Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRANSPORTE MARÍTIMO - DAVID MARTÍNEZ

No description
by

David Martinez

on 13 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRANSPORTE MARÍTIMO - DAVID MARTÍNEZ

TRANSPORTE MARÍTIMO
INTRODUCCIÓN
CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS PUERTOS
TRANSPORTE MARÍTIMO
TRANSPORTE MARÍTIMO Y COMERCIO INTERNACIONAL
El transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas, líquidas o gaseosas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo.
Descarga de un buque portacontenedores en el mayor puerto de la India, Jawaharlal Nehru Port, en Navi Mumbai, en el Mar Arábigo.
El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos.
CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO


INFLUENCIA DE LOS PUERTOS EN EL TRANSPORTE


IMPACTO DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE EN LA ECONOMÍA MUNDIAL




TIPOS DE BUQUES
TIPOS DE BUQUES
TRANSPORTE MARÍTIMO EN REGÍMENES DE FLETAMENTO
TRANSPORTE MARÍTIMO EN LÍNEA REGULAR
https://demanda.ree.es/demanda.html

El transporte marítimo en el ámbito mundial es el modo más utilizado para el comercio. Se define como la acción de llevar personas o cosas de un punto geográfico a otro a bordo de un buque. Aunque el transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha importancia debido a el desarrollo de la aviación, en gran parte, subsiste de forma significativa.
Existen diferentes tipos de buques, los cuales se han construido para adaptarse a cualquier tipo de carga y para soportar grandes volúmenes de esta, con la adaptación de los buques, de acuerdo con la mercancía que transportan hace que el viaje se mas versátil y flexible.
El transporte marítimo tiene tres características, gran capacidad, ámbito internacional, flexibilidad y versatilidad
La influencia de los puertos en el transito marítimo es fundamental ya que comprende la transferencia de cargas, especialmente de contenedores, de un barco a otro; aunque estas operaciones pueden ser complementadas por un transporte terrestre en lugares donde la infraestructura o la geografía así lo permiten, tales actividades tendrán un efecto importante tanto para los puertos como para los negocios. el mercado del transporte marítimo o de fletes se puede contratar por dos regímenes diferentes, por fletamento o tramp o por transporte marítimo de línea regular.

Es importante destacar que mundialmente existen puertos muy importantes, los cuales mencionaremos más adelante, así como también mencionaremos, los puertos más importantes que hay en Panamá.
.
Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas.
El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Subsiste de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.
El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país.
• Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500.000 TPM (toneladas de peso muerto).


• Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del «transporte marítimo de corta distancia» (en inglés, Short Sea Shipping o SSS) permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.


• Flexibilidad y versatilidad: la flexibilidad debido a la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100 TPM) hasta los VLCC; la versatilidad porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para graneles sólidos...


Los puertos en el transito marítimo es fundamental ya que definición comprende la transferencia de cargas, especialmente contenedores, de un barco a otro; sin embargo, en aquellos lugares donde la geografía o la infraestructura así lo permiten, esa operación puede ser complementada por un modo de transporte terrestre -ej. Ferrocarril- que permitirá el movimiento de la carga a otro puerto, a veces situado a gran distancia del primero, para finalmente ser transbordados. Por consiguiente, cualquiera sea la forma que esa actividad tome, tales operaciones tendrán un importante efecto sobre la actividad de un puerto y lo más importante, gran impacto en sus negocios.

La diferencia fundamental entre los barcos convencionales para el transporte de carga general y aquellos especialmente diseñados para el transporte de contenedores, radica en que los primeros tienden a llamar en un gran número de puertos, mientras que los portacontenedores tienen que reducir sus puertos de llamada a uno en cada país o aún en cada región servida por sus itinerarios, dado los altos costos operativos envueltos. Así sus operadores necesitan reducir el "tiempo en puerto", con el objeto de incrementar la productividad

El transporte marítimo puede presumir de ser la primera industria auténticamente mundial. Conecta países, mercados, empresas y personas, lo que les permite comprar y vender bienes a una escala nunca antes posible. Y como consumidores, nos hemos acostumbrado a ver las mercancías procedentes de todas partes del mundo disponible en las tiendas que visitamos.

La industria del transporte marítimo ha hecho que el proceso de crecimiento sea más eficiente y cambió la forma de la economía mundial. La contribución económica de la industria del transporte marítimo es un motor de la economía mundial por dos razones:

* La cantidad significativa de la industria contribuye directamente a la economía mundial, el papel de la industria como un facilitador de crecimiento económico para otras industrias.
* Hoy en día, la industria del transporte marítimo regula el transporte de mercancías que representan aproximadamente un tercio del valor total del comercio mundial.

