Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ADAPTACIONES ANIMALES FISIOLÓGICAS Y MORFOLÓGICAS EN CLIMAS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADAPTACIONES ANIMALES FISIOLÓGICAS Y MORFOLÓGICAS EN CLIMAS

ADAPTACIONES ANIMALES FISIOLÓGICAS Y MORFOLÓGICAS EN CLIMAS CÁLIDOS.

Todos los seres vivos han experimentado y experimentan procesos evolutivos que permiten su adaptación al medio ambiente. A estas adaptaciones desarrolladas por cada especie, las podemos clasificar en tres grupos: las morfológicas, las fisiológicas y las etológicas.

Adaptaciones morfológicas
Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten confundirse con el medio, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio.

Los dos principales ejemplos de las adaptaciones morfológicas son el camuflaje y el mimetismo ocasionados por los cambios del ambiente o de hábitat.

camuflaje
El camuflaje es el mecanismo que permite a los organismos hacerse poco visiblemente para sus depredadores o para sus presas ya que de otra forma serian detectados por estos últimos, pues cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, se confunde fácilmente con él.



Conozcamos un poco más
¿Por qué cambian de color los camaleones? ¿Qué motivos les inducen a ello? Y es más… ¿Cómo lo hacen? ¿De qué mecanismos se valen?

Los cambios de color que experimentan estos reptiles obedecen a diferentes situaciones:

- Camuflaje: ocultarse de sus presas o de sus predadores.

- Regulación de la temperatura corporal: Adopta un tono más oscuro para absorber más luz y calor y cambia a una tonalidad más clara para reflejar la luz y enfriarse.

- Relaciones sociales: Atraer o repeler a sus potenciales parejas en la temporada de celo. (Apareamiento).


El mimetismo
es un fenómeno que consiste en que un organismo se parece a otro con el que no guarda relación y obtiene de ello alguna ventaja funcional. Se puede entender como la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligrosos o desagradables.
Adaptaciones fisiológicas
Representan un cambio en el funcionamiento de su organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente: los ejemplos principales de las adaptaciones fisiológicas son la hibernación y la estivación.
La hibernación
: es una disminución de la temperatura corporal regulada durante algunos días o semanas, lo que permite a los animales conservar su energía durante el invierno.
La estivación
: es un estado en el que se duerme durante periodos prolongados (somnolencia) que presentan algunos organismos como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas durante la estación cálida, en regiones como el desierto.
como se adaptan los animales
La actividad diaria de los seres vivos está determinada en gran parte por la temperatura del medio.
Los animales de climas cálidos poseen orejas grandes con gran número de vasos sanguíneos, lo que permite el enfriamiento de la sangre.
Los animales de sangre caliente producen continuamente calor debido a la digestión de los alimentos que consumen.
Los animales de sangre fría como los reptiles, se aíslan del frío escondiéndose bajo tierra o en refugios. Suelen ser más activos en verano.

Adaptaciones que reducen los efectos del calor
La superficie de sus pies es mayor, lo cual les permite caminar y desplazarse por las arenas móviles del desierto con facilidad. Las enormes pezuñas de los antílopes Addax están bien adaptadas para desplazarse sobre la arena.
Los cojines y mechones de pelos en sus patas los aíslan del calor (es el caso delas liebres y los jerbos). En las zonas áridas, la gran variabilidad de las texturas del suelo y sus altas temperaturas hacen que el desplazamiento sea difícil. Algunas especies han desarrollado cojines peludos en las plantas de los pies que constituyen verdaderas suelas aislantes, mientras que ciertos lagartos poseen escamas alargadas a lo largo de sus dedos para evitar hundirse en la fina y seca arena del desierto.
lagarto ocelado
Sus orejas son alargadas para ayudar a disipar el calor, pudiendo actuar como ventiladores (elefantes, erizos del desierto y fenecs o zorros del desierto), y las patas son muy largas para alejar el cuerpo del suelo (avestruces, ñandúes o antílopes).
Su transpiración es muy alta para poder disminuir la temperatura corporal y refrescar el organismo. En el caso de los seres humanos y otros numerosos mamíferos, la transpiración es la única adaptación fisiológica para reducir el calor corporal.
Han desarrollado reservas alimenticias en forma de grasa, localizadas en determinadas partes de su cuerpo (jorobas de los camellos).
Full transcript