Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mitos y Símbolos Eslavos

Exposición
by

María Camila Núñez Gómez

on 26 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mitos y Símbolos Eslavos

Bibliografía: Gracias! Mitos y Símbolos Eslavos María Camila Núñez
Erika Roa
La mitología eslava incluye la mitología de estos grupos con dialéctica y folclore propio, pero similar en su mitología.
Se construyó gracias a información proporcionada por los pueblos vecinos (incluidos los rusos) y por los relatos de viajeros árabes y occidentales.
Los eslavos antiguos tuvieron su propia mitología--> presencia en sus respectivas lenguas de la raíz kosuna (fábula).
Kosúnniki y bajany eran personas encargadas de la conservación y transmisión de los conocimientos sagrados mitológicos.

La mitología eslava determinó vida y cultura medieval= sus manifestaciones folclóricas solo se entienden con una concepción pagana del mundo.
*Pagano=denominaba la fe no cristiana de los eslavos, al aceptar la religión ortodoxa adquirió un sentido negativo y la palabra Kosunstvo (narración de mitos) se volvió indecorosa. Folclore: valiosa fuente para los investigadores porque todos sus géneros contienen vestigios de sus mitos y estos pueblos carecieron de escritura hasta el periodo de cristianización. (Sokolova. L (2003), pp.22)
El folclore ha sobrevivido hasta el siglo XX.
Cuentos mágicos: temas de oposiciones mitológicas binarias. En cuentos folclóricos se veía la presencia de la vida cotidiana.
Representación de la época del matriarcado= Baba-jagá (bruja bondadosa o malvada) cambia. Símbolos 1. Animales y plantas son tótem y dioses. Todo tiene vida, son antepasados de la tribu. Tótem= su tribu= su género.
2.Huevo: simboliza el origen de todo lo vivo sobre la tierra. Ej: Koscej Bessmertnyj.
3.Concepciones de vida y muerte: según el principio de equilibrio. Mundo de los vivos y de los muertos= no fronteras es solo un paso más.
4.Osos: animal totémico, admirado por fuerza y destreza,. Le llamaban “padre” o “abuelo” su caza estaba prohibida. (relación de su vida en cercanía de bosques frondosos).
5.Lobo: Tótem: buen presagio, si se lo encuentran en el camino. (Vuk= ayudante mágico de los protagonistas)
6.Cabra: importante en ritual de calendario, idea de la fecundidad.
7.Abedul y roble: relación con fiestas y rituales. Culto a Abedul= fiestas tradicionales de la primavera, despertar de la naturaleza. Mitología eslava se divide en tres:
1.Mitología superior: mitos sobre dioses y los héroes. Panteón pagano de los dioses.

2.Mitología inferior: representaciones mitológicas sobre los duendes y demonios de la naturaleza. ( aparece en predominio de soc. tribal.)

