Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL COMERCIO INTERNACIONAL

No description
by

on 12 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL COMERCIO INTERNACIONAL

Los economistas Aislandeses consideran que los efectos de un arancel es un impuesto sobre los bienes importados. El arrancel solo es importante si Aislandia se convierte en importador de acero. La siguiente figura nos muestra el mercado Aislandes de acero.
LOS EFECTOS DE UN ARANCEL

Para analizar la influencia del libre comercio en el bienestar, los economistas Aislandeses comienzan partiendo del supuesto de que Aislandia es una pequeña economía comparada con el resto del mundo. Esto quiere decir que Aislanda es una economía pequeña entonces no afectara al precio mundial del acero.

¿QUIENES GANAN Y QUIENES PIERDEN CON EL COMERCIO?
La primera cuestión que abordan los economistas es la probabilidad de que Aislanda se convierta en importador de acero o en exportador. ¿acabarían los Aislandeses comprando o vendiendo acero en los mercados mundiales?


EL PRECIO MUNDIAL Y LA VENTAJA COMPARATIVA
como no existe comercio internacional, el mercado de acero de Aislanda esta conformado por compradores y vendedores Aislandeses. como muestra la figura, el precio interior se ajusta para equilibrar la cantidad ofrecida por los vendedores interiores y la demanda por los compradores interiores.
EL EQUILIBRIO SIN COMERCIO
consideremos el mercado de acero...
Este mercado es muy adecuado para examinar las
ganancias
y las
perdidas
derivadas del comercio internacional.
el acero se fabrica en muchos países del mundo, y el volumen del comercio mundial de este producto es muy elevado.
Por lo que la política comercial suele implantar
restricciones
para proteger a los productores nacionales
DETERMINANTES DEL COMERCIO
9
Comercio Internacional

Imaginemos un país llamado "
Aislandia
"
La figura muestra el excedente del consumidor y del productor en condiciones de equilibrio sin comercio. La suma de ambos excedentes mide los beneficios totales que reciben los compradores y los vendedores en el mercado de acero.
Para responder esta pregunta, los economistas comparan el precio Aislandes actual de acero con el de otros países. Si el precio mundial de acero es mas alto que el precio interior, Aislanda se convertiría en un exportador de acero una vez que se permitiera el comercio.
Si es mas bajo el precio del exterior seria entonces importador
LAS GANANCIAS Y LAS PERDIDAS DE UN PAIS EXPORTADOR
La figura muestra el mercado Aislandes de acero cuando el precio interior de equilibrio vigente antes del comercio es inferior al mundial. una vez que se permite el libre comercio, el precio interior sube hasta ser igual al precio mundial. Ningún vendedor de acero aceptaría un precio inferior al mundial y ningún comprador pagaría un precio superior al mundial.
Una vez que se permite el comercio, el precio interior sube hasta ser igual al precio mundial. la curva de oferta muestra la cantidad de acero producida en el interior, y la curva de demanda muestra la cantidad consumida en el interior. Las exportaciones de Aislandia son iguales a la diferencia entre la cantidad interior ofrecida y la cantidad interior demandada al precio mundial.
LAS GANANCIAS Y LAS PERDIDAS DE UN PAIS IMPORTADOR
Supongamos ahora que el precio interior vigente antes del comercio es superior al mundial. una vez mas, cuando se permite el libre de comercio, el precio interior debe ser igual al mundial. Como muestra la figura, la cantidad interior ofrecida es menor que la demandada. La diferencia entre la cantidad interior demandada y la ofrecida se compra a otros países, por lo que Aislandia se convierte en un importador de acero.
Una vez que se permite el comercio, el precio interior baja hasta ser igual al mundial. La curva de oferta muestra la cantidad producida en el interior y la de demanda muestra la cantidad consumida en el interior. Las importaciones son iguales a la diferencia entre la cantidad interior demandada y la cantidad interior ofrecida al precio mundial.
Un arancel reduce la cantidad de importaciones y lleva a un mercado más cerca del equilibrio que existiría sin comercio. El excedente total disminuye en una cuantía igual al área D + F. Estos dos triángulos representan la pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el arancel.
LOS EFECTOS DE UN CONTINGENTE SOBRE LAS IMPORTACIONES
Los economistas Aislandeses consideran que es una limitación de la cantidad de importaciones. Como por ejemplo, que el gobierno Aislandes distribuye un numero limitado de licencias de importación. Cada una reconoce a su titular el derecho a importar una tonelada de acero extranjero.
La figura muestra como afecta un contingente sobre las importaciones al mercado Aislandes de acero.
Un contingente sobre las importaciones reduce, al igual que un arancel. la cantidad de importaciones y lleva a un mercado más cerca del equilibrio que sin comercio. El excedente total disminuye en una cuantía igual al área D + F. Estos dos triángulos representan la pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el contingente. Además, éste transfiere
E' + E'' a quienes tengan las licencias de importación.
LECCIONES PARA LA POLÍTICA COMERCIAL
Una vez autorizado el comercio, el precio Aislandes del acero seria igual al precio vigente en todo el mundo. Si ahora el precio mundial es más alto que el Aislandes, subiría, lo cual reduciría la cantidad de acero que consumen los Aislandeses y aumentaría la cantidad de acero que producen los Aislandeses. Por lo tanto, Aislandia se convertiría en un exportador de acero, debido a que en este caso tendría una ventaja comparativa en la producción de ese bien.
En cambio si el precio mundial ahora es inferior al Aislandes, bajaría, lo que elevaría la cantidad de acero que consumirían los Aislandeses y reduciría la cantidad de acero que producen los Aislandeses. Por lo tanto, Aislandia se convertiría en un importador de acero, debido a que en este caso otros países tendrían una ventaja comparativa en la producción de este bien.
LOS ARGUMENTOS A FAVOR DE LA RESTRICCIÓN DEL COMERCIO
El equipo de economistas dicen que deben considerar la posibilidad de abrir el comercio de acero. Observa que ahora el precio interior es alto en comparación con el mundial. Por lo tanto, el libre comercio provocaría un descenso del precio y perjudicaría a los productores interiores de acero.
OTROS BENEFICIOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Como hemos visto, cuando un país se abre al comercio, hay personas que ganan y personas que pierden, pero las ganancias de los que ganan son superiores a las pérdidas de los que pierden. El comercio genera algunos otros beneficios económicos, además de los que se señalan en el análisis convencional.
Algunos de estos otros beneficios son:
• Aumento de la variedad de bienes: los bienes que se producen en los distintos países no son exactamente iguales. Por ejemplo, la cerveza alemana no es igual que la americana.
• Aumento de la competencia: Es mas probable que una empresa protegida de los competidores extranjeros tenga poder de mercado, lo cual le permite, a su vez, cobrar precios superiores a los competitivos.

