Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of LA FORMACION DE LA URSS

No description
by

Santiago Sanabria

on 9 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of LA FORMACION DE LA URSS

Integrantes
situación de rusia antes de la revolución
CREACIóN DE
NUEVAS INSTITUCIONES
Triunfo de la revolución de Octubre. Lenin da forma a un nuevo Estado influido por la ideología marxista como base para la implantación de la dictadura del proletariado.
En enero de 1918 se disuelve la Asamblea Constituyente en la que los comunistas habían quedado en minoría.
Lenin veía en esta Asamblea un resquicio del poder burgués, al disolverla sería sustituida por los soviets que según él eran más democráticos.
Configuración
del nuevo estado
Tras la guerra civil, se presta más atención a la reconstrucción material que a la construcción política que sufre un cierto retraso. Economía.
El estado bolchevique tendrá estructura federal.
Se crea una nueva constitución que sustituirá a la anterior.
nueva política económica
Rusia tenía que estimular los rendimientos agrícolas e incrementar la producción industrial para satisfacer las necesidades del país.
En 1921, se adoptó una orientación económica diferente, la Nueva Política Económica (NEP).
Se trataba de un tipo de comunismo de mercado, una economía mixta: la propiedad socialista de los medios de producción coexistía con un mercado libre o economía privada.
El objetivo de esta política era acelerar la recuperación de la economía e intentar recuperar el apoyo de las masas rurales.
La producción agrícola de la segunda mitad de la década de 1920 se recuperó y la industria liviana experimentó algunos avances.