HINTERLAND

Se denomina hinterland a la región nacional o internacional que es origen de las mercancías embarcadas en el puerto y destino de las mercancías desembarcadas en el mismo. Se trata pues del área de influencia del puerto alrededor del mismo.

PUERTO HUB

Recibe el nombre de hub marítimo, puerto hub o puerto de trasbordo aquel en el que se realizan básicamente operaciones de concentración y distribución de carga cuyo origen y destino queda fuera del hinterland del puerto.

FORELAND

Se denomina foreland de un puerto a la región nacional o internacional que es origen de las mercancías desembarcadas en el puerto y destino de las mercancías embarcadas en el mismo.



PUERTOS GATEWAY

Reciben el nombre de gateway aquellos puertos quetienen importantes volúmenes de trasbordo pero que, a diferencia de los puertos hub, disponen de un hinterland económicamente potente que genera asimismo grandes volúmenes de carga.

PUERTOS SECOS

Un puerto seco o terminal interior es una terminal internacional localizada en el interior del país (relativamente alejada de la costa) y directamente conectada a través de la red ferroviaria con uno o varios puertos origen y/o destino de los tráficos a que se dedica.

1. Puerto Regional Hub del Caribe, Manzanillo Internacional Terminal.
2. Panama Canal Railway Company
3. Autopista Panamá - Colón, Alberto Motta.
PUERTOS MÁS IMPORTANTES MUNDIALMENTE
PUERTO DE SINGAPUR
El puerto de Singapur cuenta con una serie de instalaciones y terminales que manejan una amplia gama de mercancías transportadas en diferentes formas, incluyendo containers, así como convencionales y de carga a granel.
PUERTO DE SHANGHAI, REP. POPULAR DE CHINA
La Republica de China tiene un total aproximado de unos 2000 puertos, 130 de ellos están disponibles a ser usados por el trafico marítimo internacional, de los cuales 07 se encuentran entre los 20 puertos con mayor cantidad de containers manejados de acuerdo al ranking mundial 2008.
PUERTO DE HONG KONG, REP. POPULAR DE CHINA
El Puerto de Hong Kong es un puerto de aguas profundas que puede albergar cualquier tipo de buques pero fundamentalmente predominan los terminales para containers, de los cuales existen un total de nueve. Estos terminales son operados por diversas compañías tales como Moderm terminal, Hong Kong International terminal, Dubai port International y COSCO entre otras.
PUERTO DE SHENZHEN, REP. POPULAR DE CHINA
El Puerto de Shenzhen cuenta con unos 140 muelles, de los cuales 18 de ellos son especiales para recibir porta-contenedores superiores a las 10.000 Tns. de desplazamiento.
PUERTO DE BUSAN, COREA DEL SUR
El Puerto de Busan es el mas grande e importante de la Republica de Corea del Sur. Esta ubicado en la desembocadura del rio Natjong en el extremo suroriental de la peninsula de Corea. En la parte este del puerto se concentran las actividades del comercio exterior que incluyen la industria naval, electronica, automotriz y acero entre otras. El puerto cuenta con extraordinarias facilidades para las operaciones portuarias.
PUERTOS MÁS IMPORTANTES DE PANAMÁ
MANZANILLO INTERNACIONAL TERMINAL
MIT es un centro de distribución de carga destinada a ciudades de Panamá y los países vecinos de América Central y el Caribe . Es uno de los mayores contenedores de trasbordo terminales de la región y cuenta con acceso directo a la Zona Libre de Colón (ZLC).
PUERTO DE BALBOA - PANAMA PORTS COMPANY
El puerto de Balboa ha cambiado de dos muelles separados originalmente construidos para el manejo de carga general, a una moderna terminal de contenedores capaz de recibir simultáneamente dos buques Post Panamax, dos Panamax y un Feeder. Este puerto está equipado con tecnología para manejar contenedores, carga Ro-Ro, graneles sólidos y líquidos, así como carga general.
MERCADO DE TRANSPORTE MARÍTIMO O MERCADO DE FLETES
El transporte marítimo se puede contratar en dos regímenes diferentes, dependiendo del volumen de mercancía a transportar: navegación libre o transporte marítimo en régimen de fletamentos o tramp y transporte marítimo de línea regular o liner.
Los buques de carga a granel son buques diseñados para el transporte de cargas sólidas a granel.
BUQUE DE CARGA A GRANEL
Los buques de carga combinados incluyen buques para el transporte separado de petróleo y cargas secas a granel, buques para el transporte separado de petróleo y mineral a granel y la combinación de todos ellos.
BUQUE DE CARGA COMBINADO
Los buques contenedores son buques exclusivamente para el transporte de contenedores.
BUQUE CONTENEDOR
Los buques gaseros de gas son buques para el transporte de gas comprimido o licuado
BUQUES GASEROS
Los buques de carga general son buques preparados para el manejo de carga y descarga y para el transporte de cargas secas en general.
BUQUES DE CARGA GENERAL Y RO/RO
Los buques de carga de mineral son embarcaciones diseñadas para el transporte de cargas de mineral en bodega.
BUQUES DE CARGA MINERAL A GRANEL
Los buques de pasajeros son principalmente buques para el transporte de pasajeros, transbordadores de autos y trenes diseñados para el transporte regular de pasajeros y vehículos.
BUQUE DE PASAJEROS
Los buques tanque para productos químicos son embarcaciones para el transporte de toda clase de productos químicos líquidos.
BUQUE TANQUE PARA PRODUCTOS QUÍMICOS
Los buques tanque para petróleo son embarcaciones para el transporte de petróleo al por mayor, mientras que los buques de productos de petróleo son embarcaciones que transportan toda clase de productos del petróleo excepto petróleo crudo
BUQUE TANQUE PARA PETRÓLEO
El transporte en régimen de fletamentos se ocupa del tráfico de grandes volúmenes de mercancía como graneles sólidos (cereales, minerales…), graneles líquidos (petróleo…), productos industriales que se transportan en gran número de unidades (como automóviles o plantas de fabricación completas).
Los contratos de explotación de buques más frecuentes son: fletamento a casco desnudo, fletamento por viaje y fletamento por tiempo. El contrato se concreta en un documento llamado «póliza de fletamento», P/F o charter party. En una póliza de fletamento, fletador y fletante acuerdan, entre otras cosas, el tiempo de plancha, que es el tiempo que el barco debe permanecer en puerto dedicado a las operaciones de carga y descarga
La línea regular es adecuada para el tráfico de carga general y contenerizada, que suelen ser mercancías de mayor valor que las vistas en el apartado anterior (en régimen de fletamentos) como productos industriales y bienes de consumo.

