Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Educación Especial en México - Línea de tiempo

Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar "Eduadora Rosaura Zapata" Curso: Bases Psicológicas para el Aprendizaje 1°A https://sites.google.com/site/portafoliomaytetorres/
by

Mayte Torres

on 14 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Educación Especial en México - Línea de tiempo

La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que “la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género. 1890 - 1965 1970's 1980's ¿Qué es? Centro de Recursos, de Información y Orientación (CRIO) La educación especial en México, a lo largo de los años 1990's 1990 2000's El congreso nacional para la instrucción pública puso de manifiesto la preocupación por atender a un sector de la población, que por sus características, no asistían a las escuelas. 1890 1942 Se funda en Guanajuato la primera escuela para niños con deficiencia mental. 1915 1965 El departamento de estudios pedagógicos de la dirección general de enseñanza superior e investigación científica aprobó el plan de estudios para la carrera de maestros especialistas para anormales mentales y menores infractores. Se aprobó la ley orgánica de la educación pública, que incluyo la educación normal de especialización y las escuelas de tipo de educación especial. Comienza a operar el Laboratorio de psicotecnia preescolar (después CAPEP).
Se abrieron 256 escuelas de educación especial de distintas especialidades a nivel nacional 1970 1972 1975 1973 1971 1976 1970-1976 Luis Echeverría Álvarez, decreto la creación de la dirección General de Educación Especial (DGEE) La Asamblea General de la ONU proclamo el 20 de diciembre de 1971, la necesidad de proteger los derechos de las personas física y mentalmente desfavorecidas, así como asegurar su bienestar y rehabilitación Se creó la Unidad Técnica de Detección en el Distrito Federal, como un espacio de identificación y diagnóstico de problemas en el desarrollo y en el aprendizaje infantil. El comité Administrativo de Coordinación de las Naciones Unidas, examino las recomendaciones de un informe sobre la rehabilitación de las personas atípicas. A través de la firma del convenio con la Secretaria de Salubridad y Asistencia y el DIF, se crearon los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en los estados. 9 de Diciembre, Se emitió la Declaración de los Derechos de los Impedidos, bajo un principio de igualdad, para poder gozar de los mismos derechos políticos y civiles que los demás. La asamblea General de las Naciones Unidad declaro que el año 1981, seria el año internacional de los impedidos. Se publica bases para una política de educación especial.
Se expanden los servicios de educación y los centros psicopedagógicos. 1980: Se realizan modificaciones al reglamento interior de la SEP.
Se cambia el término niños atípicos por el de niños con requerimientos de educación especial. 1984 Además la Unesco aceptó la lengua de señas para la educación de niños y jóvenes sordos Conferencia mundial sobre educación para todos. Se promulga la ley general de educación, reorientación y reorganización de los servicios de educación especial. 1993 1994 Se establecen las unidades de servicio de apoyo a la educación regular (USAER). 2002 A partir del 2006 2011 Programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y la integración educativa. Se organizan competiciones de deportes extremos para personas con discapacidades físicas incluyendo competiciones de skateboarding, wakeboarding, escalado en roca, ciclismo de montana, surfing, etc. La Ley 26/2011, de 1 de agosto, adapta la normativa española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Gracias por su atención Bibliografía: http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/definicion.aspx
http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/historia/ponencia-4/participante-1/interactivo/interactivo.pdf
http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/historia/docs/HistEduEspWeb.pdf Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar "Educadora Rosaura Zapata"
Bases psicológicas para el aprendizaje
1°A

Mayo 2013
Full transcript