Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia

Módulo VII Crisis y Estado Docente: Hilda Dávila I. UAM Xochimilco
by

María Fernanda Salcedo

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia

Ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia Módulo VII Crisis y Estado
Docente: Hilda Dávila I. CAPITAL VARIABLE:
Es el capital que se utiliza para la contratación de obreros en la forma de salarios y lo utilizan para su consumo y por lo tanto la reproducción de la fuerza de trabajo.
TRABAJO NECESARIO:
Es el trabajo que se requiere para reponer el capital variable que se les transfirió a los obreros y que es necesario para producir sus bienes de consumo.
PLUSTRABAJO:
Es el trabajo excedente que efectúan los obreros después de reponer sus salarios o capital variables.
PLUSVALOR:
Es el valor de las mercancías producidas con el plus trabajo. TASA DE PLUSVALOR O PLUSVALÍA:
Es igual al valor de la plusvalía /capital variable.
 
TASA DE GANANCIA:
Tasa de ganancia = plus valor/ capital total. La misma cuota de plusvalía sin variación en el grado de explotación del trabajo se traduce en una cuota decreciente de ganancia.

Al aumentar el volumen material, aumenta el valor del volumen del capital constante, por tanto, el del capital en su conjunto, esto conlleva a un cambio gradual en cuanto a la composición del capital.

Suponiendo que este cambio gradual se da también dentro de las esferas de producción decisivas se afecta la composición orgánica del capital total existente en una economía. Ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, “La ley como tal”. Capítulo XIII El incremento gradual del capital constante en proporción al variable da como resultado un descenso gradual de la cuota general de ganancia. Siempre y cuando se mantenga invariable la cuota de plusvalía (grado de explotación del trabajo por el capital)
El empleo creciente de maquinaria y capital fijo en todas sus formas, la utilización de un mismo número de obreros que pueden convertir una mayor cantidad de materias primas en productos genera abaratamiento progresivo. El abaratamiento progresivo de los productos se debe a que contienen menor cantidad de trabajo.

Debido a que la masa de trabajo vivo empleada disminuye constantemente en proporción a la masa de trabajo materializado, esa parte de trabajo vivo que no genera plusvalor guarda proporción constantemente decreciente con el volumen de valor del capital total invertido. Entonces, la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia se compone de los siguientes elementos:
Nivelación: convergencia de las tasas de ganancia hacia una tasa media g´(implica la existencia de competencia)
Tendencia a la baja en el largo plazo de la tasa media de ganancia:

Tasa de ganancia
Mercancía (M) c,v,Pv. Composición Orgánica
Tasa de plusvalor 1) Una empresa que no requiere maquinaria contrata 10 trabajadores con sueldo de $1,000 mensuales por trabajador y con jornadas de 40 horas a la semana, paga $5,000 de materias primas. En ese mes produce 1,000 artículos que vende a $20 pesos cada uno. Calcule:
Capital variable
Capital constante
Trabajo necesario
Trabajo excedente
Plusvalía
Plusvalor
Tasa de plusvalía
Tasa de ganancia. EJERCICIOS.  2) Estime el nuevo valor de las variables anteriores si mediante un avance tecnológico en la línea de producción se incrementa la productividad del trabajo al doble, es decir ahora producirá 2000 artículos al mes que vende al mismo precio.
  3. Estime el nuevo valor de las variables anteriores si la empresa vende sus artículos a mitad de precio ($5.00).

4. Si un país más atrasado tiene los mismos datos pero la jornada no es de 40 horas semanales sino de 56 horas semanales. Estime la misma información que en el ejercicio anterior. “ La tendencia progresiva de la tasa general de ganancia a la baja sólo es, por tanto, una expresión peculiar al modo capitalista de producción al desarrollo progresivo de la fuerza productiva social del trabajo.”
Pp 271. El capital TomoIII. siglo XXI 1) Aumento del grado de explotación del trabajo: la proporción de trabajo sobrante y plusvalía aumentan de dos modos, mediante la prolongación de la jornada laboral y mediante la intensificación del trabajo, lo cual implica un aumento en el capital constante con respecto al variable.
Se podría decir que las mismas causas que determinan un aumento en la cuota de plusvalía se traducen en una disminución de la masa de plusvalía si nos fijamos en determinadas cantidades del capital total invertido CAUSAS QUE CONTRARRESTAN LA LEY (TOMO III, CAPÍTULO XIV) 2. Reducción del salario por debajo de su valor: es decir, por debajo del valor de la fuerza de trabajo.

3. Abaratamiento de los elementos que forman el capital constante: En lo que se refiere al capital total, el valor del capital constante no aumenta en la misma proporción que su volumen material, es decir que la depreciación del capital existente a medida que se desarrolla la industria.

4. Superpoblación relativa: Se considera indispensable para el desarrollo de la capacidad productiva del trabajo, y se traduce en el descenso de la cuota de ganancia, cuanto más desarrollado está un país, existe en él mayor superpoblación relativa. 5. Comercio exterior: abarata los elementos del capital constante o medios de subsistencia en los cuales se invierte capital variable, esto contribuye al aumento de la cuota de ganancia ya que aumenta la plusvalía y disminuye el capital constante.


6. Aumento del capital-acciones: Parte del capital que se invierte exclusivamente como capital a interés.
Full transcript