La principal ventaja de la línea regular es ofrecer escalas frecuentes, mantener tarifas estables y garantizar la duración del servicio a largo plazo.

Al contratar el transporte marítimo se debe conocer qué operaciones y gastos están incluidos en el flete. Los «términos de línea» o liner terms son las condiciones, establecidas por la línea, en las que el buque de línea toma a su cargo la mercancía para transporte.

FILO, free in liner out, la carga en el puerto de origen corre por cuenta de la mercancía (esto es, del cargador) y la descarga en el puerto de destino por la del buque de línea.

LIFO, liner in free out, la carga en el puerto de origen corre por cuenta del buque de línea y la descarga en el puerto de destino por la de la mercancía (esto es, del consignatario).

En las operaciones de compraventa internacional frecuentemente el transporte de la mercancía se realiza por mar. Un contrato de compraventa internacional de mercancías incluye, entre otros, el precio y el modo de transporte.

Para delimitar las responsabilidades de exportador e importador en estas transacciones se utilizan los incoterms o «términos internacionales de comercio». Los incoterms apropiados para el transporte marítimo son:2 FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DES y DEQ. Los incoterms CPT y CIP se utilizan en transporte multimodal cuando uno de los tramos se realiza por vía marítima.

CANALES EN EL TRÁNSITO MARÍTIMO
CANAL DE PANAMÁ
La mayor parte del tráfico que surca el Canal se desplaza entre la costa atlántica de los Estados Unidos y el Extremo Oriente, mientras que el tráfico entre Europa y la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá constituyen la segunda ruta principal del comercio de la vía acuática. Sin embargo, otras regiones y países, como los países vecinos de Centro y Sudamérica, dependen proporcionalmente mucho más de esta vital arteria para promover su adelanto económico e incrementar el comercio. Los principales productos que transitan por el canal son: granos, carga en contenedores, petróleo y derivados. Desde su apertura el 15 de agosto de 1914, el Canal ha proporcionado un servicio de tránsito de calidad a más de 700.000 barcos. Aún cuando en años recientes ha habido un aumento en el número y el tamaño de los barcos que transitan, gracias a la ejecución de mejoras diseñadas para responder a la demanda del tráfico el tiempo promedio de permanencia de un barco en aguas del Canal es inferior a las 24 horas.
Los canales en el transito marítimo son esenciales para la el ahorro económico y en algunos casos la seguridad ya que reducen los gastos y tiempos de los barcos en llegada a su destino.