Por lo tanto, el libre comercio internacional aumenta la variedad para los consumidores, permite a las empresas aprovechar las economías de escala, aumenta la competencia en los mercados y facilita la difusión de la tecnología. Si los economistas de Aislandia consideran que estos efectos son importantes.
EL ARGUMENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
Los detractores del libre comercio suelen sostener que el comercio con otros países destruye puestos de trabajo interiores. Por ejemplo, el libre comercio de acero provocaría un descenso de su precio, reduciría la cantidad de acero producido en Aislandia y, por lo tanto, reduciría el empleo en la industria siderúrgica aislandesa. Algunos trabajadores siderúrgicos aislandeses perderían el empleo.
EL ARGUMENTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL
Los economistas reconocen que proteger algunas industrias claves puede ser acertado cuando hay una preocupación legitima por la seguridad nacional. Sin embargo, temen que este argumento sea esgrimido con excesiva presteza por los productores deseosos de ganar a costa de los consumidores.
EL ARGUMENTO DE LA INDUSTRIA NACIENTE
Los economistas suelen mostrarse escépticos ante estas afirmaciones. La razón principal se halla en que el argumento de la industria naciente es difícil de llevar a la practica Para que la protección tenga éxito.
EL ARGUMENTO DE LA COMPETENCIA DESLEAL
Un argumento que se esgrime habitualmente es el de que el libre comercio sólo es deseable si todos los países juegan con las mismas reglas. Si las empresas de diferentes países están sometidas a distintas leyes y reglamentaciones, es injusto (según este argumento) esperar que compitan en el mercado internacional.
EL ARGUMENTO DE LA UTILIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN COMO BAZA EN LAS NEGOCIACIONES
Otro argumento a favor de las restricciones comerciales se refiere a las estrategia de negociación. Muchos responsables de la política económica declaran que defienden el libre comercio, pero sostienen, al mismo tiempo que las restricciones comerciales pueden ser útiles cuando negocian con sus socios comerciales.
GRACIAS....
Capitulo 9
Javier Eduardo Botero Gomez
Edinson Albeiro Sanchez
Full transcript