Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFLUENCIA GUBERNAMENTAL EN EL COMERCIO

EXPOSICIÓN
by

ERIKA JULIETH BOTERO GARCIA

on 10 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFLUENCIA GUBERNAMENTAL EN EL COMERCIO

ARANCELES DE IMPORTACIÓN Los gobiernos otorgan ayuda y crédito a (y fomentan las exportaciones de) de países con los que establecen una alianza política o que votan de determinada manera en los organismos internacionales.

Las restricciones comerciales de un país pueden presionar a los gobiernos para que adopten ciertas medidas políticas o castiguen a las empresas cuyos gobiernos no las digan. CONSERVA O AMPLIAR LAS ESFERAS DE INFLUENCIA Los países mantienen su identidad, en parte, gracias a un sentido integrador de identidad que distingue a sus ciudadanos de las otras naciones. Para sostener esta identidad colectiva, los países limitan los productos y servicios extranjeros en ciertos sectores.

Ejemplo: en china la importación del arroz. (ha sido fuerza de cohesión histórica) PRESERVAR LA IDENTIDAD NACIONAL INSTRUMENTOS DE CONTROL DEL COMERCIO Los gobiernos aducen muchas razones y buscan diversos resultados cuando tratan de influir en las exportaciones o importaciones. Por lo tanto, la selección del instrumento de control comercial es crucial, por que cada tipo de instrumento provoca diferentes respuestas de grupos nacionales y extranjeros.

Una forma de comprender los instrumentos de control del comercio consiste en distinguir en dos tipos que difieren en sus efectos:

•Los que afectan indirectamente la cantidad que se comercia influyendo de manera directa en los precios de las exportaciones o importaciones.
•Los que limitan directamente la cantidad de un producto que se puede comerciar. ARANCELES Un arancel (también conocido como derecho de aduana) es el tipo mas común de control comercial y es un impuesto con el que los gobiernos gravan los productos que se envían a nivel internacional. Un arancel de importación aumentan los precios de los bienes importados, por que los grava con un impuesto que no se impone a los bienes producidos en el país, dando a estos últimos una ventaja en cuanto al precio. Un arancel puede obtener una función de protección aunque no haya producción nacional que compita en forma directa. INFLUENCIA GUBERNAMENTAL EN EL COMERCIO Los aranceles como fuente de ingresos

Los aranceles son una fuente importante de ingresos en muchos países en vías de desarrollo. Esto se debe a que las autoridades gubernamentales de estos países pueden tener mayor control para determinar las cantidades y los tipos de bienes que cruzan sus fronteras y cobrarles impuestos, que para determinar y recaudar el impuesto sobre renta de las personas físicas y morales. Criterios para establecer los aranceles Un gobierno puede imponer un arancel como una cantidad especifica por unidad, en cuyo caso se aplica un impuesto específico. También puede imponer un arancel como un porcentaje del valor del artículo, en cuyo caso se le conoce como impuesto ad valórem. Si aplica tanto un impuesto especifico como un impuesto ad valórem al mismo producto, la combinación se denomina arancel compuesto o mixto. Subsidio

Los subsidios son ayuda directa a las empresas para que sean más competitivas.

Ejemplo: política de china de subsidiar su industria textil y del vestido. ¿Efecto?

Los países en vías de desarrollo se encuentran en desventaja para ofrecer productos agrícolas competitivos a los países industrializados. Además gran parte de los excedentes de producción de los países industrializados se exporta a precios por debajo de los que rigen en los mercados nacionales delos productos, con lo que se distorsiona el comercio y se pones en desventaja la producción de los países en vías de desarrollo. Las imperfecciones del mercado.

Hay otra área de los subsidios que es menos controvertida. Casi todos los países ofrecen a
los posibles exportadores muchos servicios de desarrollo de negocios, como información de mercado, exposiciones comerciales y contactos
en el extranjero. Asistencia y préstamos.

Los gobiernos también otorgan ayuda y prestamos a otros países.
Si se requiere que el país beneficiario gaste los fondos en el país donador, lo que se conoce como ayuda condicionada, los cuales, de otro modo nos serian competitivos. Las ayudas condicionadas permiten ganar grandes contratos de infraestructura, como los proyectos de telecomunicaciones, ferrocarriles y energía eléctrica. Problemas de valoración.

El hecho de que se comercialicen productos tan diferentes crea problemas de tasación. Es fácil clasificar erróneamente un producto y su arancel correspondiente. La diferencia entre productos en las tablas de aranceles son mínimas. BARRERA NO ARANCELARIAS: INFLUENCIAS DIRECTAS EN LOS PRECIOS Subsidio a la agricultura.

La única área en la que todos están de acuerdo en que existen subsidios es de los productos agrícolas de los países desarrollados. La razón oficial para otorgar subsidios a los agricultores es que las reservas de alimentos son cruciales y no se pueden dejar atrazar. Aunque los subsidios generen excedentes de producción, estos son preferibles el riesgo de sufrir escasez de alimentos. Valoración aduanal.