Existen ciudades cuyas vías de comunicación han sido siempre canales, como Venecia o Amsterdam, pero los canales que han revolucionado la Historia del transporte y comunicaciones marítimas han sido sin duda alguna el Canal de Suez, en Egipto, que une el Mar Rojo, y por tanto el Océano Índico con el Mar Mediterráneo y el Canal de Panamá, que comunica el Océano Atlántico con el Océano Pacífico y que actualmente se halla en obras de ampliación.

CANAL DE SUEZ
El tránsito de buques está organizado en trenes alternos (norte y sur Sur), a una velocidad de un tren por día hacia el norte y dos convoyes hacia el sur. Buques que cruzan el Gran Lago Amargo , principalmente. Un segundo paso es el segundo convoy al sur para pasar por alto el ElBallah .
Cada uno de los buques en tránsito de buques sucesivamente cuatro conductores , al menos, uno para el canal de acceso al norte, la segunda Port Said a Ismailia , la tercera Ismailia Suez, el último para el canal de acceso al sur y uno o dos barcos (s) Ejército (s) barqueros y un electricista. La primera y la última los pilotos de puerto del controlador son y no son parte de la compañía del canal.Las regulaciones también requieren que los buques en tránsito se proporcionan con un proyector autorizado. Este proyector colocado en la proa , ayuda a aclarar si es necesario, las orillas del río, donde una tormenta de arena reduce la visibilidad. Es posible alquilar un proyector de las autoridades del canal autorizado.

CANAL DE CORINTO
El canal evita el rodeo de 400 km alrededor de la Península del Peloponeso a los barcos pequeños, ya que sólo tiene 21 m de ancho y 8 de profundidad. A pesar de estas limitaciones, cerca de 11000 barcos cruzan el canal cada año, en su mayoría pertenecientes a rutas turísticas.
La historia contemporánea ha demostrado, que durante un conflicto armado uno de los principales objetivos a alcanzar por las partes, ha sido el de negar la continuidad del Tráfico Marítimo al enemigo. Este concepto era válido hasta finales de la Guerra Fría.

Actualmente se definen las amenazas emergentes como el terrorismo, el narcotráfico, la migración ilegal, la piratería, además del daño potencial sobre el medio ambiente marítimo y fluvial, que pueden ser proyectadas con facilidad y en grandes volúmenes, mediante vectores marítimos.

AMENAZAS AL TRÁNSITO MARÍTIMO
Relevancia de Panamá en la industria marítima y su impacto en la cadena logística de suministro.
La República de Panamá y su ubicación geográfica implican para los logistas pura sustancia. No es de extrañar entonces que las propias autoridades del Canal, con una visión estratégica y amplia del rol de la logística, evalúen y especulen en los posibles desarrollos del país y proyecten un futuro protagónico y activo en la materia. Salvando las distancias y los datos geográficos relevantes, vale reflexionar en lo atinente a nuestro país, cuáles son las cuestiones que deberíamos plantearnos y resolver habida cuenta de la distancia que nos separa de los mercados mundiales allende los mares.
En los últimos tiempos, el número de buques se ha incrementado enormemente, tanto en los mercados internacionales como en el comercio marítimo de corta distancia, con registros recientes que muestran que en todo el mundo hay millones de profesionales que participan activamente en el comercio internacional.

Satisfacer la creciente demanda de transporte de carga y lograr una mayor reducción de tiempos a partir del envío de la carga, ha conducido a un incremento en la participación de los aspectos normativos y técnicos relacionados con la seguridad de la industria naviera

CONCLUSIÓN
Con esta charla llegamos a concluir que el trasporte Marítimo es el modo más utilizado para el comercio internacional ya que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos.

Si de servicios de carga se trata existe diversos tipos de embalajes que permiten el transporte de las mismas según su contenido entre ellas están: Buque de carga a granel, Buques de carga combinado, Buque contenedor, Buques Gaseros, Buques de carga general y Ro/Ro, Buques de carga de mineral a granel, Buques de pasajeros, Buque tanque para productos químicos y Buque tanque para petróleo.

Los Canales de tránsito en el mundo, son esenciales para la el ahorro económico y en algunos casos la seguridad ya que reducen los gastos y tiempos de los barcos en llegada a su destino, algunos de ellos son nuestro Canal de Panamá, el Canal de Suez y el Canal de Corintio.

El contenedor es la manera más cómoda fácil y barata de transportar mercancías o cualquier cosa a cualquier parte del planeta.

También podemos concluir que el transporte marítimo no es solo el más utilizado sino que además es el menos contaminante para el medio ambiente y el más económico aunque es un poco lento.
Full transcript