3. Grupo de divinidades de rituales de calendario y familiares. 1. Mitología superior: Surge después de la inferior al establecerse las estructuras estatales. Eslavos del sur, del este y sur del oeste Perún: Dios del trueno y de la tormenta, el rayo y la lluvia. (Origen semántico de roca o trueno).
Origen s. III a.C Veles (Volos): Protector de la ganadería, fecundidad y de la riqueza. Rito desde la edad de Bronce (era de la domesticación, ganado era considerado la riqueza principal). Svárog es el soberano del universo, padre de todos los dioses. (Suarisci, Rádgost y Papor). Primero en dedicarse a la forja del hierro al lanzar unas tenazas hacía el hombre, constructor del primer arado. Simboliza el cielo, padre del sol y del fuego celestial. Fuego terrenal es regalo enviado del cielo en forma de rayo, hijo de Svárog= Dázbog dios de la bendición de las bodas, acaba con el invierno y da paso al verano. (Dábog, Dábog Dajbog y Dácbog). (Dios que concede bienes al ser humano. Stribog: Dios del cielo. Dios del viento. Rod: dios de la fecundidad. Persona mas misterioso de la mitología, solo se encuentra información de su existencia en los eslavos orientales. Función principal es el nacimiento de nueva vida. (Antes de Perún) Jarilo (Jarila): Dios de la fuerza y la fecundidad de la primavera. Al finalizar primavera se representa como anciano. Representado como joven apuesto con capa blanca, cabalgando. Lada: (Lelja o Ljalja) diosa de la fecundidad femenina. Pertenece al substrato más antiguo de la mitología.
Diosa del amor y la belleza, protectora del matrimonio. Representada como bella joven (parturienta) cabello dorado con corna de rosas. fuerzas vegetativas de la primavera. Mókos: única diosa del panteón cuya escultura estaba en la cumbre de la colina junto a los primeros dioses. (Mokosá, Mákos, Mokosin, etc.)
Diosa de la lluvia y de la tormenta, dioses cósmicos o de la fecundidad.
Protectora de la mujer y la costura femenina, hilar y tejer. Defensora de tareas domésticas y agrícolas. Simargl: (Sim, Semargl) divinidad de la vegetación, de los retoños, semillas y raíces símbolo de la bondad. (perros alados rodeados por vegetación. 2. Mitología Inferior Se incluyen diferentes espíritus de la naturaleza (genios y demonios de la casa, del campo etc.) que carecen de una condición divina propia. Nav´i y upyri : personificación de la muerte, eran los espíritus de los muertos o de las almas extranjeras y eran malignos. Estas almas adoptan forma de ave, chupan la sangre de las personas y su llegada es el anuncio de la muerte. Beregini y Vily-Rusalki: el culto a ellos surgió en la época del matriarcado.
La palabra beregina hace referencia a cuidar y proteger; son espíritus protectores contra las fuerzas del mal.
Se les representaba como una mujer con un pájaro en la mano y con los profetas sentados ofreciendole presentes. Las vily son divinidades femeninas y se cree que este espíritu ahora es el de las ninfas.
Las Rusalki son bellas doncellas que gozan de eterna juventud; pero después estos seres se convierten en seres malvados relacionados al culto de la muerte. Vii: Su mirada, oculta tras enormes pestañas y párpados, es capaz de causar la muerte. En los cuentos rusos se le describe como ayudantes de las VII que tienen que levantar sus pestañas con ayuda de horcas. Domovoj: Espíritu protector de la casa. Es el protector de los dueños de la casa y de los trabajadores, odia a los perezosos y libertinos, a los que incluso llega a arruinar. Los eslavos creían que estos espíritus podían predecir lo que sucedería, así manifestaban la desgracia con llantos y la alegría con canciones. Lesi: Es el espíritu del bosque. Se suele presentar como un campesino aunque se distingue del ser humano corriente por tener una cabeza puntiaguda y carecer de cejas y pestañas. Kikimora: Espíritu malvado de la casa. A veces aparece como esposa de Domovoj. Suele despertar a los niños y daña la costura que las mujeres hacen durante el día. Le gusta tejer pero el sonido de sus hilados predice la desgracia. Vodjanoj: Es el espíritu malvado del agua. Se representa como un hombre con algunos rasgos de animales, como un anciano con gran barba y bigote verde; pero puede tomar forma de niño, pez, cerdo, etc. 3. Grupo de divinidades de rituales de
calendario y familiares. En este grupo se incluyen personajes mitológicos que acompañaban los rituales populares y algunos folcloristas los consideran dioses, pero en realidad son más espíritus o personificaciones de las fiestas populares. Kupala: Dios del verano, de la fruta y de las flores estivales. Se suele representar muy alegre y apuesto, con una corona de flores amarillas brillantes, con ropa elegante y fina, y lleva flores y frutas del campo.
Una de las fiestas y ritos populares se llama Ivan Kupala, donde se saltan grandes hogueras, se cantan canciones y se llevan acabo diferentes rituales. Todos los rituales de esta fiesta están relacionados con la flora y la naturaleza, con el fuego terrestre y celeste y con el agua. Kostroma : Es el dios de la fecundidad, era uno de los protagonistas de las fiestas primaverales de los eslavos. El entierro de Kostroma era el ritual relacionado con la despedida de la primavera Karacún: en la Rusia antigua este nombre era representado como el solsticio de invierno. Otra palabra relacionada con este nombre es el árbol de leña que se utiliza en navidad. Karacún era el personaje de los rituales de invierno especialmente de los navideños Koljada: la diosa pagana de las fiestas y de la paz. Personaje femenino que se representaba en una bella joven a la que se invocaba en las canciones rituales para pedirle fecundidad, felicidad y fortuna. Mara: Se le representa como un muñeco de paja que es destruido de forma solemne durante las fiestas de primavera. . Existe la opinión de que Mara simboliza el invierno, la muerte de la naturaleza y su quema. Mara también simboliza el espíritu de la muerte. La diosa sol: el sol aparece representado como una bella joven, una princesa, una madre viuda. Esta diosa suele aparecer pintada con colores tan relucientes que es fácil reconocerla y distinguirla entre las restantes imágenes femeninas mitológicas. Sokolova, Larisa V. (2003)El folclore de los pueblos eslavos: su mitología, rituales, canciones épico-heroicas y líricas, cuentos... Granada: Universidad de Granada.

Mitologías finlandesa, germánica y eslava. Guayaquil: Ariel. 1979.
Full transcript