Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRAGMATISMO

No description
by

on 9 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRAGMATISMO

El objetivo de esta comunicación es precisamente proporcionar algunas claves para hacer explícita esa concepción del pragmatismo como teoría del aprendizaje, hasta ahora poco explorada . El ser humano pragmatista, tal y como lo conciben Charles S. Peirce, William James o John Dewey, puede y debe crecer, superar las dudas y agarrarse a creencias verdaderas; debe partir de lo cotidiano y aprender a orientarse paso a paso; debe desempeñar un papel en la historia.
El ser humano pragmatista tiene en sí las semillas de la verdad y de la belleza, y la educación debe reconocerlo así y ayudarlas a crecer.
¿QUÉ ES?
El pragmatismo se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas.
En la búsqueda de las consecuencias prácticas del pensamiento. Sitúa el criterio de verdad en la eficacia y valor del pensamiento para la vida. Se opone, por lo tanto, a la filosofía que sostiene que los conceptos humanos representan el significado real de las cosas.

El pragmatismo se esfuerza por valorar los resultados,
no la calidad de los procedimientos empleados.
El Pragmatismo pueden enumerarse en las siguientes ideas:
1. No existe una verdad, sino que cada ser humano la posee por sí mismo, lo que le permite resolver sus problemas. De ahí que la verdad, para el Pragmatismo, sea lo que funciona bien o lo que mejor le conviene al hombre.
2. No entiende por utilidad práctica la confirmación de la verdad objetiva mediante el criterio de la praxis, sino aquello que satisface los intereses subjetivos de los individuos. Lo verdadero, lo satisfactorio y lo útil confluyen en el mismo lugar.
3. La división sujeto-objeto se establece únicamente dentro de los marcos de la experiencia, por lo que el conocimiento es un conjunto de verdades subjetivas.

4. El ser humano es capaz de orientar su actividad según fines que han sido, en cierta medida, creados o decididos por él de manera individual o colectiva.
5. El conocimiento mismo es un tipo de actividad. Es privativa del ser humano la capacidad de actuar reflexiva e intelectualmente.
6. Las acciones y fines constituyen el eje en que se sustenta la actividad interpretativa.
7. El proceso del conocimiento está vinculado a lo que el hombre hace, pero al mismo tiempo influye en lo que el hombre puede o quiere hacer.
8. Lo característico del Pragmatismo no es subordinar el pensamiento a la acción, sino redefinir la expresión del pensamiento mismo en teorías que tratan de desentrañar la realidad.
Visión de la educación
Como escribió Boutroux comentando a William James, todo sistema de filosofía conduce implícita o explícitamente a una doctrina de la educación, y el pragmatismo, puede añadirse ahora, lleva en sus entrañas una concepción revolucionaria de la cuestión educativa.

El pragmatismo puede verse como una teoría del aprendizaje, ya que tiene que ver precisamente con aprender de la experiencia, tiene que ver con razonar más efectivamente en la ciencia,pero también en cualquier ámbito de la vida.
PRAGMATISMO
Origen
Fue fundado a mediados del siglo XIX por C.Pierce (1834-1914) y luego perfeccionada por W. James.
9. La ciencia se sustenta en la búsqueda incondicional de teorías cada vez más correctas. La ciencia mantiene una relación indirecta con respecto a la acción.

10. La prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica. El propósito del pensamiento es guiar la acción, y el efecto de una idea es más importante que su origen.

Referencias:
La educación como crecimiento:
el pragmatismo en las aulas
Sara Barrena
Universidad de Navarra
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Pragmatismo.htm
http://www.revistas.usp.br/matrizes/article/viewFile/38268/41075

Karen Eileen Padilla Moreno
José de Jesús Luna Flores
Mario Adrián Sahagún Cárdenas
Teoría de la Educación
http://definicion.de/pragmatismo/
http://es.slideshare.net/guestadddf6/el-pragmatismo-presentation
Full transcript