Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las revoluciones de la era del renacimiento

Exposición sobre los principales procesos político-culturales de los siglos XV y XVI en Europa

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las revoluciones de la era del renacimiento

Las revoluciones de la era del Renacimiento El Renacimiento fue un proceso cultural que se desarrolló durante los siglos XV y XVI en el centro-norte de Italia, difundiéndose desde allí hacia el resto del continente europeo. Fue el periodo de transición de la Edad Media a la Edad Moderna, en que la presión de la expansión musulmana provocó una serie de perturbaciones en la cultura occidental que redundaron en la transformación de la visión europea del mundo, manifestándose en la artes, las ciencias, la técnica y el pensamiento humanista. El Renacimiento Antecedentes Conquista musulmana de Constantinopla (1453) y "Reconquista" española (1492) Las Cruzadas (1095-1292) Viajes de Marco Polo (1271-1295) El mercader veneciano Marco Polo partió a escasa edad con su padre y su tío en un viaje de 25 años, durante los que atravesaron los actuales países de Armenia, Persia y Afganistán, hasta entrar en China durante la época de la dominación mongola, debelando el telón del lejano oriente, su conocimiento, tecnología y riquezas. Con el propósito expreso de recuperar la "tierra santa" de medio oriente, y la intención velada de recuperar las rutas de la seda y las especias, el papa Urbano II convocó la formación de ejércitos confederados de todos los reinos cristianos europeos, sólo los españoles y portugueses no participaron en las guerras que se extenderían hasta 1292, con la derrotas de los ejércitos cruzados, por encontrarse inmersos en su propua cruzada: la recuperación de Iberia de manos de los moros musulmanes. Los descalabros militares en Jerusalem hicieron aún más vulnerable al imperio Bizantino frente a los Turcos Otomanos en expansión, cuyos ejércitos ocuparon la capital de lo que restaba del antiguo Imperio Romano a mitad del siglo XV, bajo el mando de Mohamed III de Turquía.

Casi cuarenta años después, en el otro extremo de Europa, los ejércitos unificados de los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, lograron expulsar a los Moros de su último reducto territorial en la península Ibérica: el reino de Granada. Ese mismo año, 1492, Cristóbal Colón llegó a nuestro continente, Rodrigo Borgia se convirtió en el papa Alejandro VI y Antonio de Nebrija articuló el idioma castellano con su primera Gramática de esta lengua. La expansión musulmana por Europa Oriental convirtió a esa civilización en señora del mar Mediterráneo, esto desplazó el eje civilizatorio de la cristiandad medieval de ese mar hacia el océano Atlántico.
Las primeras incursiones marineras en busca de las "Indias Orientales" fueron realizadas por los portugueses, quienes en 1488 lograron acceder al océano Índico al rodear el cabo de Buena Esperanza.
Apenas cuatro años después, el navegante genovés Cristóbal Colón condujo a los españoles a nuestro continente, bajo el auspicio de la reina Isabel "la católica", de Castilla.
En años posteriores Inglaterra, Francia y Holanda se sumaron a la carrera imperialista que ocupó el litoral africano, enclaves insulares en el Índico y prácticamente todo el continente denominado "América" desde 1507, en lo que Carlos Marx denominó el inicio de la "apropiación originaria del capital" Los viales de exploración Desde el siglo XIII d.C. en Europa comienza la recuperación de las ciudades, lo cual representa el desarrollo de la "burguesía" una clase social sin ascendencia noble, pero con una gran capacidad económica debido a sus actividades comerciales e industriales.
Esta clase burguesa que primero se desarrolló en el norte de la actual Italia, poco a poco se consolidó en otros países como un puntal de las monarquías absolutas, al coincidir en el rechazo al sistema de privilegios feudales, que obstaculizaban las actividades tanto de déspotas como de inversionistas.
Desde entonces la política económica dominante fue el mercantilismo, que se basaba en la falsa creencia de que la riqueza tenía su origen en la acumulación de metales preciosos, lo que sólo es posible con una balanza comercial que sustituya las importaciones por exportaciones. El mercantilismo Hacia la tercera década del siglo XVI, los abusos del papa y los principales prelados católicos sobre la feligresía eran marcadamente resentidos en los territorios que algún día serían Alemania, en ese entonces divididos en más de doscientos principados seglares o eclesiásticos y algunas ciudades libres.
Allí no sólo llegaban a ocupar cargos de abades u obispos extranjeros provenientes de Roma sin ninguna conexión emocional con los habitantes de la diócesis; peor aún, las ansias de majestuosidad durante la construcción de la ciudad del Vaticano hizo a la curia recurrir a cobros extraordinarios a los fieles, como las indulgencias: documentos que comprometían el acceso al paraíso a cambio de fuertes sumas de dinero.
Tales abusos y excesos fueron el objetivo de severas protestas a la curia romana emitidas por el teólogo Martín Lutero desde su cátedra en la universidad de Wittemberg. En sus textos Lutero atacó la autoridad del papa, el culto a la virgen y a los santos, el listado de los sacramentos, el dogma de la transustanciación y el celibato sacerdotal, pugnando por una religiosidad intimista, con base en el libre examen de las sagradas escrituras, por lo que tradujo la Biblia al alemán, obra rápidamente reproducida por la imprenta de Guttemberg La reforma protestante El Humanismo La expansión musulmana sobre Constantinopla provocó la migración masiva de sabios bizantinos a Roma, antigua capital del imperio, lo cual estimuló la recuperación de la sabiduría grecolatina, parcialmente olvidada durante la Edad Media.
Gradualmente se restituyó así la capacidad humana para conocer el mundo mediante su propio raciocinio, sin depender ya de autoridades como el papa o las sagradas escrituras.
Full transcript