de archivo físico y ahorros monetarios. Reducción de riesgos por pérdida de documentos. Ahorros en papel, tóner, copiadoras, impresoras, mobiliario de archivos, etc. A diferencia del papel, las imágenes digitales no pierden nitidez, ni se dañan gradualmente con el paso del tiempo.

Seguridad
Acceso mediante clave personal con contraseña secreta. Seguridad a nivel documento: los usuarios sólo pueden ver los documentos para los que están autorizados

CONSEJO DE ECONOMIA PARROQUIAL
Canon 537
“En toda Parroquia ha de haber un consejo de asuntos económicos que se rige, además de por el derecho universal, por las normas que haya establecido el Obispo diocesano, y en el cual los fieles, elegidos según esas normas, prestan ayuda al párroco en la administración de los bienes de la parroquia, sin prejuicio de los que prescribe el C. 532” (D.740)

Función principal:

Administrar los bienes de la comunidad con una mentalidad evangélica en cuanto al manejo del dinero y en cuanto a la participación que los laicos deben tener en este campo.

Funciones específicas:
• Ayudar al Párroco en la administración de los bienes de la Parroquia.
• Promover, coordinar, servir, sugerir y aconsejar.
• Su función es CONSULTIVA (canon 536, n.2). Deberán manifestar su parecer con sinceridad,
• lealtad, libertad de espíritu, responsabilidad y plena conciencia de la importancia de su aportación (Canon 172).
• Preocuparse y ocuparse en la recaudación de fondos para cubrir las necesidades de tipo económico de la comunidad.
• Velar por el recto uso y aplicación de esos fondos.
• Vigilar que los fondos económicos cubran las necesidades prioritarias.
• Atender la construcción y el mantenimiento de las instalaciones parroquiales, por sí o por medio de otros comités.
• Concientizar a la Comunidad de la necesidad de ayuda económica para la ejecución de los planes y programas parroquiales.
• Informar Periódicamente a la comunidad sobre los planes y resultados obtenidos, y proporcionar al Sr. Obispo la información y evaluación de los mismos en cada Visita Pastoral.

Funciones del Párroco:


• Elegir entre sus feligreses personas aptas para formar este Consejo.
• Fungir como presidente y señalar el campo de acción (actividad ordinaria y/o extraordinaria).
• Presidir el Consejo y procurar asistir siempre a las juntas del mismo. (Es recomendable que Vicario o Vicarios también estén presentes en las juntas).
• Brindar asesoría espiritual.
• Encomendar una función específica a cada miembro de acuerdo a las circunstancias concretas de la Parroquia. (Coordinador, Secretario, Tesorero, Vocales, Supervisor, etc.), dándole éstos prioridad pastoral a esta tarea.
• Escuchar las opiniones del Consejo, y tomar la decisión que más convenga (Can. 127).

Integrantes del Consejo:
• Personas honestas, reconocidas por la comunidad, diligentes, que sepan motivar a la comunidad para aportar fondos a la parroquia y prestar su consejo para la administración de la totalidad de los mismos.
• Entre 6 y 12 personas (hombres y mujeres) de la comunidad, que no sean consanguíneos, ni familiares del párroco.
• Los encargados de las Capillas o Poblados remotos de la Parroquia es conveniente que pertenezcan al Consejo de Economía.
• La duración de los miembros del Consejo de Economía será de 3 años, renovables si es el caso. Si hubiera cambio de párroco, el Consejo permanecerá durante tres meses, a partir de la toma de posesión del nuevo párroco
• Conviene que los que integran el Consejo se rodeen, a su vez, de otras personas, para favorecer la máxima participación de todos los miembros de la comunidad, promoviendo la creación de distintos comités o comisiones.

Otros puntos importantes:
• Debe haber un representante del Consejo de Economía en el Consejo Pastoral.
• Las reuniones ordinarias deben ser mensuales o al, menos, cada dos meses, y las extraordinarias cuando sea necesario. Se debe levantar un acta en cada reunión.
Cada año se debe tener una reunión de evaluación.
• Los miembros del Consejo deben tener, con anterioridad, la agenda de trabajo para cada reunión.
• Es conveniente tener un instructivo que regule el funcionamiento del Consejo de Economía.
• En la cuenta de cheques debe registrarse la firma del Párroco y de 2 Sacerdotes de la Curia con representación oficial. Si se requiere otro modo, se pedirá orientación a la Tesorería del Arzobispado.

Las funciones específicas de este Comité podrán ser las siguientes:
a) Como sabemos, el Diezmo es una vez por año, casi siempre al principio de Diciembre. Previamente a esta fecha se empieza a hacer toda una preparación, tanto a los miembros del Comité que se dará en la Curia, como la preparación a la comunidad teniendo como base la propaganda que la Tesorería del Arzobispado entrega a cada parroquia.

b) Al Comité del Diezmo se le entrega la papelería del mismo. Esta papelería tiene unos sobres y el Comité tendría a su cargo organizar las diferentes manzanas de la parroquia para hacer que la distribución de los sobres sea efectiva.



c) 3 ó 4 semanas antes de la colecta del Diezmo el párroco permitirá que algunas personas del Comité hablen en las misas para exhortar a la comunidad en la preparación del Diezmo, aclarando que no se debe entregar a ninguna persona los sobres con el dinero del Diezmo. Con esto se entiende que no habrá nadie autorizado por parte del párroco para recibir dinero. Los sobres deben entregarse en la parroquia; en las oficinas o bien el día de la colecta.

d) Así mismo la propaganda de la colecta del Diezmo, se distribuirá en lugares estratégicos en las diferentes comunidades dentro de la jurisdicción de la parroquia.

e) Si los sobres se entregan en la parroquia, debe llevarse un record de dichas entradas, para que sean incorporadas en el momento en que la parroquia envíe el total del diezmo a la Tesorería de la Curia, o bien se envíen en el reporte mensual a la Curia.

f) 2 ó 3 semanas antes, personas de este Comité estarán en las puertas de la iglesia, repartiendo sobres y exhortando a la entrega del Diezmo. Estas personas no están autorizadas para recibir el Diezmo, insistimos en que los sobres deben ser entregados en las oficinas de la parroquia y de preferencia al párroco.


g) Para facilitar que los fieles puedan entregar su Diezmo, durante todo el año debe haber una alcancía en la parroquia. El personal de la Tesorería de la Arquidiócesis proporcionará dicha alcancía y entregará una constancia de lo que se recaude.

h) Organícese la forma de dar las gracias a la comunidad por la campaña del Diezmo.
Full transcript