Los aranceles que gravan las mercancías importadas dependen del producto, precio y origen. Entre los exportadores e importadores existe la tentación de declararlos incorrectamente en las facturas con el propósito de pagar menos impuestos. BARRERAS NO ARANCELARIAS: CONTROLES DE CANTIDAD Cuotas.
La cuota es el tipo más común de restricción cuantitativa de las importaciones y exportaciones, ya que limita la cantidad de un producto que se puede importar o exportar en un periodo determinado, que por lo general es de un año.
Las cuotas de importación normalmente aumentan los precios por dos razones:
1) limitan la oferta, y
2) ofrecen pocos incentivos para usar la competencia en precios para incrementar las ventas.
Restricciones voluntarias a las exportaciones.
Una variante de la cuota de importación es la llamada restricción voluntaria a las exportaciones (RVE). En esencia, el gobierno del país A pide al gobierno del país B que reduzca voluntariamente las exportaciones de sus empresas al país A. Embargos.
Un tipo de cuota específico que prohíbe toda forma de comercio es el embargo.Al igual que con las cuotas, un país, o un grupo de países, puede imponer embargos a las importaciones o exportaciones, a categorías completas de productos sin importar su origen o destino, a productos específicos de países específicos o a todos los productos de ciertos países. Legislación para comprar productos locales.
Las compras gubernamentales constituyen una parte considerable de los gastos totales en muchos países; comúnmente, los gobiernos favorecen a los productores nacionales. En ocasiones, los gobiernos especifican una restricción de contenido nacional; es decir, cierto porcentaje del producto debe ser de origen local. Normas y etiquetas.
Los países pueden diseñar normas de clasificación, etiquetado y prueba para permitir la venta de productos nacionales, pero impedir la de productos fabricados en el extranjero.
Requisitos de permisos específicos
Este requisito se conoce como licencia de importación o exportación. Es posible que la empresa tenga que enviar muestras a las autoridades gubernamentales para obtener una licencia de importación. Este procedimiento puede restringir las importaciones o exportaciones en forma directa cuando se niega el permiso, o de manera indirecta, debido al costo, tiempo e incertidumbre que implica el proceso. Retrasos administrativos.
Algo muy semejante a los requisitos de permisos específicos son los retrasos administrativos intencionales, que crean incertidumbre y aumentan el costo de mantener inventarios. Requisitos recíprocos
En algunas ocasiones, los gobiernos requieren que los exportadores reciban mercancías en vez de dinero o que se comprometan a adquirir mercancías o servicios en lugar de recibir un pago en efectivo en el país al que exportan. Intercambios compensatorios
Los intercambios compensatorios a menudo requieren que los exportadores encuentren mercados para productos fuera de sus líneas de destreza, o que participen en acuerdos organizacionales complicados que exigen ceder parte del control operativo. Restricciones de los servicios
Los servicios son el sector de más rápido crecimiento en el comercio internacional. Para decidir si se debe restringir el comercio en servicios, los países normalmente toman en consideración tres factores: esencialidad, normas, e inmigración. Esencialidad
Los países consideran que ciertas industrias de servicios son esenciales porque cumplen propósitos estratégicos o porque proporcionan asistencia social a sus ciudadanos. Normas
Los gobiernos limitan el ingreso de extranjeros a muchas profesiones de servicio para garantizar el ejercicio profesional por parte de personal calificado. Las normas de licencia de este personal varían en cada país e incluyen a profesionales como contadores, actuarios, arquitectos, electricistas, ingenieros, gemólogos, estilistas, abogados, médicos, corredores de bienes raíces y maestros. Inmigración
Satisfacer las normas de un país en particular no garantiza que un extranjero pueda trabajar ahí. Además, las regulaciones gubernamentales exigen a menudo que una organización (nacional o extranjera) realice localmente una búsqueda intensa de personal calificado antes de solicitar permisos laborales para personal que desea traer del extranjero. MANEJO DE LAS INFLUENCIAS GUBERNAMENTALES EN EL COMERCIO La intervención gubernamental en el comercio afecta el flujo de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios entre países. Cuando las empresas enfrentan posibles pérdidas a causa de la competencia de las importaciones tienen varias opciones para manejar esta situación y cuatro de ellas sobresalen:
1. Mudar las operaciones a otro país.
2. Concentrarse en nichos de mercado que atraigan menos competencia internacional.
3. Adoptar innovaciones internas; por ejemplo, mayor eficiencia o mejores productos.
4. Tratar de obtener protección gubernamental.
TÁCTICAS PARA HACER FRENTE A LA COMPETENCIA DE LAS IMPORTACIONES

Las empresas pueden carecer de los recursos administrativos, de capital o tecnológicos para trasladar la producción al extranjero. Pueden no ser capaces de identificar nichos de productos más rentables. Además, aunque se las ingeniaran para crear nichos de productos o mejorar la eficiencia, los competidores extranjeros pueden copiar la innovación rápidamente. En estos casos, las empresas piden a menudo a sus gobiernos que restrinjan las importaciones o abran mercados de exportación.
Localización de los responsables de tomar las decisiones Para los gobiernos es imposible ayudar a cada empresa que enfrenta una competencia internacional fuerte. Asimismo, ayudar a una industria puede perjudicar a otra. Así, como gerente, usted podría proponer u oponerse a una medida proteccionista en particular. Participación de la industria y los grupos de interés Preparación para los cambios en el entorno competitivo Las empresas mejoran las probabilidades de éxito si logran aliarse con la mayoría, si no todas, las empresas nacionales de su industria. De otro modo, los funcionarios pueden pensar que los problemas de una empresa en particular se deben a ineficiencias específicas, más que al obstáculo general que representan las importaciones o la dificultad para conseguir ventas de exportación. De manera similar, también es útil conseguir la participación de las partes interesadas. Las empresas pueden adoptar estrategias diferentes para enfrentar los cambios en el entorno competitivo internacional. Con frecuencia, las actitudes de las empresas hacia el proteccionismo son consecuencia de las inversiones que han realizado para poner en práctica su estrategia internacional. Las empresas que dependen de un comercio más libre y las que han integrado sus cadenas de suministro y producción entre países tienden a oponerse al proteccionismo.

GRACIAS Los gobiernos usan otras regulaciones y practicas no arancelarias para afectar en forma directa la cantidad de las importaciones y exportaciones. Examinaremos las formas que típicamente adoptan estas regulaciones y prácticas:
Full transcript