Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Indicadores naturales

No description
by

María Paula Ibañez Alarcon

on 11 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Indicadores naturales

Tabla 1. Coloración violetas
Específicos:
Objetivos
Resultados
Procedimiento
Indicadores naturales
Maira Alejandra Guzmán Z.
María Paula Ibáñez A.
General:
1. Obtener indicadores de pH, basados en la diferente coloración que adquieren algunos compuestos naturales.
2. Determinar el carácter ácido o básico de diversas soluciones por medio de los indicadores naturales de pétalos de violetas y rábano.
3. Determinar la escala de pH de los indicadores naturales según el pH de las soluciones usadas medido con el potenciómetro.
Obtención de indicador natural a base de rábanos
Pruebas de pH con indicador natural
Titulación ácido-base por medio de indicador natural
Titulación ácido-base por medio de fenolftaleína
Comprobar la efectividad de los indicadores de pH naturales con los indicadores de pH sintéticos por medio de una titulación ácido – base.
Obtención de indicador natural a base de violetas de los Alpes
Violetas de
los Alpes
Rábano
Tabla 2. Coloración rábano
Indicadores naturales de pH
Un indicador de pH es una sustancia natural o sintética que cambia de color de acuerdo al pH del medio en el que se encuentra. Esto se debe a que las moléculas del indicador cambian de color en función de la concentración de los iones hidrógeno presentes en el medio.
Muchos productos naturales, contienen pigmentos naturales que le confieren propiedades para actuar como indicadores ácido-base.
Indicadores naturales de pH
En las flores, se deben fundamentalmente a la proporción que contengan de sustancias conocidas como antocianinas y antoxantinas.
Las antocianinas constituyen un grupo de pigmentos hidrosolubles, son las responsables de la coloración roja, azul o violeta de muchas flores, frutas, hortalizas, ... Las antocianinas son muy sensibles a las variaciones de pH.
• Ácido:
Rosado
• Neutro:
Rosado pálido
• Básico:
Naranja
Escala de color:
Por medio de la titulación ácido-base realizada se pudo observar el momento justo del punto estequiométrico de la reacción, habiéndose presentado éste al agregar un volumen de 8.4 ml de NaOH, presentándose así un cambio repentino de color rosado, gracias al ácido fuerte (HCl), a un color naranja, presentado por la mayor concentración de iones (OH) en la solución
Escala de color
Ácido:
Naranja
Neutro:
Rosa pálido
Básico:
Amarillo
Adquieren un color rojo en medio ácido y cambian de color a azul oscuro cuando el pH se hace básico, pasando por el color violeta, sin embargo la antoxantina es amarilla en medio básico.
Rábano como indicador
Pertenecen a un grupo de compuestos químicos denominados flavonoides, dicho compuesto se extrae fácilmente usando disolventes polares como el agua o el alcohol, ya sea por medio de la maceración o calentamiento del producto natural.

Muchas flores, frutas y verduras contienen flavonoides, más específicamente antocianinas, que les da la capacidad de indicar el nivel alto o bajo de acidez del medio en el que se encuentran, por ejemplo, del suelo, y se representa por medio del color tomado por los pétalos de las flores.
Por medio de la titulación del HCl con el NaOH se pudo observar el cambio de coloración, de un rosa pálido a un morado intenso, con la adición de la solución titulante.
El viraje del indicador se observó a un volumen de 9 mL, el pH en este punto en función de los mL añaidos, corresponde al punto estequiométrico, donde las moléculas del analito han reaccionado químicamente con las moléculas del titulante, dicho pH debe corresponder a 7, ya que es una titlación ácido fuerte-base fuerte.
Bibliografía:
Cervántez, B., Loedo, J. (2009). Manual pedagógico de prácticas de química general en microescala. Universidad Iberoamericana. Edición 3. México D.F.
La Salle. (s.f). Indicadores de pH caseros. Extraído el 8 de septiembre de 2015 desde http://goo.gl/Mlof6K
Osiris, I., Romero, L. (2009). Propuesta de obtención de indicadores ácido - base utilizados en valoraciones en medio acuoso a partir de extractos de café, orégano y rábano. Extraído el 8 de septiembre de 2015 desde http://goo.gl/k6pa04
Espino, G. (2014). Antocianinas, los otros pigmentos del reino vegetal. Extraído el 8 de septiembre de 2015 desde http://goo.gl/gD2Tza
Profesor en línea. (s.f). ¿Qué es el pH?. Extraído el 8 de septiembre de 2015 desde http://goo.gl/Yfq0P8
Castillo, M., Meligeni, D. (2011). Introducción a la química. Módulo de seminarios de problemas y trabajos prácticos de laboratorio. Universidad FASTA. Argentina.
Tomando como referencia la escala de pH obtenida para cada indicador durante la práctica de laboratorio, es posible concluir que el rábano funciona como mejor indicador de pH a comparación con las violetas de los Alpes, sin embargo, la cantidad de HCl añadido en la titulación de las violetas está màs próxima al añadido en la fenolftaleína que el del rábano.
Conclusiones
En la escala de pH del rábano se pudo observar una gama de colores bastante amplia según la naturaleza del compuesto a determinar el pH, tomando colores como naranja, rosado, morado, café, y amarillo, siendo éstos la sucesión de colores de ácido a básico. Gracias a esto, se puede considerar al rábano como un buen indicador natural.
La amplia gama de colores que puede adquirir una sustancia natural en función del pH permite clasificarla como un buen indicador, considerando que ésta varia respecto a los componentes activos del indicador.
Al utilizar las violetas de los Alpes como indicador natural se puede observar la escala de colores tan pequeña que maneja, presentandose colores como diferentes tonalidades de rosado, amarillo y naranja. Considerando esto, se puede concluir que apesar de que el indicador presenta cambios de colores, dichos cambios no son muy notorios, por lo tanto, no se puede considerar como un indicador de pH efectivo para los diferentes pHs.
Full transcript