LA FORMACION DE LA URSS
CONSTITUCIóN DE 1918
Es la primera constitución del nuevo Estado, redactada en julio y aprobada por el Congreso de los Soviets.
No aparece la división de poderes propia de las democracias occidentales.
Dos instituciones concentran el poder político y son base de la dictadura del proletariado:
Congreso de los Soviets, como institución fundamental,
Consejo de los Comisarios del Pueblo.
El país pasaría a llamarse República Socialista Federativa Soviética Rusa.
Esta constitución no entraría en vigor debido al estallido de la guerra civil.
fortalecimiento
del partido comunista
El Partido Comunista con el tiempo llegó incluso a desplazar a los soviets en el control del poder y la centralización administrativa.
En 1919 en el VIII Congreso del Partido Comunista siguió su proceso de reorganización y fortalecimiento con la creación:
Politburó o comité ejecutivo
Orgburó o núcleo organizativo
Secretariado General que tendría una gran importancia en el futuro.
El poder del partido se consolidaría aún más durante la guerra civil con la supresión de toda oposición y el comunismo de guerra que garantizaba un férreo control de la economía y la política.
mapa de la urss
constitución de 1924
Se trata de una nueva constitución.
No refleja la separación de poderes.
Todo estará controlado por los comunistas.
No se expresa de manera oficial el poder del Partido Comunista de la Unión Soviética (P.C.U.S.) aunque cada vez va controlando más todos los resortes del poder.
Se reconoce a las repúblicas la facultad para separarse de la unión, pero es más teórico que real.
Congreso de los Soviets
: Convocado anualmente. En él están representados los delegados de los soviets urbanos, agrícolas y fabriles.
Comité Central o Soviet Supremo
: Es lo que podíamos llamar “parlamento”. Está dividido en dos cámaras: el Consejo de la Unión y el Congreso de las Nacionalidades (integrado por representantes de las repúblicas federadas y de las repúblicas y territorios autónomos de esas repúblicas).
Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo
: es el Consejo de ministros, el poder ejecutivo, el Gobierno. Están representados dos tipos de comisarios con diferente peso: los comisarios o ministros de la U.R.S.S. y los de cada una de las repúblicas que integran la Unión Soviética.
principales
órganos de gobierno
Entre 1920 y 1921: se incorporan Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia. Rusia es menos extensa que en la epoca de los zares debido a las pérdidas territoriales de la I Guerra Mundial.
En 1922: se proclamó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), integrada por Rusia y otras catorce repúblicas. La formación de la URSS intentó mejorar las relaciones entre el Estado y las nacionalidades, que eran tensas.
Hasta 1940: van incorporándose otras repúblicas.
marxismo
Doctrina basada en las teorías que desarrollaron los afamados Karl Marx y Friedrich Engels propusieron la creación de una sociedad sin distinción de clases, en vez de la existente dividida en proletariado y burguesía. La idea es que el proceso de producción, las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la producción se conviertan en un bien social. Para ello, habria que expropiar los medios de producción de la burguesía y dejarlos en manos del proletariado a fin de que sean las clases trabajadoras las únicas que se beneficien del fruto de su trabajo.
Líder comunista ruso. Dirigió la Revolución de octubre y creó el régimen comunista soviético. Su animadversión contra el régimen zarista se exacerbó a partir de la ejecución de su hermano en 1887, acusado de conspiración. Estudio las obras de Marx y Engels y aplicó el pensamiento marxista a Rusia en distintas obras
Lenin, Vladimir Ilich Ulianov
El estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-18) le permitió poner en práctica sus ideas, dirigiendo la creación del primer Estado socialista de la Historia como líder del Partido Comunista. A pesar de sus ideas radicales, convenció a su partido de la necesidad de introducir la Nueva Política Económica (1921) para sacar a Rusia de la crisis económica en la que se sumergió con la llegada del régimen.
Aquejado de una grave enfermedad, se fue retirando de la dirección política hasta su fallecimiento en 1924.
separación de poderes
Consiste en que la autoridad pública se distribuye entre los órganos legislativo, ejecutivo y judicial. A cada uno de ellos le corresponde ejercer un número limitado de facultades de mando y realizar una parte determinada de la actividad gubernativa.
Esta separación evita la concentración de la autoridad en un solo órgano estatal, que llevaría al despotismo.
El fraccionamiento de la autoridad pública previene este peligro al asignar a diferentes órganos el ejercicio de fracciones de poder. De este modo, ninguno de ellos, por sí solo, tiene la fuerza suficiente para instaurar un régimen autoritario sobre la sociedad.
Su significado original es consejo. Los soviets eran los consejos de representantes obreros y operaban en las fábricas rusas.
Sus miembros salían mediante elección de la masa obrera de las fábricas y el sistema se aplicaba también en los cuerpos militares. No se elegían para un período determinado y el electorado podía repudiar a cualquier elegido si no estaba de acuerdo con su gestión y elegir a otro. Eran organismos de clase y su sistema de elección excluía cualquier representación de la alta y media burguesía.
Los soviets de 1917 representaban a sus electores de forma mucho más directa que cualquier otra institución parlamentaria. Los diputados, bajo el constante y vigilante control del electorado, muchas veces eran depuestos. Por eso, Lenin alentó la toma del poder por parte de los consejos en sus discursos al decir “todo el poder a los soviets”. Así se aseguraba también de que en su partido fueran mayoría, paso previo y necesario a la dictadura del proletariado: quien tomaría el poder sería el mismo soviet, quien aglutinaba el poder legítimo de los obreros, los soldados y los campesinos, y en el que todo el pueblo confiaba.
soviets
bibliografía
https://elprofesordehistoria.wordpress.com/2008/04/07/soviets/
https://historiacfc.files.wordpress.com/2009/08/urss.jpg
http://definicion.de/marxismo/
http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=d&idind=491&termino=
https://doscenturiasymasalla.files.wordpress.com/2009/03/revolucion-rusa.pdf
http://sobrehistoria.com/la-formacin-de-la-urss/
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/urss.htm
http://sociales2008-actualizate.blogspot.com.es/2008/04/formacin-de-la-unin-sovitica-urss.html
El Imperio Ruso estaba gobernado autocráticamente por los zares, que concentraban todos los poderes, decretaban leyes, designaban ministros y colaboradores y eran la cabeza de la Iglesia ortodoxa con el apoyo de la policía y la burocracia.
A partir del siglo XIX, se producen cambios sociales y económicos (emancipación de los siervos e industrialización), pero la política no se contagia, sino todo lo contrario, se reforzaron las medidas autocráticas: la represión, la censura, se intensificará la rusificación a otros pueblos (polacos y judíos), imponiendo el idioma, la religión y la cultura rusas.
La clave de las revoluciones del s. XX debe buscarse en la paradoja de un país que cambia socialmente (desaparecen los siervos y aparece un proletariado industrial), y económicamente (fábricas y desarrollo), pero no lo hace políticamente.
Fruto de dichas revoluciones, nace la U.R.S.S.
economía de comunismo
de guerra
frente a
n.e.p.
Política Económica Centralista y Planificada.
Es preciso incrementar la producción: en la industria “sábados comunistas”.en el campo los obreros ayudan a los campesinos pobres a luchar contra los campesinos acomodados;
El Estado controla la mayor parte de los medios de producción: colectivización y erradicación de economía capitalista.
El Estado es el único distribuidor de mercancías (controla el comercio). Se hizo desaparecer la moneda y el comercio “burgués”, sustituido ahora por un comercio de Estado.
Se hacen requisas a los campesinos para abastecer las ciudades.
Estas medidas económicas del comunismo de guerra fueron un fracaso absoluto:
descendió la producción, subieron los precios, el comercio se redujo casi a la nada, se deterioró la moneda, aumentó el hambre y epidemias.
se produce la intervención extranjera (ingleses y franceses, Japón y EEUU) para evitar el contagio revolucionario y para cobrar la deuda que Rusia mantiene con ellos.
ECONOMÍA DEL
COMUNISMO DE GUERRA
Santiago Sanabria
Andres Sandoval
Juan Ceballos
Santiago Delgado
Full transcript