Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metodología de Análisis Ambiental

No description
by

Laura Avendaño

on 23 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodología de Análisis Ambiental

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS AMBIENTAL
La metodología propuesta está compuesta por tres fases, las cuales agrupan una serie de actividades que el(los) analista(s) debe(n) seguir para la formulación del PMA de la organización industrial en la cual trabaja.

La metodología de estudio y análisis ambiental propuesta que consta de:
1. Reconocimiento y Recolección de la información.
2. Análisis Ambiental.
3. Planificación Ambiental.

CLASIFICACIÓN
Canter y Sadler (1997) realizaron una completa clasificación como parte del estudio internacional sobre la eficacia de la EIA, que fue llevado a cabo con el respaldo de la Universidad de Oklahoma, el Instituto de Evaluación Ambiental del Reino Unido y la Asociación Internacional para la Evaluación de Impacto. Esta clasificación divide las metodologías en 22 tipos o categorías:

1. Métodos Analógicos.
2. Listas de Chequeo
3. Listas de comprobación enfocadas a la toma de decisiones.
4. Análisis Ambiental costo-beneficio.
5. Opinión de Expertos o juicio profesional.
6. Sistemas Expertos.
7. Índices o indicadores.
8. Pruebas de laboratorio y modelos a escala.
9. Evaluación de paisaje.
10.Revision bibliografica o de literatura.
Diagramas de Redes
Matrices
Diagramas de red
METODOLOGÍA DE ANÁLISIS AMBIENTAL
Clasificación
Métodos Simples
Listas de Chequeo
Diagramas de Red
Desarrollo Sostenible
LISTA DE CHEQUEO
2.
LISTA DE CHEQUEO DESCRIPTIVA.
A diferencia de la lista de chequeo simple, contiene descripción de los posibles impactos, lo que facilita la toma de decisiones por parte del equipo evaluador.

Las listas de chequeo permiten realizar un primer inventario o verificación de las características de la empresa.
conglomerados empresariales y pueden acondicionarse de acuerdo con la estructura objeto de chequeo. 
Este instrumento permite identificar puntos débiles así como oportunidades de mejora a través de la verificación de un listado de aspectos presentes o no en el área a revisar. 
Pueden aplicarse en las diferentes actividades de la empresa y en los diferentes eslabones de la cadena del producto.
Pueden combinarse con otros instrumentos de la ecoeficiencia, por ejemplo para el desarrollo de una Revisión Ambiental Inicial.

COMPOSICIÓN
Las listas de chequeo están compuestas por una serie de preguntas que permiten identificar los posibles problemas, causas y medidas apropiadas en los ámbitos temáticos que maneja cada lista. Incluyen preguntas claves y sub preguntas, las primeras ayudarán a encontrar las oportunidades para la implementación de la medida operativa: buenas prácticas de manufactura (BPM), buenas prácticas agrícolas (BPA) y las sub preguntas ayudarán a conocer de manera detallada aquellas acciones que podrían desarrollarse en cada área objeto de mejora. Para su aplicación se debe realizar un recorrido por la empresa siguiendo todas las etapas del sistema de producción ó el flujo de las diferentes actividades del área a analizar.
CLASIFICACIÓN
11.Calculos de balance de materia.
12. Matrices de Interacción.
13. Monitorización.
14. Estudios de campo o monitoreo de receptores cercanos análogos.
15. Redes
16. Sobreposición de mapas.
17. Fotografías o fotomontajes.
18. Modelización cualitativa.
19. Modelización Cuantitativa.
20. Evaluación de riesgo.
21. Construcción de escenarios.
22. Extrapolación de Tendencias.
INTRODUCCIÓN
LISTA DE CHEQUEO
Es la metodología más sencilla, pero no menos importante, para la identificación de impactos consiste en listas de impactos potenciales que varían desde los listados de componentes ambientales hasta los sistemas que incluyen la ponderación de importancias para cada factor, así como la aplicación de técnicas de escala para los impactos de cada alternativa en cada factor.

Se puede dividir en 2 :

1.
LISTA DE CHEQUEO SIMPLE.
Son listas de los factores ambientales, actividades y efectos que deben ser tomados en cuenta para la valoración. Proporcionan información específica sobre los métodos de estimación o la predicción y valoración de los impactos, puede estar elaboradas como listas o cuestionarios donde el evaluador escoge la respuesta dependiendo de la realidad observada.
MÉTODOS SIMPLES
GRUPO 3
Cristian Alarcon
Laura Avendaño
Edward Garcia
Fernanda Ramirez
Dasheyra Sanchez
COMPOSICIÓN
Listas de Control
Un estudio de impacto necesita realizar varias tareas, entre las que se incluye la identificación de impactos, la descripción del medio afectado, la predicción y estimaciones de impacto, la selección de la alternativa de la actuación propuesta de entre la presentación de la información. Los objetivos de estas tareas son distintos, como lo son las metodologías necesarias para complementar dichas tareas.

El termino Metodología se ha desarrollado en ayuda a la realización de las distintas tareas del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental ( E.I.A)

LISTA DE CHEQUEO
Para el uso de las listas debe haber una previa lectura y revisión de la información que cada una contiene, de ésta manera el chequeo será sencillo y en el recorrido por las instalaciones de la empresa se considerarán todos los puntos objeto de evaluación. Debido a que se trata de seis ámbitos diferentes de revisión, este instrumento requiere de tiempo en su aplicación y/o de la colaboración de un equipo interdisciplinario capacitado que contribuya con el levantamiento de la información.

Un diagrama de red es una forma gráfica de ver tareas, dependencias y la ruta crítica del proyecto. Los cuadros (o nodos) representan tareas y las dependencias se muestran como líneas que conectan esos cuadros.


DIAGRAMAS DE RED
Partes básicas de diagramación

Imágenes

Los círculos representan el inicio o fin de una tarea o acción.

La flecha indica la secuencia y el tempo.

Las actividades o eventos deben ser debidamente enumerados o identificados dentro de una secuencia adecuada.

Por ejemplo, si estamos construyendo un edificio, es lógico, que el proceso de compra de terrenos lleve un 1 y la fase de construcción de bases lleve un dos y así sucesivamente con todas las etapas para desarrollar la actividad.

La forma de la red dependerá del nivel de actividades, si todos los elementos se hacen al mismo tiempo, tendrá una forma más vertical si es secuencial será horizontal.

DIAGRAMAS DE RED
En las empresas, las actividades deben llevarse a cabo bajo un orden predeterminado, y los diagramas de redes facilitan la representación de las relaciones de prioridad, con sucesiones lógicas y secuenciales. Para obtener un diagrama de redes adecuado, debemos tener actividades que se puedan identificar fácilmente, que tengan inicio y fin, que guarden relación entre ellas y con un tiempo específico para realizarse.

Toda red o diagrama permite realizar un control permanente del avance de obras, objetivos y metas, conforme a los calendarios previstos, señalando además el camino más corto de ejecución sin sacrificar la calidad (parecido al concepto de óptimo de pareto.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript